Fecha actual 24 Sep 2026 18:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen,Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 11 Oct 2014 9:21 
Solista
Solista

Pinamonti ha tenido el valor de encomendar Carmen , libreto de Halévic y Mellhac, a dos directoras en lo musical Yi-Chen Lin y en lo artístico Ana Zamora. Posiblemente desde que Bizet compuso esta música nunca se había producido esta circunstancia.
En un mundo tan machista es una valentía muy de agradecer. Bien por Pinamonti.
Carmen será quizás la ópera en el que la mujer tiene una mayor peso en el desarrollo de la trama, por eso es muy interesante lo que sean dos mujeres las que den su versión .
La función de ayer se grabó por RTVE no sé si será la que se dé mañana , la presentación está a cargo de Ana Vega Toscano, se hace en directo y por eso retrasó el comienzo de la función.
Ana Zamora es una directora teatral , investigadora , culta por lo que su versión de Carmen no es la que el público de estreno de La Zarzuela espera. Están acostumbrados a ver escenografías que acompañan al canto, en esta versión tiene un gran peso el teatro. Ana logra una gran versión , muy trabajada, ingeniosa y con una gran dirección de actores. Es muy difícil en un teatro de esas limitaciones de espacio y medios lograr una versión tan redonda. El público no lo entendió así y como no sabe ni quien es, silenció su labor con algún abucheo. El " respetable " otra vez sin entender casi nada de lo que se hace en escena , sobretodo si tiene carga ideológica. Ana ha dicho que el teatro es algo más que unos actores sobre un escenario. Gran debut en la lírica ,espero que le sigan dando oportunidades, en este " mundo" tan machista , de seguir demostrando su gran talento.
Yi-Chen Lin logra una buena actuación, comenzó nerviosa y con desajustes pero fue mejorando hasta lograr una buena versión. De todas formas los diálogos en español dificultan en muchos momentos el acoplamiento de música, voces y libreto. La orquesta estuvo irregular con pasajes de gran belleza.
El coro titular y los pequeños cantores de la JORCAM están muy bien tanto en la parte musical como en la escénica .
En cuanto a las voces , para mí lo peor de la función, pasan de lo pésimo a lo aceptable. Entre los pésimos el Don José de José Ferrero entre lo más aceptable Isabel Rodríguez García y Marifé Nogales.
María José Montiel regular, quizás le pesó la responsabilidad de su " esperada interpretación ", "la crítica bienintencionada " viene años reclamando su presencia y desde luego ayer no fue su mejor día.
Me figuro que las críticas y las opiniones de los espectadores no se parecerán a mi opinión. Para ellos Montiel será la mejor Carmen actual y Ana Zamora será vapuleada. Historias de Madrid, que cantaba Sabina.....

Asunto: Re: Carmen,Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 11 Oct 2014 9:52 
Div@
Div@

¡Qué bodito...! Estoy conmovido por su enorme solidaridad con el bello sexo... :cry:

(Confío en que esto no sea considerado un mensaje machista...).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Oct 2014 9:52 
Div@
Div@

Si yo le dijera lo que pienso de Carmen como personaje me crucificaba usted...

NotaPublicado: 11 Oct 2014 10:30 
Primer atril
Primer atril

zacarias escribió:
es una valentía muy de agradecer
En estos momentos, la valentía es no ser sexista. Es decir, no apoyar a hombres o mujeres, sino al talento, del sexo que sea. Prefiero suponer que han sido escogidas por su talento.

Para prestar atención a la circunstancia irrelevante del sexo de las direcciones musicales y escénica, simplemente hay que seguir la corriente oficial, bajar la cerviz y aceptar los argumentarios dados a la prensa. Yo a eso lo llamo mansedumbre.

NotaPublicado: 11 Oct 2014 10:35 
Primer atril
Primer atril

Alberich el Negro escribió:
Si yo le dijera lo que pienso de Carmen ...
A mí no me asusta que lo haga. Ahora, la opinión psicóticoanalítica sobre la obra sí preferiría que no surgiera.

NotaPublicado: 11 Oct 2014 10:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo soy de los que no entienden nada, por consiguiente no me gusto la "genialidad "de la Sra Ana . Prefiero una Carmen convencional y las cargas ideologicas( sobre todo si son tan traídas de los pelos) mejor dejarlas para las charlas con los amigos en el salón de su casa.Me parece que el personaje de Carmen no es precisamente para hacer un alegato feminista. Coincido en el pésimo don José de Ferrero, horrible en el canto, y en las partes actuadas, lo peor que yo he visto sobre un escenario, esto sin exagerar.Montiel también para mi fue mucho menos de lo que esperaba, mucho mejor en el tercer y cuarto acto, en los momentos más dramáticos. En el primero y segundo, sin ninguna gracia un verdadero paquete.Puertolas creo que cumplió y Amoretti fue un buen Escamillo sin mas.

NotaPublicado: 11 Oct 2014 10:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues empezamos bien.....

NotaPublicado: 11 Oct 2014 11:07 
Solista
Solista

Sres. lo primero que he dicho es el talento de las dos directoras. Ahora no creo que las direcciones tanto artísticas como musicales sean un dechado de igualdad de oportunidades. Díganme cuantas óperas, zarzuelas , etc. han asistido en que ambas direcciones recaigan en mujeres.
No venga con monsergas de que no están preparadas y que por eso se las rechaza. No hablemos de otros aspectos de muchos directores porque me censuraran, porque lo mismo ese es uno de los motivos por los que no dirigen.
¿Sr. Fasolt le gustó o no le gustó la dirección de Ana ?.
A mí SI y es de lo mejor que se ha hecho en la Zarzuela en muchos años. En lo de las voces he estado misericordioso, no sea que me traten de ir en contra de los cantantes españoles. Pero si la mejor voz femenina que tenemos es Montiel , pues que quiere que les diga......

NotaPublicado: 11 Oct 2014 11:15 
Div@
Div@

Pregunto, ¿ La Montiel actual, cada vez más contralto que mezzo, como está de voz y de linea de canto ?

NotaPublicado: 11 Oct 2014 11:21 
Lo peor que hay en la Villa

Pues la verdad, yo no soy público típico de estreno de la Zarzuela, me gustan la puestas en escena alternativas, conceptuales o como se quiera llamar si estan bien hechas, y aprecio las novedades, y no me molestan los aspectos ideológicos si tienen una coherencia al presentarse etc etc. Como demuestran (si es que necesitara justificarme, que no lo necesito) muchas polémicas al respecto mantenidas en este foro.

La puesta en escena de esta Carmen es mala, fea y sin sustancia (o con una sustancia que no dice gran cosa). Empezando por una escenografía cutre (ese módulo que vale para todo, por no hablar de esos arcos espantosos), un vestuario de escaso interés (colorista, pero que no puede evitar la sensación de ser de baratillo), y unos movimientos de masas y dirección de actores entre ausentes y simples (por tanto me parece particularmente increible las alabanzas de Zacaría a este aspecto concreto, no podemos estar menos de acuerdo). Es decir, ninguno de los elementos que conforman la puesta en escena me dijo nada, y globalmente por consiguiente para mí un suspenso sin paliativos en la propuesta escénica.
De todo, sí es cierto que en el cuarto acto las cosas encajan mejor, la escenografía curva con su contraposición interior-exterior de la plaza de toros, ayudada por una iluminación que aquí sí funciona, incluso el vestuario es más propicio a dotar a la obra de un cierto aire "cañi-choni" interesante (en la senda del Curro Vargas del año pasado, esta sí una puesta en escena extraordinaria, que sin duda marca un antes y un después en la forma de ofrecer zarzuela).
Mención a parte para las infografías proyectadas al principio de cada acto, que están tan de moda actualmente, que ni son bellas en sí mismas ni aportan gran cosa, ni tan siquiera al aspecto "ideológico" con las frases reproducidas, quedándose la cosa en una mera anécdota.

Sobre cantantes y dirección, pues bastante de acuerdo en lo dicho por los demás asistentes; entre mal y simplemente pasable. No me extiendo más en estos aspectos porque sospecho que aquí no va a haber polémica alguna, todo el mundo creo va a opinar más o menos lo mismo.

Con todo, el aspecto más reseñable de la representación: ¡no se ha usado el escenario circular giratorio! eso sí que es una novedad... :twisted:

NotaPublicado: 11 Oct 2014 11:54 
Div@
Div@

¿Y gabardinas? ¿Había gabardinas...?

NotaPublicado: 11 Oct 2014 12:37 
Div@
Div@

El aspecto idelológico que se destaca en esta producción, me lo podría alguien resumir en un titular, por favor

NotaPublicado: 11 Oct 2014 12:42 
Primer atril
Primer atril

Le Gouverneur escribió:
El aspecto idelológico que se destaca en esta producción, me lo podría alguien resumir en un titular, por favor

+1...que nos tenéis intrigados :?:

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 11 Oct 2014 12:44 
Crítico ciclotímico

+2

NotaPublicado: 11 Oct 2014 15:05 
Div@
Div@

ritter escribió:
Le Gouverneur escribió:

+1...que nos tenéis intrigados :?:

El tabaco mata la ópera.
Si fumas, no cantes.
Ni francés ni español: Carmen mejor en caló.
Don José duda si aceptar las tarjetas opacas de CajaCarmen.
Madre en la residencia, hijo en la delincuencia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]