Siddharta escribió:
Es muy fácil, Wanderer, es de lo primero que aprendes en los foros. Coges tu gusto personal y le llamas "plus intangible que se esconde detrás de las melodías y de las coloraturas rossinianas (lo que el propio Rossini llamaba "los acentos escondidos")", algo tan abstracto que es indiscutible en el lenguaje de los humanos (tal vez no en el de los ents) pero que es facilísimo de adjudicar (siempre que seas uno de los éforos). Los que cantaban cuando yo me lo aprendí lo tenían. El resto no. El derrotado "Imperio Sobrinito" (como lo llamó el otro día Ghiaurov,

), y en especial Lord Spinoza, intentó entender esos intangibles con el famoso ripio germano "
argumenten, argumenten". Pero es algo que escapa a todo razonamiento. Simplemente es.
Estoy de acuerdo en que a menudo no es fácil, o más bien es inútil, tratar de argumentar por qué se te ponen los pelos de punta o no se te ponen. Pero (al menos en música) el intento suele valer la pena.
Particularmente lo que pienso que sucede en los últimos tiempos con Flórez (él cantaba cuando yo me lo aprendí

) es que ya le tenemos tan descontado con sus virtudes que cada vez más se va incluso de forma inconsciente, y me puedo incluir, a buscarle las pegas. ¿Hay una cierta monotonía en la cuasi perfección del cantante o es el público inconstante el que sucumbe a eso del tout nouveau tout beau?
Gino escribió:
Como Idreno ni hablar del peluquín; no daba el carácter
¿Por qué? ¿Cual es el carácter de Idreno y qué cantante lo ha dado? Idreno es un rol que se reduce a dos arias imposibles, supervirtuosas, una por acto, más que un personaje lo veo una excusa para una música sublime. Flórez lo cantó en aquella Semiramide de hace unas temporadas en el Liceo y arrasó.