Fecha actual 24 Sep 2026 6:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Chénier. ¿Chénier?
NotaPublicado: 26 Sep 2007 0:08 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Copy-paste de la Tertúlia, que es tarde para escribir otro comentario entero.

Así me he quedado yo después de ver la representación de hoy. ¿Es eso realmente Andrea Chénier? ¿Lo pensó así Giordano?
Pues no se. Yo creía que se trataba de una obra verista. Con drama, emociones y tal. Pero bueno, quizá estoy yo equivocado. :roll: .
Primero de todo, quiero destacar la inteligencia de la puesta en escena. Un prodigio de técnica y creatividad, con grandes toques de simbología, y con momentos muy acertados. Pero, en mi opinión, lo que nos han dado no ha sido verismo en absoluto. No había drama. Nada. Era como un cuadro moviéndose, sin intensidad emocional. Y yo me pregunto: ¿sabe Arlaud lo que es el verismo? Porqué a mi no me lo parece.
Quiero remarcar que me ha gustado la puesta en escena, pero que estaba en el sitio equivocado. Quizá si se hubiese preocupado más en dar vida al conjunto no habría salido algo tan irregular. Y, si ha habido algo, es gracias a Álvarez y a Dessì, quienes han representado francamente bien su papel. Cura, por el contrario, ha vuelto a demostrar que no es un tenor dramático, y que en los agudos tiene una terrible tendencia a gritar y a vomitar las notas. Eso ni es drama ni es verismo; es un error.
Y, por si no fuera poco, el coro tampoco ha sido nada del otro mundo. En algunos momentos bien, pero en la mayoría, o gritaban demasiado, o el sonido no era limpio del todo, o no hacían lo que tocaba.
Pero bueno, c'est la vie. Un aplauso a Álvarez, a Dessì, a algunos secundarios y a la orquesta, que ha cumplido bastante. Medio aplauso a Arlaud y al coro, y nada a Cura.
Un 7.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 1:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 08 May 2007 22:54
Mensajes: 189
Ubicación: Barcelona
Un espanto de Chenier.
Por suerte Dessì ha sido la única que ha demostrado lo que es cantar con clase, con fraseo, con medias voces, con pianísimos servidos para que su partenaire masacrara la mágia que ha creado ella solita en el segundo acto.
Álvarez lamentablemente ha hecho un tercer acto ausente, gris y anodino. El público del Liceu, que lo adoramos, no se lo hemos tenido en cuenta, pero realmente, esta no ha sido su noche.
Cura alterna momentos malos, con momentos regular, en alguna ocasión apunta lo que hubiera podido ser y no le ha dado la gana. Una lástima. La peor actuación que yo le he visto. El publico, hoy le ha salvado, ya veremos con el público de abono.
La orquesta mal y la dirección de Steinberg peor. Ni puñetera idea de lo que es Andrea Chenier. Ni asomo de emoción, ni de pathos. Una gran sinfonía germanizante y los cantantes, luchando por pasar el muro que les han trazado.
La puesta en escena de lo más rídiculo, cursi y absurdo que recuerdo. Pretende ser moderna y es más vieja que lo que hacía Madau-Díaz y Cia.
Pretende ser estética y es estática, con un escenario giratorio que no nos conduce a nada. Estrellitas de Star Wars y salva pantallas de Windows proyectados en el eterno cambio entre el primer y segundo acto.
Un despropósito. Una función provinciana de un teatro provinciano, con un público de sponsors que no ha llenado vergonzosamente, la primera noche operística del año.
No pido etiquetas, ni lujos. ni boatos. Pido un teatro a rebosar para presenciar un espectáculo digno. Media entrada y un espectáculo musical y escénicamente para olvidar.
QUE PENA SEÑORES
VIVA LA DESSÌ y el único momento de verdad en su Mamma morta.
reconozco que el anuncio por megafonía, anunciado la indisposición de la Sra. Voigt ya me ha puesto en contra del mundo.
Bona nit

_________________
vivir como pretexto para ir a la ópera
______________________
http://ximo.wordpress.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 10:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
ximos escribió:
Dessì ha sido la única que ha demostrado lo que es cantar con clase, con fraseo, con medias voces, con pianísimos


Sigo diciendo que la Dessí es mi soprano actual favorita (y eso que ya va yendo mayor)...nunca defrauda.

Ah, y alucino...no se llenó?? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 10:37 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
No se lleno, no. Pisos 3,4 y 5 laterales, casi vacíos.
Y me he olvidado de comentar que los cantantes sólo salieron a saludar una vez, además de que se abucheó un poco a Arlaud.
Que decepción. A ver si cuando vuelva, dentro de 2 semanas, ha cambiado un poco la cosa. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 18:34 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H2Ig2BV_Rk8[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 18:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 08 May 2007 22:54
Mensajes: 189
Ubicación: Barcelona
mariodelmonaco escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H2Ig2BV_Rk8[/youtube]



QUE RECUERDOS MY GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOD

_________________
vivir como pretexto para ir a la ópera
______________________
http://ximo.wordpress.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 11:59 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Porqué pensais que no se llenó? :?:
Cúal creeis que fué la causa? :?:

... no deja de ser sorprendente !!

Pd.- me uno al club de fans de la Dessí :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 12:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
El idiota escribió:
Ah, y alucino...no se llenó?? :shock:


Supongo que muchas entradas fueron asignadas a patrocinadores, y éstos las dieron a gente que no acudió. Pero apuesto a que si intentabas comprar una el teatro aparecía como lleno.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 13:15 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... Es lo de siempre, hay que cumplir con patrocinadores, instituciones y demás (... que son los que sueltan la pasta, y es normal), pero estos deberían tener la gentileza de devolver "a taquilla" las entradas que no usen, en vez de "colocarlas" a amigos de dudosa presencia ...

Consecuencia: gente que quiere ir se qeuda sin entrada, y además se produce un vacio de butacas, lo que supone un espectaculo desolador ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 17:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2004 20:02
Mensajes: 470
Ubicación: Mi reino de hielo.
Geppin escribió:
Consecuencia: gente que quiere ir se qeuda sin entrada, y además se produce un vacio de butacas, lo que supone un espectaculo desolador ...

Desolador siempre, pero más siendo la primera función de ópera de la temporada :evil: :evil: :evil:

_________________
In questa reggia, or son mill'anni e mille, un grido disperato risonò.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 21:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9854
Ubicación: Gasteiz
Acabo de oir por Radio Clásica el acto I: lo de José no tiene cura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 21:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Silogismo tras una escucha de una parte del "Andrea Chénier" de Giordano por parte del Tenor José Cura (dedicado a los aficionados de Barcelona):

1) Si Cura canta Chènier (como lo canta)...

2) entonces este tío es Dios (con golpes de glotis y todo).

Imagen
Fabio Armiliato

¿La soprano es Dessì? También ha estado bastante chunga al final del Acto II.

Edito: La soprano es Voigt, y es buena cantante, pero... ¿qué le pasa hoy? Me parece algo más grave que una actuación más pobre que las straussianas o wagnerianas por cuestión de estilo. ¿O no?

Quizá al final Dios debería ser la Dessì, que Dios es hermafrodita, creo. (¿O era ambidiestro?)

Un saludo

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 21:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
No hay que exigir tanto
la verdad que no estaban en su mejor momento
la Voig esta mejor en aleman
el Cura tiene muy buen pico ,la entrevista en el entreacto fue muy esclarecedora para mi :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Chénier 30.09.07: Armiliato, Dessì, Michaels-Moore
NotaPublicado: 01 Oct 2007 0:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 08 May 2007 22:54
Mensajes: 189
Ubicación: Barcelona
Buenas noches a tod@s.
No voy a comparar lo visto y escuchado esta tarde con lo escuchado por radio ayer noche, ni tan siquiera con lo del primer día.
En el Liceu hoy, a pesar de que muchos no lo querrán reconocer había una necesidad de hacer un éxito a la pareja protagonista, para de esta manera cargarse a los de ayer. Absurdo pero palpable.
No hacía ninguna falta optar por estas tácticas enfermizas, la pareja Armiliato-Dessì se bastan solitos para sacar una función adelante y si és del período post verdiano/verista, aún más, son especialistas, es el repertorio que mejor les va.
A Armiliato le conocemos esa tendencia a hacer los actos iniciales un tanto distantes para ir creciéndose a lo largo de la representación, terminando en matatore total. Hoy ha empezado casi matatore desde "Un dì all'azzurro spazio". La voz no es bella, pero el canto, si. Para mí, ya hemos llegado donde yo quería, al canto, al fraseo, a la técnica, a las medias voces, a los agudos claros, potentes y mantenidos. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
La Dessì tiene la voz para la Maddalena, pero tiene también la belleza física y vocal. Su centro es portentoso y su zona aguda, muy bien trabajada, no presenta ni los sonidos feos de otras veces ni los problemas exhibidos en otras ocasiones. Tan solo la zona grave resulta un tanto débil y con la "ayuda" de Steinberg aún más.
Michaels-Moore está mejor que en su Enrico del año pasado, pero para eso no hacían falta grandes esfuerzos. Le va mejor el Carlo Gerard, pero no saca partido de sus medios potentes. Es cansino y monótono.
La Cortez, como "premio" le han dado a parte de la Condesa la Madelon, con lo cual nos han estafado el lujo de la Mishura y nos han obsequiado con doble ración de decadencia, aunque si tengo que decir la verdad, en la Madelon ha estado menos mal que con su inenarrable Condesa. El resto igual entre o correcto e inaudible.
Exitazo final y aplausos, merecidísimos, aunque un poco forzados después de las arias del tercer y cuarto acto de Chénier. Después de la Mamma Morta el Liceu se ha venido abajo y después del Nemico della Patria, "Nulla, silenzio". Aunque Pinchas estaba un poco Pincha Huevos y no quería parar su sinfonía.
La producción vista de frente aún resulta más fea, ridícula e insoportable.
Bona nit

_________________
vivir como pretexto para ir a la ópera
______________________
http://ximo.wordpress.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 1:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
jlizarrabengoa escribió:
No hay que exigir tanto
la verdad que no estaban en su mejor momento
la Voig esta mejor en aleman
el Cura tiene muy buen pico ,la entrevista en el entreacto fue muy esclarecedora para mi :roll:


Si tampoco estoy exigiendo tanto, si ni siquiera he mentado a Corelli (eso sí sería exigirle a Cura...). Pero la impresión que tuve por la radio es de función chunga, algo que para mí estaba un par de pueblos por debajo del nivel que se le supone al Liceu, en su ópera de inauguración de temporada (a Carlos Álvarez le salvo, me parece que estuvo a un nivel claramente superior al de sus Chénier y Maddalena). Sin ir más lejos, ahí están Armiliato y Dessì, a los que no he oído hoy, pero que me juego el cuello que les han dado mil vueltas a Cura-Voigt.

Si yo soy "güeno"..., es Cura el que no lo es. :wink:

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com