Ulysses escribió:
Reconozca que todo lo anterior a Mitridate le aburre.
No podría. He visto mucho barroco (sobre todo gracias al Festival Via Stellae de Santiago de Compostela) y lo he tifoseado mucho. Me encanta el barroco, lo que no me gusta es el barroco interpretado por minivoces del teatro de Manolita Chen, no confundamos. Veamos un claro ejemplo:
- En los años 80, las grandes divas de barroco eran Marilyn Horne y Janet Baker.
- En los años 90, una de las grandes divas de barroco era Ann Murray.
- En los años 2000, el gran divo barroco es Philippe Jaroussky: un señor que aparte de tener menos voz que las tres señoras que menciono, no tiene unos graves que en principio hacen falta para cantar algunos roles operísticos que está en concierto, sea en concierto, sea en representación completa... Pero si no, también tenemos a Cecilia Bartoli (una señora que tiene la voz tan pequeña que no puede cantar óperas completas en salas grandes...) o a Vivica Genaux (que las canta y no se la escucha).
Y ahora pregunto... ¿De verdad no ven una progresión descendente en cuestión de voces? Porque vamos, yo claramente...
Y la señora Hallenberg me parece una excelente cantante, a la que aprecio y admiro, y a la que he braveado como merece. Pero definir su voz de
muy grande (sic) sería falso de toda falsedad.
"Muy grandes", en la actualidad, serían voces como qué sé yo Maria Guleghina, Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Gregory Kunde... La de Ann Hallenberg es digamos el tamaño
standard, o un pelín más que eso. De hecho, las pasó bastante canutas (como casi todos en ese recinto, no pasa nada...) para hacerse oír en el Orphée del Auditorio Nacional de Madrid, pero se la oía. Cosa que no se puede decir de sus dos compañeras...

Pero tendría que ver cómo le tifoseé su hermosísimo concierto Farinelli en Santiago de Compostela este verano.