Fecha actual 25 Sep 2026 5:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ATTILA Teatro Real
NotaPublicado: 16 May 2025 18:56 
Div@
Div@

Dos funciones concertantes de ATTILA en el Real, con un reparto que sobre el papel era del Met; pero que en el teatro no nos hizo alejarnos del tedio y la más absoluta intrascendencia. Probablemente tenga mucho que ver la obra en sí misma, por su estructura dramática bastante floja, libreto imposible y basada en una sucesión de melodías más o menos inspiradas que no se saltan ni una sola de las normas establecidas de la época: sale un cantante, canta su aria, se va, sale el siguiente, hace lo propio, cuando ya han salido todos un concertante, por el medio algún coro y ya; pero, por ejemplo, el desenlace se resuelve de prisa y corriendo cuando hemos perdido el tiempo en coros y números de relleno: ni un atisbo de profundidad psicológica en la caracterización de los personajes y una orquestación de las del peor Verdi: chunda, chunda por momentos muy (demasiado) cercano al espíritu de una zarzuela populachera de Chueca y Valverde. Luego llega Muti y defiende que esto es orquetalmente trascendente... pues ya me dirán en dónde.
El reparto (insisto, del Met con lo que hay hoy) ni frío ni calor. Christian van Horn (que está cantando los principales roles de bajo en todos los grandes teatros) tiene una voz de bajo, pero ni es personal, ni atronadora como pide la parte, ni frasea con intención, ni articula bien el italiano. Pasable, pero no para un rol de título de la ópera. Sondra Radvanovsky, ya pasada su mejor época, sigue siendo una artista y sigue teniendo pros (el volumen enorme, el timbre personal y reconocible) y contras (la dicción pésima, las tiranteces en los extremos). Con todo tiene clase, juega, se arriesga e intenta cosas que a veces le salen y a veces no; pero no se guarda y va con todo lo que le queda: eso hay que reconocérselo. Y en volumen y carisma está a años luz de todos los demás. Sus destellos fueron lo más interesante de una función descafeinada.
Artur Rucsinski cada vez tiene la voz más tragada (ahora más que antes) y, aunque es un buen fraseador, no termina de ser eso lo que pide este personaje. El timbre, siendo pastoso, tampoco es especialmente personal ni reconocible. Su dúo con Attila pasó desapercibido y su gran escena se dejó escuchar sin más.
Como Foresto, Michael Fabiano luce mejor que en mucho del repertorio que canta habitualmente. Este (Foresto, Adorno, Macduff) seguramente sea el repertorio en el que mejor rinda. La voz está más liberada que otras veces, hay ciertos destellos de clase en el canto (aria del último acto) y de un timbre a la Carreras que es de belleza incuestionable. ¿Que el cantante es impersonal y monocorde? Pues ya se sabe; pero por lo menos no va tan apurado como en Puccini. Tal vez se estén preguntando cómo narices va a hacer para cantar el Otello... Yo me lo estoy preguntando desde luego.
Rutinaria la batuta de Luisotti (esta escritura orquestal no da para más) y aceptables el coro y la orquesta.
¿Es un reparto que podría estar a día de hoy en cualquier primer teatro mundial? Sin duda. ¿Funcionó? No. Signo de los tiempos supongo: esto es lo que hay. La obra, que había visto en teatro solo una vez antes hace algo menos de una década, tampoco es que me haya parecido para sacar del cajón si no tienes un reparto que lo justifique (no sabría decir cuál hoy por hoy). Y desde luego no perdería ni un segundo en montarla en escena, porque el libreto es una porquería.
Aplausos de cortesía. Creo que todos salimos un poco con la sensación de faena de aliño.

Asunto: Re: ATTILA Teatro Real
NotaPublicado: 16 May 2025 21:00 
Div@
Div@

Coincido en cuanto al muermo de versión escuchada, cantantes superados y todos tiesos delante de la partitura sin ni siquiera mirarse. Inadmisible en un repertorio como el verdiano que es puro teatro. Desde el primer compás se siente la fuerza y el voltaje teatral. Hoy día, en plena edad de hojalata del canto, no hay cantantes para estás óperas.

En total desacuerdo en cuanto a la calidad de la obra. Me encanta Attila. Verdi combina el ímpetu risorgimentale, la atmósfera incandescente, las vibrantes cabalette, con avances en la orquestación. Sólo hay que escuchar el preludio, el amanecer sobre Aquilea o la introducción al aria de Odabella "Oh nel fuggente nuvolo". Y todo con un tono irresistible de ingenuidad, del sencillo campesino de Busetto que avanza, evoluciona, en pleno periodo de galeras, desde la humildad. Muti tiene mucha razón y me lo ha demostrado las tres veces que le he visto dirigir Attila en teatro.

NotaPublicado: 16 May 2025 21:12 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Probablemente tenga mucho que ver la obra en sí misma, por su estructura dramática bastante floja, libreto imposible y basada en una sucesión de melodías más o menos inspiradas que no se saltan ni una sola de las normas establecidas de la época: sale un cantante, canta su aria, se va, sale el siguiente, hace lo propio, cuando ya han salido todos un concertante, por el medio algún coro y ya

Hombre, nos encontramos ante un ejemplo paradigmático del típico melodramma italiano de la primera mitad del siglo XIX, obras a las que, desde luego, no se les iba pidiendo veracidad histórica, sino canto (estamos en Italia) y emociones fuertes (a las que aquí, además, se añade un claro componente ideológico-patriótico cuyas razones, me parece, no hace falta explicar aquí, porque todos ya las conocemos).

Gruberoviano escribió:
ni un atisbo de profundidad psicológica en la caracterización de los personajes

Dejando a un lado la habilidad, más o menos desarrollada que, por aquellos años (1846) tuviera Verdi para perfilar psicológicamente a sus personajes operísticos, es indudable que nos hallamos ante una historia con personajes de una pieza, que representan, más que individualidades propiamente dichas, idiosincrasias nacionales (el bárbaro, el romano), o tópicos habituales en el género (los enamorados imposibles), etc. Pero tampoco puede decirse que los personajes sean planos: Attila, por ejemplo --y eso que nos movemos en un arte lleno de convencionalismos-- está bien caracterizado, y no se nos aparece como el típico villano sin alma, como ese azote de Dios que nos pintan las fuentes. Y otro tanto podríamos decir del noble romano Aecio, quien, pese a su deslealtad, tampoco se muestra rastrero pues, en el fondo, busca salvar, al menos, Italia de las garras del huno. Claro, no son las creaciones de Dostoyevski, pero dígame dónde se encuentra algo semejante a un Rodion Raskolnikov en la ópera decimonónica.

Gruberoviano escribió:
Luego llega Muti y defiende que esto es orquetalmente trascendente... pues ya me dirán en dónde.

En el breve, pero intenso preludio, por ejemplo, que es una de las más hermosas e inspiradas piezas que escribiera Verdi en aquellos anni di galera. O en el número que nos describe (con poquísimos recursos) el amanecer sobre Aquileya.

Gruberoviano escribió:
Y desde luego no perdería ni un segundo en montarla en escena, porque el libreto es una porquería.

Pues, precisamente, es como la obra mostraría todos sus valores (no en vano fue pensada para ello, claro).

En todo lo demás creo que podría estar de acuerdo con lo que escribe, dado el estado actual de la vocalidad para el gran repertorio operístico.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 18 May 2025 13:50, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 May 2025 9:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bueno, que cada cantante esté detrás de su atril te permite sacar una entrada barata, sin visibilidad ninguna, y dedicarte a seguir la música echando un vistazo a las pantallas de vez en cuando.

Peor es dejarte 250 doblones (moneda de piratas) para ver una versión escenificada y que, para actualizar la obra y atraer a las nuevas audiencias (que realmente están pendientes de Eurovisión) Attila salga como Hitler o Putin; Foresto ande con camiseta verde como Zelenski; Odabella saque una bandera de la Unión Europea y se parezca muchísimo a la Von Der Leyen. En fin, ya saben.

NotaPublicado: 17 May 2025 14:12 
Segundo atril
Segundo atril

De acuerdo con casi todo lo dicho por Gruberoviano; una función con muy buenos cantantes que pasó sin pena ni gloria. Para mi que cada uno vino por su lado y ensayaron lo mínimo. Lo más cuidado fueron los concertantes, en los que hubo cierto esfuerzo por parte de Luisotti en que aquello sonara con algún interés. En las arias, los dejó hacer mientras él se se dedicaba a marcar el compás a la orquesta. El brioso dúo entre Attila y Ezio no pudo sonar más apagado y aburrido.

La voz de Van Hoorn es muy bonita y canta muy bien, pero no es para este papel; le falta fuerza, le falta resonancia a su grave, le falta energía a su emisión. Sí puso de su parte una buena expresividad y su gran presencia hace que pueda "parecer" Attila, no así su timbre de bajobarítono, que se queda corto para un personaje que requiere un bajo de verdad.

Sondra Radvanovsky siempre ha tenido un característico timbre aristado, que con la edad se va haciendo todavía más. Su registro medio está más debilitado, pero aún es capaz de de emitir unos agudos de gran potencia y volumen, homogéneos y magníficamente proyectados. Yo noté su dicción italiana algo mejor que otras veces sin esa cantidad de sonidos americanizados que suelen jalonar su pronunciación; es adecuada expresivamente, y muy entregada y generosa en la emisión, de manera que aunque no pueda con todo, no se reserva. Se pelea con las semicorcheas de cadencias y agilidades varias, que quedan trabajosas e incluso embarulladas; eso sí, dio una gran lección de cómo hacer filados en la parte final de su aria.

Rucinski nunca ha tenido una bonita voz ni gran volumen, aunque sí un cierto estilo cantando. Estuvo completamente inexpresivo en el dúo y lució de forma espectacular el gran fiato que tiene en la frase final de su aria, "Roma nel vil cadavere chi ravvisare or può".

Muy adecuada el bonito tenor lírico de Michael Fabiano para el personaje de Foresto. Cantó bien el aria, con bellos apianamientos, tiene un volumen estupendo y canta bien en general; para mi gusto es la expresión en lo que no acaba de acertar, no le da vida al personaje; es una expresión en la que predomina lo lacrimógeno casi como matiz único, y a pesar de su canto más que correcto, a mi no me convenció.

Evidentemente Attila no es que esté entre las mejores óperas de Verdi, pero sí que refleja la fogosidad, el brío del compositor en sus años jóvenes y tiene muchos momentos inspirados que preconizan lo que vendrá más parte. Pero hace falta alguien que se lo crea. Otro gallo nos hubiera cantado si, por arte de magia -- y supongo que de talonario-- el Real se hubiera traido a Muti para dirigirla.

NotaPublicado: 17 May 2025 16:45 
Segundo atril
Segundo atril

Olvido imperdonable -- y no es que me haya olvidado, sino que su prestación es ínfima en duración e importancia)--que me apresuro a corregir: mención especial para Moisés Marín. Qué forma de sacarle a brilloo a los pocos minutos (segundos, diría yo) que interviene. Voz, squillo, expresividad para un papel que no es nada. Me confirmó la buenísima impresión que me causó en el Holandés de Valencia.

NotaPublicado: 18 May 2025 10:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Cómo considero a todos ustedes mucho más preparados que yo para dar una opinión técnicamente correcta, llevo esperando que alguno hable de los que a mi, dentro de mi ignorancia, me parecio lo peor de la representación. Pero nadie hace mención así que lanzo, y pido disculpas si lo que digo es una burrada.... No sobraba coro!!!!! me pareció exagerado e incluso a veces atronador e invasivo. Attila me gusta, Y estos he escuchado varias veces una buena grabación. Gardeli, Raimondi, Deutekom, Miles, Bergonzi, con la Royal Philharmonic. Se que es un error escuchar estas grabaciones cuando vas a escuchar la misma obra en esta edad que algunos marcan de hojalata. Pero insisto a mi el coro me molestó muchísimo y nadie hace referencia, será que no me entero de lo que realmente falló?? o mejor dicho de que fue lo que más falló??

NotaPublicado: 18 May 2025 11:55 
Div@
Div@

Además de los escasos ensayos, Pasó algo parecido al día anterior con Devieilhe. La dichosa caja acústica que distorsiona el sonido y provoca exceso y desequilibrio.

Aquí se comenta:

https://www.codalario.com/attila/aparta ... _1_in.html

NotaPublicado: 18 May 2025 19:10 
Div@
Div@

FUNCIÓN DEL 17 DE MAYO

1º) Como ya señalé ayer en el mismo teatro y esperando el comienzo de la función, el marquesito y sus bucelarios, imagino que para sacar pasta de debajo de las piedras (y con la excusa del cambio climático), han decidido hurtarnos definitivamente los programas de mano en papel (que, pese a tener muchas páginas de publicidad, cierto, al menos incluían información y algún que otro artículo relacionado con el espectáculo que íbamos a presenciar). Ahora debes conformarte con una hojilla volandera y si quieres algo más, pues te lo descargas con el dicho código QR, o te la pelas. El Teatro Real, eso sí, cada vez parece más un merendero que un coliseo lírico. En este caso concreto, además, y dado que las dos funciones en concierto estaban dedicadas a la memoria de Ángeles Gulín, no creo que se hubieran arruinado por incluir en el ridículo programa de mano unas notas biográfico-artísticas de la gran soprano orensana. Pero ni eso.

2º) Correcto Luisotti, aunque puso la máquina a toda velocidad y sin freno en la primera parte, y confundió "fuoco" e intensidad dramática con precipitación y exceso de sonoridad en unas cuantas ocasiones. Brío sí que hubo, pero... Me faltó algo de grandeza, por cierto, en la escena del amanecer sobre la laguna adriática de Aquilea. Es cierto lo que comenta Sonámbulo, a propósito del sobredimensionamiento del coro (que fue aplaudido a rabiar, por cierto), y la explicación debe hallarse, ciertamente, en esa nueva estructura que han puesto al fondo del escenario y detrás de los cantantes (como aclara Tunner), con lo que el sonido no tiene salida hacia atrás y sale reverberado hacia la sala. Pero como llevo dos o tres funciones en el último mes con espectáculos donde el protagonismo del coro ha sido indudable y algo excesivo (un Requiem verdiano interpretado por el conjunto Filarmonía de Madrid en el Auditorio y en el que hubo cinco secciones corales, y un reciente concierto en el Monumental donde el coro también se dejó sentir de lo lindo en páginas célebres de Wagner, Verdi y Borodin), pues debe ser que tengo los oídos ya insensibilizados ante el exceso de decibelios). Y es que parece que vivamos en una época donde se busca más impresionar al respetable con sonidos caudalosos y opulentos --estruendosos me atrevería a decir, y el de los coros pueden llegar a serlo--, antes que por la belleza y el empastado de las voces (que, pese a todo, no dejó de estar presente en esta función de Attila, porque si hay algo de lo que podemos sentirnos satisfechos los aficionados que acudimos al coliseo de la Plaza de Isabel II es del trabajo que los sucesivos directores de coro --antes Máspero, y ahora Basso-- han ido haciendo con la formación Intermezzo).

3º) El Attila de Christian van Horn no es, desde luego, el de los grandes bajos que a todos nos vienen a la cabeza: Christoff, Ghiaurov, Giaiotti, Raimondi, Ramey, Nesterenko, Ghiuselev, etc. Para empezar, ni siquiera es bajo, sino bajo-barítono, y eso se echó de ver en aquellos pasajes donde la voz debe descender a las notas más graves. Pese a todo, y aun considerando algunas carencias --dicción más que mejorable, algunos agudos abiertos-- a mí fue el solista que más me gustó. Desplegó cierto estilo, escanció frases hermosas e intentó matizar su personaje. Aunque tampoco podamos decir que fue el Attila más noble que se haya escuchado.

4º) Quien tuvo retuvo, que duda cabe, pero a mí, anoche, Radvanovsky no me gustó: es cierto que el vozarrón sigue ahí, que el caudal sonoro impacta, que los agudos (aunque abiertos y destemplados en ocasiones) te levantan el bisoñé, pero todo ello viene acompañado de un sonido oscilante cada vez más perceptible (no lo llamaría abiertamente vibrato, aunque da como resultado un tono algo matronil a la voz), una dicción bastante defectuosa, incapacidad para desplegar el adecuado (e imprescindible) canto d'agilità propio de estas primeras sopranos verdianas, y una falta de homogeneidad entre registros que hace que las franjas media y grave, a veces, resulten inaudibles, en contraste con el sonoro y potente registro superior, todo lo cual rompe la continuidad melódica y la línea de canto. Algo esforzada y desabrida estuvo la soprano estadounidense en su primera prueba de fuego --la cavatina di sortita Allor che i forti corrono y especialmente en la cabaletta Da te questo a me concesso, donde la coloratura resultó farragosa y atropellada, por no decir casi inexistente--, y poco afortunada en la efusiva y melancólica Oh nel fuggente nuvolo, pues los citados contrastes entre registros se me hicieron muy perceptibles y hubo, incluso, un momento al apianar en un pasaje en que la voz no salió.

5º) Decepcionante el Foresto de Michel Fabiano: entregadísimo, cierto; sonoro, sí (casi podríamos decir que gritón), con una voz que parece reforzada o inflada artificiosamente (¿será por ir preparándola para el Otello que, según parece, piensa incorporar a su repertorio?), pero monótono y vulgar hasta decir basta. Todo lo cantó igual (en forte y sin matizar), y aunque el rol no sea precisamente el paradigma de la sutileza --se trata de un joven arrojado, fogoso y algo vehemente--, necesita, al menos, variedad en el fraseo y los acentos. Pues con el tenor de Nueva Jersey todo sonó igual. Algo más variado, eso sí (pero no demasiado), se mostró en la segunda parte de la función, desplegando algún ejemplo de canto spianato y elegíaco para mostrar su dolor por la "supuesta" traición de Odabella. Pero plebeyo y rutinario en general. Insisto en el asunto: me entero por el comentario de Gruberoviano que piensa afrontar el rol de Otello y me caigo muerto (pero si lo ha hecho hasta Merli, ¿quién va a sorprenderse?).

6º) Correcto el noble romano Ezio del barítono polaco Artur Ruciński: conoce el estilo, intenta aplicar variedad al canto, pero los medios son bastante limitados y en la franja superior la voz blanquea demasiado. Eso sí, como el bajo no era bajo, pues este barítono algo lírico tampoco sonó mal. Por cierto, poco heroico resultó el famoso dúo/confrontación que tiene con Attila, especialmente en su electrizante frase Avrai tu l'universo, resti l'Italia a me, pero estuvo mucho mejor en su gran cantabile Dagli immortali vertici, donde mostró slancio, intención expresiva y algunas buenas muestras de canto legato, antes de llegar a la trepidante cabaletta È gettata la mia sorte, que Ruciński solventó con bravura y las limitaciones de volumen, intensidad y color ya señaladas.

7º) Muy bien, cumplidor, el Uldino del granadino Moisés Marín, e insuficiente el Leone de Insung Sim, que dijo sus frases como quien enumera la lista de la compra en el Mercadona y, desde luego, no transmitió la autoridad política y moral que, supuestamente, todo un papa como León I debió de emanar frente a Atila para que este retirase sus tropas*. Aunque, ciertamente, el papel tampoco es como para lucirse, y el hecho de aparecer con traje de chaqué y sin cortejo de vírgenes, monjes y demás parafernalia pues tampoco ayudó demasiado a su labor.

Enternecedoras, casi, las continuas referencias a Wotan y al Walhalla por parte de Attila y sus hunos. Pero hay que entenderlas, obviamente, en el contexto de una época donde, en el arte, primaba la emoción antes que el rigor histórico.

En resumen: una velada disfrutable, pero muy lejos de lo que podría ofrecer esta partitura verdiana tan interesante como postergada, si las voces hubieran sido la de intérpretes de otras épocas canoras más favorables para este tipo de repertorio. O tempora, o mores!

--------------
* En realidad es de suponer que debió de ser un impresionante rescate pagado en oro y todo tipo de riquezas, lo que hizo retirarse al huno de las murallas de Roma, antes que la causa sobrenatural que casi siempre se ha querido transmitir en obras de arte como este Attila verdiano, o en la extraordinaria Atila, rey de los hunos de Douglas Sirk (1954), donde la escena del encuentro de León con el caudillo huno resulta verdaderamente conmovedora.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 19 May 2025 11:25 
Solista
Solista

Ante una función como la de la tarde del sábado y después de lo leído en críticas profesionales y en este foro uno se podría plantear si se va a la ópera a disfrutar de ella (o intentarlo) o a escudriñar la representación y buscarle todos los fallos posibles.
Aunque Tip se piense que soy un jovenzuelo la realidad es que hace más de cuatro décadas que asisto regularmente a la ópera en la medida de mis posibilidades y hace mucho, muchísimo, que opté por intentar disfrutar del espectáculo, siendo consciente de sus defectos y virtudes. Y si no me gusta me voy (hola Tamerlanoooo).

Porque vamos, cualquiera que os lea diría que fue un desastre absoluto de función. Y no.

No conocía Attila de Verdi. No sé, le tenía manía a esta obra. En mis sesiones dominicales de ópera+plancha intenté ver el vídeo la Scala con Saioa y era todo tan gris y tan feo que lo quité, así que en lo musical iba virginal. Y me parece una buenísima precursora de las grandes obras verdianas ya más inspiradas. No sólo Odabella que es una proto Abigail, sino la capacidad de creación de las distintas atmósferas y la fuerza de la música. Es además cortita de duración, con lo que todo está condensado.

¿Que el argumento es un bodriete? Pues mira, no tanto. Es bastante simple: historia de una venganza y punto. ¿Que el final se resuelve en un santiamén? Pues qué me dices de ese último minuto de Il Trovatore. ¿Que las relaciones entre romanos y hunos son absurdas? Oye, que aquí nadie le pone pegas a que Hunding tenga creciendo en medio del salón de su casa un árbol con una espada clavada. Como anécdota divertida, fui con un amigo tenorino (tenor corto, que dice él), hijo de una cantante lírica que tuvo su pequeña carrerita hace décadas, o sea curtido en mil y una funciones, y cuando terminó la ópera me dijo que no se había enterado de nada del argumento.

Y con estas cosas, llegamos a la representación en sí.
Lo primero, Luisotti: Tanto brío, tanto brío... que se pasó un poco de rosca. Que viene bien, sí, pero atronaba.
Y para decibelios, el coro. ¿Hacía falta ese panel trasero? ¿Se puso quizás para el insufrible Tamerlano del día anterior? El caso es que cuando cantaban ellos aquello era cuasi wagneriano. Que sí, que levantaba el ánimo, pero joé.

Cantantes:
Christian van Horn, lució estilo y fraseo, y supo sacar el lado psicológico del personaje, que pasa de guerrero fiero a expresar dudas, miedo y dolor ante la traición. La voz más baritonal que de bajo, Bien.
A Radvanovsky ya la conocemos. Sacó su lado fiera, su volumen, su entrega total y la maestría en las dinámicas que suplen el que sea una spinto más que una dramática de agilidad. Qué pena de filado que se le cortó. Es un animal escénico incluso detrás de un atril. Y los que la ponéis a caer de un burro como cuando hizo las tres reinas pues chicos, ya sabéis a lo que vais.
Sorprendente Fabiano, un tenor que habitualmente es resultón por timbre y volumen pero con pocos matices, esta vez supo sacarle jugo a su personaje, lo vi muy a gusto y en su sitio.
Rucinski frasea muy bien y es un gusto oírlo, de no ser porque Luisotti se empeñaba en que no lo oyéramos.
Muy bien Moisés Marín en sus breves intervenciones y correcto Insung Sim de papa León (¿XIV?)

Así pues interpretaciones en general buenas pero sobre todo una sensación general de mucha fuerza y entrega en todos.
¿Que no es redonda? Natural. ¿Que salimos con muy buen sabor de boca? Pues también.
El no siempre tan respetable público aplaudió y braveó.

Otra curiosidad: Ni un solo agudo "impuesto por la tradición", y eso que algunos finales lo pedían.

Y ya la última curiosidad: Justo cuando sonó el último chimpón de la ópera mpezó a vibrarme el teléfono en el bolsillo. Acababa de finalizar también Melody su participación en Eurovisión y estaba toda la maripandi comentando.

.
operitas

NotaPublicado: 19 May 2025 12:56 
Comprimario
Comprimario

Llevo un tiempo inmerso en un torbellino. La vida se ha acelerado y la fuerza centrífuga despide hacia afuera la acumulación de eventos, acontecimientos, problemas y cosas en la que se ha convertido mi vida, haciendo que la agenda sea la que maneja mi barca, que a la deriva me lleva.

Y mis asistencias operísticas están inmersas en esa vorágine. 5 óperas en 3 semanas puede que no sea mucho para otros, y puede que en otro momento fuera más digerible, pero a mí se me ha hecho bola al masticarlo y preferiría algo más de sosiego para paladear y hasta cronicar todo lo que veo. Pero no. Busco compensar la fuerza centrífuga con una fuerza centrípeta que me permita interiorizar sensaciones y sentimientos, sin estar tapando lo anterior con lo siguiente, casi no dejando que reposen y sedimenten en mi memoria sucesos, algunos, por otra parte, memorables.

He buscado 10 minutos para escribir sobre el Attila verdiano madrileño un día después del Tamerlano haendeliano valenciano.

Acudí a Attila el pasado miércoles, que pasé por Madrid para hacer otro centenar de cosas, y quizás por eso, porque no me llega la vida, a mí, me encantó.

Ya sé que a otros no, pero eso a mí no me importa, que cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere.

Y sobre todo me encantó por Verdi, ya que su música me parece inspiradísima. Y aunque era mi primer Attila en vivo, ya lo había escuchado numerosas veces y ya sabía algunas cosas.

Sabía que el argumento es algo flojo. Vaya noticia que el argumento sea flojo en una ópera. Sólo recordar Cosi fan tutte, o la Sonnambula, o el mismo Turandot.

También sabía, antes de ir, que era aria-cabaletta-duo, aria-cabaletta- coro, aria-cabaletta-concertante y que no era Otello. Pero repito, Verdi, siempre es Verdi y me encantó.

También sabía que era versión concierto, por lo que no me extrañó que fuera versión concierto. Además, prefiero seis tíos plantados que la basura con la que me obsequió Tcherniakov en la ciudad muerta zuriquesa unos días antes.

Cierto que Van Horn es baritonal, pero a mí me gustó su timbre, su presencia y su complicidad con el maestro.

Cierto que Radvanovsky anda con la voz algo desgastada, pero a mí me gustaron su entrega, su actuación, sus agudos y sus filados.

Cierto que Fabiano nunca me ha convencido, pero yo lo vi más apropiado para este papel que para otros y no me disgustó.

Cierto que Rucisnki tiene un volumen justo y le falta bravura, pero le encontré buen gusto y estilo correcto.

Moisés Marín siempre me ha gustado, es una voz muy interesante y lo sigo y lo aprecio desde sus tiempos en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

Cierto que el coro era muy numeroso y que la orquesta es mejorable, pero a mí me gustaron y encontré momentos, como el amanecer en Aquilea, especialmente bellos. Y Luisotti conoce el paño.

Diré por tercera vez que me encantó y que la función hubiera sido redonda si no fuera por el inaceptable machismo de ese tal Verdi, ya que sólo cantó una mujer entre cinco hombres y por ahí, no paso.

Y eso que ya lo sabía antes de entrar.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]