|
Ayer estuve en la mujer sin sombra de Salzburgo.
Thielemann y la WPO maravillosos. Se caía el teatro cuando salió Thielemann y de forma justificada. Me parecía sobrevalorado pero ayer me demostró que es un gran director e inteligente. Además de hacerlo bien sabe cuando apianar para no ahogar a los cantantes sin que se resienta. Un par de fallitos en los metales (creo que una trompeta) pero vamos, considero que, salvo que alguien me demuestre lo contrario, esta ópera solo la pueden tocar ellos. Por eso fui.
Algunos pitos para Schwanewilms. La verdad es que la voz no le da. Viendo su mariscala era como para echarse a temblar pensando en el papel de Kaiserin. Es muy buena actriz. Bordó el pasaje del acto III en el que pretende inmolarse, fue sobrecogedor. Pero en los agudos la voz se pone muy fea, y en otros pasajes se reserva en exceso, incluso afectando al drama.
El resto del elenco cumplidor, especialmente bien la nodriza de Michaela Schuster.
La escenografía desastrosa. Hasta la mitad del primer acto intenta reflejar un estudio de grabación en el que están grabando la ópera. Desde la mitad del primer acto se olvida del estudio de grabación, los personajes circulan por el estudio de grabación y termina con árbol de navidad en la última escena en plan fiesta de celebración. Pero si no han salido del estudio de grabación ... En el inicio tenía un cabreo mayusculo. Voy a ver una representación de una ópera, no a ver como se graba(ría) la misma. Me imagino que los de DG estarán contentos, esa parte del disco les queda perfecto, pero me están robando la historia. Puedes representar bien o mal la historia, pero representa algo. Esa escenografía era válida para DFOS que para L'Elisir d'Amore, que para la Missa Solemnis. Y luego deriva en no se que. Quien solo haya visto el final pensará que se representa algo, pero si se ve desde el principio, pues no.
¿A que viene ese árbol de navidad al final? En cualquier caso al menos se movían por el escenario, pero no es admisible. Me pareció una forma de renunciar a la complejidad de la obra.
|