Fecha actual 24 Sep 2026 6:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Forza del destino-Bilbao
NotaPublicado: 17 Nov 2013 19:43 
Comprimario
Comprimario

Con éste son ya 21 los títulos verdianos ofrecidos por ABAO en su "Tutto Verdi" y estoy seguro de que, hasta el momento, éste habrá sido el más complicado de montar. No es ya sólo que a un año vista cierta institución cultural del Estado se desdijera de lo firmado y que retirase más de cien mil euros prometidos para la producción de este título, sino, sobre todo, porque estamos ante la quizá sea la ópera más complicada de montar de todo el universo verdiano, por sus abundantes cambios de escena, por sus amplias necesidades de reparto y figuración y por su carácter híbrido entre lo trágico, lo grandilocuente y lo cómico.
Ignacio García opta por centrarse en el ambiente de guerra y de enfrentamiento entre hermanos para situar su propuesta escénica en medio de la Guerra Civil española. No acabo de verlo claro (lo vería mejor para Il trovatore, por ejemplo), porque las referencia a Alemania e Italia no cuadran del todo, pero en todo caso es la suya una configuración escénica sencilla, que no estorba y que ordena de manera adecuada el movimiento de actores. No sé de quién será la idea de desplazar la obertura al cambio entre el primero y segundo acto, pero la cosa no funcionó más allá de llenar el tiempo de cambio de escena, porque Verdi va presentando en esta magistral pieza los temas fundamental que aparecerán después y no antes, como de esta manera sucede.
La conjunción de una orquesta netamente verdiana como la de la Ópera de Parma y de una batuta conocedora de este lenguaje como la de Pietro Rizzo redundó en un acompañamiento orquestal lleno de tensión dramática, que supo respirar con las voces y que subrayó con enorme brillantez los mil y un detalles de esta vasta partitura.
El Don Álvaro de Aronica fue bastante monocorde. No sé su estaba afectado por alguna enfermedad, pero el caso es que del mezzoforte para abajo se notaban claros roces y en cuanto podía se erguía al forte para lanzar agudos detonantes y muy vistosos, pero que no siempre venían a cuento, como quedó claro en "La vita é inferno al infelice", donde no hubo ni un matiz ni un detalle en el fraseo. Chiara Taigi presenta un voz de carnoso centro, muy de spinto y su línea de canto fue muy cuidada, pero su problema fue su deficiente afinación en la zona superior y su enorme dificultad para el ascenso, a base de portamenti muy fuera de estilo y muy forzados. Se le olvidó regular en el inicio de "Pace, pace". ABAO cuenta con Stoyanov con un barítono siempre seguro, de magnífica proyección y fraseo apropiado para la música de Verdi y que en esta ocasión, además, se implicó expresiva y emocionalmente hasta alcanzar una de las mejores interpretaciones que le he visto. Igual sucedió con la Preziosilla de Ana Ibarra, muy cómoda en esa equívoca tesitura entre soprano y mezzo en la se movió con soltura y brillantez. A pesar se pésima dicción italiana y de cierta tremolación, Ievgen Orolv (Padre Guardiano y Marqués de Calatrava) sonó con la contundencia propia de bajos profundos. Ahora bien, ante lo que hay que descubrirse es ante Bruno de Simone: con sus años conserva una voz apabullante, capaz de llenar todo el Euskalduna (lo que no es poco), de no vacilar no oscilar ni un momento y de actuar con el fraseo de manera magistral. Y muy bien el resto con unos estupendos Fernando Latorre, Marifé Nogales (que ya va mereciendo papeles de mayor peso en atención a sus condiciones vocales) y Jon Plazaola.

Asunto: Re: Forza del destino-Bilbao
NotaPublicado: 17 Nov 2013 20:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Coincido con Mengibar en la dificultad de montar hoy en dia una forza del destino, medio decente, es una tarea titánica, por lo dificil, antes era una ópera de un día si y otro también. Pero he de decir que si la comparo con la que escuche por radio desde el Liceo, con estrellas de la talla de Giordani, Trezier y Urmana, anoche ganamos por goleada en el Euskalduna, otra cosa es que viviendo en el desierto vocal en que vivimos la función de anoche para mi entender fue muy desangelada, y que no le hace jhusticia a Verdi.

Lo mejor Stoyanov y Aronica, con todos sus problemas y lo poco que matizó, pero hay que reconocerles el dúo final.
Lo peor La Tiagi, resolviendo todo a base de chillidos y con cortos pianos, si te falla la Leonora en una ópera como la Forza, es díficil disfrutarla, su Pace Pace, pasó sin pena ni Gloria, y el duo con el padre Guardino para olvidarlo, desajustados los dos.

A mi entender la orquesta no andó muy fina, sobrada de percusión y viento, y ayuna de cuerda, sonaba a fanfarria.
La Obertura se llama obertura porque abre, así que no entiendo el por qué de ponerla en el segundo acto, salvo para dejar que la soprano descanse más ya que no se hace ninguna pausa.

La puesta en escena pues, es que ya es tan dificil ver una puesta en escena coherente con lo que se escucha y que no vayan vestidos de una forma moderna, que esta pues la verdad no estorbaba mucho, pero claro tampoco aclaraba mucho todo el lio de cambios de espacio y tiempo que tiene la Forza.

Bruno de Simeone tiene tablas y eso es lo que le salva, las tablas y efectivamente se le oye, es un valor seguro como Melitone.

NotaPublicado: 17 Nov 2013 23:23 
Vaquero

llevar la obertura después del primer acto es una tropelía infame. fue un uso adoptado por el Met a comienzos del pasado siglo, pero ello no lo exonera del delito. esa no es LA FORZA ideada por Verdi, señores de la ABAO. a veces se pasan de puristas imponiendo a narices los ballets de Vepres aunque no encajen con la producción, y en las cosas que son más sensatas como ésta van y tragan.
en fin.
por cierto, Aronica parece haberse convertido en un tenor de "igual es que estaba enfermo". pobre.

NotaPublicado: 17 Nov 2013 23:44 
Div@
Div@

mitchum escribió:
llevar la obertura después del primer acto es una tropelía infame. fue un uso adoptado por el Met a comienzos del pasado siglo, pero ello no lo exonera del delito. esa no es LA FORZA ideada por Verdi, señores de la ABAO..

En el Liceo la pasada temporada, se representó igual , con la obertura después del acto o cuadro de la muerte del marques de Calatrava.

NotaPublicado: 17 Nov 2013 23:50 
Div@
Div@

lord percy escribió:
Pero he de decir que si la comparo con la que escuche por radio desde el Liceo, con estrellas de la talla de Giordani, Trezier y Urmana e.

En el Liceo ( y presencié 4 funciones ), más que estrellas parecían estrellados ( De hecho , Giordani que fue protestado en una o dos funciones, canceló las últimas que tenía contratadas y segùn tengo entendido , vino a decir bastante molesto que ya no volvería por el Liceo ).

NotaPublicado: 18 Nov 2013 0:06 
Vaquero

tucker escribió:
mitchum escribió:
llevar la obertura después del primer acto es una tropelía infame. fue un uso adoptado por el Met a comienzos del pasado siglo, pero ello no lo exonera del delito. esa no es LA FORZA ideada por Verdi, señores de la ABAO..

En el Liceo la pasada temporada, se representó igual , con la obertura después del acto o cuadro de la muerte del marques de Calatrava.

Por estar supuestamente generalizada no deja de ser una tropelía igual. Es un despropósito, que en Bilbao tiene agravante por eso de que van de puristas verdianos con su ciclo.

NotaPublicado: 18 Nov 2013 0:40 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Es un despropósito, que en Bilbao tiene agravante por eso de que van de puristas verdianos con su ciclo.

En Bilbao, puristas verdianos , por hacer durante varias temporadas su ciclo o un ciclo del Tutto Verdi???
Yo pensaba que los puristas verdianos estàn en el Reggio de Parma :wink:

NotaPublicado: 18 Nov 2013 0:57 
Vaquero

Puristas al encajar con calzador un ballet en las Vepres de este año, a pesar de que no encajaban ni de coña, y todo ello con la excusa de que "Verdi concibió así Vepres". Ese respeto por la concepción original no se ha visto en la Forza, por lo que parece.
Pero oiga, así se lo guisen y se lo coman. Mientras en los Puritanos no pongan el Suoni la Tromba en lugar del Credeasi, yo casi me conformo!

NotaPublicado: 18 Nov 2013 9:40 
Figurante
Figurante

Me gusta la caracterización que habéis hecho de la orquesta a fanfarria. yo tuve la impresión que alguno en la orquesta había comido algo con mucha energía y en vez de irse al gimnasio se había metido en el foso.... En fin. No salí satisfecha. La puesta en escena, salvo que no se que pinta la guerra civil española en esta película, me gustó y la muy lograda. Para todo lo demas, mastercard.

Por cierto, alguien sabe que pasó al final en el patio que alguién se metió un leñazo o así?

NotaPublicado: 18 Nov 2013 12:50 
Figurante
Figurante

Yo era bastante reacio al cambio de la obertura al fin del primer acto, pero la realidad es que con la puesta en escena quedó bastante bien, sin que pareciera un apósito mal puesto.

Respecto al elenco, poco más puedo o tengo capacidad de opinar respecto de lo comentado. Excesivo braveo al tener y poco reconocimiento a otros pasajes con menos fuego de artificio, pero mucho más emotivos.
La orquesta con claros y sombras. Coincido por el exceso de percusión comentado.

Me conmovió, como siempre que la escucho, sea en CD o en vivo, el virgine...del segundo acto, tanto en lo musical como en la puesta en escena.
Solo por eso, ya mereció la pena la velada.

NotaPublicado: 18 Nov 2013 13:25 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Puristas al encajar con calzador un ballet en las Vepres de este año, a pesar de que no encajaban ni de coña, y todo ello con la excusa de que "Verdi concibió así Vepres". Ese respeto por la concepción original no se ha visto en la Forza, por lo que parece.
Pero oiga, así se lo guisen y se lo coman.

Yo denominaría purismo verdiano a representar el TUTTO VERDI pero completo , con todas las versiones originales y luego las no originales pero que modifican lo anterior. Esto hoy en día es practicamente imposible de representar.
( en el Liceo este año y en los Conciertos Verdi, al menos se han escuchado rarezas originales e inéditas 100% verdianas que jamás se habían escuchado, al menos en toda la historia del Liceo )

NotaPublicado: 19 Nov 2013 0:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El sábado asisti a la representación en el Euskalduna de "La forza del destino", dentro del proyecto Tutto Verdi, ópera difícil tanto desde el punto de vista musical como vocal y mucho más en los tiempos que corren de notabilísima escasez de auténticos profesionales del canto.

Chiara taigi, con un centro corto al igual que los graves y aguditos ora estrangulados, ora descontrolados, resultó una Leonora de Vargas insuficiente. No alcanzo a comprender como puede cantar todo lo que su curriculum enumera, aunque viendo lo que se admite actualmente en el mundo de la ópera, todo es posible.

El bajo Orlov me parece aceptable como Marqués de calatrava pero para padre Guardiano resulta de escaso volumen y fuerza, con agudos cortos, graves inaudibles. El dúo con Leonora del segundo acto resulto aburrido, carente de fuerza y emoción por parte de ambos.

Ana Ibarra saca adelante su Preziosilla gracia a un centro bonito ya que carece de graves y sus agudos resultan demasiado estridentes.

Bruno de Simeone cumple como Melitone por su veterania, teniendo como punto fuerte la media voz, personalmente lo prefiero en Rossini y Donizetti.

Roberto Aronica, a pesar de cantarlo todo en forte, puso interés para ofrecer algunas frases con gusto y expresividad, siendo junto a Stoyanov lo más interesante de la representación, tanto en sus solos como en sus dúos.

El resto de coprimarios cumplieron destacando Jon Plazaola como Trabuco.

La orquesta, pobre en la cuerda y estridente en el viento y percusión contribuyó a una versión un tanto pachanguera de la obra y que la Obertura perdiera su indudable belleza. Obertura que alguién decidió interpretar entre el primer y el segundo acto, tal vez para hacerla perder su nombre. Creo que si Verdi la hubiera querido ahí, la habría puesto él.

El proyecto Tutto Verdi, siendo yo un verdiano incondicional, me parece muy interesante, ahora bien, si no se cuenta con voces adecuadas para cada título creo que sería preferible posponer su programación.

NotaPublicado: 20 Nov 2013 14:21 
Solista
Solista

Es de agradecer que una asociación de amigos lleve acabo una función de "La Forza del Destino" en los tiempos que corren, no solo porque a la ABAO le han dejado con el culo al aire con todas las murrizketas (creo que un 60% en 6 años de margen), sino por el empeño con el que han cuidado todo.

No nos engañemos, hoy en día no hay cantantes para acometer esta difícil ópera (la "maldita" que le llamaban los artistas antes) y que la ABAO saque adelante una función de primer nivel -a nivel internacional actual- es de alabar.
Porque ayer, aunque sea en el foso, con la orquesta dell´Opera di Parma y bajo la batuta de Pietro Rizzo se consiguió escuchar lo que Verdi dejó escrito (¡cuán común es escuchar la obertura de la obra como si fuera la marcha Radetzky!), una orquesta de una cincuenta miembros siempre pendientes de los cantantes, con un sonido de orquesta ajustado y limpio y sobretodo, musicalidad a raudales. No recordaba a este director, pero ayer firmó una dirección verdiana de primer nivel internacional actual.
El coro de la ABAO también resultó de primer nivel, como nos tiene acostumbrado siempre que voy, con una sonoridad y color empastado precioso que nada tiene que envidiar a otras corales vascas.
La producción de escena de Ignacio García no molestó en ningún momento pese a su estaticidad y el paso de la producción a la guerra civil española, siendo de agradecer.

En cuanto al nivel vocal, como mencioné, hoy en día no hay un reparto equitativo que pueda hacer frente a la obra (como sí lo hubo en otros tiempos). Roberto Aronica volvió a resultar un tenor muy muy desigual con alguna frase todavía impoluta, pero que está sumamente desgastado: centro hinchado para aparentar lo que no es y agudos abiertos de lírico ligero, uniformidad nula de sonido y falta del squillo necesaria en Verdi. Si bien es cierto que rebosa italianità, es un cantante desigual sin mesura y "demasiado entregado", haciéndosele especiamente difícil el aria "O tu che in seno" donde todos esperábamos lo peor.
Chiara Taigi probablemente fue la que peor salió parada y a la que más ha dañado estar cantando un repertorio que no es el suyo: demostró una emisión muy muy desigual con un abuso de registro de pecho y con muy serios problemas a partir del pasaje con sonidos estridentes y abiertos que resultaban desagradables al oído. "Pace, pace mio dio" fue sin duda lo peor de la velada por su parte, y en conjunto; aunque también tuvo algún momento de acierto como en "La vergine degli angeli". De todas formas, es italiana, y siempre es de agradecer una italiana que cante en su idioma y entienda lo que cante.
Se supone que el gran triunfador de la velada fue Vladimir Stoyanov, una figura que no suele faltar anualmente a Bilbao, y que no resulta tan efectivo como en los vídeos de youtube, puesto que si bien el centro es de un barítono - más ligero de lo que quiere aparentar ser- y frasea con gusto, no tiene resuelto el pasaje, y a partir del mi3 se las ve y se las desea dando sonidos antinaturales que le pasarán factura (¡qué daño hizo también Titta Ruffo a sus imitadores!).
De destacar el cómico Bruno de Simone por su breve papel que siempre suele ser acometido por intérpretes mucho menores, y sobretodo mencionar, el altísimo nivel de comprimarios que siempre suele presentarnos la ABAO: muy acertada Ana Ibarra en Preziosilla, Plazaola, Nogales o Latorre.
En definitiva, una velada aceptable de un título que hoy en día es imposible de representar como se debe.

NotaPublicado: 20 Nov 2013 16:32 
Div@
Div@

A Rizzo lo pudiste ver y escuchar en la pasada La traviata de la Quincena donostiarra.

NotaPublicado: 23 Nov 2013 16:25 
Div@
Div@

Una breve mención de la segunda función: Chiata Taigi no tiene defensa posible, Aronica solo sabe cantar en forte, Stoyanov tiene estilo pero no tiene voz y a Orlov le queda el Padre Guardiano muy pero que muy grande. Y Preziosilla es un personaje coñazo como pocos.

Por otro lado me parece increible que dos cantantes de casa como Jon Plazaola y Marifé Nogales (aun más sangrante este último caso) tengan que cantar en toda la temporada de la ABAO Trabucco y Curra. Luego nos traen cada manta desde quintalapuñeta que me quedo alucinado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]