Fecha actual 23 Sep 2026 18:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts (Valencia) 31/05/2011
NotaPublicado: 14 Jun 2011 18:52 
Div@
Div@

Acudir a una representación en el Palau Les Arts, siempre es para mi un acontecimiento. Me produce envidia tremenda, las ovaciones a Zubin Mehta (o Lorin Maazel), en un teatro que les admira profundamente. Esas ovaciones que no estamos muy acostumbrados a escuchar en otros lugares, pero que en Valencia, logran momentos mágicos.

Eso sumado, a una orquesta y coro de primer nivel. Creo que se podrá decir mil veces y nunca se agradecerá lo suficiente. En este caso, Mehta llevó con gran dinamismo y dramatismo, la ópera de Puccini. Momentos sublimes (nada que envidiar a la última Tosca presenciada en Viena), elegantes, a la vez que dramáticos cuando ha sido necesario. Un lujazo.

Me sorprendió gratamente Oksana Dyka, que no me entusiasmaba en exceso. Una señora que no es dada a sutilezas (en los pianos, no ligaba las frases y no llegaba) pero que tiene una voz y un tercio agudo brillante. El Vissi d'arte fue interesante y en general, estuvo competente en el papel, sin llegar a levantar el vuelo.

También sorprendido por Terfel, un señor de emisión hueca y modos sangrientos, pero que en directo atrae, porque te arrastra con semejante presencia escénica. En un panorama en el que tenemos barítonos infames por los escenarios, se agradece una voz amplia, rotunda, que suene y truene por todo el teatro.

Pero la función de ayer, tuvo sobre todo, un cantante de lujo. Jorge de León estuvo estupendo, en un papel que le viene muy bien a su vocalidad. De todos es sabido, la predilección que tengo por el canario, pero es que ayer no se le pudo pedir más. Una voz de indudable material, hermosa, con semejantes medios y esa zona aguda de gran calibre. Salió con un Recondita armonia arrebatador, emocionante y vibrante y el teatro se vino abajo. A partir de ahí, se fue creciendo y terminó de manera magistral. Fantástico en el Vittoria! y precioso el "Adiós a la vida" que nos brindó. Pero no es solo el enorme Cavaradossi que nos brindó, sino que su mejoría respecto a los Andrea Chénier es abismal. No solo ha mejorado la dicción, sino que además, intenta ofrecer una paleta de matices, casi siempre con éxito. Ha mejorado la línea de canto, al igual que ha cantado con más sutileza que otras veces (sorprendente y pletórico el dúo del último acto, con Tosca), de manera mucho más lírica, más pausada y elegante. El grave ha cogido más firmeza, y cuándo sube al agudo, te deja pegado al asiento. Squillo, metal por arrobas, timbre de quilates, brillo...

A todo esto, debutaba el papel. El teatro vió el potencial y lo braveó a placer, cuál tifosos hambrientos de voces, en una ciudad que le adora.

Bueno, que expliquen los que saben, que yo después de lo de ayer, no puedo más que aplaudir.

Ah,y ¡VIVA PUCCINI! :D

NotaPublicado: 14 Jun 2011 22:01 
Vaquero

Suscribiendo a grandes rasgos la crónica de Arian (principalmente la interpretación del tenor), yo me quiero centrar en otros dos aspectos que pudieran parecer secundarios: la orquesta y el barítono. La primera puede presumir de ser la mejor de España, con diferencia, superando a mi admirada y querida Sinfónica de Galicia. Qué densidad de sonidos, qué trabajo por secciones, qué milimétrica precisión de la batuta de Mehta!! Espectacular. El final del primer acto fue sencillamente de reclinatorio, besamanos y besapiés. Y de organizar una novena en honor del conjunto musical. Seguramente el coste de mantenimiento de la orquesta sea indecente en estos tiempos que corren de crisis y tal. Pero al menos es dinero que tiene una rentabilidad más que palpable.

Luego Terfel. Ayer demostró cómo se puede interpretar un Scarpia con trazos de comeniños, pero de una maldad escénica, de una inteligencia en el fraseo, en la impostación de la voz, que debería acallar muchas voces que insinuaban que "había venido a Valencia de paseo". Se marcó un segundo acto que valdría para enseñarlos en escuelas de interpretación. Eso es un Scarpia, que además vocalmente estuvo correcto, sin el manantial de voz que se le podría suponer, pero cubriendo perfectamente las expectativas. También añado: ante los decibelios de esa orquesta, muchos pueden quedar como minivoces sin serlo.

En general, una función no ya altamente disfrutable, sino para el recuerdo. De León sigue creciendo como cantante, y eso es una noticia especialmente buena para los que podríamos temer que el ansia de éxito le llevara por mal camino. Afortunadamente, no está siendo así. El Real tiene un reto muy difícil para superar la Tosca de anoche en Les Arts, aunque no le faltan buenos mimbres.

Última edición por mitchum el 15 Jun 2011 12:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Jun 2011 22:10 
Div@
Div@

A mi Terfel, en general me gustó. Reconozco que antes no me causaba ningún interés, pero en directo gana y además tiene una voz atronadora. Otra cosa es que parezca más un sediento de sangre y sexo, pero en el escenario, es otro animal.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 8:59 
Clonador de barítonos

¿Pero cómo puede ser un Scarpia de inteligente fraseo cuando se inventó la partitura, convirtiéndolo todo en un parlato arrítmico?

O eso, o que el día 13 decidió que ya era hora de cantar lo que pone en la partitura, por que, si no, no me lo explico.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 11:59 
Vaquero

Igual es que usté fue el día equivocado. Porque los que salimos de la función del día 13 sacamos la misma conclusión.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:18 
Div@
Div@

O que la última función iba retransmitida a un montón de ciudades europeas. A mi Terfel nunca me gustó y el otro día, salí satisfecho.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:50 
Div@
Div@

¿Hay Grabación del día que cantó Jorge de León?

NotaPublicado: 15 Jun 2011 15:22 
Vaquero

urbi et orbe. es de esperar que aparezca de un momento a otro.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 15:31 
Div@
Div@

Editado por error.

Última edición por Arnold el 15 Jun 2011 16:16, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 15 Jun 2011 15:40 
Vaquero

aqui, Terfel:

http://www.youtube.com/watch?v=mHBKGLPs ... re=related

pero creo que esta es de la función del estreno, no la del pasado lunes. aun así. reto a que comparen este Scarpia con los que vienen a Madrid.

Última edición por mitchum el 15 Jun 2011 15:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Jun 2011 15:43 
Div@
Div@

Muchas gracias Arian. Aunque el adios a la vida me parece que no está completo y el otro enlace me sale el índice del foro.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 15:44 
Div@
Div@

Lo quito porque se escucha muy mal. Está grabado por algún aficionado desde la pantalla.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:08 
Div@
Div@

El adiós a la vida es de Plácido.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:12 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

:shock: :shock: :shock:
¿Estaba?

NotaPublicado: 15 Jun 2011 16:14 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

:shock:

No he escuchado el vídeo pero, ¿Plácido? :?

Edito: Es verdad, es Plácido...ahora mismo lo borro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]