Ayer estuve en el ensayo general del
Boris Godunov del Teatro Real. Por primera vez desde hace tanto tiempo que ni memoria de ello queda siquiera, disfruté de visibilidad completa... así que, aunque sólo sea por eso, la función ya ha pasado a mis Anales particulares

.
Ramey tiene bastante vibrato, es cierto, sobre todo en la zona aguda. No obstante, como apuntaba Pa-pa-gena en otro hilo de la discusión general, en este papel tampoco le desluce tanto... Su presencia escénica es absorbente y su interpretación en el momento de la visión fantasmal y de la muerte ponen los pelos de punta

. Escucharé también a Scandiuzzi, ya contaré si se gana o no con el cambio.
Del resto del reparto, me pareció muy destacable el Pimen de Anatoli Kotscherga (al que no conocía de nada, por cierto), especialmente por el fraseo (entendiendo por esto la intención diferenciada otorgada a las diferentes partes de sus monólogos).
Dmitri/Grigori (Misha Didyk

), al ver suprimido el acto polaco, perdía buena medida de su protagonismo... Quizá un poco sobreactuado (vocalmente, me refiero...). Parecía a punto de invadir Polonia (

) todo el tiempo. Bien, en cualquier caso.
Muy bueno el Idiota de Dmitri Voropaev, a pesar de que la producción no le sacaba al personaje todo el partido posible. Vamos ahora con eso, por cierto: la puesta en escena me pareció bastante anodina. Aprobado, sin más. En general, presenta espacios prácticamente desiertos, en ocasiones con suelo ajedrezado, que pretenden mover el drama en el plano simbólico. Destaca, en ese sentido, el trono rojo (ensangrenteado, vale decir) de Boris, o la presencia de algunos elementos algo bizarros, como una mosca gigante (¿probable alusión a la canción de la nodriza para consolar a Yenia?). Faltaba intensidad dramática, en mi opinión, aunque lo extraño es que parecía deliberado: afectaba también al coro que, por otro lado, se lució por lo alto.
En conclusión: bien sin entusiasmar, salvo en los momentos puntuales de las visiones de Boris inducidas por Chiuski, los dos monólogos de Pimen y la muerte del protagonista.
P.D.: Ojalá hubieran dejado el acto polaco.
P.D.2: ¿Qué es San Basilio? Mí no comprender.