Fecha actual 24 Sep 2026 12:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Zaragoza, capital cultural? ¡Ja, ja, qué chiste!
NotaPublicado: 11 Oct 2010 11:12 
Div@
Div@

No sé si este artículo cae bien aquí, porque me da que la actuación que presencié ayer no cumple los requisitos mínimos para ser calificada de “función”. En todo caso, si la Moderación lo estima oportuno, puede llevarlo a Off Topic, al hilo de “Grite”.

Desde el día 9, sábado, en Zaragoza estamos oficialmente en Fiestas del Pilar. Ayer por la tarde, mi mujer mira el programa de fiestas y me dice: “Mira, a las siete hay lírica en las murallas romanas. ¿Quieres que vayamos?”. ¡Uf! Lírica al aire libre; eso nunca sale bien. Estoy por contestarle que no, pero habida cuenta de lo que me cuesta conseguir que ella vaya a algún concierto o representación, o incluso que las vea en casa, sospecho que una negativa en este momento no me ayudaría para futuras ocasiones. Así que, venga, vamos para allá.

Previamente realizamos el avituallamiento habitual de Pastel Biarritz, miel, polen y cecina en la Plaza de los Sitios, que eso sí que es una tradición anual que no hay que perder. Y de allí nos fuimos a las murallas, que para quien no sea de Zaragoza, explico que es poco más que un rincón en un lado de la Plaza del Pilar.

Primera cosa que puede salir mal: el tiempo. La víspera, a los que se animaron a salir para ver el Pregón de fiestas les cayó encima el diluvio universal, y ayer todavía quedaban nubarrones, muchos y muy oscuros, sobre Zaragoza.

Segunda objeción: el lugar. Pequeño, pero además con el inconveniente de que, por primera vez en la historia, también habían puesto tenderetes ahí, de modo que la “función” se celebró al estilo medieval, con un montón de público de pie, apretujado, y con casetas de artesanos del cuero, el vidrio, la cera y las gominolas por enmedio. Alguno de esos tenderetes sufrió grave riesgo de aplastamiento.

Y como el sitio es una zona de acceso a la Plaza del Pilar, no tardaron en formarse dos grupos de gente, respectivamente cabreados los unos con los otros: los melómanos, a quienes nos molestaban los empujones que daban quienes querían pasar hacia la plaza; y los transeúntes, a quienes les molestábamos nosotros con nuestra mera y asfixiante presencia.

Tercer punto: el recital en sí. El programa de fiestas no daba la más mínima pista sobre qué intérpretes o repertorio nos íbamos a encontrar. Pero no sé por qué, no me sorprendió en absoluto ver, conforme íbamos llegando, una docena de joteros en la escalinata de la iglesia de San Juan de los Panetes, que hace ángulo con los restos de muralla. Por un instante sospeché que nuestros ilustres dirigentes habían calificado como “lírica” una actuación de jota, pero todo quedó aclarado cuando, al fondo, divisé a un grupo de hombres vestidos de uniforme militar azul claro y con sombreros de paja, como los soldados que combatieron en Cuba en 1898. Ya no cabía duda: el Ayuntamiento, haciendo gala de una insospechada originalidad, había decidido obsequiarnos por enésima vez con “Gigantes y Cabezudos”, zarzuela muy bonita y muy sentida en Aragón, la verdad, pero que ya cansa porque parece que en esta ciudad no se pueda interpretar otra. Por si necesitaba alguna confirmación, se paseaba arriba y abajo un tipo ataviado como el Don José de Carmen, que no podía ser otro que el malvado sargento de la zarzuela.

Bueno. Ya que estábamos allí, tratamos de encontrar un buen sitio para verlo. Ya lo habíamos conseguido, y estaba a punto de empezar el evento (con un retraso, indispensable, de un cuarto de hora, que se les fue en pruebas de sonido), cuando sucedió lo impepinable. Una profesora que tuve decía que las cosas se dividen en dos categorías: pepinables e impepinables. Y si hay algo impepinable cuando vas a ver cualquier concierto o actuación, es que en el último momento se te plante delante el individuo más alto del distrito centro. Ayer no fue una excepción: empezaban a tomar aire las integrantes del coro inicial cuando llegó una familia compuesta por padre, madre y niño, siendo el padre uno de ésos que empiezas a mirarlos desde los pies y no acabas nunca. Y claro, aun con la falta de espacio que ya hacía rato que sufríamos, no halló mejor baldosa para plantar sus reales que la que estaba justo delante de mí. Maldiciendo a la ley de Murphy, maniobré como pude para ubicarme detrás del niño (mi mujer estaba bastante bien detrás de la señora, que media como la mitad que el marido). Ya lo había conseguido y empezaba a disfrutar (más o menos) de lo que veía en el “escenario” cuando, de pronto, vi elevarse lenta e inexorablemente, un globo de Bob Esponja que llevaba el niño. ¿Alguna vez habéis asistido a un concierto o función para pasaros media hora ante una cara cuadrada, amarilla, y con un solo diente? Si tenéis la ocasión, no la dejéis pasar: es una experiencia única.

A todo esto, la zarzuela había comenzado. Al menos, la música no era grabada: trajeron un pianista que cómo se desmelenaría al principio, que tapaba por completo las voces de un coro de mujeres que tenían que chillar a voz en cuello porque se supone que estaban representando una pelea en el mercado. Bueno, y también porque además de tener que imponerse al pianista tenían que hacerse oir por encima del bum-bum-bum proveniente de algún coche, o de algún bar cuyo dueño, a todas luces molesto por la barahúnda de la zarzuela, se ve que decidió boicotearla metiendo música cañera a toda pastilla. El viento, que hacía crujir los micrófonos situados en el frente del escenario, tampoco era un rival menor.

La supuesta zarzuela fue en realidad un resumen: el sargento iba contando la historia y a continuación se cantaban los números corales. De esta forma, en media hora, durante la cual estábamos todos con un ojo en los cantantes (excepto yo, que lo tenía en Bob Esponja) y con otro en los nubarrones (suerte que al final no llovió) quedó liquidado el acto. La compañía era de aficionados, y la pobre que cantaba el rol de Pilar no llegaba a un solo agudo, cantando en falsete la mitad de su papel. Pero oye, al final, con mucha más voluntad que arte, lograron salvar la papeleta. Entre tanto desastre, lo mejor para mí fueron las ganas que le echaron los cantantes. Aficionados en la técnica, profesionales en la actitud.

Y bueno… Eso es lo que tenemos en las fiestas mayores de una ciudad como Zaragoza, con 700.000 habitantes y que aspira a ser capital cultural de Europa. Lo malo no es que programen esto; lo malo es que apenas si hay otra cosa. Por lo que se ve, no cabe disponer ni de una sala de conciertos (para qué vamos a hablar de un teatro), ni de una compañía de profesionales, ni nada de nada. Sí que están programadas tres actuaciones en el Auditorio para el viernes, sábado y domingo próximos con romanzas y coros de zarzuela, pero lo que les hicieron a los pobres que ayer salieron a dar la cara no tiene nombre. Me parece una falta total de respeto por parte de quien haya organizado estas fiestas; falta de respeto hacia ellos en primer lugar, y hacia el público zaragozano en segundo. Por las condiciones en que se desarrolló y porque parecen creer que aquí sólo vivimos de zarzuela y de jota. Ambos géneros muy respetables, pero por favor…

Así que: ¿Zaragoza capital cultural europea? ¡¡Pa qué!! (Como decía Antón Castro en un acto que algunos del foro recordamos) Aún no sé cómo hemos podido superar el primer corte, pero ya está hecho. Yo, ahora, para no hacer más el ridículo, pediría, rogaría, suplicaría de rodillas que le den la capitalidad a cualquiera de las otras ciudades que quedan en liza.

¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAGGGGGGGHHHHHHHH!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 11:18 
Spinete

Alucinante, triste, decepcionante... y lo peor de todo, previsible. Es tan difícil predicar en el desierto visto lo visto. Aquí abunda la cutrez y el baturrismo hasta un punto que provoca náusea. De verdad que no dejo de alucinar con la cantidad de memeces que se organizan, en las que se va dinero a lo tonto, y que abundan en la cutrez. El "paqueismo" es norma en esta tierra, y como digo los pocos que pensamos lo contrario predicamos en el desierto.

En fin... gracias por la crónica y por prestarte a sufrir el despropósito, Loge.

¿Habrá algún día un pequeño festival de ópera coincidiendo con las fiestas del Pilar en Zaragoza? Lo intentaremos...

pd. lo de la capitalidad europea es ya de traca. No sigo con ese tema porque me caliento...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 11:23 
Prim@ Uom@

Otras ciudades, entre las que se cuenta la mía, no han superado ese primer corte incomprensible. Y eso que el proyecto presentado tenía como baza fuerte la actividad y tradición musical: orquestas estables, temporada de ópera, de zarzuela, ciclos de conciertos, etc… Pero no quiero derivar por ahí el post.
Vergonzoso para Zaragoza que todo sea "más de lo mismo": Gigantes y cabezudos por enésima vez, como si no hubiese otra zarzuela en este mundo. Denigrantes las condiciones en que se hizo la "representación" (???), para el público y para los intérpretes, que salieron a poner la cara con su mejor voluntad, y fueron tratados con absoluta falta de respeto por la organización. Del todo inadecuado el sitio: conozco Zaragoza, y enseguida me hice la composición de lugar. Así es muy difícil, por no decir casi imposible, que prospere cualquier iniciativa relacionada con espectáculos de lírica, sin unas mínimas condiciones.
Estupenda la crónica de Loge :graciasgracias: : no habrá lírica como es debido, pero el humor no decae. Ni la paciencia.
En resumen: otra ocasión perdida. Qué pena. Y qué asco.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 11:29 
Div@
Div@

Me he reído mucho, Loge, aunque os compadezco. Para todo eso se inventó una palabra que me encanta: papanatismo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 12:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carestini escribió:
Otras ciudades, entre las que se cuenta la mía, no han superado ese primer corte incomprensible. Y eso que el proyecto presentado tenía como baza fuerte la actividad y tradición musical: orquestas estables, temporada de ópera, de zarzuela, ciclos de conciertos, etc… Pero no quiero derivar por ahí el post.

Si algo tiene la candidatura de Zaragoza - y a mí personalmente no me gusta- es que huye de ese clasicismo que a mis autoridades político-culturales les parece transnochadas :cry:

Ayer ví en el programa de las fiestas esa actuación musical pero como bien dice Loge, al no poner na más :D ni se me ocurrió acercarme. Agg mon ami!!! tenías que haber ido al Pabellón de Interpeñas :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 12:25 
Prim@ Uom@

johnny Guitar escribió:
Si algo tiene la candidatura de Zaragoza - y a mí personalmente no me gusta- es que huye de ese clasicismo que a mis autoridades político-culturales les parece transnochadas :cry:

Mira lo bien que nos ha ido a los del "clasicismo trasnochado"… :cry: Parece que ha vendido mucho más la inanidad absoluta.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 12:25 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
De verdad que no dejo de alucinar con la cantidad de memeces que se organizan, en las que se va dinero a lo tonto

En ésta, te aseguro que mucho dinero no se ha ido, no... Ni me extrañaría que los cantantes hubiesen actuado por la cara. ¿Te acuerdas del último San Jorge, en el que pusieron varios miniescenarios en el Paseo de la Independencia para que actuasen alumnos del conservatorio en plan música de cámara? No se acuerdan de que tenemos conservatorio, y por tanto, alumnos, hasta que ven que no hay un real en las arcas y entonces sí, entonces en lugar de traer gilipolleces de gente subiendo y bajando por una pared, o muñecos de cartón piedra que semejan dragones y sanjorges, y que valen (mejor dicho, cuestan) algún que otro milloncete de euros, entonces, cuando las instituciones se quedan sin un clavel, que salgan los chicos del conservatorio a tocar al aire libre. Que ya sabemos cómo es Zaragoza, que llover llueve poco, pero viento... Qué 23 de abril pasaron los pobres, dios mío. El aire se les llevaba las partituras, a ellos no se les oía nada... (y no hablo de violines, sino de quintetos de viento)

Bah, para qué seguir.

Carestini, yo lo de Oviedo y lo de tantas otras ciudades tampoco lo entiendo. La única explicación que se me ocurre para que haya pasado Zaragoza (que siempre digo que no es una capital, sino un pueblo muy grande) es que nuestros prebostes debieron de coger alguna experiencia en eso de moverse entre bambalinas cuando la Expo. No sé si me explico... :ladoscuro2:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 12:27 
Prim@ Uom@

Loge escribió:
Carestini, yo lo de Oviedo y lo de tantas otras ciudades tampoco lo entiendo. La única explicación que se me ocurre para que haya pasado Zaragoza (que siempre digo que no es una capital, sino un pueblo muy grande) es que nuestros prebostes debieron de coger alguna experiencia en eso de moverse entre bambalinas cuando la Expo. No sé si me explico... :ladoscuro2:

A la perfección. Que al final no importa el contenido, sino el brujuleo… La vida misma, vaya.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 12:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carestini escribió:
johnny Guitar escribió:

Mira lo bien que nos ha ido a los del "clasicismo trasnochado"… :cry: Parece que ha vendido mucho más la inanidad absoluta.

Tampoco ha servido el dinero de Botín para Santander. Creo que la elegida estará entre San Sebastián, Córdoba y Zaragoza. Y de veras, Carestini, no hay nada de tirón, tirón en la candidatura zaragozana. Estuve en la presentación y no salí nada satisfecho.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 12:48 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Me he reído mucho, Loge, aunque os compadezco. Para todo eso se inventó una palabra que me encanta: papanatismo.

Tu mensaje era tan corto que me lo había saltado, perdona. :oops:
Bueno, si te has reído, algo bueno hemos sacado. Siempre podemos cambiar el nombre de "Lírica en Zaragoza" por "Noches de humor" :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 13:03 
Pumby

Excelente crónica, compañero :) Desgraciadamente este foro no lo lee ningún dirigente político de Zgz porque eso supondría que saben lo que es la lírica y a los hechos me remito, no tienen ni p.i. Ni ellos, ni los supuestos gestores culturetas que se les llena la boca diciendo que tenemos la mejor programación del mundo en el auditorio (oído por mi de estos señores). Mentir es gratis y no pasa factura.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 13:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Faltará el dinero, pero estos días están los amicis (Coro Amici Musicae, oficial del Auditorio) en Praga, ensayando con la Orquesta Filarmónica (o sinfónica, o como puñetas se llame) de Praga nada menos que la novena de Beethoven.
Eso sí que es un presupuesto bien gastado, digno de una gestión cultural de premio extraordinario, vamos. La leche.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 13:21 
Div@
Div@

johnny Guitar escribió:
Carestini escribió:
johnny Guitar escribió:

Tampoco ha servido el dinero de Botín para Santander. Creo que la elegida estará entre San Sebastián, Córdoba y Zaragoza. Y de veras, Carestini, no hay nada de tirón, tirón en la candidatura zaragozana. Estuve en la presentación y no salí nada satisfecho.

¿No ha pasado Valencia? :shock: :shock:
No lo seuí y me enteré por Gino(aquí, en el foro)de que M´laga tampoco(vaya, eso estaba aquí más que asumido).
Pienso que eligen según ciertos intereses no por valía real, dicho sin infravalorar a ninguna de las candidatas ni de las que han caído, desde lueo.
Egoístamente, preferiría Córdoba, por intereses, claro. Lo único que deseo es que se quede en España. ¡Suerte a todas las candidatas!
Y vaya paciencia, Loge...Si es que de eso os sobra a los maños. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 16:10 
Refugiado

La base de nuestro proyecto es el puro y simple pelotazo: dinero para reformar 2 grandes edificios vacios y convertirlos en no se sabe qué... y alguna excusa para reciclar a los náufragos de la Expo (Pabellón Puente, Torre del Agua..).
Cultura? Poca cosa tenemos para todo el año... pero esperarla en plenas fiestas del Pilar ya es pasarse de ingenuos :wink:

La bomba del Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 14:32 
Lo peor que hay en la Villa

Despinetta escribió:
Egoístamente, preferiría Córdoba, por intereses, claro. Lo único que deseo es que se quede en España. ¡Suerte a todas las candidatas!

Según tengo entendido, es seguro que será una ciudad española junto con una polaca.

Y yo lo tengo más que claro: será Córdoba. Al margen de proyectos, es la ciudad más conocida internacionalmente y quedará muy bien por esas cuestiones tan actuales de multiculturalidad y tal (no diré Alianza de Civilizaciones -anda, ya lo he dicho).

Por cierto, nunca he estado en Córdoba :oops:. Eso hay que remediarlo pronto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]