Fecha actual 24 Sep 2026 13:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dido & Aeneas / Actéon. Valladolid. 13/10/10
NotaPublicado: 15 Oct 2010 21:11 
Div@
Div@

Dido and Aeneas / Actéon
William Christie, dir.
Les Arts Florissants.

Sonya Yoncheva (Dido)
Andreas Wolf (Aeneas / Cazador en Actéon)
Hilary Summers (Hechicera / Junon en Actéon)
Emmanuelle de Negri (Belinda / Aréthuze...)
Céline Ricci (Bruja Primera / Hyale...)
Ana Quintans (Bruja Segunda / Daphné...)
Katherine Watson (Segunda Mujer / Diane...)
Ed Lyon (Espíritu / Actéon...)
Damian Whiteley (Marinero)

Vaya dedicada esta humilde y breve crónica a Parte, que no pudo asistir por razones que ya todos conocemos y esperando su rápida recuperación :wink: .

Tengo que decir que Dido and Aeneas es una de mis obras predilectas, con la que conseguí una de mis escasas matrículas en la carrera y cuyo final me deja siempre sin aliento. Por ello, me centraré en su música, siendo extensibles mis comentarios al Actéon de Charpentier, que tuvo idéntico reparto a excepción de Sonya Yoncheva que se reservó en exclusiva para Purcell.

Primero de todo, loar el trabajo de Sibylle Polster adaptando la dirección escénica de Vincent Boussard a una exquisita versión semiescenificada, donde el coro vestía por entero de negro, descalzos todos ellos, recorriendo escenario y patio de butacas para sorpresa de los asistentes.

El coro estuvo sensacional; empastado, sensible, mimando las dinámicas… no se le pudo pedir más. A pesar del notable enfado de Monsieur Christie al final de Dido and Aeneas cuando los tenores se adelantaron de forma prácticamente imperceptible en su última frase.

En cuanto a los solistas, tónica más que satisfactoria, con especial mención a Ed Lyon como Actéon en la obra homónima, de canto refinado y agudos resueltos; amén de una vis cómica más que destacable como Espíritu en Dido and Aeneas; aunque las que se llevaron el gato al agua en cuanto a la parte cómico-dramática fueron Céline Ricci y Ana Quintans como brujas (no sé si exageraré, pero de verdad, sublimes) y Hilary Summers como hechicera en la misma ópera, si bien la voz de esta última resultó algo áfona y hueca. Sonaba, digámoslo así, artificiosa. No voy a decir que las intenciones eran fantásticas (que las eran), porque uno esta algo cansadete ya de leer mucho acerca de las intenciones y poco de los resultados; y aquí el resultado fue, aún con lo dicho, francamente bueno. Vuelvo a Ana Quintas para recordar lo muchó que me agradó en la Poppea del Real y la alegría que me dio escucharla aquí al mismo nivel.
Excelentes Andreas Wolf y Emmanuelle de Negri como Aeneas y una sensible y detallista Belinda respectivamente (a la soprano se la vió realmente emocionada al final de la noche, con verdaderas lágrimas durante el When I’m laid in earth de una Dido correcta, bien llevada por la búlgara Sonya Yoncheva, que sin embargo no terminó de encajarme en el papel.

Mención aparte esos artesanos de la belleza que son Les Arts Florissants dirigidos por William Christie, que estuvieron, como suele ser habitual en ellos, soberbios.

Una pena ver, ante esta maravilla, un auditorio tan vacío, ni siquiera una tercera parte del total de las butacas estaban ocupadas :cry:.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 21:31 
Prim@ Uom@

Qué envidia, Liverotto… :green: Y qué pena la escasa asistencia.
Ana Quintans es maravillosa. Una magnífica intérprete de Barroco, como ya demostró en su Drusilla de la Poppea del Real.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 21:47 
Zampabollos

Me alegro que la disfrutaras. De no haber estado fuera como me hallo en estos días te hubiera saludado en el Auditorio. Veo que sigue siendo habitual que grandes títulos con grandes voces siga sin atraer suficiente público al Auditorio. Sigo sin entenderlo.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 21:47 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Qué envidia, Liverotto… :green: Y qué pena la escasa asistencia.
Ana Quintans es maravillosa. Una magnífica intérprete de Barroco, como ya demostró en su Drusilla de la Poppea del Real.

Una cosa... ¿Es el estreno escénico de esta pieza en España? Yo siempre he creido que lo era el de ópera Moncloa en Madrid...

Y coincido con Carestini con lo de Quintans. Qué voz tan deliciosa, lírica (en términos de ópera barroca) rica en armónicos. A ver si vemos a esta chica en alguna grabación :lovely:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 21:49 
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Y coincido con Carestini con lo de Quintans. Qué voz tan deliciosa, lírica (en términos de ópera barroca) rica en armónicos. A ver si vemos a esta chica en alguna grabación :lovely:

Además de tener una voz bonita, conocía perfectamente el estilo y la ornamentación vocal del XVII. Estupenda cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 22:16 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Una cosa... ¿Es el estreno escénico de esta pieza en España? Yo siempre he creido que lo era el de ópera Moncloa en Madrid...

El programa de mano no dice nada al respecto la verdad, así que será el de Madrid digo yo...

Una pregunta... Sonia Yoncheva participó en el pasado Don Pasquale del Real? Porque de no ser así, o el programa de mano está sin actualizar desde hace bastante tiempo... o nos van a poner de nuevo Don Pasquale y el Ulisse de Monteverdi :roll: .

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 22:17 
Elektricista

Yago escribió:
Veo que sigue siendo habitual que grandes títulos con grandes voces siga sin atraer suficiente público al Auditorio. Sigo sin entenderlo.

En este caso el que fuese en miércoles nos dejó fuera de juego a algunos. Yo me lo estuve pensando... mucho... pero ocho horas de viaje en un día a mitad de semana se hacen muy cuesta arriba :(

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 22:19 
Div@
Div@

Yago escribió:
Me alegro que la disfrutaras. De no haber estado fuera como me hallo en estos días te hubiera saludado en el Auditorio.

En noviembre me dejaré caer de nuevo... y no digo yo que el año que viene peque en más ocasiones porque la temporada es para pecar una y otra vez :P . Así que ocasiones tendremos de comentar la jugada :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2010 11:45 
currante de base

Muchas gracias por la dedicatoria, Liverotto.

Una verdadera lástima no haber podido asistir. los amigos de aquí tb. me comentaron que fue realmente ma ra vi llo so ( como diría bayi) . me hablaron de 15 min. de ovación.

Lo del vacío del auditorio es un escándalo. Yo pensé que algo se había arreglado con la nueva pólitica de venta de entradas, nuevos abonos, rebajas, 1 euro para menores de 25 a última hora, transporte gratis desde las otras provincias castellano-y-leonesas....Me comentarion que el primer concierto de abono de la OSCyL sí estuvo muy lleno (donde, por cierto, parece que Bringuier bordó a Berlioz) . Pero debe de ser lo de siempre: la gente está abonada a la orquesta por razones variopintas, más sociales que melómanas. Porque si no no se entiende que se pierdan un acontecimiento musical de este calibre que prometía!!! desde el principio.
Lo del míercoles post-puente es otro punto. Pero .... por favor.... por amor al arte cualquier esfuerzo!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2010 13:10 
Div@
Div@

¡Gracias, Liverotto!¡Lástima, son muy bellas las dos obras!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2010 19:29 
Div@
Div@

parte escribió:
me hablaron de 15 min. de ovación.

No me fijé en el tiempo, pero si que fue generosa y llenó todo el auditorio. Y tuve la sensación de que se aplaudia al conjunto de los artistas, a lo que habían creado en conjunto y no a individualidades :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]