Fecha actual 26 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Christine Schäfer en el Teatro Real 20-6-2012
NotaPublicado: 21 Jun 2012 1:52 
Div@
Div@

Christine Schäfer debutó hace unas horas en el Teatro Real con un concierto de obras del siglo XX, que como bien es sabido; es el traje que mejor le sienta a la medida. Según el Real pudo haber debutado en 2007 pero un imprevisto ha retrasado ese debut hasta ayer. Por cierto, la sala distaba de estar llena... había huecos en todo el teatro. Tanto que el casi vacío patio de butacas se llenó en el descanso. Pero la tribuna estaba casi libre del todo. Eso le dio al concierto un ambiente aún más intimista.

La acompañaba la Klangforum Wien, que estos días está también con las funciones de Poppea. En esta función eran no más de diez músicos.

El programa empezó con un divertido arreglo que Schönberg preparó del straussiano vals del emperador. Al principio sonó irreconocible, pero pronto se hizo sentir la música de strauss en la sala. Este arreglo le da un ambiente de café vienés :lol:

Tras ello, salió Schäfer, quien fue de menos a más en las obras:

- En los poemas japoneses de Stravinski y los poemas de Mallarmé por Ravel de dedicó a calentar la voz, pero ya intuíamos una voz hermosa aunque ya madura. El poema "Soupir" lo cantó magistralmente.

- Pero donde demostró sus tablas fue en el "Pierrot Lunaire". Lo que viví en los primeros 7 lieder del ciclo fue mágico. "Die kranke mond" fue una muestra de cómo le da el toque de inocencia del personaje alternándose con una pronunciación desgarradora de los versos más trágicos; y así en el resto de la obra. La noté mejor que en el disco con Boulez: como más entregada, dando una versión bastante dramática de unas canciones que ya de por sí cuentan la historia del viaje espiritual de Pierrot.

Sylvain Cambreling estaba al foso de la orquesta. Como siempre en estos campos, hizo una competente dirección pero lenta. Creo que el pasaje inicial de piano no debe hacerse con tanta lentitud como hizo el conjunto a las órdenes del belga.

Poco más he de añadir, quizá que disfruté como un enano en la ejecución de la obra de Schönberg y que espero ver a la soprano alemana en Don Giovanni el próximo año.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: Christine Schäfer en el Teatro Real 20-6-2012
NotaPublicado: 30 Jun 2012 16:13 
Figurante
Figurante

Suscribo todo lo dicho por angelparsifal. Me encontraba en Madrid por motivos de trabajo y fui a este concierto un poco por rellenar el tiempo, esperando algo rutinario. Cual no fue mi sorpresa de encontrarme frente a algo sublime. Sobre todo el Pierrot Lunaire, que fue realmente mágico.
No era la primera vez que veía a Christine Schafer. La he visto en la Traviata ( con Barenboim) y en Don Giovanni ( en Salzburgo), pero aun así me pareció extraordinaria.

NotaPublicado: 02 Jul 2012 14:44 
Solista
Solista

Suscribo lo dicho por Angelparsifal, fue realmente mágico la pena es el poco interés que ha suscitado en el foro, enfin si lo llega a programar el equipo anterior se hubiera llenado y todo serian parabienes aunque se tratase de un " bolo " para vender discos, tipo la " famosa " cantante del Trastevere, que la temporada próxima vuelve al auditorio con su nuevo disco, luego dicen que otros tienen amigos ....

NotaPublicado: 04 Jul 2012 2:33 
Solista
Solista

Vaya obsesión tiene ud. señor Zacarías de que en este foro solo de aplaude o se abuchea en función quien haya programado el espectáculo. Pues no, aquí a la mayoría de la gente lo que le importa es el arte y cuando hay arte se aplaude a rabiar.

Otra cosa es que se critique o se deje de criticar la programación que un señor diseña para un teatro.

Pero ya le digo, a mi cuando ponen una buena película me da igual si la ha programado Garci o Gasset. Si me gusta, aplaudo la película.

NotaPublicado: 04 Jul 2012 3:17 
Div@
Div@

Será, sr.pastoso, que la señora Schäfer no tiene ese arte...

NotaPublicado: 04 Jul 2012 12:43 
Solista
Solista

No tengo ni idea, sr. angelparsifal, porque no fui. La asistencia a los conciertos depende (probablemente en más medida) de otros factores aparte de la previsión del arte que se vaya a desarrollar en ellos, como por ejemplo los gustos del público potencial, el precio etc...

A partir de la asistencia si tiene sentido plantear una discusión acerca de la programación. Como si Garci de pone a programar cine iraní. Puede que haya mucho arte pero probablemente tenga poca audiencia y estará sometido a críticas por su programación.

NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:02 
Solista
Solista

Sr. Pastoso que en año 2012 se critique programar Scönberg, dice muy poco del público de Madrid, anclado no se sabe donde, pero no sólo es el del Real, sino el de IBERMUSICA y el de JUVENTUDES MUSICALES, eso confirma que el dinero que facilita asistir a estos conciertos o la ópera no está de acuerdo con la capacidad intelectual y la preparación musical del público.
Vamos que la culpa no es del programador sino del público, que además sabe muchísimo y cuando hay conferencias para acercarse a esas óperas asisten posiblemente los que menos lo necesitan.
Christien Schäfer estaba programada por el equipo anterior seguro que hubiese llenado y le aseguro que no hubiese cantado mejor que ha cantado el PIERROT LUNAIRE.

NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:20 
Solista
Solista

zacarias escribió:
Sr. Pastoso que en año 2012 se critique programar Scönberg, dice muy poco del público de Madrid, anclado no se sabe donde, pero no sólo es el del Real, sino el de IBERMUSICA y el de JUVENTUDES MUSICALES, eso confirma que el dinero que facilita asistir a estos conciertos o la ópera no está de acuerdo con la capacidad intelectual y la preparación musical del público.

Varias cosas:
1.- El público es perfectamente soberano de criticar lo que le de la gana. Faltaría más. Yo sin ir más lejos si en los cines de la Gran vía madrileña solo programaran películas de Abbas Kiarostami lo criticaría. Cuando además el público paga directamente a través de las entradas y de los abonos y de sus impuestos determinado espectáculo tiene, aún si cabe, más derecho a criticarlo.
2.- Me parece estupendo que determinados programadores hagan un esfuerzo por traer repertorios menos conocidos y esa "educación" que quieren dar. Eso sí, deben aceptar las críticas de los que no quieren ser "educados" sin rabiar como ud. hace cada vez que alguien lo critique.

zacarias escribió:
Vamos que la culpa no es del programador sino del público, que además sabe muchísimo y cuando hay conferencias para acercarse a esas óperas asisten posiblemente los que menos lo necesitan.

Bueno ud. sigue en sus trece. El público es tonto, no tiene capacidad intelectual y le falta preparación musical. Pues oiga, tiene ud. dos opciones:
1.- Intentar formar al público, aceptando las críticas de los que no quieran ser formados. ¿Se imagina ud. que me vaya yo a niños de primaria a intentar enseñarles integrales y ponerme a rabiar cada vez que protestan o no las entienden? Paciencia, amigo Sancho.
2.- Largarse a otro país donde el público esté a su altura y dejarnos en paz.

zacarias escribió:
Christien Schäfer estaba programada por el equipo anterior seguro que hubiese llenado y le aseguro que no hubiese cantado mejor que ha cantado el PIERROT LUNAIRE.

Mire, le cuento mi opinión. Si hay gente que deja de ir a un concierto en función de quien lo ha programado y no de su contenido e intérpretes me parecen unos auténticos subnormales. Y si ud piensa que todos los que le rodean hacen eso y son subnormales igual tiene ud. un pequeño problema conspiranoico y de ver excesivos fantasmas. Hágaselo mirar, podría ser esquizofrenia paranoide.

NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:40 
Solista
Solista

Sr. Pastoso yo nunca he descalificado a nadie como Ud. hace conmigo, ni estoy esquizofrénico ni rodeado de subnormales.
Me figuro que Ud. prefiere la televisión basura a la que se debe dar porque lo demanda el público y se paga con dinero de los impuestos.
No cree que está cayendo Ud. en la demagogia, yo creo que es mejor enseñar al que no sabe, que por cierto es una bienventuranza . que por supuesto tampoco es obligatorio saberlo, ni falta que hace verdad.
Lo mismo que dice Ud. se decía de la generación del 98 y al final acertaron mire por donde.
Como decía Unamuno en España de cada 10 cabezas una piensa y las demás embisten, enfin que lo de no dejarse enseñar no es nuevo.

NotaPublicado: 05 Jul 2012 9:03 
Vaquero

disculpe, la televisión basura es propiedad de un canal de televisión PRIVADO, que no recibe un euro del Estado.
pero si lo que usté está intentando es trazar un paralelismo entre basura-repertorio y calidad-Mortier... hombre, ya está bien.
es mentira que el público no se deje enseñar. pero hay pedagogía y pedagogía. y la de su protegido/admirado belga entra dentro de la que únicamente busca epatar, generar polémicas estériles y recibir las alabanzas de la crítica snob nacional e internacional.
cuando un teatro de titularidad pública programa un título y no va la gente, pase que sea una anécdota. cuando esto se repite de forma sistemática, caben pensar dos cosas: o hay una campaña orquestada, o el programador es un fracaso que no entiende al público. escoja.

NotaPublicado: 05 Jul 2012 12:48 
Solista
Solista

Sr. Mitchum yo no estoy comparando nada, sólo me defiendo de unos insultos que he recibido.
El Sr. Mortier tiene desde su llegada una campaña orquestada contra él, que empezó desde la revista Scherzo con la entrevista de Arturo Reverter y Luis Suñén.
Curiosamente en la citada revista trabaja la mujer del anterior director artístico.
El público madrileño en general se deja influenciar mucho por la crítica , por lo que es muy díficil despretigiar a alguien.
Contesteme si quiere : ¿ Cuantas veces ha oido Ud. hablar a Mortier en directo ?
Le digo que todo lo que se dice sobre él es mentira.
Como comprenderá en ningún pais en el que el ha trabajado hay la " mala leche " que hay en España, por lo que no debe entender nada, porque sus producciones son criticadas en Madrid y triunfan o han triunfado en paises con mucha más tradición y formación musical.

NotaPublicado: 05 Jul 2012 12:49 
Solista
Solista

Perdón donde dice díficil quiero decir fácil.

NotaPublicado: 05 Jul 2012 12:55 
Vaquero

he oído hablar a Mortier lo mismo que a Moral o Cambreleng. cero. oiga, tampoco he oído en mi vida a Lissner, ni a Matabosch. ni a Pedrito Halffter. porque a los directores artísticos los juzgo por su trabajo, y eso se refleja en las programaciones de los teatros. en el caso de PH, también por su batuta.
de campaña orquestada nada. en este país, la prensa es libre. ocurre que algunos como Vela del Campo optan por el seguidismo por si acaso se pudieran arañar privilegios, y otros por ser más críticos, menos bizcochables. y qué curioso, que el público se deje influenciar por la crítica y los poderes políticos no. ¿a que le resulta raro? entonces es que la crítica no manda tanto.
la marcha de Mortier de la Opera de París fue jaleada por buena parte del público. ¿también allí tenía una campaña en contra? su amigo el belga está poniendo los cimientos para que cuando se vaya de Madrid se repita el mismo jolgorio.

NotaPublicado: 05 Jul 2012 13:21 
Solista
Solista

Sr. Mitchum le repito que no es bueno " despellejar " al que no se conoce como hace Ud.
Que yo sepa los políticos sólo van gratis a la ópera, por lo tanto no entiendo en que les puede influenciar o es que Ud. defiende el modelo de que sean ellos los que deciden las programaciones, como en la época de Stalin le paso a Shostacovich.
El Teatro Real es una fundación y por lo tanto es aconsejable que no esté inmersa en los cambios políticos como ha pasado hasta ahora y cad avez más tender a que sea el patrocinio privado el que la financie como pasa en muchos paises.
Por cierto Salzburgo sigue el modelo que marcó Mortier y en Paris muchas de las producciones que Uds. aplauden ahora son tambien de él.

NotaPublicado: 05 Jul 2012 14:00 
Div@
Div@

mitchum escribió:
la marcha de Mortier de la Opera de París fue jaleada por buena parte del público. ¿también allí tenía una campaña en contra? su amigo el belga está poniendo los cimientos para que cuando se vaya de Madrid se repita el mismo jolgorio.

¿A qué se debería el jolgorio? ¿A que con Mortier se acabarían las puestas en escena "intelectuales" o que dejaría de programarse a Schönberg, Glass, Messiaen, Golijov y en el futuro Rameau para dar paso al repertorio de toda la vida al programarlo en un 100%?

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]