Fecha actual 26 Sep 2026 0:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Poppea e Nerone (Monteverdi/Boesmans) en el TR
NotaPublicado: 18 Jun 2012 10:27 
Mozdark

Estuve en la función del sábado 16. Y no soy el loco ese que a la salida se precipitó sobre Siddharta preguntando: “¿Y hoy qué decís los historicistas?” :lol:

Primero, me ha costado lo mío descubrir que las pocas opiniones sobre esta función están en un hilo imposible. Así que voy a abrir uno de verdad, que creo lo merece. Arnold y los otros que habéis escrito allí, ¿no copiaríais vuestras estupendas crónicas en este hilo?.

Segundo, la función. Empezando por las voces, que no se queje Tunner. Creo que destacó Willard White, que ya no está para según qué batallas, pero el Séneca lo hizo, a mi juicio, muy dignamente. Con dificultad en los gravísimos, pero creando un personaje con verdadera emoción y muchas tablas canoras a la espalda. Nadia Michael fue en cambio la más justita para mí, vocalmente no creo que la recuerde en quince días (incluso sin contar que desafinó brutalmente en el “pur ti miro”). Otra cosa es que esté como el pan y el Warli, claro, no pierda excusa para lucirla más o menos en bolas. Me gustaron en cambio, aunque las voces no fueron el punto fuerte de la noche en general, la Ottavia de Wesseling (hasta el notable “addio Roma” final), el paje de Minutillo, y la digna nodriza de una Jadwiga Rappé (de la que nunca había oído ni siquiera hablar). Aunque muy ovacionado, tampoco me acabó de convencer personalmente el Nerone, Charles Castronovo.

Tercero Warlikowski: esta vez, con el miedo del Rey Roger en el cuerpo, la verdad es que me gustó. Admito que, como alguien ha dicho en el otro hilo, ambientar ópera en la época de los totalitarismos pues está ya bastante visto, pero lo hace con eficacia (y como yo también adoro a la Riefenstahl, pues me encantaron y me parecieron oportunas las proyecciones sacadas de sus pelis). Como siempre abusa de su fijación con el travestismo, con la ropa interior, con el sexo en general. Pero ¿qué es “Poppea” sin sexo? ¡Si es una de las óperas más explícitas en ese tema hasta ¿Lulú?! Así que bien. Con momentos que me emocionaron: la muerte de Séneca (claro que esa escena es también musicalmente conmovedora), el momento en que Séneca –que en esta visión es un frustrado sexual- acaricia con la sombra de su mano los escarceos del paje (travestido que Warli no traviste, quiero decir que es “la” paje en esta producción) y su chica, y desde luego el desolador epílogo al modo cinematográfico: “cinco años después Nerone mataría a Poppea a patadas cuando estaba embarazada y tenía veintitrés años” sobre el hermosísimo “pur ti miro”. Que, dicho sea de paso, ese día cantaron fatal. Pero en fin, dejo lo escénico en detalle a Sid, que lo contará mejor que yo.

Cambreling no fue, a mi juicio, tan aburrido como le pareció a Pérez Arteaga. O será que la “Poppea” cada vez me gusta más, pero a mí no se me hizo tan moroso. Sin llegar a entusiasmarme como pasó el día del “San Francisco”, pero tampoco como en sus días de bolo, que los tiene y los hemos sufrido ya un par de veces. Eso sí, supongo que ayudó que la Klangforum Wien (a los que ya escuchamos aquellas memorables “Luci” de Sciarrino”) es una orquesta como la copa de un pino. Y eso me lleva a la orquestación.

Lo de Boesmans me pareció una opción de lo más interesante. Tanto más si pensamos que también la orquestación de –digamos- Christie es igualmente reconstruída. Pues la idea de proponer “Poppea” con una pequeña orquesta de cuerda, clarinetes, fagot, flauta y flautín, trompas, trompetas y tuba, un montón de percusión (de uso muy discreto) y hasta ocho teclados: clave, órgano, dos sintetizadores, celesta, piano…., me pareció de lo más sugestiva. Como también ha dicho alguien en el otro hilo, sin –apenas- sorpresas tonales, perfectamente respetuosa con la melodía original, completamente “escuchable” hasta para los del “lado claro”. Y con hallazgos sonoros estupendos que me compensaron algunos momentos bastante más banales. No estoy convencido de que, en lo poco que he escuchado de él, Boesmans sea un gran compositor, pero este experimento de orquestación me ha parecido, la verdad, lo bastante interesante como para recomendar la función. Aún estáis a tiempo. Desde luego los del “lado oscuro”, y sobre todo los “bilaterales” (Carestini, Parte, ...) , no deberíais perderla.

Y, como decía Sid al final, cuando (no) le pregunté por la opinión historicista, por lo menos tenéis la retransmisión por radio del 19. Y si alguien es tan amable de grabarla, tendrá, por lo menos, dos clientes agradecidos.

Perdonad la longitud: hace tanto que no escribo aquí que se me olvida el valor de la síntesis.

Asunto: Re: Poppea e Nerone (Monteverdi/Boesmans) en el TR
NotaPublicado: 18 Jun 2012 11:23 
Div@
Div@

Bueno, al menos, siempre nos quedará Luci.... :)

A mí me apetece escuchar esta orquestación de Boesmans, aprovechando un parón en el desarrollo de la Eurocopa. Por otra parte, las voces, con la excepción de la inenarrable Michael, tampoco tienen tan mala pinta.

NotaPublicado: 18 Jun 2012 11:40 
currante de base

Yo tb. me acercaré. Gracias, WAM, por añadir expectativa positiva .

NotaPublicado: 18 Jun 2012 13:42 
Solista
Solista

No es por defenderle pero Nadia Michael estaba con gripe el día 12, no sé si sigue mal o no.
Según la crítica de WAM sigue la crítica haciendo su labor " constructiva ".
Espero disfrutar el día 22 más que con el " petardo " del CYRANO.

NotaPublicado: 19 Jun 2012 13:09 
Prim@ Uom@

Voces y tempi aparte, yo disfruté una barbaridad con la función de ayer.

NotaPublicado: 19 Jun 2012 13:18 
Div@
Div@

Caramba, pues si dejamos aparte voces y tempi, ¿qué le gustó, estimado castrato?. ¿La orquestación?. :)

NotaPublicado: 19 Jun 2012 16:00 
Div@
Div@

Para los que no quieran leer el rollete que va más abajo, un resumen:
1. Boesmans: agradable
2. Warli: 50%
3. Cambreling: arre, arre.
4. Nadja: The horror, the horror
5. Monteverdi: sigue y seguirá

Yo desconfiaba especialmente de la instrumentación de Boesmans y resulta que, al final, es lo que más me ha gustado de la representación (aclaro que, en general, no me ha gustado muchísimo, lo que se dice muchísimo).

Tiene algún momento Philippe Boesman's "Monteverdi's Sound of Music", sobre todo en la primera hora, pero está bien. Sus mejores hallazgos, creo, se encuentran en el acompañamiento del dúo Ottavia-aya tras Regina disprezzata, toda la gran escena de Séneca del acto II, y el dúo Nerón-Lucano. Por lo demás, discreción. El piano, que me asustaba, se usa circunspectamente, para dar color y quiás se pueda discutir a veces el efecto bossa nova que consigue el timbalero, pero la cosa no está mal. Bonita celesta.

Lo que pasa es que esta versión, comparada con la conmoción de belleza de Christie hace dos años, pues tampoco (es mi humildísima impresión, que gentes sabias tendrán cosas que decir que valgan la pena; confieso mi curiosidad).

De los cantantes, me ha gustado Wesseling, que también estuvo acertada en la Ifigenia de hace unos meses (¿años?). Willard White tiene esa estupenda presencia que hace que se le perdone casi todo. Siurina tiene un timbre grato y fresco.

Pero esta representación carece de Poppea, de Nerón y de Ottone. El Amor es indescriptible. Pones a un figurante a tocar en el escenario una gamitadera para atraer caza, y el efecto no sería mucho peor que el de algunos cantantes en esta representación (no digo cuáles, porque no soy aficionado a la crueldad, ni siquiera teatral).

No tengo tanto reparo en exponer mi opinión sobre Nadja Michael, que no va a leer esto (ya creer que alguien lo hará es absurdo de por sí) y es una estrella a la que le importa muy poco lo que algún espectadorcillo diga en internet sobre su canto (como mucho irá llorando al banco con su fajo de cheques). Tiene una voz sonora. Ese es el alcance de sus virtudes. Traerla para cantar este papel me pareció una locura desde el principio. Pero el resultado ha sido peor de lo que temía. Como comentaba Wam, el Pur ti miro no existe en estas funciones, pese a que Boesmans tiene detalles bonitos (y luego asaetean a la monísima de Danielle, que hacía una Poppea llena de charm).

También los tempi de Cambreling son un poquito suicidas. Cuando la escena de las confesiones del acto III se hace más larga que el acto III de Meistersinger, es que algo no carbura.

A mí me gustó la producción de Rey Roger de Warlikowski (salvo excentricidades como los mickis). Esta vez su trabajo me deja bastante frío. Bueno, no exageremos, inerte. Es víctima de la típica bobadita que parece mentira que no se resolviera en los ensayos (Drusilla agarrándose repetidamente a las arandelas gimnásticas, con lo que cuesta sostenerse en ellas, poverella, qué ganas de castigo, mientras se deja azotar y torturar, etc...). Pero eso es lo de menos.

Yo creo que esos decorados tan inmensos, desaprovechados tan inmensamente, esos pecios de madera y metal, no favorecen el movimiento de sus personajes, que, sin embargo, tiende a ser interesante. En un momento dado, con un simple espejo y un efecto de luces más viejo que el teatro mismo pero efectivo, consigue crear más ambiente que con tanto entarimado, columna y ventanal.

Me ha salido un poquito agrio (y largo) el comentario. Es más divertido escribir agrio que dulce. El caso es que me alegro de haber ido, y no me salí antes del final, como había previsto hacer para no enfrentarme a calles oscuras, tipos torvos y el sonido indefenso de mis pasos en la madrugada madrileña.

Pero corto el rollo. Monteverdi, qué enorme. Pero con Christie no me impacienté en ningún momento, pese a la grisalla de producción.

Y a ver si nos traen algo de Boesmans.

Última edición por gakugeki el 20 Jun 2012 1:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Jun 2012 18:40 
Div@
Div@

Lo poco que oí de Wintermächen (¿se escribe así?) me gustó mucho.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 Jun 2012 21:11 
Lo peor que hay en la Villa

Pues tenía entrada ayer, pero me decidí por el recital de Finley en la Zarzuela (fantástico sin pero alguno)

NotaPublicado: 19 Jun 2012 22:21 
Div@
Div@

¿O sea, que al final me voy a arrepentir por no haber ido? No les creo... :mrgreen:

Estoy grabando la retransmisión de Radio Clásica para oírla. Ya veremos si saco fuerzas para oírla... (¡Wotan, que es como decir mi enemigo, me ayude!).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 20 Jun 2012 2:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Jun 2012 23:00 
Clonador de barítonos

Oyendo la retransmisión me estoy encontrando con algunas escenas que no reconozco. Por ejemplo, entre el Or che Seneca è morto y Le mieie subite sdegni ha habido una escena de soprano que no conozco. ¿Se sabe qué procedencia tienen?

NotaPublicado: 20 Jun 2012 11:04 
Figurante
Figurante

Aunque no me ha dado tiempo a cotejar la grabación de la radio con la partitura, asistí a la función del sábado y los fragmentos menos conocidos corresponden a los incluidos en el manuscrito de Nápoles y no existentes en el de Venecia que suele ser el más utilizado. En la edición de Malipiero disponible en internet se encuentran en el apéndice. Resulta curioso que a pesar de estos añadidos no habituales, se suprimiese en su totalidad la escena de la coronación inmediatamente anterior al Pur ti miro ¿de ahí el cambio de nombre? aunque es cierto que no está compuesto por Monteverdi como tampoco el dúo final por otra parte, y eran las 12,10 de la noche...

NotaPublicado: 20 Jun 2012 16:50 
Div@
Div@

También me llamó la atención ese corte, más que nada porque tenía la curiosidad de ver lo que hacía ahí Boesmans con sus trompetas y timbales.

NotaPublicado: 21 Jun 2012 9:08 
Figurante
Figurante

He podido escuchar la grabación y el fragmento aludido corresponde a una escena para Ottavia "Eccomi quasi priva" sólo existente en el manuscrito de Nápoles. Alan Curtis en su edición indica que posiblemente fue añadida a petición de la intérprete de Ottavia, Anna Renzi. La letra no sería de Busenello y la música posiblemente compuesta por Francesco Sacrati. A nivel interpretativo sólo me consta su presencia en la grabación de Malgoire que como la versión del Real se limita a lo publicado en la edición de Malipiero hasta las palabras "non m'afliggete". Curtis incluye 55 compases adicionales que por ahora nadie ha grabado.

NotaPublicado: 21 Jun 2012 23:50 
Div@
Div@

Función perfectamente bostezable. Tras dos horas de aperturas de boca cual chotacabras, decidí celebrar el día de la música lléndome a casa en el entreacto por primera vez desde que voy a la ópera. Cola para pagar el parking.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]