Función de hace un ratito, primera de la serie ( la del 21/3/13) y a la que he ido "casi obligado" por un matrimonio amigo que no podían acudir en otra fecha, lo cual es contrario a mis habituales costumbres de no acudir casi nunca a la primera de una serie numerosa de representaciones.
Efectivamente, la función "primera" de esas BUTTERFLY, ha resultado irregular, con notables desajustes y donde han predominado más las voces, el forte,etc.. que el buen canto y que el lirismo pucciniano que en bastantes momentos , dicho lirismo ha brillado.. pero por su ausencia.
Supongo que a medida que transcurran las funciones, habrá mejoría lo cual no es difícil con estos buenos - en teoría - cantantes.
De la producción ya conocida de Leiser y Caurier puesto que ya se vio en el Liceu en el 2006, minimalismo a lo teatro japonés ( kabuki ) , gusto y decorados los justitos y necesarios, más que notable.
La orquesta y su concertación empezó los primeros compases con un casi descuadre total, cada uno por su aire , descoordinación y lo peor en las páginas cantadas, casi todo con excesivo volumen ( no sé si el Maestro Pérez Sierra es una batuta pucciniana habitual, porque a ratos parecía que estuviera dirigiendo algún Wagner o Strauss de fuerza), para ir calmándose y mejorar a partir del segundo acto, con un muy logrado coro " a bocca chiusa" y un bastante notable preludio del tercer acto. Al final del tercer acto y antes del...addio piccolo addio... , asustaron unos golpes de timbal más propios de un coso taurino antes de abrir la puerta de chiqueros
Se dice que una MADAMA BUTTERFLY si la Cio Cio San está bien vocalmente, podemos casi pasar de Pinkerton, Cónsul y demás, pero claro divas hoy en día para cantar el durísimo rol de la desgraciada japonesa ( que está practicamente en escena todo el rato a partir de su aparición a mitad del primer acto), no las hay.
Hui He , es una lírica más que suficiente con una buena voz bastante amplia y poderosa con eso sí ciertos problemas de fiato, tiene el problema además que aunque lo intenta y trata de matizar y hasta apianar de vez en cuando, no siempre está acertada y no siempre mantiene una línea de canto cuidada, con tendencia natural pues a convertir el dramatismo creciente de la joven quinceañera a partir de mitad del segundo acto forzando la voz y cantar en forte, perdiendo dinámicas y tal como se ha podido escuchar, llegando algo desfondada y o destimbrada a su escena final..addio piccolo addio.. Su previo ..bel di vedremo.. bien vocalmente, pero escaso de matices.
Antes en el gran duo ( para mi gusto, el mejor duo de amor compuesto por Puccini....Vieni la sera...bimba de gli occhi...), descoordinada con su partner , pero ya no es culpa solo de Hui He.
No obstante y por todo el esfuerzo, aplaudible el pundonor de Hui He que escenicamente, ha resultado muy creible
Roberto Alagna, pues siendo yo muy alagnista, anoche me ha decepcionado : me "huele" que apenas ha ensayado, lo cual se ha notado y claro, parece haya venido al Liceo a cantar un Pinkerton " de turista accidental", es decir semivacaciones bien pagadas
Bien de voz, timbrada, fraseo como casi siempre en él incisivo y notable, pero claro si no ensayas apenas el rol, su escena más importante que es el bellísimo duo final del primer acto, te descoordinas con la orquesta, con la soprano y así , cada uno canta a su bola, además en forte y sin lirismo ( como si estuviera "en plenos enigmas " de la Turandot). O sea que el duo del primer acto , brilló por su inexistencia.
Bien y sin problemas en su ...addio fiorito asil...( Alagna no sabe cantar mal) y antes en el pequeño terceto con la Suzuki y Sharpless.
Meoni que cantó (?) el rol del Consul Sharpless, voz de barítono lírica justito y con escaso peso y proyección, pareció más un cónsul recitador y hablador que un Cónsul cantante
La Suzuki de la guapa portorriqueña Jossie Pérez pese a algún tono más que elevado de voz, denotó buenos graves y resultó muy expresiva sobre todo escenicamente
En cuanto al resto de secundarios, cumplieron más en lo escénico que casi en lo vocal
Espero que vayan a más estas funciones, pero la primera no ha resultado demasiado brillante ni en lo vocal ni en lo orquestal, pese a que un teatro practicamente lleno aplaudió mucho y hasta a destiempo ( interrumpiendo incluso con lo aplausos, los finales de acto )