Carl Tunner escribió:
-Rameau es un coñazo sideral y no es un compositor de óperas, sino de extraños engendros con mucho ballet, que aburren hasta la abeja Maya.
Lo que el maestro Tunner dice con términos incendiarios es algo que quizá pueda compartir, matizándolo. Personalmente, Rameau es uno de los compositores de repertorio (porque, a día de hoy, ya se le debe considerar como tal) que más me siguen costando a la hora de afrontar un título completo. Siempre tengo la sensación de que emplea 3 horas para contarme lo que perfectamente me podría contar en una hora y media. Pero esto no quita para que considere que hay partes hermosísimas en casi todas sus óperas, y para que me guste que se programen suites de ballet de sus óperas ocasionalmente.
Carl Tunner escribió:
-Victoria de los Angeles cantó Pélleas en su despedida de la ópera (Madrid, 1980-conozco mucha gente que tuvo la suerte de presenciarlo), pero supongo que no hará falta recordar que cantó Bohéme, Elisabeth (primera española que actuó en Bayreuth y única hasta que fué Domingo), Manon, Charlotte, Condesa, Butterfly, Desdemona etc... Esa fué la base de su carrera.
Aquí no estoy de acuerdo. Creo que Mélisande ha sido una de las cimas de la carrera de Victoria de los Ángeles, y que ha sido una Mélisande indiscutible en su tiempo. Si ustedes ahora me preguntan por cinco papeles señeros de Victoria de los Ángeles, seguramente uno de los que les diré sea Mélisande. Y si la escogió para despedirse de la ópera escénica en Madrid supongo que será porque le gustaba el personaje, porque lo tenía muy controlado y porque no le resultaba excesivamente complicado de cantar.