Fecha actual 24 Sep 2026 20:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Carlo - Lima, Perú
NotaPublicado: 13 May 2012 1:05 
Comprimario
Comprimario

Este año el Festival Alejandro Granda de Perú programó para su 5ta edición del Festival la Ópera Don Carlo (4 actos), con un elenco de primerísima calidad en el Teatro Municipal de Lima.

Haciendo sus debuts en sus roles de Felipe II y de Éboli estuvieron Ildar Adbrazakov y Daniela Barcellona. Qué grandes cantantes! Ambos han tenido un éxito atronador. Adbrazakov ha sido un Felipe II de lujo que seguro dará mucho que hablar en sus próximas actuaciones del rol en teatros más importantes, pues el rol le va como anillo al dedo. Ya en éste, su debut, tenía el rol como suyo. Además qué presencia escénica! Su aria ha estado estupenda, llena de matices, de canto tan íntimo pero tan presente, el fracaso y la desilusión en una voz que acongoja, que duele, que abraza y que, aún cuando se muestra herida, suena gloriosa. Barcellona ha sido una gran Éboli, conforme pasaban las funciones estaba más cuajada, las dos últimas noches ha sido un gran triunfo para ella que es una estrella tan querida en Lima. Amplia vocalidad, generosa, igualmente en comprensión del personaje; en su dificilísima O Don Fatale ha emocionado muchísimo llevándose gran ovación. Lástima la Éboli tenga que salir corriendo al terminar su aria, porque si se quedaba, el teatro se caía.

Radostina Nikolaeva como Elisabetta ha cantado muy bien, con una expresividad y una interpretación adecuadísima para el rol (además, qué pianos!), vocalmente alguna parte del primer acto le quedaba un poco baja, pero ha cantado tan bien que quejarme de alguna nota baja me suena casi ridículo.

Marco Caria. Tomen nota. Un cantante fa-bu-lo-so. Voz hermosa, canta bien, tiene presencia escénica, actúa, no exagera, hasta parece real. Se nota la influencia que para él ha tenido Cappuccilli. Síganlo de cerca. Hará una carrera importante. Se la merece y tiene todo para lograrlo, empezó tarde pues antes se dedicaba a otra cosa fuera de la ópera, debe tener 35 o 36 años. Ha tenido una gran ovación en su aria y al final en los saludos. Repito: fa-bu-lo-so!!!

Giuseppe Filianoti. Me gustó muchísimo. Hace con su presencia escénica y con su canto un Don Carlo creíble, sufrido, frágil. La voz de mucha presencia en la zona media, cuando ha cantado sin descanso (entre las 3 primeras funciones sólo hubo un día de descanso) ha ido con alguna dificultad en el agudo. Sin embargo, las últimas dos funciones ha estado francamente muy bien. Muy emotivo, muy emocionante. Vale la pena repetir aquí lo dicho por todos de lo bien logrado del personaje, un éxito para él y a mí me gustó porque todas sus intervenciones fueron estupendas. Desde la dulzura del dúo del primer acto con Elisabetta. Su aria y dúo con Posa, su escena final con elisabetta. Qué bonitas cosas hizo, qué dulzura la de su canto. El público le ha ovacionado. Bien por él.

Marco Spotti de Gran Inquisidor. Una garantía de buen canto, de una voz imponente, poderosa. Ha sacado el jugo a su escena con Felipe II y ha recibido al final grandes aplausos.

La orquesta de la Universidad de Lima ha sido formada por Miguel Boza para estas funciones y ha estado bajo las órdenes de Eugene Kohn. Me ha sorprendido muchísimo ver el resultado final que logró el maestro Kohn con esta orquesta, que ha sonado francamente bien. Kohn, un conocedor de la música del Don Carlo en profundidad, lograba con simpatía y cercanía a los músicos, el sonido, los detalles, los matices que quería y que la orquesta ha tocado. Ha sido un excelente trabajo en la preparación como en la ejecución durante las funciones. El público, lógicamente, se ha dado cuenta de ello y ha recibido tanto a orquesta como al director entre largos bravos.

La puesta en escena es de un joven escenógrafo argentino llamado Nicolás Boni que hizo para la Ópera de Colombia (quien alquiló la producción). Tiene innegable talento Nicolás Boni. Ha hecho una puesta moderna pero inteligente, con ideas para agradar al conocedor así cómo para captar el interés del público nuevo. Tiene ideas frescas, es muy atento a los detalles y espero que siga viniendo a Lima pues escenografías como la de este Don Carlo son de primer nivel. Mención aparte para los trajes de Adan Martinez. Adecuada la dirección escénica de Alejandro Chacón.

El comentario general es que no se ha visto algo en Lima como este Don Carlo en 50 años. De lo que yo estoy seguro que este es el nivel al que debe aspirar la ópera en Lima, que es el nivel que está en las principales ciudades del mundo. Como dijo un director de teatro sudamericano que vino a Lima para ver este Don Carlo, el Festival Granda le "había ahorrado una ida a La Scala". Créanme, no exagero.

Saludos,

Gonzalo

Asunto: Re: Don Carlo - Lima, Perú
NotaPublicado: 14 May 2012 15:39 
Div@
Div@

Muchas gracias por la crónica, don Gonzalo. No me queda ninguna duda de que esto es un privilegio para Perú, un país cuyo crecimiento no ha de ser sólo económico, sino cultural. Espero que el Festival Granda o la temporada regular no se queden sólo en ópera tradicional y amplíen el repertorio a los franceses y alemanes. Nunca he visto una ópera en Lima, pero me alegra que el Festival pueda dar a probar a los peruanos el nivel de las temporadas principales.

El país que tuvo la ópera más antigua de Sudamérica, uno de los países culturalmente más diversos de toda América y una ciudad tan grande (de tamaño :lol:) como Londres lo merecen.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 14 May 2012 20:32 
Div@
Div@

Qué alegría leerte Gonzalo, sobre todo por las buenas noticias de la ópera en Lima.

Muy apetecible ese Don Carlo. ¿Se ha televisado como el Rigoletto de Flórez? ¿Se podrán ver youtubes?

A ver si te leo mas por aquí, ayer estuve escuchando a Plácido, pero en el Bernabéu :lol:

NotaPublicado: 15 May 2012 6:49 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
Qué alegría leerte Gonzalo, sobre todo por las buenas noticias de la ópera en Lima.

Muy apetecible ese Don Carlo. ¿Se ha televisado como el Rigoletto de Flórez? ¿Se podrán ver youtubes?

A ver si te leo mas por aquí, ayer estuve escuchando a Plácido, pero en el Bernabéu :lol:

Hola Rafa!...
Gracias! Yo espero pasar por aquí más seguido.
Si, el Don Carlo se ha grabado y se ha llevado a hacer una buena edición del audio a Italia. Han sido funciones memorables. Espero puedas ver el video, me gustaría, si te parece, enviarte copia cuando esté ya el producto final. Me dará mucho gusto que la tengas.
Por ahí andan algo de las funciones en youtube.
La programación de los próximos años van muy bien también. Lucrecia Borgia (con Flórez) y Atahualpa (con Ruggero Raimondi) para el próximo año. Aunque superar la valla de este Don Carlo es difícil, eran funciones donde había magia en el teatro. Muy bonito.
Espero que sigamos leyéndonos. Yo voy a Madrid el 21 y 22. Si andas por ahí sería un placer verte!
Abrazo,
G

NotaPublicado: 15 May 2012 7:42 
Comprimario
Comprimario

angelparsifal escribió:
Muchas gracias por la crónica, don Gonzalo. No me queda ninguna duda de que esto es un privilegio para Perú, un país cuyo crecimiento no ha de ser sólo económico, sino cultural. Espero que el Festival Granda o la temporada regular no se queden sólo en ópera tradicional y amplíen el repertorio a los franceses y alemanes. Nunca he visto una ópera en Lima, pero me alegra que el Festival pueda dar a probar a los peruanos el nivel de las temporadas principales.

El país que tuvo la ópera más antigua de Sudamérica, uno de los países culturalmente más diversos de toda América y una ciudad tan grande (de tamaño :lol:) como Londres lo merecen.

Gracias. Pienso como tú, el crecimiento económico debe ir acompañado con el crecimiento cultural. Lamentablemente aún hay mucho por hacer en este sentido, siendo que toda iniciativa es completamente privada. Esperemos que poco a poco vaya cambiando para mejor. Y más bien el agradecimiento por el interés, por las palabras y porque de veras es útil el hecho que aficionados de otras partes del mundo estén al tanto del esfuerzo que se hace en lugares donde la ópera aún no es el género popular que debería ser.

Un saludo muy cordial

Gonzalo

NotaPublicado: 15 May 2012 13:11 
Div@
Div@

Sí, es una pena que el Estado no tome parte, no sólo porque el dinero debe ir en asuntos más prioritarios, sino de un evidente desinterés por la cultura acuciante en muchos sectores de la sociedad peruana.

De todos modos hemos de agradecer esto, hace diez años era impensable una producción de esta índole.

Última edición por angelparsifal el 15 May 2012 13:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 May 2012 13:13 
Vaquero

La Barcellona debutará la Eboli en Europa el próximo año en Turín.
Sería una grata noticia que lo hiciera junto a Abdrazakov, y siguiéramos viendo la evolución de este bajo.
Ahora, yo creo que a Filianoti le viene grande el Don Carlo. Apuntamos al tal Caria para echarle un vistazo si cae cerca.

NotaPublicado: 15 May 2012 13:22 
Div@
Div@

unos cuantos videos de la producción:

http://www.youtube.com/watch?v=0icPOUyi ... ure=relmfu
Giuseppe Filianoti cantando "Io l'ho perduta".

http://www.youtube.com/watch?v=_e-9j9At ... ure=relmfu
Filianoti y Caria cantando "Dio che nell'alma infondere"

http://www.youtube.com/watch?v=OWoLcvl0 ... ure=relmfu
Breve fragmento del auto de fe

http://www.youtube.com/watch?v=EnusaeiB79Y
Marco Caria y Abdrazakov en el dúo de Filippo y Posa.

http://www.youtube.com/watch?v=Gp9RRQDQ ... ure=relmfu
Marco Caria en la muerte de Posa.

http://www.youtube.com/watch?v=N_RQf294 ... ure=relmfu
Carlo che é il sol del nostro amore

http://www.youtube.com/watch?v=yFRxTNuaIKE
Final

NotaPublicado: 15 May 2012 18:22 
Div@
Div@

gonzaloreategui escribió:
Yo voy a Madrid el 21 y 22. Si andas por ahí sería un placer verte!
Abrazo,
G

El 21 voy al Teatro Real a ver Rienzi, si estás por allí nos vemos. El 22 me gustaría ir a ver a Plácido, no he podido encontrar entrada para ninguna función, las han copado todas los antidominguistas :lol:

NotaPublicado: 15 May 2012 19:04 
Div@
Div@

gonzaloreategui escribió:
Marco Caria. Tomen nota. Un cantante fa-bu-lo-so. Voz hermosa, canta bien, tiene presencia escénica, actúa, no exagera, hasta parece real. Se nota la influencia que para él ha tenido Cappuccilli. Síganlo de cerca. Hará una carrera importante. Se la merece y tiene todo para lograrlo, empezó tarde pues antes se dedicaba a otra cosa fuera de la ópera, debe tener 35 o 36 años. Ha tenido una gran ovación en su aria y al final en los saludos. Repito: fa-bu-lo-so!!!

Ahora que le he visto en un youtube, me acuerdo que le escuché en vivo en un recital en El Escorial, con finalistas de Operalia en julio del 2007. Me pareció interesante, creo que lo comenté en el foro. Le veo ahora con una voz más hecha como es normal.

Pero no ha debido de empezar tan tarde como dices, porque si yo le vi en el 2007 y ya era finalista de operalia debe llevar ya preparándose unos cuantos años.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]