Fecha actual 24 Sep 2026 11:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: II Fiesta de la Lírica - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 13 May 2013 0:20 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Espero que otros foreros completarán mis impresiones, ya que tuve el gusto de saludarles en el teatro.

El programa que nos han ofrecido Isabel Rey y un muy buen montón de amigos, de cara a obtener fondos para la Asociación San Juan (Centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social) ha sido genial. Una buena primera parte seguida de una segunda parte excepcional

I Parte
Don Pasquale "Signorina in tanta fretta", con Rosique y Sola.
Il Barbero "Dunque Io son", con Manuel Lanza y la Nogales.
Les Pecheurs "Au Fond du Temple Saint", con JJFrontal y R. Bernal. En esta pieza me he emocionado, no se sí por Bizet o porque la pareja protagonista ha rayado a gran altura...
Manon "Ah! Vous", con Pancho Corujo y Lola Casariego. No está este tenor entre mis favoritos, pero al ser un tema benéfico diremos que TODOS estuvieron bien. Y algunos EXCEPCIONALES. :lol:
Norma "Mira, oh Norma", con Yolanda Auyanet y Nancy Fabiola Herrera. Muy bien empastadas, fue el otro gran momento de esta primera mitad. Quienes me rodeaban bravearon cual tifosos, incluida mi mujer...
Carmen "C'est toi?..." Con A. Ibarra y Aquiles Machado. No sabía que Machado había evolucionado a roles tan pesados. También es uno de mis favoritos, aunque cada vez esta menos desahogado arriba. Una sorpresa la Ibarra, aunque tendrá que mejorar técnicamente. Pero es una trompeta, oigan...
Don Pasquale "cheti, cheti, inmantinente", con Zapatero y Lanza de nuevo. Psh... Recuerdo en el Real a Chausson, creo que con Carlos Alvarez, y aquello fue la repera...
Terminó esta primera mitad con Fausto "Me voici!", con Amoretti y Bernal. Buen actor Amoretti, no me atrevo a pronunciarme sobre la proyección de su voz. Yo estaba en butaca, muy cerca, y me ha gustado mucho. Pero no sé si en el tercer piso tuvieron el gusto de oirle...

II Parte
Si tuvieron el gusto de oirle perfecto, porque ahora protagonizó un Felipe II con JJRguez de Posa INCREÍBLE. Me encanta este barítono. Y aquellos reproches sobre su capacidad para matizar quedan ya fuera de lugar, porque como barítono verdiano creo que saca un legato espectacular, notable fraseo y sobresaliente voz. De 10.
Cantaron luego de Rigoletto "Signor, ne príncipe" D. Rguez y A. Gandia. Una sorpresa el tenor. Lírico ligerito, creo, pero cantó bien la difícil intervención del duque en este corte.
Alteró algo el programa Isabel Rey, que cantó aquí el aria de Liu "Tu que di gel sei...". Bien.
Momentazo: Jorge de León en escena para interpretar de Aída "L'Abborrita rival", con la Ibarra de nuevo. Al terminar ella resoplaba, y no es para menos. Una trompeta él. Ella con algún apuro de fiato, pero convincente...
"Parigi, o cara" de Traviata con L. Damaso y la Rodríguez. Ella bien, realmente bien. Junto al tenor parecía la Sutherland. Ahí lo dejo, que era una Gala Benéfica y TODOS se merecen loas...
Otro momentazo: JJRguez y María José Moreno en Rigoletto. Lo compro. Me voy a Sevilla a volver a disfrutarlo el próximo mes. TREMENDO él. Bravo! Bravo!

Y acababa el programa oficial con sabor a homenaje: Juan Pons con Aquiles Machado en el dúo de la Forza "Invano Álvaro ti celasti al mondo". De traca, por la cantidad de emociones que se juntaban ahí: Verdi, Forza, Pons... Grandes!

Para terminar nos obsequiaron con un poquito de Falstaff.

Gran noche, sin duda, de diversión y de afición a esto de la lírica.

JJRguez es un crack. Oíremos hablar de el en estos términos en breve, al tiempo.

Asunto: Re: II Fiesta de la Lírica - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 13 May 2013 0:57 
Div@
Div@

Gracias por un relato tan estupendo.

Anda, pues parece que la cosa ha estado muy entretenida. Me arrepiento de no haber ido.

NotaPublicado: 13 May 2013 1:15 
Div@
Div@

Lo mismo digo. Ha sido esta una tarde muy cargada de música en la capital : el concierto de la Bayo en el Real, este concierto en la Zarzuela y me han dicho que la "Agrippina" de Universo Barroco en el Auditorio Nacional...

El concierto tenía una pinta estupenda, yo me lo habría pasado bomba aunque no me quejo de la "Soirée" -nunca mejor dicho- que tuvo lugar en el Real hace unas horas..

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 13 May 2013 9:15 
Vaquero

me alegro muchísimo por Juanje. habemus barítono nacional, y de los buenos.

NotaPublicado: 13 May 2013 9:33 
Div@
Div@

Con sus altibajos, sus luces y sus sombras, muy interesante a la par que entretenida, la II Gala benéfica del Teatro de La Zarzuela organizada por Isabel Rey. Algunos de los intervinientes demostraron que tienen nivel de sobra para cantar en el Teatro Real, en el que tenemos que soportar tanto elemento foráneo de dudosa valía. No se trata de enarbolar una absurda y aldeana bandera localista. El Real debe intentar contar con los mejores cantantes vengan de donde vengan, pero no se entiende esa preterición a los cantantes de la tierra en un teatro público y nacional, cuando no se observa (al contrario) en la mayoría de los casos, un nivel superior entre los que nos visitan.

La primera parte de la Gala fue un tanto gris y sólo destacó, en mi opinión, el dúo de Norma y Adalgisa a cargo de Yolanda Auyanet (una Clotilde más que una Norma, pero musical y aseadísima) y Nancy Fabiola Herrera (la primera voz de verdad que se escuchó), que empastaron estupendamente y mostraron un buen rapporto. Corujo es una voz para cantar boleros en una sala de fiestas, algo parecido sucede con Bernal. Grandes problemas técnicos los que limitan a Rosique (totalmente desimpostada) y a Nogales (grandes problemas respiratorios que comprometen la agilidad). La Casariego después de una plomiza trayectoria como mezzo, ha vuelto como soprano lírica y como ya demostró en su Salud, ha mejorado algún punto. Ayer le faltó sensualidad y clímax a su Manon. Lanza regresa con su naturalidad de siempre, así como su modestía tímbrica y cortedad en los extremos.

Mucho mejor la segunda parte, totalmente dedicada a Verdi, excepto el aria de Liù "Tu che di gel sei cinta" que interpretó la anfirtriona Isabel Rey. Como bien indicaba el sabio Sagarmínaga en nuestros comentarios finales, "al abrir la boca JJ Rodríguez comprobamos que estamos en la división Mundial". Hay que volver a recalcar que su material por belleza, empaste baritonal y nobleza no tiene parangón actualmente. Una pena que no haya una mayor matización, juego de dinámicas, contrastes, pero su dúo de D. Carlo con Amoretti fue de lo mejorcito de la noche, sólo superado por el mismo Rodríguez en Rigoletto junto a una magnífica María José Moreno, que sigue manteniendo un timbre fresquísimo, de gran proyeccióin, fácil y percutiente arriba y sus características musicalidad, feminidad y ángel en escena.

Material de gran importancia, asimismo, el de Ana Ibarra, amplio y caudaloso. Se prodiga en sonidos restallantes, aunque acusa descontrol, falta de homogeneidad (la voz tiene varios colores), trazo grueso y modos vulgarotes. Dió réplica en el grandioso dúo Amneris-Radames del acto IV de Aida a un Jorge de León lanzado, que soltó agudos despampanantes y recuperó la tradición de los Radamés viriles, guerreros, heroicos.

Emocionantísima la comparecencia de Juan Pons que recibió el calor y homenaje del público de Madrid en un Teatro como La Zarzuela, en el que fue siempre muy querido y admirado. Perfecto colofón constituyó el vibrante Dúo de Forza "Invano Alvaro ti celasti al mondo" en el que el barítono menorquín, aunque mermado y aquejado por una flema al comienzo de su intervención, mostró más pulso y tensión verdiana, tanto en lo vocal como en lo interpretativo que el 90 % de barítonos que frecuentan ahora este repertorio. Una prueba fue ese "Finalmeeeeeeeeente", largo, vibrante que nos recuperó los fastos verdianos de los Protti, Bastianini, Merrill (es decir, cuando los cantantes no se limitaban a asomarse al balcón de las notas como actualmente) y, especialmente ese silencio posterior en el que no se oía una mosca ("la gestión de los silencios" como comentaba Sagarmínaga). Machado, a pesar de sus problemas actuales ya tantas veces expuestos (centro abombado, pasaje problemático, agudos esforzadísimos), dió buena réplica con voz de tenor protagonista, entrega apasionada y una bella resolución del hermosísimo cantabile "Le minacce e fieri accenti".

Muy acertado el final con "Tutto nel mondo è burla" de Falstaff, al ser uno de los mejores papeles de Juan Pons.

NotaPublicado: 13 May 2013 10:07 
Vaquero

me habían llegado algunos comentarios algo menos generosos con JdLeón...

NotaPublicado: 13 May 2013 10:45 
Div@
Div@

Desde luego, si se incide en sus defectos. Es lo que pasa con este tenor, pero como hace tiempo que estoy ayuno de voces de fuste y sonidos con mordiente, prefiero incidir en lo positivo. Me siento como Carpanta, si le das las sobras del faisán que se han zampado en casa de un marqués. :P

NotaPublicado: 13 May 2013 10:54 
Vaquero

a mí con JdL hay veces que me compensa y mucho (su Manrico) y veces que no me compensa casi nada (su Calaf).
y en esas estoy. pero me sigue pareciendo un tenor muy interesante, aunque tenga a otro como Gorrotxategi con prestaciones similares (pitando arriba y el resto hecho un poco unos zorros).

NotaPublicado: 13 May 2013 11:37 
Div@
Div@

Juanete escribió:
JJRguez es un crack. Oíremos hablar de el en estos términos en breve, al tiempo.

Hombre, algunos ya llevamos hablando muchos años de él, hace ya casi 20 años que le escuché en una traviata en la zarzuela. Como Rigoletto yo me fui a ver su debut a Jerez en el 2005 y me tacharon de loco por decir que me gustó más que otro Rigoletto muy famoso que está muy bien como Fígaro en el barbero de Sevilla, no sé si me entiende :wink:

Sobre las matizaciones, es cierto que no es un cantante de dinámica, pero ha mejorado mucho la expresión por acento e intención.

Qué pena haberme perdido este recital, no estaba informado, hubiese ido seguro.

¿Para qué sirven los foros? :evil:

NotaPublicado: 13 May 2013 11:39 
Vaquero

oiga, en este foro ya se había hablado de esa gala.
quizás estaba más ocupado polemizando sobre futbol, y claro... :twisted:

NotaPublicado: 13 May 2013 11:42 
Div@
Div@

¿Dónde?

NotaPublicado: 13 May 2013 11:43 
Div@
Div@

Y sobre escena. Creíamos que al amigo Gouver ya no le interesan las voces. :evil:

Sin embargo, le hubiéramos avisado expresamente en caso de una gala con Herheim, Tcherniakov, Bieito, Kontwitschny y Carsen :D

NotaPublicado: 13 May 2013 11:46 
Vaquero

Le Gouverneur escribió:
¿Dónde?

viewtopic.php?f=7&t=16925

aquí mismo. con hilo propio.

NotaPublicado: 13 May 2013 11:49 
Div@
Div@

Lo acababa de ver, gracias, se me pasó, he estado unas semanas muy liado :(

Y Tunner es cierto que hay mucho interés por lo escénico, pero no rebaja en absoluto el interés por lo vocal, todo lo contrario, NO ES INCOMPATIBLE, aunque como es inevitable según van pasando años y habiendo visto a los cantantes que te gustan tantas veces es más que difícil que se junten repartos irrechazables.

Pero esta gala tenía un montón de alicientes para pasarlo estupendamente, qué pena.

NotaPublicado: 13 May 2013 11:56 
Vaquero

volviendo a algunos comentarios del amigo Tunner, hay dos cosas que creo que dan juego.
por un lado, ¿qué tal la Rey de Liu?
por otro, lo dicho sobre Juanje respecto a que es la mejor voz de barítono español de la actualidad. ¿dónde ponemos a Ódena, con independencia del uso que dé a su instrumento? por algún lugar había leído que, como material, el del catalán era el timbre más hermoso de la cuerda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]