Fecha actual 23 Sep 2026 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Der Rosenkavalier (Munich Opernfestspiele, 19-VII-2011)
NotaPublicado: 24 Jul 2011 10:15 
Prim@ Uom@

Cuarta y última función a la que asistí en este maratón operístico en Munich, este Rosenkavalier contribuyó a quitarme la sensación de fiasco del DG de hacía dos noches. No del todo en lo musical, pero el balance de la representación no puede ser más positivo, por varios factores. Allá que vamos, que Tunner acecha :twisted: , porque sé que también está por allí para ver este título:

–La orquesta comenzó algo atropellada en el hermoso y difícil preludio –pensé "oh, no, otra vez no"– bajo la batuta de Constantin Trinks. Las cosas se fueron ajustando en el foso, y funcionaron como es debido. Menos mal.

–Había visto a Anja Harteros como Amelia Grimaldi en un Boccanegra de la pasada temporada, y me había gustado mucho. Por ello tenía gran expectación por su Mariscala, ya que además se correspondería mejor con la edad real del personaje, que no es para nada tan mayor como parece, por la cantidad de Mariscalas demasiado "señoronas" que se han paseado por los escenarios. Creo que el personaje le queda aún grande. No me emocionó su monólogo del Acto I, corto de expresión, aunque estuvo mejor en el trío del Acto III. Tampoco estaba sobrada de voz. O no era su noche, o no era la mía para apreciar su arte.
–Anunciada en un principio Kate Aldrich para Octavian, salimos ganando con que la sustituyeran, y nada menos que por Sophie Koch, para mi gusto el mejor Octavian de la actualidad. La había visto en el maravilloso Rosenkavalier del Liceu junto a la emocionante Mariscala de Martina Serafin, y fue todo un privilegio volver a verla en uno de sus mejores papeles. OCTAVIAN ES ELLA, por voz, gestos y aspecto :nw:
–De nuevo el magnífico Barón Ochs de Peter Rose, que también estaba en el reparto del Liceu. Otro caso de cantante que ha hecho suyo el personaje y sus mil matices en lo vocal y en lo escénico. Bravo!
–Hubo suerte con la Sophie de Lucy Crowe. Personaje complicadísimo en lo vocal, que a menudo desluce el trío de voces femeninas protagonistas, y también en lo escénico, donde a menudo se queda corta, pecando de sosería. Nada de ello sucedió aquí.
–Estupendo el Faninal de Martin Gantner (al que ya había visto como el Maestro de Música en la Ariadne del pasado día 16), eficaz y expresiva Ingrid Kaiserfeld como Marianne Leitmetzerin, y gran pareja de intrigantes, con Ulrich Ress como Valzacchi (fue el Scaramuccio de Ariadne) y la soberbia Annina de Heike Grötzinger, raras veces se ve este personaje tan bien servido.
–Cameo de superlujo de Piotr Beczala en el Cantante Italiano. No es Pavarotti, pero sí creo que en el actual panorama de tenores es el que mejor puede acometer las terribles dificultades de un aria maravillosamente asesina, que el tenor polaco sacó adelante con gran éxito, musicalidad y transmitiendo italianitá, porque así sonaba.
–El resto del amplio reparto cumplió magníficamente con los breves papeles, redondeando el conjunto de forma estupenda.

Este Rosenkavalier recuperaba la maravillosa producción de Otto Schenk, con los diseños de Jürgen Rose. A veces puede ser conveniente ver una ópera ambientada en la época en que sucede. Pero sólo si es con tanta calidad como la de esta producción. No soy demasiado tradicional en este aspecto, pero reconozco que el momento de la presentación de la rosa –que siempre me emociona profundamente– me dejó sin respiración. Todo lo deseado por Strauss y Hofmannsthal en las cuidadas acotaciones al libreto estaba allí, todo, todo, todo… El deslumbrante cortejo de Octavian era exacto a lo que quería el libretista. También me gustó el Acto III, con una posada de ambiente siniestro, muy hogarthiano, que refleja con exactitud lo que sucedía en aquel local: un sitio de mala reputación para citas a escondidas, que a veces los escenógrafos edulcoran en exceso. Y agradezco un Mohamed de verdad, no hay nada malo en ello, o se puede caer en la ridiculez de Wernicke con el Pierrot.

Otra noche de emociones –siempre me ocurre con Strauss–, y un final magnífico para este viaje. Una noche muy pasada por agua, eso sí, con una lluvia torrencial que llegaba a penetrar en el pórtico del teatro en el segundo intermedio de la ópera. No importa, ver un Rosenkavalier de esta categoría compensa cualquier cosa.

Última edición por Carestini el 24 Jul 2011 19:21, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Der Rosenkavalier (Munich Opernfestspiele, 19-VII-2011)
NotaPublicado: 24 Jul 2011 12:30 
Div@
Div@

Carestini escribió:

–Había visto a Anja Harteros como Amelia Grimaldi en el Boccanegra del Liceo, y me había gustado mucho.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una modesta corrección : la soprano Anja Harteros no cantó la Amelia Grimaldi liceistica ( temporada 2008/09, donde las sopranos de los dos repartos fueron Kressimira Stoyanova y Barbara Haveman), ni siquiera ha debutado en el Liceo cantando ópera.
Fue Amelia Grimaldi en el SIMONE con Domingo, Sartori y Kw. Youn , en Berlín y que tuve el placer de presenciar ( nov. 2009 )

NotaPublicado: 24 Jul 2011 13:08 
Div@
Div@

Siempre es un gusto asistir a un Der Rosenkavalier. Me alegro que disfrutara.

NotaPublicado: 24 Jul 2011 19:21 
Prim@ Uom@

tucker escribió:
Carestini escribió:

–Había visto a Anja Harteros como Amelia Grimaldi en el Boccanegra del Liceo, y me había gustado mucho.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una modesta corrección : la soprano Anja Harteros no cantó la Amelia Grimaldi liceistica ( temporada 2008/09, donde las sopranos de los dos repartos fueron Kressimira Stoyanova y Barbara Haveman), ni siquiera ha debutado en el Liceo cantando ópera.
Fue Amelia Grimaldi en el SIMONE con Domingo, Sartori y Kw. Youn , en Berlín y que tuve el placer de presenciar ( nov. 2009 )

Gracias por la precisión… ¿sería quizás en la Scala? Era con Domingo, desde luego.

NotaPublicado: 24 Jul 2011 19:28 
Div@
Div@

Carestini escribió:
A veces puede ser conveniente ver una ópera ambientada en la época en que sucede.

A veces no, querido maestro. Varias veces, sería lo más apropiado. :P

Además, me sorprende viniendo de vos, que estrenasteis óperas de Haendel con hermosísimos Telones de bosques y templos fantásticos como único fondo escénico :twisted:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Jul 2011 21:38 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Gracias por la precisión… ¿sería quizás en la Scala? Era con Domingo, desde luego.

---------------------------------------------------------------------------------------

Unter den Linden ( Domingo, Harteros,Sartori, Kw.Youn) y Scala ( Domingo, Harteros, Sartori, Furlanetto) y en ambos teatros con Barenboim con la batuta

NotaPublicado: 24 Jul 2011 21:43 
Prim@ Uom@

tucker escribió:
Carestini escribió:

---------------------------------------------------------------------------------------

Unter den Linden ( Domingo, Harteros,Sartori, Kw.Youn) y Scala ( Domingo, Harteros, Sartori, Furlanetto) y en ambos teatros con Barenboim con la batuta

Aaaah… gracias de nuevo. Entonces era en la función de la Scala, retransmitida en cines. Menos mal, no se me va del todo la cabeza :lol:

NotaPublicado: 24 Jul 2011 21:45 
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Carestini escribió:
A veces puede ser conveniente ver una ópera ambientada en la época en que sucede.

A veces no, querido maestro. Varias veces, sería lo más apropiado. :P

Además, me sorprende viniendo de vos, que estrenasteis óperas de Haendel con hermosísimos Telones de bosques y templos fantásticos como único fondo escénico :twisted:

Sí, pero comprende que de todo se cansa uno, tras 200 años de telones :lol:

NotaPublicado: 24 Jul 2011 23:32 
Div@
Div@

Menuda envidia, tiene pinta de haber sido un repartazo; aún cuando no termino de imaginarme a la Harteros como Mariscala...

NotaPublicado: 25 Jul 2011 0:10 
Vaquero

eso es un Rosenkavalier, y lo demás, sucedáneos!!
muchísima envidia y de la buena, Carestini. qué ópera TAN maravillosa es el Rosenkavalier

NotaPublicado: 25 Jul 2011 0:30 
Refugiado

El Boccanegra de la Scala al que aluden lo vi hace poco en cine y puedo confirmar, dentro de mi modesto criterio, que la Harteros brilló a gran altura y Sartori también.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 25 Jul 2011 1:58 
Vaquero

Sartori es un señor tenor. Regaló un Foresto de altura en el último "Attila" escalígero, a pesar de alguna tirantez por arriba. Y además, de voz hermosa.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 2:05 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Sartori es un señor tenor. Regaló un Foresto de altura en el último "Attila" escalígero, a pesar de alguna tirantez por arriba. Y además, de voz hermosa.

No seamos tan generosos.

Sartori es un tenor notable para los tiempos que corren, pero nada de Foresto de altura. Las pasa canutas en los ascensos y el agudo está atrás.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 2:07 
Vaquero

Arnold escribió:
mitchum escribió:

No seamos tan generosos.

Sartori es un tenor notable para los tiempos que corren, pero nada de Foresto de altura. Las pasa canutas en los ascensos y el agudo está atrás.

digame otro tenor que cante un Foresto así en los últimos... ¿veinte años? venga, le dejo pensárselo.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 2:09 
Div@
Div@

Y dale. Una cosa no quita la otra, ¿o hay que conformarse con cualquier cosa?

Pero ya que me pide un nombre: Ramón Vargas. Mismas virtudes (voz bellísima, centro con cierta presencia, buen fraseo) y mismos defectos (apreturas en los agudos).

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]