Fecha actual 24 Sep 2026 7:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sasibill, mi "Caserío"
NotaPublicado: 08 Dic 2009 4:25 
Diva consentida

Por una decisión tomada la misma tarde, poco antes de la función, ayer fui a la zarzuela a ver El Caserío. Hacer El Caserío en Donostia es apelar al afecto de esta tierra por esa música y por un montaje marcadamente empeñado en subrayar su significado cultural. Cuando además, se hace con notoria ilusión (pese a los eventuales defectos), la conexión escena-audiencia comienza a funcionar prácticamente desde el primer momento y el éxito se vuelve inevitable. Eso fue exactamente lo que ocurrió.

Juanjo Ocón se desvivió en el podio marcando todo lo marcable a un conjunto quizá corto de efectivos. Con todo, se superó con holgura la dura prueba que constituye el preludio al acto II.

Andeka Gorrotxategi y Andrés del Pino eran nombres repetidos de mi anterior experiencia con esta misma compañia, Luisa Fernanda. Como entonces, Andrés del Pino derrocha, principalmente, oficio y tablas; la vocalidad es homogénea hasta lo monótono, aunque por lo general, "suena" (salvo, curiosamente, en los agudos, que se van atrás y a veces salen más por voluntad que por verdadera resolución técnica). Siendo aplaudido (y saliendo a saludar el último, y trayendo la queridísima romanza Sasibill, que da nombre a la compañía), no triunfó, sin embargo, como con Luisa Fernanda. Como entonces, Andeka Gorrotxategi exhibe un material valiosísimo, pero que sigue entubado hasta lo preocupante. No tanto porque no guste (porque parece ser que el chaval entusiasma, y además, ahí tienen a Kaufmann cantando por todo el mundo con la voz en el cogote) sino por la perdurabilidad del instrumento a largo plazo, algo que me empieza a dar algo de miedo si no la enmascara más y la coloca bastante más arriba. En todo caso, la dicción de ambos fue igual de pastosa y obtusa, lo que lastró notoriamente los cantables.

Entre las mujeres, resuelta la Eustasia de Ana Miranda (una colocación algo más canora para sus frecuentes alaridos no le habría ido mal), muy divertida Limbania Soto en su dúo del tercer acto, y una verdadera sorpresa la Ana Mari de la debutante Miren Urbieta, de centro bello y muy buen gusto para sostener la línea de canto. Llegó justa a su romanza del tercer acto, escamoteando algún alarde, pero en general la suya fue una prestación bonita y conmovedora, donde sólo la eventual aparición de algo de vibrato (un tanto impropio para su edad) merecería la alerta de sus preparadores.

Sin embargo, las dos perlas de la función fueron el excelente Manu de Josu López Soraluze, buen cantante y mejor actor, sensacional en su papel de "arlote" rudo y de buen corazón, y sobre todo, el impresionante Txomin de Iker Casares. Si bien la prestación no fue perfecta (el trébole y el toronjil estuvo mal), la gracia, el dominio del papel, el buen decir, la límpida línea de tenor ligero, la atinada colocación llena de sonidos liberados y hermosos, la prometedora juventud, redondearon un estupendo (y muy ovacionado) trabajo. Hay un buen puñado de muy buenos cantantes españoles de esta tipología vocal en este momento, y es posible que estemos muy cerca de tener uno más.

Los excesos de entusiasmo del público también se hicieron notar, aunque no tanto como en Luisa Fernanda. No tuvimos sobretarareadores de la música, pero sí comentaristas de la acción escénica, marcadores del ritmo con el tacón, dos tertulianas que NO CALLARON en todo el preludio II (casi salto de palco y las abofeteo), y hasta un señor que se quitó un sonotone encendido de la oreja (situación en la que, por lo que descubrí, el sonotone se pone a hacer unos pitidos fortísimos y muy extraños, como de videoconsola. Marcianitis total).

Una tarde de zarzuela, en suma, modesta y en parte previsible, pero entrañable, con algunas bonitas sorpresas y muy agradable.

Última edición por Peter Quint el 08 Dic 2009 14:39, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 11:54 
Div@
Div@

Una cosa es er un ente y estar desubicado todo el tiempo y otra es desubicar los hilos, que seguro nos abroncan cuando lo cambien a "Crónicas de funciones".

Pues sí, ir a ver zarzuela en Donostia es bonito... siempre que sepas a lo que vas: un público ruidoso, poco exigente y que disfruta (se conforma) y agradece largamente lo que la Compañía Sasibil les da. Y esto no es poco porque de otra forma estas partituras líricas dormirían el sueño de los justos.

No reiteraré lo dicho por Quint; en la velada post-Sasibil lo hicimos con profusión y en lo sustancial estamos de acuerdo. Miren Urbieta ha tenido la oportunidad y la ha aprovechado aunque no estaría de más algo más de calma y mejor gestión de medios, lo que vendrá con la experiencia. Coincido en alabar a Iker Casares, una voz pequeña pero bien proyectada al que sin embargo algún agudo se le quedó por el camino; eso sí, como actor estuvo impresionante.

Y con Andeka Gorrotxategi solo confirmar que ese estupendo material vocal no puede quedarse atrapado en su garganta; algún agudo fulgurante nos demostró de lo que es capaz pero, sin embargo, durante toda la función y como ocurrió con Luisa Fernanda, la voz se queda, no sale. Es una pena y espero que sea consciente de ese problema.

Ir a la zarzuela 24 horas despues de llorar a moco tendido con Poulenc es toda una experiencia, si señor. Hoy s la segunda y si alguien se anima seguro que no se arrepentirá.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 12:23 
Ubicuo

Movido a Crónicas de funciones.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 12:25 
Diva consentida

Uops. ¿No lo puse en crónicas de funciones? Ya decía yo que, nada más colgarlo, no lo encontraba...

(¿Tan tarde era? ¿Tan efluvia fue la sobremesa? :roll: )

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 16:59 
Solista
Solista

Siempre me he considerado excesivamente exigente cuando voy a un teatro, lamentablemente; porque muchas veces me ha llevado a grandes desilusiones, y otras veces, como ayer, a un éxito relativo muy interesante.
Las producciones de Sasibill suelen ser así. Yo me puedo considerar un asiduo a sus actuaciones (aunque en los últimos 2 años solo había visto 2) porque suelen ser tan irregulares y vas tan dubitativo de qué puede salir, que a veces tienen veladas como las de ayer.
Las limitaciones están ahí, tanto vocales como escénicamente. Pero cuando el Maestro Juan José Ocón está en el atril, algo bueno se respira en el ambiente siempre (gran profesor el donostiarra y un gran conocedor de las orquestas y sus limitaciones). A mí personalmente me pareció que sacó un equilibrado sonido a una orquesta de apenas 24 músicos -80%alumnos de Musikene-, consiguiendo que no sonara a una charanga, e incluso, permitiéndose hacer dinámicas en el preludio del 2º acto.
Ya avisé yo en su día de Miren Urbieta, recién licenciada en Musikene, de que esta chica si sigue estudiando puede llegar muy lejos. Escénicamente ayer fue una patata, pero a su favor digo que fue su debut en escena, y que los nervios juegan malas pasadas (ya mejorará). Que yo sepa ha recibido clases de Carlos Álvarez y hace dos meses estuvo con Mirella Freni, asi que paciencia.
Andeka Gorrotxategi y Andrés del Pino tiene a su favor que son dos buenos actores, que se saben sus partes, y que se desenvuelven en escena cómodamente, cosa que me agrada mucho a comparación del resto. Vocalmente, también pecan de lo mismo, que ninguno de los dos es un barítono. Y es una pena en el caso de Andeka, porque seguramente tenga un instrumento precioso, pero es tan exagerado su engolamiento, que solo me puede dar pena (eso sí, engolado, pero también se está educando irónicamente en matizar la voz engolada para no cantar todo en forte). Del Pino, a pesar de tener la carrera de canto, es un tapujo de trucos de canto erróneos, voz engolada, a veces nasal, miles de colores, y un agudo casi siempre chillado porque ¿como va a impostar un agudo en la zona del pasaje tenoril?
Pero si la obra tuvo que ser de alguien, fue de los cómicos de la obra. Que estuvieron absolutamente gracioso, y que dinamizaron muchísimo las 3 horas de espectáculo, hasta tal punto que se hizo amenísima su colaboración, sensacionales todos y todas con mención de Iker Casares como Txomin, que estuvo sensacional escénicamente, con un dominio del papel fantástico. Vocalmente tiene una voz ligera muy chica que en el centro anda muy bien, pero pierde volumen y tiende a gritar en el agudo, cosa que tampoco molesta en un papel cómico que lo borda.
En definitiva, una velada muy agradable, y para mí una gran sorpresa. Pues muchos de los músicos son amigos míos y Ana Mari, y siempre es agradable acercarte a alguien y decir de corazón que has disfrutado mucho.

P.D.: Grandísima sorpresa la aparición de Naietta por el Victoria Eugenia, a la cual siempre es un honor poder saludarla, pues es un encanto de señorita. Y no siento decir lo mismo de MarttiT, el cual estuvo esquivándome toda la función.

Un poquito de Caserío:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fKJwL8vyCWM[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2009 21:59 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Y no siento decir lo mismo de MarttiT, el cual estuvo esquivándome toda la función.

La gente me miraba raro por salir con el abrigo tapándome la cabeza. Pero me salió bien.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2009 0:33 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
Melchior escribió:
Y no siento decir lo mismo de MarttiT, el cual estuvo esquivándome toda la función.

La gente me miraba raro por salir con el abrigo tapándome la cabeza. Pero me salió bien.

:lol: :lol:

Asunto: Fuención redonda
NotaPublicado: 09 Dic 2009 11:32 
Figurante
Figurante

Hola.

Yo estuve ayer en la función de el Caserío, y si me he animado a escribir es porque he leido hace un rato la crítica del señor EMECÉ en El Diario Vasco y me he cabreado un poco, a pesar de darle la rezón en alguna cosa. Ya he publicado un comentario en la página del diario, pero quería hacerlo también aquí (para una par de veces que me animo).

Hacía años que no veía El Caserío, y tengo que decir que ayer me llevé una sorpresa en muchos sentidos.

Primero por los cantantes. Tanto Andeka Gorrotxategui como Andrés del Pino estuvieron mucho mejor que en Luisa Fernanda. Estas mejoras las vi tanto en lo escénico como en lo canoro. Sobre todo Andeka, que en Luisa estuvo paradillo y encorsetado. No hay duda de que los dos tienen un muy buen instrumento, pero mientras que Andres aprieta en exceso y tiene un color muy desigual en diferentes alturas y con diferentes vocales, Andeka emite un color oscuro en toda la tesitura y no cala en los agudos. Miren Urbieta estuvo fantástica en lo vocal, pero algo parada en lo escénico y poco fluida con el texto hablado. No tiene la voz ideal para hablar en las zarzuelas, pero cuando abría el pico para cantar... era una gozada. El color es muy bonito, y la sensación de facilidad al cantar es un caramelo para los oidos. Y como cantante meteré también a Iker Casares que hizo un txomin de oscar. Creo que él mismo cantó el Saboyano de Luisa Fernanda y no me pareció nada del otro mundo, pero ayer... Creo que después del esfuerzo vocal que hay que hacer con los textos del Txomin (sobre todo para hacerlo como lo hace él) tiene que ser muy difícil cantar. Yo no opino que tenga una voz pequeña, pero sí es cierto que le queda por trabajar. Oí una voz con facilidad, de bonito color y con mucho gusto (y eso que lo que canta Txomin no requiere frases con gusto). Los que suelen hacer los Txomin suelen ser una patata en lo vocal, y poco resueltos en lo escénico.

Segundo por la orquesta. Mi salud mental agradación infinítamanete que no dirigera a la orquesta es pequeño terrorista zarzuelístico llamado Jose Antonio Irastorza. No creo que lo hubiera aguantado. Fué de agradecer la bauta de Ocón, a quien vi extremadamente pendiente de todas las entradas (las de orquesta y las de cantantes), y haciendo a la orquesta que acompañara con naturalidad a los cantantes. Las partes orquestales sonaron a orquesta, si bien ésta estuvo desafinada desde el ptrincipio (la parte de viola en la romanza de Jose Miguel! por dios!). Bravo por Ocón! A ver si nos damos cuenta de que un buen director lo es todo ante una función de este tipo.

Tercero la escenografía. Me esperaba un churro. Sinceramente. Y si bien no fué algo extraordinario, me pareció que el escenario estaba bien ornamentado. Sin más.

Redondearon la faena el buen hacer Josu López Soraluze, Ana Miranda (algo macarrónica al echar el texto) y Limbania Soto, que hizo una Inocencia simpática, tierna, sinsorga y enamorada. Todo lo que le hace falta a Inocencia.

En fin, que si la cosa sigue a este nivel, va a ir mereciendo la pena pagar un dinerito por ir a las zarzuelas de Sasibill.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2009 19:19 
Div@
Div@

Me alegro mucho y le envidio ciertamente por disfrutar tanto. Reconozco que lo de Andeka Gorrotxategi y Andrés del Pino me sorprende pero para gustos están los colores.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2009 23:31 
Figurante
Figurante

¿Qué es lo que le sorprende?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2009 23:43 
Div@
Div@

Musi-canto escribió:
¿Qué es lo que le sorprende?

Pues si usted lee mi comentario supra verá que lo de Andeka Gorrotxategi me produce una pena inmensa porque la voz no corre y que lo de Andrés del Pino no por reiterativo deja de ser un fraude canoro.

Por lo tanto mi disfrute fue -y eso es lo que envidio- sustancialmente menor.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 0:26 
Solista
Solista

Interesante Andeka Gorrotxategui hoy en el ensayo general del Requiem de Mozart. Igual de engolado, pero matizando, jugando con las dinámicas.
La voz apenas tiene armónicos y no corre, pero cuando se le escucha,¡qué quereis que os diga!¡Qué voz nos perdamos!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 23:48 
Diva consentida

Melchior escribió:
Interesante Andeka Gorrotxategui hoy en el ensayo general del Requiem de Mozart. Igual de engolado, pero matizando, jugando con las dinámicas.
La voz apenas tiene armónicos y no corre, pero cuando se le escucha,¡qué quereis que os diga!¡Qué voz nos perdamos!

Vengo del Requiem y suscribo. La voz es prodigiosa, pero está toooooooda en la gola. Eso sí, es una gola "modulante", con serios esfuerzos por buscar pps y cosas. A día de hoy, eso no me llena demasiado. Este chico no es una realidad, pero es (¡y tanto!) una gran promesa.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 1:50 
Solista
Solista

Peter Quint escribió:
Melchior escribió:

Vengo del Requiem y suscribo. La voz es prodigiosa, pero está toooooooda en la gola. Eso sí, es una gola "modulante", con serios esfuerzos por buscar pps y cosas. A día de hoy, eso no me llena demasiado. Este chico no es una realidad, pero es (¡y tanto!) una gran promesa.

Un servidor, osea yo, disfruto más ayer en el ensayo de la voz del amigo. Hoy he tenido la suerte de alternar con él durante unas horas, y es una gran persona. Humilde y educado, como pocos tenores.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 14:35 
Irrepetible

He de reconocer que en la pasas Luisa fernanda, después de estr sufriendo con esa voz tan oscura y tan mal emitida, Andeka me emocionó de lo lindo en el duo final con aquello de "Subir, subir, y luego caer". Seamos sinceros, gusto tiene y matiza muy bien.
Lástima que la voz siga emitiéndola a saber cómo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]