Fecha actual 24 May 2013 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il Barbiere di Siviglia (El Escorial)
NotaPublicado: 26 Jul 2011 1:55 
Div@
Div@

Estaba dudando si asistir o no, al Barbero programado por el Auditorio del Escorial, en coproducción con la Quincena musical donostiarra. Al final me animé a ver esta función que fue de menos a más.

Respecto a los cantantes, Manuela Custer interpretaba el rol de Rosina. La voz es de medios muy justitos, con falta de rotundidad en el grave, que adquiere consistencia conforme ascienda al agudo, aunque peca de algunos sonidos fijos.

Pietro Spagnoli posee una voz que nunca me gustó y hoy no iba a ser la excepción. El el aria de entrada, estuvo rozando el esperpento, con una voz bastante opaca y un agudo endurezido. Para estos papeles bufos puede estar relativamente bien, aunque no destaca por su canto.

Mejor anduvo el Bartolo de Andrew Shore, al que no conocía. Voz agradable, dicción solvente y con presencia. Horripilante el Basilio de Lorenzo Ragazzo, uno de los peores cantantes que he escuchado últimamente. Voz falsa- como si estuviera poniendo voz de bajo-, con técnica poco depurada, sin voz en los extremos y recurriendo al "urlo" en varias ocasiones.

La última vez que escuché a José Manuel Zapata, fue en su desafortunado Javier Moreno del Teatro de la Zarzuela. Alguien que lo conoce bien me comentó que su voz se estaba transformando y que le diera otra oportunidad. Le dí ese margen de confianza y en general, estuvo bien.

Efectivamente, su voz ha "mutado" y ha cogido más relieve. El centro, aún bellísimo y sano, corre que se las pela por el teatro, pero ha evolucionado hacia un lírico que sufre en la zona alta. Las agilidades estuvieron bien resueltas, el problema es cuándo llega al agudo, dónde coloca el sonido cada vez en un sitio y recurre a falsetes y a notas estranguladas. Domina la dicción y el fraseo y en escena está muy comprometido, pero creo que si quiere seguir perfeccionando en su nueva voz, debería dejar a un lado el papel de Almaviva. Creo que a día de hoy debería ir más por Rodolfo, Alfredo o Duca, dónde en el centro se encontrará más cómodo.

Victor Pablo Pérez dejó a un lado el tedio al que nos tiene acostumbrado, dirigiendo la partitura con chispa y gracia, aunque en algunos momentos se pasó con el volumen.

La puesta en escena de Joan Anton Rechi parte de una idea muy buena. Como la mayoría de óperas bufas están plagadas de enredos y amoríos, decidieron ambientar la producción en un plató de tv. Un reality show llamado "Alma Viva". A partir de ahí, la obra tuvo momentos muy divertidos y otros que están fuera de lugar. Por ejemplo, el hecho de que Figaro y Almaviva sean homosexuales (a este último también le pone Rosina) y que el primero intente trajinarse en alguna ocasión a Rosina. Bartolo catacterizado un poco a lo "Chiquito de la calzada". En la función bailan la conga (cuando han matado a Fiorello y tratan de disimular) e incluso la macarena, :lol: .

Otra cosa que molesta bastante, son los ruiditos de la maquinaria que tienen que mover- es en "directo"- y demás ruidos externos. Además indicándote el momento en el que tienes que aplaudir. En definitiva, una puesta muy actual, muy conceptual, con momentos muy divertidos y otros no tanto, pero que resuelta una puesta muy positiva.

No podría terminar la crónica sin hacer mención especial a dos comprimarios de lujo. Marta Ubieta, que encandiló en su breve aria, con un buen sobreagudo final y Tomeu Bibiloni, un joven y prometedor barítono que canta mucho de comprimario. Teniendo a ellos dos, podían haberse ahorrado unas pelas con Spagnoli y Custer y seguro que con un resultado más satisfactorio.

Asunto: Re: Il Barbiere di Siviglia (El Escorial)
NotaPublicado: 26 Jul 2011 9:28 
Div@
Div@

Felicidades Arnold e interesante crónica ! :aplauso:

Interesante digo porque si más o menos, fallan la Rosina, el Fígaro, el Basilio y hasta al Almaviva los agudos ( y donde destaca la Berta que es una soubrette), pobre Rossini y pobre BARBIERE! . ¿Meter falsetes cantando Almaviva, el tenor Zapata? :roll:
Además y para demostrarse o demostrar como son algunos régisseurs, ya solo falta que retraten o introduzcan la homosexualidad o la bisexualidad en el tratamiento de lFígaro y o del Almaviva ! #-o

NotaPublicado: 26 Jul 2011 10:01 
Div@
Div@

Pues para esta función en la Quincena donostiarra me piden 40 euros en la entrada más barata. Creo que va a ser la primera vez en mi vida que no asistiré a una función operística "en casa" porque a esos precios y con esa oferta... Claro que así no me extraña que frente al agotamiento inmediato de tickets de años anteriores hayamos pasado a tener más de quinientos accesibles a dos semanas de las dos funciones.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 13:09 
Div@
Div@

En El Escorial, los precios oscilaban entre los 50 y 70€.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 13:57 
Vaquero

Al parecer, Zapata tenía esto firmado desde hacía mucho tiempo, antes incluso de los cambios vocales. Pero por lo que me contó alguien próximo, creo que Almaviva es un papel próximo a desterrar de su repertorio.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 14:00 
Div@
Div@

Si un cantante firma a cinco años vista, pasa problemas vocales y le cambia la voz, debería cancelar esos compromisos.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 14:58 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Si un cantante firma a cinco años vista, pasa problemas vocales y le cambia la voz, debería cancelar esos compromisos.

--------------------------------------------------------------------------------------

salvo que en épocas de crisis como ésta, necesite como profesional hacer cash para ganarse la vida

NotaPublicado: 26 Jul 2011 15:25 
Vaquero

o por compromiso con la organización del evento, para no dejarles tirados a última hora. no todos los teatros tienen disponibilidad de contratar a un suplente.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 15:31 
Div@
Div@

mitchum escribió:
o por compromiso con la organización del evento, para no dejarles tirados a última hora. no todos los teatros tienen disponibilidad de contratar a un suplente.

---------------------------------------------------------------------------------------

cierto.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 15:39 
Div@
Div@

mitchum escribió:

¿Usted cree realmente que el Auditorio del Escorial contrata con cuatro o cinco años vista? :roll:

NotaPublicado: 26 Jul 2011 15:59 
Vaquero

seguramente le firmaron el pasado año, y por no hacerles el feo no les canceló la función.

NotaPublicado: 08 Ago 2011 23:02 
Diva consentida

(Me da palo abrir otro hilo para comentar casi lo mismo, pero si alguien más lo hace, que los mods me cutanpeisteen, porfa).

Muy divertido Barbero el de la Quincena (que no muy bueno, eso es otra cosa). La idea escénica del rodaje, el capítulo de sitcom y el reality en estudio a mí me ha hecho mucha gracia, aunque se hace un poco pesada a mediados del primer acto (luego en el finale te meas). Algunos sectores del público, sin embargo, han abucheado la producción (FLIPEN! El buuuu ha llegado a una ciudad tan bien pensante como San Sebastián... no somos nada).

Orquesta: no más que pasable la labor de Orozco Estrada, con momentos realmente flojos (el oboe no se había enterado que también participa en la obertura, introduciendo temas y así). Mucho mejor el coro (y la figuración). Bien Tomeu Bibiloni y Marta Ubieta como Berta y Fiorello. El canto de Pietro Spagnoli y Lorenzo Regazzo, sin ser espléndido (agudos duros y descoloridos ambos, voz anfibia el barítono y línea torpona el bajo), es profesional. Lo de Manuela Custer es más problemático por la irregularidad de la línea (totalmente antirrossiniana) y el sofocado registro grave: ssarò una vipera, s... y no se supo más). Muy muy mal, pero fatal-fatal, Andrew Shore, con un sillabato que era una tomadura de pelo (cantando solo Sign-volt-Bart-fuori yo también soy Enzo Dara). Y Zapata es un tema aparte. No es el que fue, pero tampoco es el que acaba de ser. La proyección de la voz es magnífica, pero el centro ha engordado tanto como ha adelgazado el registro agudo, ahora más mate y la coloratura va un poco de mírameynometoques. Eso le hace bastante menos apto para Rossini de lo que lo fue en la década pasada, pero aún hay cantante, sin duda. Lo que ocurre es que se come la escena con tal gracia (en el momento Carlos Jesús yo creía que me daba algo) que, al apagarse las luces, deja la simpática sensación de haberlo pasado bien, haber hecho pasarlo bien y haberse ganado el sueldo. Que es de lo que se trata ser cómico, si me lo permiten, en el sentido más Bardemiano.

Guapísimo Werther ahora que ha cogido unos kilitos y se viste con camisetas negras de su edad.

NotaPublicado: 09 Ago 2011 19:44 
Div@
Div@

Aunque asistí a la función de El Escorial, me identifico mucho más con la crónica de Q. que con la del apreciable Arnold .

Me han gustado ambas y los comentarios sanos, y me han sobrado las lenguas de vecindonas, como diría la Piquer.

Saludos a la concurrencia :D

NotaPublicado: 11 Ago 2011 1:16 
Div@
Div@

La Quincena Musical donostiarra ha vuelto a fallar con la ópera. Recien llegado de la segunda y última función de Il barbieri di Siviglia puedo resumir lo visto como una vacilada con escasos precedentes y lo oído como un tostón de umucho cuidado por una interpretación plana y sosa como pocas.

Canoramente la función tiene poco en lo que sostenerse. Lo de Andrew Shore como Bartolo pasa por ser una de las interpretaciones más deplorables que recuerdo; y no es que este señor sea mal cantante sino que creo que es simplemente un problema de contratación. ¿A quién se le ha ocurrido traer a este señor a hacer el Bartolo? O si lo prefieren, ¿quién se ha comido este marrón en la Quincena? Su "A un dottor de la mia sorte" ha sido la interpretación más ridícula que recuerdo de nada buffo rossiniano o no. Inaceptable. Se ha limitado a repetir ruidos y supongo que ha pensado que todos los del Kursaal somos gilipolas y no nos daríamos cuenta pero ha sido para denunciarle.

José Manuel Zapata, al que escuchaba por primera vez, ha supuesto una decepción muy grande. Su agudo es muy forzado y aunque en algunas agilidades y frases sentrales se observa cantante hoy por hoy -le dpy el beneficio de la duda sobre su pasado- está muy lejos de poder encarnar a Almaviva en condiciones. Se agradece que se aliviara el aria del acto II.

Manuela Custer apostó por impresionarnos con fuegos de artificio para tapar su absolita carencia de agudos y volumen suficientes para dar a Rosina el empaque que se merece. Y Lorenzo Regazzo se puso a ulular para intentar dar miedo pero su Basilio tenía menos chispa que el mechero de un "ahogao".

A Pietro Spagnoli le he visto el tercer barbero y en ninguno me ha convencido; de todas formas, y admitiendo lo mate de su voz, ha sido el más rossiniano de la noche, lo que visto el percal no se si es un halago o la constatación de la miseria canora.

Muy bien Tomeu Bibiloni, aspera en los agudos pero bien intencionada Marta Ubieta y suficiente Rubén Ramada. Andrés Orozco-Estrada estaba más perdido en Rossini que Sid Vicious en un concierto de monjes ortodoxos griegos y así su obertura, su tormenta o los concertantes enormes de cada final de acto fueron pálidos y en muchas ocasiones rozando la descoordinación "demasiado" evidente. ¿Dónde se quedo el "crescendo" rossiniano, dónde su chispa?

Apuntada la parte canora, vamos con la escénica. La propuesta de Joan Anton Rechi quiere ser original y lo es en su planteamiento, no así en su desarrollo. Lo mejor, el final del acto I, con el cadaver de Fiorello dando vueltas de una mano a otra y con gags muy acertados, como la ola que hacen desde el suelo para disimular la existencia del cadaver. Pero para quien esto comenta la inmensa mayoría del proyecto se queda en lo chabacano y llegando a lo cutre en la escena de la lección de música donde Zapata imita al friki ese de los marcianos (lo siento, no me acuerdo de su nombre, nosequejesús) con la gracia evaporandose en cada segundo.

Aquí conviene apuntar el gran trabajo de Tomeu Bibiloni como director del sit-com y en la escena donde es cadaver y Marta Ubieta haciendo de Anne Igartiburu. Lo de Andrew Shore en plan Lauren Postigo decadente es patético; el Basilio borracho tiene poquísima gracia gracia, la Rosina en plan Newton-John aburre bastante y los chistes de barberos mariquitas, ¿no están obsoletos? Y siendo un despropósito de puesta en escena me choca que no haya habido escándalo mediático pre-funciones. Mi teoría es que mientras no salgan tias/os en pelotas lo aguantamos todo aunque la historia de Beaumorchais no sea más que una ilusión. Asistí a la función con una persona que apenas lleva cinco óperas en su vida y no se enteró de nada: ni quien era quien ni por qué cada uno hacía lo que hacía. pero ya se sabe: no tetas no scandal. En un teatro normal la bronca que se monta con lo de las dos chicas anunciando laca mientras la orquesta simula la tormenta sería de órdago.

Se parodian El diario de..., Un, dos, tres..., telenovelas, series "costumbristas", personajes frikis de Cronicas Marcianas, etc. Se adjuntan carteles en los laterales del escenario en labores de regidor, los cantantes aprovechan la platea para participar con el público pero todo se hace desde una cutrez supongo que estudiada pero que a mí me dejo más frio de lo que podais imaginar. Y me acordaba de otros "provocadores profesionales" que se curran su provocación y dicen algo más que este quieroynopuedo permanente.

Un sorteo por radio me llevó a la ópera; si llego a pagar los ochenta euros de cada entrada, quemo el Kursaal.

NotaPublicado: 11 Ago 2011 17:15 
Div@
Div@

Andrew Shore en repertorio germánico, y en Wagner en particular, es un gran cantante. Otra cosa es que tenga algo de rossiniano buffo, que obviamente no lo tiene...
José Manuel Zapata está (sigue, lleva ya mucho tiempo) en un momento vocal complicado. Solo queda esperar y ver cómo evoluciona, deseándole siempre lo mejor.
A mí Manuela Custer me gusta en general, de la misma forma que tanto Lorenzo Regazzo como Pietro Spagnoli me parecen dos camelos de descomunales proporciones. Spagnoli tiene una voz HORRENDA, sin timbre, y Regazzo es un señor que coloca la voz en el sótano -3.
MarttiT escribió:
Un sorteo por radio me llevó a la ópera; si llego a pagar los ochenta euros de cada entrada, quemo el Kursaal.

Sí señor: esta es la actitud del buen tifosi... :rolling: :rolling: :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]