Fecha actual 24 Sep 2026 12:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 03 Nov 2014 21:45 
Florezido

Me niego a ponerme a su nivel para discutir, zacarias. Seguro que me gana por goleada.

NotaPublicado: 04 Nov 2014 11:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estuve en la función del Domingo y coincido con el forero Rupert.
Fué una agradable velada. En la parte actoral estuvieron muy bien. Y vocalmente me gustaron todos, excepto Cansino.
Siragusa tuvo un pequeño desliz en el último Do de la famosa aria y también en "Pour me rapprocher" al irse al agudo.
Mi gran chasco: Campanella. #-o

NotaPublicado: 08 Nov 2014 0:37 
Div@
Div@

Bis del "indígena" Camarena.

NotaPublicado: 08 Nov 2014 0:41 
Div@
Div@

Bis de Camarena

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blo ... arena.html

A a ver si tenemos algún informe forero; lo que es evidente este bis es una prueba más de que el Real, tras la desaparición del belga, es un teatro periférico, algo así como el Met

NotaPublicado: 08 Nov 2014 1:56 
Div@
Div@

Lo podía haber cantado en el centro del escenario o en el otro lado, no encajonado en el mismo sitio.
Menos mal que no hizo bis la señora que antes de tiempo gritó "¡bravo!"

NotaPublicado: 08 Nov 2014 11:19 
Div@
Div@

¿Y no les parece a ustedes que esto ya se está convirtiendo en una especie de rutina premedita (máxime si, como dice Amón, todo estaba ya preparado, pues había público hasta con octavillas pidiendo el bis)?

Conste que no me parece mal este tipo de cosas en la ópera, que siempre ha sido un lugar de lucimiento, fuegos pirotécnicos y "más difícil todavía" (porque para la exigüidad vocal ya están Julio Iglesias, Serrat, Aute, Los hombres G y las producciones del "Clan Mortier").

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Nov 2014 11:32 
Crítico ciclotímico

Difícilmente se puede denominar como "rutina" algo que ocurre de higos a brevas, como un bis de estos. Supongo que, tras su sonado bis en el MET, el público del Real quería sumarse a la estadística o, simplemente, terminar de encumbrar al tenor mexicano. Creo que antes -cuarenta o cincuenta años atrás- esta práctica no era tan excepcional en teatros más modestos. Y en zarzuela no digamos. El problema sería que se lo pidiesen a Camarena cada vez que cantase la dichosa aria.

NotaPublicado: 08 Nov 2014 13:19 
Primer atril
Primer atril

Alberich el Negro escribió:
Conste que no me parece mal este tipo de cosas en la ópera, que siempre ha sido un lugar de lucimiento, fuegos pirotécnicos y "más difícil todavía"
Ese sentimiento no es universalmente compartido, pero entiendo su postura...

La verdad que en el vídeo de El Mundo, el aria le queda muy bonita a Camarena, y además rezuma una personalidad vocal y escénica muy atractiva :aplauso:

Dicho eso, pedir el bis antes de que este buen hombre cante el aria ya es de traca; eso se llama claque (o como escribe algún crítico, "clá" :roll: )...¿y si esa noche en particular no le sale tan bien la cosa? ¿Cómo nos quedamos? ¿con bis o sin bis?

Si ha ocurrido como cuentan, me parece de una paletismo increíble: como lo ha hecho en el MET, apuntémonos al carro y así también el Real "entra en la leyenda"
#-o

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 08 Nov 2014 13:54 
Div@
Div@

ritter escribió:
Conste que no me parece mal este tipo de cosas en la ópera, que siempre ha sido un lugar de lucimiento, fuegos pirotécnicos y "más difícil todavía"
Ese sentimiento no es universalmente compartido, pero entiendo su postura...

¡Hay que ver cómo son estos wagnerianos...! :roll: ¿Me va a negar que la ópera ha sido eso siempre...? ¿Que no tiene dificultad y exige de los cantantes...? Pero como sé por dónde va =P~ le digo que incluya en la nómina también, si así lo prefiere, las dificultades vocales de esos durísimos y extensos roles que compositores como Wagner, Strauss, algunos rusos y otros músicos compusieron para todo tipo de voces, pues caben perfectamente en lo que he dicho al hablar de "lucimiento" y "más difícil todavía". Con mi frase no me refería, sólo, a las fioriture de los castrati, el canto di sbalzo rossiniano y las agilidades del bel canto italiano (si es que tal era su idea). Aunque ciertamente sean los elementos más famosos, populares y conocidos por la mayoría del gran público (y los que algunos críticos insustanciales se encargan de propalar al mundo en sus triviales crónicas. Y ahí está Amón para demostrarlo, al reducir toda una representación de ópera a los famosos dos sobreagudos que ha de cantar el simpaticote de Tonio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Nov 2014 14:35 
Div@
Div@

¿Nunca se ha concedido un bis de una ópera de Wagner, por ejemplo del adorado dúo de Tristán e Isolda?
Una función de matiné, claro.

NotaPublicado: 08 Nov 2014 14:45 
Crítico ciclotímico

Tip escribió:
¿Nunca se ha concedido un bis de una ópera de Wagner, por ejemplo del adorado dúo de Tristán e Isolda?
Una función de matiné, claro.

:rolling:

NotaPublicado: 08 Nov 2014 16:50 
Div@
Div@

Tip escribió:
Bis de Camarena.

Como JDF en el Liceu en "La Fille"...Sólo que allí fue costumbre, salvo las últimas funciones. Yo viví uno de esos bises. :mrgreen:

NotaPublicado: 08 Nov 2014 17:20 
Div@
Div@

Me voy a meter en un terreno en el que no me siento cómodo, pero me da la impresión que la ópera italiana representa muy bien ese concepto innato del marketing personal que tienen los italianos; igual que venden sus productos mejor que nadie (aunque no sean realmente suyos), su ópera explota como nadie esos dos o tres minutos de fuegos artificiales que pueden encumbrar (o hundir) a un cantante y provocar un pandemónium en el patio de butacas. A mi lado romántico le emociona el concepto del bis, aunque tenga mucho de premeditado (sean los octavillas de Camarena o los trucos de tahur del Mississippi de Nucci) siempre que tenga un mínimo de verdad y creo que tienen mucho de bueno para vender la ópera fuera de su entorno habitual, como demuestra el hecho que el bis de anoche fue noticia de portada en las versiones digitales de los periodos.

Ahora bien, dicho esto me parece estúpido argumentar que este binomio aria/bis representa una superioridad o inferioridad sobre otras tradiciones como la rusa o la alemana donde estos momentos de virtuosismo no existen. Algo que por otro parte representa muy bien la mentalidad germana poco dada a exhibicionismos innecesarios. Dicho esto, yo me he emocionado tanto en un teatro escuchando a Florez cantar Una furtiva lagrima como con Seifert cantando un Tannhauser para mi iniciático en el Real; y el mismo nudo en la garganta me lo pone escuchar las grabaciones de L'improvviso cantado por Del Monaco o el coro de los peregrinos de Tannhauser dirigido por Solti.

NotaPublicado: 08 Nov 2014 19:45 
Primer atril
Primer atril

Fui anoche al primer reparto. Octavillas? Yo no las vi. Pudiera ser que las hubiera y yo no me hubiera enterado, pero ni yo ni mi acompañante vimos nada de eso. Estábamos en platea (por donde estaba Moral). El que no sé si estuvo es Amón, porque no fueron dieciocho does de pecho, ya que no la repitió desde el principio, sino desde el Pour mon âme! Estoy bastante de acuerdo con lo que se ha dicho de Camarena. Canta muy bien, sin defectos, pero sin fuerza, sin gracia, es anodino, su calidad sólo la percibiría quien estuviera muy atento. Eso en el canto normal. En sus agudos, ya es otra cosa. El timbre -bonito pero no sexy- no lo desnaturaliza al subir, pero le da un brillo estupendo, el ataque es perfecto, seguro, sin titubeos, el sonido gloriosamente redondo, magníficamente sostenido, la potencia es enorme, y todo eso sin ninguna estridencia, sin raspaditas, sin hilillos colgando, con naturalidad. En fin, extraordinario. Merece ese bis. Menos se mereció en el Rigoletto que sí parecía decidido de antemano no por el público sino por cantante y director. Que se quisiera volver a oír esas plenitudes, es comprensible. Un señor detrás mío sollozaba. Abajo no vi apenas que se pidiera la repetición, simplemente se braveó mucho y firmemente. Eso sí, después del bis el teatro se puso en pie.

La Kurzak canta realmente mal. Eppur si muove! Claramente peor que la Rancatore, pero si no convence, vence. Al final uno se pone de su parte porque su personaje es formidable. Yo no la veo sosa o aburrida. Pero con los agudos no tiene nada que hacer. Estropeó malamente el Il faut partir, pero hay algo de animal escénico. O, si quieren, quiten el adjetivo.

El Sulpice de Spagnoli? Suficiente, mucho mejor que el Cansino. Y sí, la Podles está hecha una ruina. Pero mejor que la otra. Se reservó mucho y se limitó a cantar su aria di sortita. El instrumento, aún en ruinas, conserva alguna grandeza.

Campanella ... Sí, falta sal. No sé que pasa. Pero no creo que deba decirse que está mal, no nos pasemos.

Operita, dicen algunos. Comedia musical, dicen otros. Pues miren, yo he subido bastantes puestos en mi escalafón particular a la Fille. En lo esencial, me mantengo: música magnífica con un papel sensacional, eso siempre lo he pensado. Pero si antes creía que como ópera naufragaba por falta de arquitectura y por la gruesa capa de humor casposo, ahora ya no lo veo así. Ahora me parece que tiene una arquitectura suelta, ligera, más moderna en definitiva. No es el engranaje de L'Elisir. Y al final, hasta me hace gracia! Está llena de sustancia. Me quedo con la idea de que si Donizetti sólo hubiera compuesto esta obra, sería conocido y habría un cierto culto en las camarillas habituales por ese gran autor malogrado (gustan mucho a las camarillas habituales los autores que han hecho poco, la abundancia se ve como un defecto).

No olvidemos que pide una intérprete extraordinaria (Tonio en realidad no es un gran papel; mucha acrobacia, pero es un papel corto y pasivo). Camarena no basta, lo que hemos oído es una sombra. Una representación de La fille por alguien capaz de llevar alto el estandarte todo el tiempo, tiene que ser inolvidable.

Y no olvidemos que al principio del A2 se anticipa con clarividencia el canto del siglo xx. Viva Donizetti!

No es gracioso eso de 'Me voici, me voici, militaire et mari'?

El vestido de Tonio está inspirado en el Tío Aquiles, que recordarán los mayores del foro.

Última edición por Baldassare el 08 Nov 2014 20:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Nov 2014 19:59 
Primer atril
Primer atril

¡Hay que ver cómo son estos wagnerianos...! ¿Me va a negar que la ópera ha sido eso siempre...? ¿Que no tiene dificultad y exige de los cantantes...? Pero como sé por dónde va le digo que incluya en la nómina también, si así lo prefiere, las dificultades vocales de esos durísimos y extensos roles que compositores como Wagner, Strauss, algunos rusos y otros músicos compusieron para todo tipo de voces, pues caben perfectamente en lo que he dicho al hablar de "lucimiento" y "más difícil todavía". Con mi frase no me refería, sólo, a las fioriture de los castrati, el canto di sbalzo rossiniano y las agilidades del bel canto italiano (si es que tal era su idea). Aunque ciertamente sean los elementos más famosos, populares y conocidos por la mayoría del gran público (y los que algunos críticos insustanciales se encargan de propalar al mundo en sus triviales crónicas. Y ahí está Amón para demostrarlo, al reducir toda una representación de ópera a los famosos dos sobreagudos que ha de cantar el simpaticote de Tonio).

¡Jesús! :shock: A mi que me registren... Que yo a Wagner no lo he mencionado :rolling: , sólo he dicho que el sentimiento de que la ópera "siempre ha sido un lugar de lucimiento, fuegos pirotécnicos y 'más difícil todavía' " no es universalmente compartido, y lo mantengo (y esta opinión divergente es aplicable a buena parte del repertorio)...Pues sí, si me lo pregunta así tan directamente, se lo niego rotundísimamente: para muchos, la ópera no "ha sido eso siempre". :D

Saludos,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 08 Nov 2014 20:28, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]