Fecha actual 23 Sep 2026 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Flauta Magica - Scala Milán - 20/03/2011
NotaPublicado: 23 Mar 2011 20:17 
Figurante
Figurante

Estuve el Domingo en el estreno de la Flauta Mágica scaligera, y solo puedo decir que es una función magnífica!!
Un gran espectáculo en el que todos los componentes están muy bien servidos!!
Vamos, de sobresaliente...

Haré una breve crónica, o más bien, unos apuntes...
porque una amiga me ha comentado que mañana Jueves la emiten en cines, así que el que esté pensando asistir, que no lo dude!!
Soy un gran admirador de Mozart, y desde el Domingo, si cabe, lo soy aún más...
(Bueno, y de la Scala y su buen hacer, cada día más fan!!)

Estuve toda la función en una nube, flotando, y salí encantado... mucho más de lo que esperaba...

Conductor Roland Böer
Staging William Kentridge

Sarastro Günther Groissböck
Tamino Saimir Pirgu
Sprecher / I Priester Detlef Roth
II Priester Roman Sadnik
Königin der Nacht Albina Shagimuratova
Pamina Genia Kühmeier
I DameAga Mikolaj
II DameHeike Grötzinger
III DameMaria Radner
PapagenaAilish Tynan
PapagenoAlex Esposito
MonostatosPeter Bronder

De la orquesta, como siempre que he estado, magnifica!!
El coro, también increible... impresionantes..

Boer al frente, para mi gusto, estuvo soberbio...
muy curiosos todos los elementos que usaron, inclusive un palo de lluvia - estos que llevan semillas dentro, y que cuando se mueve - suenan como si lloviera!!

Del reparto, todos entre muy bien y magníficos!!!
Destacar especialmente a Albina Shagimuratova (Reina de la Noche), que para mi estuvo soberbia y muy delicada en su bellísima aria del primer acto, y estupenda, enérgica - y muy aplaudida - en la del 2º acto.

También, magnífico como Papageno Alex Esposito, al que no conocía, y que me encantó además, en su faceta interpretativa, probablemente el mejor actuando (muy aplaudido en su fantastico duo con Papagena)

La Pamina de Genia Kühmeier, estuvo muy bien... impresionante sobre todo en su doliente aria del 2º acto, que cantó con gran delicadeza... me cautivo en esta parte!!

El Tamino de Saimir Pirgu, bastante interesante... cantó muy bien, y para mí, un tenor a seguir... bonita voz...
pero... en fin, a la espera de que Juan Diego Florez asuma algún día el papel... :lol:

El Sarastro de Günther Groissböck, también estuvo muy bien...

La puesta en escena, muy potente visualmente...

La escenografía basicamente se sustenta sobre proyecciones (quizá, abusando de ellas), pero muy efectivas... y una gran iluminación...
Un par de pasarelas deslizantes, y algunos objetos como camaras cinematograficas y pizarras (sobre las que también hay proyecciones)

La dirección de actores, muy lograda también...
El vestuario, clasico pero muy elaborado... como de principios de siglo XX en una colonia inglesa...
Curioso, Monostatos no es negro y va vestido como esos adiestradores de monos...

En resumen, gran función, reparto, orquesta y coro... con el aliciente de la siempre espectacular sala de la Scala, y su acustica que siempre me sorprende...

Asunto: Re: La Flauta Magica - Scala Milán - 20/03/2011
NotaPublicado: 23 Mar 2011 22:00 
Mozartiana

:evil: y yo me programo un viaje a Milán para el único día en que no se representa La Flauta :evil:

En fin...siempre nos quedarán las retransmisiones en cine

NotaPublicado: 25 Mar 2011 15:29 
Figurante
Figurante

Yo la vi ayer en el cine y me gustó, aunque me da la sensación de que escenografía de proyeccciones y efectos luminosos no resultaba tan vistosa como puede ser al natural. Encontré muy bien a los cantantes, excepto a Günther Groissböck como Sarastro que me pareció que se ahogaba un poco.
La retransmisión fue muy buena, aunque había un ligero desfase en los subtítulos, que iban un pelín retrasados. Por lo demás disfruté mucho, la orquesta sonó fantástica y el coro también.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 17:04 
Div@
Div@

Yo lo vi en cine. Desde los títulos de crédito iniciales ya se veía que iba a ser distinta.

La puesta en escena me gustó muchísimo, simplemente espectacular, casi totalmente virtual, como manda la modernidad, usando luces, sombras, imágenes superpuestas, holografías y hasta proyecciones cinematográficas (el cine dentro del teatro y dentro del cine). Normalmente con alusiones masónicas, otras eran menos claras. Así, se pasaba de un templo al bosque en segundos, de un camino en llamas a una cascada fluvial en menos que canta un gallo. Ciertamente mágico, como la flauta.

Vocalmente no estuvieron a mi parecer al mismo nivel. Acrecentado quizás por el bajo volumen que tenía la proyección.

La que más me gustó fue la Reina de la Noche, Albina Shagimuratova (¿ya no se usan los nombres artísticos?), que en sus dos momentos solitarios estuvo muy bien. No es Lucia Popp ni Natalie Dessay pero no lo hizo nada mal. En la coloratura final me dio la impresión de que estuvo un poco baja de tono y se le escapó algún... "pedete" vocal. Pero me gustó mucho. El resto, correctito: el tenor (Saimir Pirgu) y Papageno (Alex Esposito) cumplieron sin más, este último un poco pasado de histrionismo (siempre es difícil ser cómico y no pasarse). Muy flojo Monostastos (Peter Bronder); Sarastro (Gunther Groissböck) tiene buena presencia, bonita voz pero con no mucho volumen (¿por los micros?) y creo que nos privó del grave final de su aria, y además lo cortó. Pamina (Genia Kühmeier) también destacó, aunque ni era rubia ni tenía los ojos negros como manda el libreto. Bueno, ni Monostastos era negro. La dos ternas también cumplieron en sus momentos más importantes.

Coincido con Denoche en lo de los subtítulos -alguno se comieron- pero después de lo que he visto en estos casi tres años de proyecciones, lo firmo para las posteriores. ¡Qué envidia, Fenton, que lo viste en directo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]