Fecha actual 25 Sep 2026 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ISOLDE & TRISTAN. Viena, 22 de junio
NotaPublicado: 23 Jun 2013 1:02 
Div@
Div@

Pues continuando desde la tableta, fin de los 3 dias operísticos vieneses con el ISOLDE Y TRISTAN , en homenaje por el cambio de orden a esta maravilla de cantante soprano dramática y completa que es la sueca Nina Stemme, especializada sobre todo en Wagner y Strauss, pero ojo a los Puccini que ya está acometiendo!

Resumidamente que es tarde y donde afortunadamente en Viena, el calor ha remitido algo.

1/ un ISOLDE Y TRISTAN, con entradas a priori agotadas en la Staatsoper ( " gracias " a ese sistema de compra por internet donde las agencias revendedoras copan con buena parte de las entradas ) y función que se ha iniciado a las 17h.
Nueva producción del británico más que conocido David Mac Vicar que posiblemente, no gustará demasiado a los y las amantes de lo transgresor y del predominio de las payasadas o sketchs escénicos.
Estaticismo, conservadurismo quizás, primer acto el barco , segundo acto la fortaleza o castillo de Cornuailles y tercer acto las ruinas o sitio de Kareol, con una escena casi siempre oscurita, pero en general donde los cantantes ( verdaderos protagonistas que tienen que ser de la ópera ) no son molestados y pueden dedicarse a lo suyo, es decir a cantar :wink:

La Orquesta, como casi siempre sobresaliente, quizás en algún pasaje algo excesivamente en forte, pero con un excelente sonido y una dirección braveada (;solo un par de contestatarios arriba ) de F. Welser-Möst ,quizás con una lectura no demasiado matizada y recreada, pero solvente a fin de cuentas ya desde los primeros y cromàticos acordes

2/ De los cantantes, una superstar, por encima del resto, clara y validísima discípula de la gran escuela wagneriana sueca ( y me refiero ya a la legendaria Nilsson ), que es Nina Stemme. Impresionante ! :aplauso:
Ya desde el inicio y hasta el final, voz homogéna en todos los registros, cálida, poderosa, con ascensos al agudo espectaculares por lo percutientes, sin un solo portamento.
Intérprete sensible, combinando la fiereza y su sed de venganza del primer acto, con una lección de lirismo en los duos de amor con Tristán posteriores, acabando con un...mild und leise..conmovedor
Que maravilla de reguladores, descendiendo, ascendiendo, matizando, aunando la máxima potencia con agudos constantes bien emitidos con la necesaria y gustosa sensibilidad en los instantes más líricos!

A su lado, el habitualmente irregular Peter Seiffert, hoy estuvo valiente y aguantó hasta el final con su muerte, lo cual tiene mucho mérito.
No es voz para mi gusto de Tristán ni en coña ( es un tenor lírico y con gusto que no debería haber pasado de un Walter, de un Lohengrin o de un Tanhauser ), la voz se mueve bastante bien en el centro y paso al agudo, su grave es menos que escaso y afortunadamente esta noche, ha cantado con valentía, lirismo y al límite de sus posibilidades, sin accidente o incidente alguno. Canta con gusto, el timbre es grato aunque algún agudo salga como blanquecino

Correcto el Rey Marke de S. Milling con un canto bastante declamatorio, aunque parezca más un barítono que un verdadero Bajo como seria Kwangchul Youn.
Asimismo correcto aunque algo esforzado el Kurwenal de J. Schmrcekenbecher

Deficiente e hiriente por timbre, la Brangäne de la insuficiente y escasamente mezzo que es la local Jani na Baechle.

Numerosos braveos finales, sobre todo en honor de la gran Nina Stemme ( de la que espero disfrutar dentro de unos meses de su Fanciulla del West , en Paris).

P. d. Un placer haber coincidido en uno de los entreactos con el forero Spinoza que creo, empezaba hoy su periplo operístico vienés

Asunto: Re: ISOLDE & TRISTAN. Viena, 22 de junio
NotaPublicado: 23 Jun 2013 1:34 
Div@
Div@

¡Cómo se lo está pasando, Tucker! Y, por lo que veo, ahora Spinoza.

Gracias por compartirlo con sus crónicas.

NotaPublicado: 23 Jun 2013 11:26 
Div@
Div@

tucker escribió:
A su lado, el habitualmente irregular Peter Seiffert, hoy estuvo valiente y aguantó hasta el final con su muerte, lo cual tiene mucho mérito.

Así puesto parece que el pobre murió de verdad, y efectivamente, tuvo gran mérito. :P

gakugeki escribió:
¡Gracias por compartirlo con sus crónicas.

Súmome.

NotaPublicado: 23 Jun 2013 13:47 
Div@
Div@

Gracias por las interesantes crónicas Alex :aplauso:

Me alegro mucho por la Stemme, una de las artistas más extraordinarias de nuestros días. Han pasado ya 10 años de su debut en este papel en Glyndebourne. Todavía dos años más tarde en Bayreuth estaba un poco tiernecita, pero poco a poco ha ido fortaleciéndose en esta ópera y ya es sin duda una gran Isolde, con todo lo que esto significa. Tenemos una digna sucesora de Meier.

Ahora, ¿Tenemos Tristan?

Seiffert, Ryan, Gould, Dean-Smith, Vinke, Storey, Lehman... ¿Quién le pone el cascabel al gato?

NotaPublicado: 23 Jun 2013 15:33 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Gracias por las interesantes crónicas Alex :aplauso:

Me alegro mucho por la Stemme, una de las artistas más extraordinarias de nuestros días. Han pasado ya 10 años de su debut en este papel en Glyndebourne. Todavía dos años más tarde en Bayreuth estaba un poco tiernecita, pero poco a poco ha ido fortaleciéndose en esta ópera y ya es sin duda una gran Isolde, con todo lo que esto significa. Tenemos una digna sucesora de la Meier?

Gracias D. Rafa!
La Meier siempre será un gran animal escénico,en el mejor de los términos artísticos y superior en ese aspecto a la Stemme; pero en proyección vocal y en los impactantes agudos, creo que la Stemme supera a aquella.
Para mi gusto, Stemme es la gran discípula de su compatriota la legendaria Nilsson aunque puedan ser timbres distintos.

La Stemme además, está incorporando los grandes roles dramáticos puccinianos, con una Turandot en la que se estrenó el pasado noviembre o diciembre en Estocolmo, muy esperanzadora. En el prox. Octubre, se estrenará como Minnie en Viena junto a Kauffman y en febrero la cantará en Paris

La Stemme tiene del pasado año, una excepcional Salomé que cantó enversión concierto en el Carnegie Hall. Impresionante! :aplauso:

En cuanto a Seiffert y por insuficiencia de registro grave y por timbre de voz, no es Tristán - heldentenor - ni en coña. Ayer cantó su Tristán, sin incidente alguno y eso sí, dejó momentos muy bellos y estuvo con gran arrojo.

NotaPublicado: 24 Jun 2013 14:56 
Div@
Div@

Me alegra que vuelva el barco y el castillo a la producción de Tristán de Viena :P . Yo ví la de Everding con la Meier, totalmente clásica con su barco y antorcha, luego la de Kramer con la Voigt, feota y sin ningún interés.

NotaPublicado: 24 Jun 2013 16:21 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Me alegra que vuelva el barco y el castillo a la producción de Tristán de Viena :P . Yo ví la de Everding con la Meier, totalmente clásica con su barco y antorcha

Efectivamente, así fue y con una Stemme hecha una furia arrojando la antorcha. Que gran soprano! :aplauso:
Mac Vicar tiene regias muy buenas, entre ellas y como bien recordarás , la preciosa Lecouvreur que se vio el pasado año en el Liceo (también procedente, de la ROH )

Por cierto D.Carl, creo que un buen amigo suyo Liceista ( acompañado de su madre), también disfrutaron de ese Tristán y sobre todo de la gran Isolde que cantó la sueca :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]