Fecha actual 24 Sep 2026 0:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Vespri Siciliani - Turin 23 marzo
NotaPublicado: 24 Mar 2011 22:04 
Vaquero

Bueno, ya estamos de vuelta de presenciar una experiencia escénica y musical como son estas "Vísperas" orquestadas para celebrar los 150 años de la unidad italiana. es la otra gran "ópera patriótica" de Verdi, y se nota.

Vayamos por el lado escénico. La producción de Davide Livermore me encantó. Me pareció valiente, arriesgada, provocadora, corrosiva en grado extremo (quizás a veces demasiado de forma gratuita). Si Verdi utilizó en el s.XIX un tema de cinco siglos antes para mover las conciencias de su tiempo (aunque el encargo fuera de los franceses), Livermore readapta a la Italia actual las situaciones y el libreto. La Sicilia tomada por los franceses ahora representa una Italia acrítica, sin valores, idiotizada por la televisión, convertida en un vertedero moral y social, y en el que la política ha perdido su función para alimentar todo lo anterior. Emerge el término del "fascismo cultural", reflejado en la arquitectura de buena parte de los montajes, en los edificios que sirven de guarida a Monforte. Procida regresa del exilio y encuentra su Palermo convertida en un basurero; el rapto de las sicilianas se produce a través de un intercambio de mujeres por fútbol; el baile del tercer acto tiene lugar en el Congreso; la boda de Arrigo y Elena es un reality grotesco; y el entierro del hermano de la protagonista, en el arranque de la ópera, se retransmite por televisión en directo. El momento más emotivo es el coro final del tercer acto, donde por encima de las bancadas del Congreso se proyectan imágenes de la vida cultural de la Italia del último siglo y medio. Vi lágrimas entre los asistentes cuando apareció Pavarotti, entre otros. Una producción necesaria, pero que me plantea dudas de si será entendida en otros teatros: sin ir más lejos, es una coproducción con Abao-Olbe, San Carlos de Lisboa, y Oslo.

En el plano vocal, algunas irregularidades. De menos a más, comenzaremos por Franco Vasallo. Una emisión sucia, una voz mal colocada, de agudo tirante, y en un perpetuo mezzo-forte. Un horror que dejó escapar la grandeza de su escena por incapacidad. Muy ovacionado, ya que al parecer es el barítono de la casa turinesa. Le sigue Ildar Abdrazakov (o como sea), bajo con voz de bajo y muy buenas formas. Canta con elegancia, pero se le notan las costuras cuando la orquesta sube de volumen y se lo zampa. Para Rossinis está muy bien, pero aquí echa en falta varios grados de presencia vocal. Falta algo de fondo, las formas no son para nada cuestionables, a mi humilde juicio.
La cancelación de Sondra Radvanosky deslució a la pareja protagonista. Su sustituta, la suplente Maria Agreste, lo intentó, yendo de menos a más. Comenzó Chen total y acabó dejándome una grata impresión, pero siempre se la notó como falta de encajar del todo en el traje de Elena a nivel vocal. Por último, la principal razón por la que fui a Turin: Gregory Kunde. De todos conocidos sus defectos (grave y centro ajados, mate, sin color alguno) y sus virtudes (un agudo muy desahogado, con squillo salvo en el sobreagudo, un volumen considerable, técnica y estilo de sobra...), probablemente compusiera el mejor Arrigo que hoy pueda haber en un teatro. No le van a dar el Oscar al mejor actor, pero atraviesa un momento vocal muy dulce, y se le nota. Sube cuando quiere, como quiere, no se esconde en los sobreagudos... Si eres capaz de no escandalizarte por la pérdida de total candor en el timbre en el registro central, es un tenor que nunca defrauda.
Y el otro gran triunfador de la velada fue Gianandrea Noseda y la orquesta del Regio di Torino. Así debe sonar Verdí, vivo, vibrante, pausado y armonioso cuando toca, pero nunca soporífero ni coñazo. Una gozada de orquesta, y de coro, añado. Del mismo modo que me pareció un horror la sala de conciertos (y esos filamentos lumínicos que han colgado del techo), el diseño exterior e interior me parecieron interesantísimos: un teatro "escondido" dentro de una fachada de edificios.

En fin, que merecieron la pena los 4 aviones en 24 horas y el escaso paseo por Turín. Yo animo a todo aquel que tenga opción a que se acerque. Las "Vísperas" en directo te reconcilian con sus casi tres horas y media.

Asunto: Re: Vespri Siciliani - Turin 23 marzo
NotaPublicado: 25 Mar 2011 0:43 
Div@
Div@

Bueno eso que Ildar A. ez bajo con voz de bajo... yo diría de "bajito"

Verdi le va muy grande. En el Attila del MET salió Ramey con mil meses y la voz oscilando por todos lados, como Leone, pero la presencia sonora equivalía a varios Ildar juntos.

Vassallo es malo con ansia. Curiosamente era Monforte en las únicas Vísperas que he visto en teatro (Bilbao). Rudo, estentóreo y vociferante

Todo eso de la producción ¿lo ha deducido usted o se ha leído la explicación que venía en el programa? :evil:

NotaPublicado: 25 Mar 2011 0:57 
Comprimario
Comprimario

A mi la soprano me encanto. Coincido que fue de menos a mas pero su escena de la prision fue a mi gusto el momento magico la noche. Debo admitir que Gregory kunde me sorprendio muy positivamente, sobre todo despues de la decepcion de verlo en Ginebra cantando en la donna del lago. Algunos de sus agudos me resultaron abiertos, pero en general derrocho medios y desplego una gran presencia escénica.

Me molesto saber que el director habia decidido cortar el ballet para no 'alargar' la opera. Se podia haber buscado una mejor excusa, pero despues la interrupcion de 45 minutos por la averia en el andamiaje se lo acabe por agradecer. No estoy habituado a dejar el teatro a la una de la noche.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 13:10 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Todo eso de la producción ¿lo ha deducido usted o se ha leído la explicación que venía en el programa? :evil:

ya sé que listo listo no soy, pero de ahí a considerarme tonto de remate dista un abismo, estimado Tunner...

NotaPublicado: 25 Mar 2011 13:17 
Div@
Div@

No iba por ahí, no iba por ahí... y como es usted muy listo y así le considero, estimado Sr. Mitchum, sabe bien por dónde voy.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 13:18 
Vaquero

producción propia, entonces. el programa además venía en italiano, idioma que dominio muy muy parcamente.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 16:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No iba por ahí, no iba por ahí... y como es usted muy listo y así le considero, estimado Sr. Mitchum, sabe bien por dónde voy.

Por el programa de mano, ¿a que sí? Por la semejanza con el del Real, mismamente... :roll:

NotaPublicado: 25 Mar 2011 17:01 
Vaquero

Alfonso II escribió:
A mi la soprano me encanto. Coincido que fue de menos a mas pero su escena de la prision fue a mi gusto el momento magico la noche. Debo admitir que Gregory kunde me sorprendio muy positivamente, sobre todo despues de la decepcion de verlo en Ginebra cantando en la donna del lago. Algunos de sus agudos me resultaron abiertos, pero en general derrocho medios y desplego una gran presencia escénica.

Me molesto saber que el director habia decidido cortar el ballet para no 'alargar' la opera. Se podia haber buscado una mejor excusa, pero despues la interrupcion de 45 minutos por la averia en el andamiaje se lo acabe por agradecer. No estoy habituado a dejar el teatro a la una de la noche.

el Bolero fue bastante mediocre.

oiga, pues yo agradecí infinito que cortasen el ballet, quince minutos sin ningún aporte dramático ni narrativo, tan sulo justificable porque el canon de "grand opera" francesa así lo establecía. lo de la avería fue grotesto. pero incluso sin ella, me parece que el ballet es un añadido innecesario.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 19:13 
Div@
Div@

31 minutos dura el ballet de Vísperas :P

NotaPublicado: 25 Mar 2011 20:10 
Troll de largo recorrido

Por cierto que leo comentarios según los cuales Vassallo y Abradzakov estarían cantando en cuerdas que no les corresponden.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 20:14 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Por el programa de mano, ¿a que sí? Por la semejanza con el del Real, mismamente... :roll:

Por eso (como siempre digo, los programas-libreto de los teatros italianos son maravillas-los del Real han tocado fondo este año) y porque parece que ahora, hay que ir al teatro si uno no tiene ganas de que le salga humo de la cabeza o no tiene caletre suficiente, con libro de instrucciones para dar con el sentido de las producciones.

Ildar se acerca más a barítono que a bajo y Vassallo ya ni me acuerdo, porque hace tiempo que no le veo. Sí tengo muy presente su zafiedad canora.

NotaPublicado: 26 Mar 2011 17:32 
Vaquero

Gino escribió:
Por cierto que leo comentarios según los cuales Vassallo y Abradzakov estarían cantando en cuerdas que no les corresponden.

supongo que ha leido a la Grisi. a mi el bajo me sonó a bajo, y no a señor que pretende sonar a bajo. Vasallo... yo creo que confundimos una emisión sucia con una voz noble de bajo. aunque probablemente si canta de barítono es porque todavía tiene agudos, aunque suenen como los del otro día. casi me compadezco de los espectadores turineses del Rigoletto del mes que viene...

NotaPublicado: 27 Mar 2011 0:00 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
oiga, pues yo agradecí infinito que cortasen el ballet, quince minutos sin ningún aporte dramático ni narrativo, tan sulo justificable porque el canon de "grand opera" francesa así lo establecía. lo de la avería fue grotesto. pero incluso sin ella, me parece que el ballet es un añadido innecesario.

Al ser esta mi primera experiencia escenica con las visperas, hubiera preferido la version completa (si bien dudo que la primera version italiana del 55 incluyera el ballet). Lo que mas me atrae de Verdi es su olfato dramatico para hacer de la convencion virtud. En ese sentido, tan convencional es el ballet de cualquier 'grande opera francaise' que se precie como lo es la cavatina-cabaletta en la opera italiana. Tendre ocasion de desquitarme en un par de meses cuando se programe el mismo titulo en Ginebra, donde resido. Me temo, no obstante, que la propuesta escenica de Chistophe Loy no sea tan interesante como la que disfrutamos en Turin.

Del antiguo teatro Reggio queda solo la fachada. La sala es moderna, y, creo, la segunda mas grande de Europa. Todas las butacas tienen plena visibilidad de la escena pero no del foso, salvo quien se sienta en alguno de los pocos palcos del piso superior. En uno de estos, me toco una vez ver un Rigoletto, por lo que pude disfrutar no solo de lo que ocurria en escena sino tambien de los interminables y distendidos corrillos entre los musicos. Reconozco que la situacion me enfermo hasta tal extremo que me quede a un paso de mandar al trompa que se callara de una vez. Lo peor vino con la bajada del telon al final de la obra en que los musicos abandonaron los atriles para irse a casa incluso antes de que el director saliera a saludar. El 98% del teatro, que no veia el foso, no era consciente de que estaba aplaudiendo a una orquesta ausente.

NotaPublicado: 04 Abr 2011 2:08 
Vaquero

http://www.youtube.com/watch?v=2rQyE3znYNc

http://www.youtube.com/watch?v=sRapCmG6dH8

http://www.youtube.com/watch?v=9yJsc7g1_sM&feature=related

algunos videos de la producción. grande Kunde.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]