Fecha actual 25 Sep 2026 12:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Die Soldaten, Salzburg, 24/8/12
NotaPublicado: 26 Ago 2012 14:54 
Concertino
Concertino

http://www.salzburgerfestspiele.at/oper/die-soldaten-2012

Ante todo, la felicidad extraordinaria de “descubrir” un título absolutamente sensacional, que sin duda merecería ocupar un puesto dentro del repertorio, o al menos, una presencia mucho más habitual en las programaciones. Requiere sin duda una mínima familiaridad con el lenguaje de su autor y con el argumento, pero una vez “hechos los deberes” mínimamente, la recompensa es grandiosa. Me resulta obligado citar el hilo del foro que en su día se dedicó a la obra, y que me ha sido de gran utilidad para acercarme a ella:

http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=13221

Protagonista esencial de la función es la orquesta, que ocupa no solamente el (reducido) foso sino también los laterales del escenario, y que suena con una riqueza, sensualidad y calidez arrebatadoras, evocando por momentos no ya el universo de Berg (la obra, en muchos aspectos, sigue la estela de Wozzeck), sino al Strauss de Elektra. Metzmacher logra un colosal triunfo, poniendo en relieve la relación de Zimmermann con la estética del expresionismo y del romanticismo tardío, haciendo primar la portentosa riqueza tímbrica y rítmica de la partitura.

El reparto parece haberse confeccionado siguiendo este mismo designio de mostrar los lazos entre Zimmermann y el pasado, con abundancia de voces wagnerianas y straussianas, que configuran un plantel brillante y homogéneo. La protagonista, Aikin, da la impresión de superar con facilidad las exigencias de su papel, con una voz a la vez delicada, brillante en el registro agudo y con la suficiente presencia para superar la densidad del sonido orquestal. La otra gran ovación de la noche es para la Gräfin de Beňačková. La cantante, ya provecta, no puede seguir el ideal belcantista a que sus compañeros de reparto tienden, pero se diría que utiliza esa misma decrepitud vocal para pintar la decrepitud moral de su personaje, que poco o nada tiene aquí de benevolente. La voz es muy poderosa y dice con una autoridad estremecedora, aproximando su personaje a la Kabanicha o la Kostelnička, un personaje femenino siniestro que exige la destrucción de Marie en pro de la preservación del buen nombre de su hijo.

La puesta en escena se permite diversas libertades respecto de lo que establece el libreto, pero resulta respetuosa con el espíritu de la obra, sabe jugar con las posibilidades del alargado escenario (en particular, para conseguir los efectos de simultaneidad de escenas pedidos en varios momentos por el compositor) y consigue un imponente efecto tanto global como en varios momentos concretos. Muy logrado resulta el final, con Eisenhardt entonando el Padrenuestro desde el segundo piso de las arcadas, Marie lanzando un grito estremecedor tras la estatua de una cuadriga, como un animal sacrificado, y Wesener tendido en primer plano sobre el suelo. Otra de las escenas destacables es el trío Marie/Charlotte/Gräfin (que de manera involuntaria recuerda, aunque sea por oposición, al del Rosenkavalier); el regisseur ha tenido la idea de presentar a Marie embarazada, lo que explicaría la inquietud e interés de la Condesa por ella, y hace que la protagonista, subida a su camastro, saque de su vientre lo que resulta ser un montón de paja, que va deshilachándose, en una imagen muy impactante; como lo es la anterior de seducción de Marie por Desportes, que tiene lugar en medio de un montón de paja en que los personajes se zambullen dionisiacamente. En otras escenas, se presenta a Marie dentro de un prisma de cristal, a la vez jaula y refugio, donde es asediada por los soldados que se pegan a su alrededor, imagen de una sexualidad febril, brutalizada, insatisfactoria; y donde tiene lugar su violación, esta vez, ahogada en medio de un montón de paja que previamente le ha arrojado el Jäger. Entre los aspectos quizá más discutibles, la idea de actualizar la acción a la época de la Gran guerra, según se deduce del vestuario, que poco quita o añade. Tampoco aportan gran cosa los caballos que se pasean por la parte trasera del escenario, referencia probablemente al lugar donde se desarrolla la función. Y se prescinde de las proyecciones indicadas al comienzo del cuarto acto, aunque esto no impida seguir la narración.

El espectáculo, en su conjunto, es verdaderamente colosal, una de las sesiones de ópera más imponentes a las que he asistido en mucho tiempo. Recomiendo a todos quienes puedan presenciar la retransmisión televisiva de esta tarde, que no se la pierdan.

Asunto: Re: Die Soldaten, Salzburg, 24/8/12
NotaPublicado: 26 Ago 2012 15:40 
Div@
Div@

Envidia sana pero infinita. Ahora mismo este es el título con el que sueño, el que más me gustaría ver y escuchar. Una gran ópera, sí señor.

NotaPublicado: 26 Ago 2012 15:53 
currante de base

Sí quisiera haber estado. Me lo tenía que haber pensado!! Me alegro por tí, Wanderer!

Yo ví la anterior puesta en Bochum, Jahrhunderthalle, Ruhrtriennale.
Esta noche televisan lo de Salzburgo vía Satélite/Astra. en 3Sat. 21.50 h.

Allí estaré.

NotaPublicado: 26 Ago 2012 16:10 
Spinete

Suena fascinante. Lástima no haberlo visto in situ.

NotaPublicado: 26 Ago 2012 21:56 
Segundo atril
Segundo atril

Gracias por la crónica. Yo pensé seriamente la posibilidad de desplazarme, pero ir a Birmingham para "MITTWOCH aus LICHT" de Stockhausen y a Salzburgo para "Die Soldaten" no me era presupuestariamente posible. Opté por lo primero. Así que sigo confiando en poder atender una representación de la obra maestra de Zimmermann. Mientras, me quedo con sus sensaciones y con la retransmisión :)

NotaPublicado: 26 Ago 2012 23:40 
Div@
Div@

Fantástica reseña, como la de Mittwoch aus Licht de Oclock.

Yo también tengo muchas ganas de ver Die Soldaten. En fin, cuando pase la glaciación económica, quizás.

NotaPublicado: 27 Ago 2012 0:14 
currante de base

Acaba de concluir. Qué grandioso. Maldición no haber ido. Esta Felsenreitschule es único lugar. Como lo fue la Jahrhunderthalle en Bochum.
Qué difícil musicalmente!
Qué genial realización.
Emocionante incluso en la tele, aunque pensándolo bien: De ninguna manera cabe todo ello en la cajita esta.

NotaPublicado: 27 Ago 2012 0:40 
Concertino
Concertino

Bueno, se trata de una coproducción con La Scala, lo que en buena lógica debería querer decir que en los próximos años podrá verse en Milán, es otra posibilidad.

En todo caso, imagino que la puesta en escena tendrá que adaptarse algo para el escenario del Piermarini, que no es tan alargado como el de la Felsenreitschule.

He visto el final de la retransmisión en la tele. Realmente da una impresión muy distinta de cuando se ve en directo. En el lado bueno, permite apreciar muchísimos detalles que en la sala se pierden, toda la actuación de los cantantes. En el malo, sobre todo, que se pierde el impacto brutal que esta música produce en directo.

Hay un detalle que en la tele no se aprecia. Cuando Desportes muere, a la misma vez lo hacen con un espasmo los demás soldados y personajes que hay en el escenario (salvo Wesener y Marie, claro). La imagen es potente: como si a la vez que Desportes, muriese todo su mundo, toda la violencia de la que él es una personificación más (lo que evidentemente no quiere decir un final optimista o feliz). Lo que no me gusta, o no entiendo, es que a renglón seguido salga Wesener quitando las máscaras de gas a los cadáveres.

NotaPublicado: 27 Ago 2012 1:34 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Bueno, se trata de una coproducción con La Scala, lo que en buena lógica debería querer decir que en los próximos años podrá verse en Milán, es otra posibilidad.

La Scala se moderniza. Claro que el Saint François d'Assise del festival de Múnich dirigido por Nagano estaba programado para 2013, pero el bicentenario ha hecho que se postergase, tal y como la ocasión lo requiere. Espero que se programe para 2015, así tendré más posibilidades de verla in situ... :lol:

No dejaría de ser interesante que Die Soldaten y la obra de Messiaen se programasen en la misma temporada scaligera.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 27 Ago 2012 1:47 
currante de base

En Scala no podrá ser igual. Estos arcos son irrepetibles. No me imagino cómo lo harían.
Es verdad que no se ha visto espasmo mortal de todos los soldados. El quitarles las máscaras es el indicio de que están muertos.
La escena de impacto extremo para mí: Marie en la litera superior abortando paja!

Aquí hay otra crónica y fotos

http://boulezian.blogspot.com.es/2012/0 ... en-20.html

NotaPublicado: 27 Ago 2012 7:40 
currante de base

http://www.youtube.com/watch?v=pcW3rL_pV-g

Producción de Stuttgart enterita.

NotaPublicado: 28 Ago 2012 14:48 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
La Scala se moderniza.

Es una manera de verlo... creo.

angelparsifal escribió:
No dejaría de ser interesante que Die Soldaten y la obra de Messiaen se programasen en la misma temporada scaligera.

Sin duda alguna, ya afirmo: es una manera de verlo.

NotaPublicado: 28 Ago 2012 16:20 
Div@
Div@

Sí, y sus comentarios son también "otra" manera de verlo. ¿Qué más dará que estos dos títulos puedan convivir debida y felizmente con títulos de Verdi, Wagner, Donizetti o Bellini?

¿No tiene otra forma de divertirse qu no sea siempre atacando mis comentarios alusivos a la ópera de Messiaen? :evil:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 29 Ago 2012 9:58 
Div@
Div@

No te enfades, diablillo.
Por supuesto que todo el mundo sería feliz con esa convivencia que propones, y con la que todos debemos comulgar para mostrar un acervo de títulos que traten de abarcar lo máximo posible por estilos, períodos y geografía de la historia del género lírico, sabiendo obviamente que es imposible en una seleccion de una temporada dar una muestra de todo, pero sí de un buen y ambicioso porcentaje. Ahí siempre vamos a encontrarnos todos en gracia, paz, amor y amistad, querido y amado diablillo.
El problema es que me da que hay muchos, y usted verá si es su caso o no (yo no lo sé al no poder leerle su cerebro), que ese concepto de "se moderniza" sus máximos defensores no lo firman incluyendo uno o dos títulos por temporada, que sería, efectivamente lo que por proporcion, volumen e importancia histórica (datos objetivos, nada que ver con preferencias), corresponde en un bloque de unos 11-12 títulos, no más. Normalmente conciben un teatro moderno en que de esos 10-12, solo sean precisamente 1 ó 2 los que se dediquen a representaciones históricas.

Y respondiendo a su última pregunta, la respuesta es NO.
Le contaré un cuento y me entenderá.
Hubo un año en que una persona se encaminaba a un polideportivo inmenso para ver una ópera que había sido sacada del teatro ya que conllevaba una producción cuyo despliegue de medios, efectos especiales y espaciales que necesitaba ser exhibida en un espacio hollywoodiense. Con tal macro expectativa, parecíamos estar ante la más ambiciosa y espectacular exhibición teatral de la historia. El título que lo soportaba era lo de menos. Así esa persona se fue ese día con un calor espantoso a una hora pésima a aquel arena mereciendo la pena vencer la pobre infraestructura e incomodidad que suponía tal desplazamineto, e incluso las horas que implicaba el evento: casi 7. Pero ante algo vendido como algo que iba a dejar corto a una mezcla de George Lucas, Cameron y Spielbarg, ahí fue esa persona con todo e incluso invitó a un amigo a disfrutar de ese despliegue sin precedentes en la historia del teatro.
Comenzó el espectáculo, y esa persona y su amigo, vieron NADA en escena que no pudiera tener lugar en un teatro de pueblo, unos cuantos pajarracos en una jaula y una pasarela. NADA. Y un cupulote tumabado que cambiaba, al parecer, segun cuentan los 4 que lo veían de frente, de colores, feote él y sin nada que sumar a algo que minimizaba una puesta minimalista. Al ser todo así durante 7 insufribles horas, esa nada fue bautizada como la GRAN NADA. Y así se quedará por siempre jamás.
Desde aquella frustración, engaño, timo de la estampita, esa persona siempre que se hablaba o escribía en foro alguno sobre ello, salía a la palestra llamando a la cosa por su nombre real y ajustado: la GRAN NADA. Y esa persona seguirá haciendolo para siempre jamás, pues se prometió a si mismo que esas 7 horas de vida y ese engaño descomunal, al menos tendrían que tener por su parte en el futuro la reputación merecida.
Con tal medida desapareció la frustracion a esa persona y pasó a ser divertido para él, que no para diablillos y demás. Al menos fue justo despues de sufrir tal engaño y serle robadas 7 horas de su vida.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
¿A que ahora me entiende?

NotaPublicado: 29 Ago 2012 12:25 
Jar Jar Binks

La única vez que he escuchado Die Soldaten no llegué a conectar. Tengo muchas ganas de darle otra oportunidad y tu crónica me ha dado muchos ánimos, Wanderer, gracias :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]