Fecha actual 25 Sep 2026 16:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Quincena donostiarra: "Las golondrinas"
NotaPublicado: 23 Ago 2009 0:53 
Div@
Div@

Segunda ópera de esta Quincena y como todas las demás, las que han sido y las que serán, en versión de concierto. Para disimular nos advierten de uns proyecciones que acompañarán la música e incluso aparece en el programa Ignacio García como responsable de concepto escénico. ¿Se habrá pagado por esto? Porque cualquier estudiante de bellas artes hubiera tenido más imaginación. Canta Lina la canción de la primavera, pues ponemos un árbol seco, podrido y luego un elefante en el circo. ¿Qué me enfado porque Cecilia viene a quitarme el novio? Pues pongo un payaso trsite y un cartel de un circo inglés.

Y digo yo. Si es en versión concierto, ¿para qué un gasto que no ayuda en nada al oyente? Además ya tenemos la traducción simultanea lenguajedesoprano/castellano porque si no...

Adelanto que de los tres frikis que nos juntamos ante, durante y despues de la función yo fui el más escéptico. Los otros dos o amaban la obra y su enfado es por otras cosas que si quiere ya contará o disfrutaron. Yo salí templadito, ni frio ni calor.

Vaya por delante que este tipo de obras veristas con dramones te-mato-porque-eres-mía no me gustan en exceso. He tenido un desapego paulatino por este tipo de obras en los últimos años y la función de ayer no hizo sino ayudar a tal desafección.

Josep Pons, previsto director de la Orquesta Nacional de España y su Coro, fue sustituído casi en vísperas por Rubén Gimeno y aunque reconozco que fue muy aplaudido por músicos y coristas su labor me sorprendió. ¿Tan difícil es en una ópera en versión concierto guardar el equilibrio entre la masa orquestal y las voces solistas, más aun si son pequeñas? La orquesta no sono mal, no, pero tal equilibrio desapareció muchas veces hasta el punto de que algunas voces eran inaudibles desde mi localidad (la quinta empezando por el tejado).

Isabel Monar era Lina. Mi sensación es que el problema es de inicio, es decir, Lina requiere una voz de más cuerpo, con más dosis dramáticas y en las partes de fiereza se diluyó. Lo mejor, la canción de la primavera aunque el agudo final, sostenido, se sujetaba con alfileres. Los graves eramuy débiles.

Ana Ibarra era Cecilia y la cuestión es que cuando se ha de exigir una clara diferenciación entre las voces de soprano y mezzo en este caso no existió. Escuché que el problema es que Ibarra no es mezzo pero los colores de ambas voces eran similares y se rompía uno de los encantos de las peleas vocales entre ambas protagonistas femeninas.

José Antonio López fue Puck y tampoco me convenció. Todo el acceso al agudo, que en esta ópera no es poco, se hacía a través de la triple f y su Se reía final fue bastante insustancial. El papel pide una voz de enjundia, de verdadero barítono pero una cosa es peso y otra gritar. No me gustó demasiado.

Los papeles menores los encarnaron Agustín Prunell-Friend (Juanito), Stefano Palatchi (Roberto) y Carlos García Parra (Un caballero). Más allá de que son papeles episódicos apuntar la voz inaudible del primero, el desgaste del segundo y la corrección del tercero, miembro del coro. El coro, por cierto, estuvo notable, y apuntar la intervención del Orfeoi Txiki en el acto I.

Me alegro de haber oído siquiera una vez esta obra pero no he conectado con ella. El público aplaudió bastante pero sin un solo bravo, quizás porque todos los saludos fueron colectivos.

PD1: Quincena y teléfono móvil, sociedad indisoluble.
PD2: andrea, me acordé de ti.
PD3: lo de aplaudir a los del coro mientras salen, parar porque tardan mucho, volver a empezar porque salen las chicas, volver a parar, aplaudir al inicio del despliegue de la orquesta, siempre con aplauos famélicos me aprece una aldeanada de mucho cuidado.

Asunto: Re: Quincena donostiarra: "Las golondrinas"
NotaPublicado: 23 Ago 2009 10:52 
Prim@ Uom@

MarttiT escribió:
Los papeles menores los encarnaron Agustín Prunell-Friend (Juanito), Stefano Palatchi (Roberto) y Carlos García Parra (Un caballero). Más allá de que son papeles episódicos apuntar la voz inaudible del primero, el desgaste del segundo y la corrección del tercero, miembro del coro.

Aún gustándome muchísimo la zarzuela, no me entusiasman Las golondrinas, un pastiche veristoide del peor estilo (el personaje de Puck es insufrible). Me llama la atención lo que dices de Prunell–Friend, que tiene una voz muy peculiar y que por momentos suena casi a contratenor. Yo sólo lo he oído haciendo barroco, y su Apolo en L'Orfeo de la temporada anterior en el Real fue fantástico, a mi modo de ver. No creo que las "pajarracas" sea su repertorio, aún en papeles menores.
MarttiT escribió:
PD3: lo de aplaudir a los del coro mientras salen, parar porque tardan mucho, volver a empezar porque salen las chicas, volver a parar, aplaudir al inicio del despliegue de la orquesta, siempre con aplauos famélicos me aprece una aldeanada de mucho cuidado.

¿De verdad sucede eso? Parece una representación in partibus infidelium, qué barbaridad. :lolol: Es como si jamás hubiesen visto teatro lírico, aparte de prescindir por completo de la continuidad del espectáculo y la coherencia dramática. Suena a función de aficionados decimoñóñica.
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2009 13:01 
Irrepetible

A ver, comentaremos algua cosilla:
No conocía la obra. Me gustó. Sobre todo la parte orquestal y coral. Cuando los papeles solistas consiguen tener buenas melodías, también. Pero cada vez cveo más que la prosodia del lnguaje español no es facil para musicar, y las partes mas recitadas eran realmente horribles.
Las voces no fueron muy allá.
Algo tiene la orquesta nacional de España que es incapaz de controlar el volumen. El año pasado, en la Canción de la tierra, apenas pudimos oir susurros de un Hepner que se estaba desgañitando para intentar hacerse oír. Si eso le pasa a Hepner, pues imaginaos ayer.... ni con sonotone se oía a los solistas, vamos. De todas formas, cada día me convence menos lo de las óperas en versión conicerto...
El coro estuvo pero que muy bien.

La compañía, como siempre, inmejorable.

Esperamos la crónica del cabreo de Melchior....

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2009 13:23 
Prim@ Uom@

Werther escribió:

Entiendo que no te refieres a la compañía lírica, precisamente.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2009 13:45 
Irrepetible

Carestini escribió:
Werther escribió:

Entiendo que no te refieres a la compañía lírica, precisamente.

Entiendes bien.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2009 16:25 
Solista
Solista

LAS GOLONDRINAS

Si me dijeran que definiera en una sola palabra la función de ayer sería “Vergogna” (Vergüenza). No me considero una persona egocéntrica ni nada por el estilo, pero si había un fan de Usandizaga en esa sala, ése debía ser yo (igual había otro erudito que conocía las partituras mejor que yo; Sainz Alfaro y alguno más) y fui el único que levantó la voz durante la representación por las injusticias que vengo a relatar.
Cuando descubrí las Golondrinas a los 14 años me quedé absolutamente embobado con la obra. Yo venia de haber escuchado la mayoría de las grabaciones de zarzuela de Columbia y pensaba que esta ópera-zarzuela española no me iba a decir nada del otro mundo. Y mira por donde ha llegado a ser una de mis 5 mejores óperas.
Pero como todas las grandes óperas, cuando se hace bien puede ser histórico; pero no fue el caso de ayer ni por asomo...Tampoco quiero escribir una crítica muy extensa porque debería de escribirla en frío, y todavía estoy tibio de la vacilada de ayer.
Vacilada, sí. Así se debería de llamar a que corten la mitad del 2º acto con la celeberrísima pantomima y se lo salten por donde quieran. Para mí es una absoluta vergüenza que se dejen el dinero en poner fotitos que nada tienen que ver con la obra o que contraten a un actor vestido de domador de leones para que cuente la trama y luego se coman literalmente todo el 2º acto casi con la celeberrísima pantomima, que es una obra maestra y contraten a figurantes de solistas principales.
Si hubo algo de calidad en la función de ayer fueron los coros del Orfeoi Txiki y el Coro Nacional que estuvieron sobresalientes: empastados, con una dicción conjunta sensacional y un brillo de quitarse el sombrero.
En cuanto al director y a la orquesta me comentaba Fernando Argenta que al parecer no habían tenido muchos días de ensayo, así que se hizo lo que se pudo. Hubo algún momento de poesía (como el preludio del 3º acto y el “Se reía”) y momentos en los que la orquesta iba desajustadísima y descompasada (como el final del 3º acto), pero en general si que se podía haber ajustado un poco el volumen orquestal a los cantantes, que no es un error puntual.
Y ahora viene lo bueno.Los cantantes, que no los actores porque aunque sea versión concierto no hubo un ápice de matiz actoral vocal.
La obra es para barítono y una soprano con un buen centro y graves. En la historia las grandes Linas han sido la Luisa Vela, Fidela Campiña y posteriormente Pilar Lorengar, y no quiero vivir en el pasado, pero tomando esas referencias (y si exceptuamos a la última que la cantó en contadas ocasiones) tenemos a una soprano lírico-spinto y a una dramática. Por lo que encontrarnos con una Isabel Monar que tiene poco siquiera de lírica lo dice todo. No voy a negar que en su repertorio pueda ser una cantante destacable, pero la Lina hacía aguas por todas partes (¡ojo con la afinación también del 1º acto!).
Ana Ibarra no es mezzosoprano aunque insista (a veces me recordaba a la Marton en su actual decadencia). En muchos momentos me pareció que había una puja entre las dos mujeres de haber quién colocaba la voz más atrás. De película de miedo.
José Antonio López que interpretaba a Puck puso muchas ganas pero con una técnica tan paupérrima salió lo que salió, mejor no decir nada. Justos el Prunell-Friend con una vocecita nimia y nuestro Palatchi.
No dudo que la intención fuese buena al programar la obra de Usandizaga y recordar para mí al que podía haber sido el mejor músico operístico del s.XX, pero yo ayer sentí pena y desaliento.

Así se cantaba y se interpretaba la Lina
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PCkpMHjEnhA&feature=PlayList&p=01570D8F095B5D3D&playnext=1&playnext_from=PL&index=25[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2009 16:49 
Div@
Div@

Ya te lo repito...Lo lamento por ti, porque es una maravilla y una de mis preferidas... :( :( :(

Asunto: Re: Quincena donostiarra: "Las golondrinas"
NotaPublicado: 23 Ago 2009 18:19 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Me llama la atención lo que dices de Prunell–Friend, que tiene una voz muy peculiar y que por momentos suena casi a contratenor. Yo sólo lo he oído haciendo barroco, y su Apolo en L'Orfeo de la temporada anterior en el Real fue fantástico, a mi modo de ver. No creo que las "pajarracas" sea su repertorio, aún en papeles menores.

Creo que esa es la cuestión: el papel es casi insignificante, frases sueltas aquí y allá pero sin ningún protagonismo. pero de cantar poco a que no se te oiga hay un mundo. Y lo poco que llegaba era una voz blanca blanca como la leche. Pro claro, de Usandizaga a Monteverdi hay un mundo vocal.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2009 20:47 
Div@
Div@

Es que el Puck lo grabó nada menos, que Carlo Galeffi y la Lina, Fidela Campiña, que cantó Isolda en La Scala bajo la dirección de Victor de Sabata.
:roll:
Luego lees los cantantes que interpretaron ese concierto... y lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Y si cortaron la pantomima que es una maravilla, es para que algún heredero de Usandizaga, los lleve al Juzgado. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2009 21:06 
Div@
Div@

El periódico acrítico con la Quincena Musical dice lo siguiente:

http://www.diariovasco.com/20090823/cul ... 90823.html

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2009 22:18 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
El periódico acrítico con la Quincena Musical dice lo siguiente:

http://www.diariovasco.com/20090823/cul ... 90823.html

El señor MC no tiene ni puta idea pese a que le vi en el auditorio, ni se tocó la Pantomima (que según su crítica fue de lo mejor) ni El se reía fue bueno.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2009 22:53 
Div@
Div@

El Diario Vasco es el órgano oficial de la Quincena Musical y todo es de color rosa. Nada malo. Todo es, como mínimo, bueno; si no, excelente; a veces perfecto.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2009 16:11 
Div@
Div@

A Prunell-Friend sólo le he escuchado en un Carmina Burana (hace algunos años) con el Orfeón, Lojendio, no recuerdo al barítono y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

No me sorprende lo apuntado sobre su voz

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 21:37 
Div@
Div@

Os traigo una nota que ha publicado Ramón Lazkano, persona que ha oublicado una edición crítica de Las golondrinas.

http://www.diariovasco.com/20090828/opi ... 90828.html

El pasado día 22, dentro de la Quincena Musical, la Orquesta Nacional de España interpretó la ópera Las Golondrinas de José Mª y Ramón Usandizaga. Sin ninguna explicación, la versión presentada sufrió alteraciones severas: entre otras, la supresión de la escena 1 del acto segundo, del intermedio sinfónico que acompaña la Pantomima en el mismo acto y del dúo de Cecilia y Puck en el tercero. Debido a las interpelaciones que he recibido estos últimos días, en tanto que responsable de la edición crítica, he de decir que el texto editado incluye toda la música de los dos autores y que en ningún momento los responsables de esta producción me consultaron para estos cambios que son, a mi modo de ver, inaceptables.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 1:07 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
Os traigo una nota que ha publicado Ramón Lazkano, persona que ha oublicado una edición crítica de Las golondrinas.

http://www.diariovasco.com/20090828/opi ... 90828.html

El pasado día 22, dentro de la Quincena Musical, la Orquesta Nacional de España interpretó la ópera Las Golondrinas de José Mª y Ramón Usandizaga. Sin ninguna explicación, la versión presentada sufrió alteraciones severas: entre otras, la supresión de la escena 1 del acto segundo, del intermedio sinfónico que acompaña la Pantomima en el mismo acto y del dúo de Cecilia y Puck en el tercero. Debido a las interpelaciones que he recibido estos últimos días, en tanto que responsable de la edición crítica, he de decir que el texto editado incluye toda la música de los dos autores y que en ningún momento los responsables de esta producción me consultaron para estos cambios que son, a mi modo de ver, inaceptables.

La verdad es que no comprendo bien la crítica... :(

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]