Fecha actual 24 Sep 2026 13:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La donna del lago. En cines desde el Covent Garden.
NotaPublicado: 30 May 2013 13:12 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:

No me cojo ni un patinete para verla ese papel y menos después de disfrutárselo a Devia y Grube.

Le gano D.Carl porque tuve el placer y el gozo de escuchar en vivo sino la mejor Stuarda ( -para mi, sí-), a una superior a las dos citadas : Montserrat Caballé, Liceo 1.978 ( Caballé, Berini, Gimenez, maestro Gatto).
Después de esta Stuarda, lo posterior en escalones descendentes.

Volviendo a la Joyce, mi opinión es que esta soprano corta ( apenas tiene registro grave), debería limitarse a no pasar de Haendel y Mozart. Veremos que tal sus próximos Cendrillon liceisticos en diciembre

Este sí es Alex! Bravo!

NotaPublicado: 30 May 2013 13:30 
Div@
Div@

Gayarre27 escribió:
Eso no lo podremos saber y por eso hay que respetar que sí alguien elige un cuarteto de voces para la donna escoja a Blake, tan raro no es.

Vuelvo a repertir que Blake es un cantante que adoro y que he seguido muchísimo. En las Cenerentolas de la Zarzuela por ejemplo, me vi ensayos y creo que todas las funciones.

Ahora, pido lectura comprensiva, por lo que me he manifestado en contra no es por elegir a Blake en un cuarteto de la donna, que lo veo comprensible y perfectamente respetable, sino por pronunciarse por la absoluta nada fuera de ese cuarteto ninguneando a un Uberto histórico, lo que demuestra objetivamente una ignorancia sin precedentes.

Por otro lado y por lo que dice Tunner, estoy de acuerdo con las virtudes que apunta de Blake, ahora, no nos creamos desde un punto de vista técnico que la peculiar emisión de Blake es producto solo y exclusivamente de que no ha sido dotado por la naturaleza de un instrumento bello. Hay muchas cuestiones de elección personal que afectan a la impostación y a la respiración que inclinan la balanza hacia una emisión más natural o bella o se buscan otros caminos.

Tunner, a Barcelllona le he visto varias veces en directo su Malcolm, alguna de ellas compartimos como la de Coruña de 2004 y no sé si la de San Sebastián del mismo año. Ahora yo tampoco he comparado las voces de Barcellona con Horne, solo he sugerido que si se realiza esa comparación, que al menos se tenga en cuenta que son voces de tamaño diferentes, y aunque algunos no lo sepan, la voz de Horne era más bien pequeña. Y por supuesto no fue ningún problema para convertirse en una de las mejores cantantes de la historia, es sin duda una de mis preferidas.

Sobre lo que se apunta sobre Di Donato y el repertorio que se recomienda, no estoy de acuerdo. Creo que es una fantástica rossiniana y no quiero volver a sacar el tema de lo que es propio del estilo belcantista de rossini y lo que no es, solo comentar que la he visto en vivo Barbero Covent, Ory Met y en el cine esta Donna, y siendo una cantante que no me entusiasmaba me ha convencido plenamente en este repertorio. Mucho más brillante que en el propio Rossini de antaño, creo que es una cantante que ha mejorado notablemente en el repertorio rossiniano. No la veo ni aburrida ni monótona y tengo muchos reparos sobre lo que piensan que hay que hacer algunos foreros para salir de este aburrimiento.

NotaPublicado: 30 May 2013 14:37 
Div@
Div@

Gayarre27 escribió:

Este sí es Alex! Bravo!

No se merece :lol: . Es muy sencillo manifestar quien fue LA Stuarda y haber tenido la suerte de disfrutarla.
Eso no quita, apreciado Gayarre que dude o esté en desacuerdo a veces, con los amigos "grisini", todo ello sin ninguna acritud :lol:

NotaPublicado: 30 May 2013 15:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
Los cuatro ases de La donna son Cuberli, Horne, Blake y Merritt. El resto es silencio :D ..

Estamos muy acostumbrados a leer disparates en el foro pero algunos parecen empeñarse en superar sus propias marcas.

Evidentemente Flórez como Uberto es un cantante absolutamente legendario e histórico, y dentro de muchos años sus aproximaciones al rol seguirán siendo auténticas referencias por mucho que algunos quieran silenciarle.

Blake es también un fabuloso intérprete de Uberto aunque prefiero a Flórez por la belleza de su emisión, cuestión a la que el propio Rossini le daba mucha importancia y es una cuestión trascendente en el campo del belcanto. Esto creo que ya se ha debatido suficientemente en el foro.

Pero además silenciar a Flórez supone un importante ejercicio de ignorancia ya que es también brillantísima la versión de la donna del lago que escribió Rossini para Rubini en la famosa versión de París. Lamentablemente esta partitura es de tanta dificultad, seguramente la partitura de tenor más difícil que existe, que nunca tendremos la oportunidad de escucharla con todo rigor. Ahora bien, Flórez tiene una grabación de la extensa escena más importante, que sin cumplir todas las exigencias de la partitura hace una versión de incuestionable mérito, una de las grabaciones de tenor más importantes que existen y que es en sus resultados de estremecedora belleza. Por si fuera poco no solo está la grabación sino que toda esa proeza se la he podido escuchar en directo. Evidentemente silenciar a Flórez como Uberto carece de todo sentido operístico y solo puede calificarse como un comentario de esos que de vez en cuando tenemos que pagar como peaje en los foros.

Tiene razón Hizan cuando habla mal de Blake en su grabación scalígera, pero también es cierto que hay grabaciones anteriores imponentes.

Las exhibiciones atléticas de Blake en L'occasione fal il ladro son impresionantes. Se lo he escuchado en directo y es imposible reprimir el braveo. Ahora también cabe preguntarse si hasta el efecto final la pieza está exquisitamente cantada. Creo que es bastante discutible. De todas maneras Blake me parece un cantante legendario, el segundo mejor tenor rossiniano de la historia grabada y una auténtica gozada escucharle, no solo por sus alardes, sino por la intención que muestra en el canto, aunque en algunas grabaciones su emisión esté lejos de los cánones más bellos para el belcanto.

Respecto a Barcellona, cualquier Mezzo que se compare con Horne, una de las mejores cantantes de todos los tiempos, sale perdiendo, pero al menos si establecemos una comparativa habría que recalcar que la voz de Barcellona es bastante más amplia, bastantes más ancha, bastante más sonora en el teatro. A esta cuestión algunos le dan mucha importancia en ocasiones pero en otras o no parecen percatarse de esta cuestión o optan por no otargarle importancia en un demostrable ejercicio de incoherencia.

Sobre el aburrimiento de Di Donato, no lo comparto, me parece la expresión adecuada que hay que tener en el belcanto. Me aburren más agudos desafinados, centros sordos, bufidos en los graves, líneas destrozadas por falta de homogenieidad, pero cada vez me doy más cuenta de que hay muchas maneras de entender el belcanto y todas son respetables.

Una pregunta del mensaje: dices que Rossini escribió para Rubini un final para París? Estoy desconcertado, no conozco esto y me tiene muerto de interés, cuenta cuenta...

NotaPublicado: 30 May 2013 16:56 
Div@
Div@

No, no es solo el final, es una versión especial de la ópera para Rubini, incluso se sustituyen escenas enteras.

Yo tengo la partitura completa con todo lo nuevo escrito para Rubini que pude rescatar en un viaje a Bolonia. Te la voy a llevar para a la próxima cena, es la partitura más escalofriante que se pueda ver, llena de ascensos vertiginosos a Fa4 en agilidades de semicorcheas casi imposibles, se piden trinos, dinámicas, saltos nunca vistos, es un auténtico espectáculo. Hay muchas partes de las que no hay grabación y las he punteado con la guitarra para ver cómo podía ser eso. Es realmente incantable con la técnica actual, vas a alucinar.

En el PRODIGIOSO disco de Rubini Arias de Flórez, en los cortes 17,18 y 19 pertenecen a tres fragmentos que sustituyen al o fiamma soave. La partitura reestablecida por Philip Gosset contien numerosas volatas resplandecientes que ascienden hasta el Re4 y 2 escalas ascendentes que llegan hasta el Mi4. Estos Mi4 no son emitidos por Juan Diego, ni en el disco ni en la interpretación en directo en Santander, pero en cambio, el tenor, el resto de la partitura propuesta para Rubini la atiende con mucha exactitud, incluida una espectacular fantasía de grupos ascendentes de tres semicorcheas con arribada al si natural agudo con calderón y trinos en tresillos en la propia grabación en directo.

El primero de los cortes es un allegro vivace "Pace non trovo oh ciel" que da paso al segundo, un precioso andante mosso "tu sorda ai miei lamenti", un fragmento que Flórez canta con una gran expresividad y una bella melancolía. De lo mejor que ha grabado el tenor peruano. El tercero, el allegro "Ah! Come nascondere", proviene su música de su ópera Ermione. Aquí las variaciones de Rubini son de absoluto vértigo, Flórez además de seguirlas, se permite incluir algunos adornos de su cosecha y la emisión de alguna nota una octava más alta, como un Do#3 que emite con pasmosa facilidad como un Do#4 en medio de la loca rapidez de la parte.

Pero las partes más escalofriantes de la versión de París están fuera de esa gran escena y no existe ninguna grabación de ningún tenor.

En fin, una maravilla.

NotaPublicado: 30 May 2013 22:12 
Troll de largo recorrido

Caramba, leyendo este hilo parece que el foro ha vuelto al glorioso pasado. Hasta Mr. Le Gouverneur ha dejado de lado su perfil amable y conciliador y está lanzando trallazos a mansalva.

NotaPublicado: 30 May 2013 22:27 
Lo peor que hay en la Villa

Yo solo digo que después de ver la función del día 23 (inesperadamente, pues conseguí mi entrada apenas 3 horas antes) lo único que puede decirse de Florez es que estuvo en modo "soy uno de los mejores cantantes de la historia". Exhibición brutal del peruano, con todas y cada una de sus virtudes intactas y un centro que ha ganado cuerpo por ejemplo si se compara con aquellas Donnas de hace años (yo vi la de Santiago), lo que le permite resultar más "heróico"; incluso desaparecido ese cierto "amaneramiento" tan propio de él; algo portentoso, en definitiva.

Cada uno puede pensar lo que quiera, y todas las opiniones son subjetivas; pero lo del jueves pasado estoy seguro que no se me olvidará en la vida.

NotaPublicado: 30 May 2013 23:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
No, no es solo el final, es una versión especial de la ópera para Rubini, incluso se sustituyen escenas enteras.

Yo tengo la partitura completa con todo lo nuevo escrito para Rubini que pude rescatar en un viaje a Bolonia. Te la voy a llevar para a la próxima cena, es la partitura más escalofriante que se pueda ver, llena de ascensos vertiginosos a Fa4 en agilidades de semicorcheas casi imposibles, se piden trinos, dinámicas, saltos nunca vistos, es un auténtico espectáculo. Hay muchas partes de las que no hay grabación y las he punteado con la guitarra para ver cómo podía ser eso. Es realmente incantable con la técnica actual, vas a alucinar.

En el PRODIGIOSO disco de Rubini Arias de Flórez, en los cortes 17,18 y 19 pertenecen a tres fragmentos que sustituyen al o fiamma soave. La partitura reestablecida por Philip Gosset contien numerosas volatas resplandecientes que ascienden hasta el Re4 y 2 escalas ascendentes que llegan hasta el Mi4. Estos Mi4 no son emitidos por Juan Diego, ni en el disco ni en la interpretación en directo en Santander, pero en cambio, el tenor, el resto de la partitura propuesta para Rubini la atiende con mucha exactitud, incluida una espectacular fantasía de grupos ascendentes de tres semicorcheas con arribada al si natural agudo con calderón y trinos en tresillos en la propia grabación en directo.

El primero de los cortes es un allegro vivace "Pace non trovo oh ciel" que da paso al segundo, un precioso andante mosso "tu sorda ai miei lamenti", un fragmento que Flórez canta con una gran expresividad y una bella melancolía. De lo mejor que ha grabado el tenor peruano. El tercero, el allegro "Ah! Come nascondere", proviene su música de su ópera Ermione. Aquí las variaciones de Rubini son de absoluto vértigo, Flórez además de seguirlas, se permite incluir algunos adornos de su cosecha y la emisión de alguna nota una octava más alta, como un Do#3 que emite con pasmosa facilidad como un Do#4 en medio de la loca rapidez de la parte.

Pero las partes más escalofriantes de la versión de París están fuera de esa gran escena y no existe ninguna grabación de ningún tenor.

En fin, una maravilla.

Ah, me temo que como el cd, en el que no compartimos opinión, aqui nos haces un truco de magia, porque entonces lo que ha cantado era de David y no de Rubini. Y lo que hace de nuevo es meter el aria de Ermione que es lo que ha cantado en Napoles. Bueno es claro que el disco ya parte del error de considerar a Florez un nuevo Rubini, por ahi no ibamos bien de ninguna de las maneras ya que su voz tendría mas posibilidades de compararse con David, pero claro.... Lo que me deja extrañado es lo de la partitura pero venga lo vemos, pero esto lo retomamos despacio que me interesa mucho.

un abrazo

NotaPublicado: 31 May 2013 1:40 
Div@
Div@

Los de la Grisi en su día desde luego que no se enteraron de la filosofía del disco y si tú compartes su opinión pues tampoco te has enterado. El disco no pretende de ninguna manera imitar la voz de Rubini, sino cantar los pasajes compuestos para Rubini con la voz de un tenor contraltino con la técnica moderna. Se llama Arias for Rubini porque son arias compuestas para Rubini, no porque la voz de Flórez sea igual que la de Rubini, que por cierto, hoy en día nadie sabe exactamente cómo era. Y respecto a la documentación histórica que la describe, hay también alguna información contradictoria.

Lo de Ermione es un porcentaje muy pequeño respecto de todo lo compuesto, pero no te preocupes, no te llevo la partitura y Santas Pascuas.

NotaPublicado: 31 May 2013 2:06 
Div@
Div@

Gino escribió:
Caramba, leyendo este hilo parece que el foro ha vuelto al glorioso pasado. Hasta Mr. Le Gouverneur ha dejado de lado su perfil amable y conciliador y está lanzando trallazos a mansalva.

:lol:

NotaPublicado: 31 May 2013 14:18 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Los cuatro ases de La donna son Cuberli, Horne, Blake y Merritt. El resto es silencio :D ..

Estamos muy acostumbrados a leer disparates en el foro pero algunos parecen empeñarse en superar sus propias marcas.

Lamento profundamente que una persona inteligente y culta como usted, pueda perder no sólo los papeles, sino también el sentido del humor en cuanto le tocan a su idolatrado Flórez. Y procure también contar hasta tres antes de calificar de "disparate" las opiniones diferentes a la suya, más que nada por higiene democrática.

Dicho esto, conviene de vez en cuando decirle a los florezidos, que llevan camino de marchitarse con tanto ardor guerrero, que tanta murga dan alabando sin cuento a su niño, y que tan levantiscos se ponen en cuanto se hace la más leve crítica al peruano, que Juan Diego Flórez es un muy buen cantante, pero que lo de "cantante histórico y legendario" le viene grande. Entre otras cosas, porque, a día de hoy y salvo contadas excepciones (quizás el Corradino, de Matilde di Shabran, sea su verdadera aportación "histórica") el que pasa por ser "el tenor rossiniano más grande de todos los tiempos" (florezidos dixit), apenas ha intuído el plus intangible que se esconde detrás de las melodías y de las coloraturas rossinianas (lo que el propio Rossini llamaba "los acentos escondidos"), quedándose habitualmente en una académica, admirable y virtuosa corrección. Bien mirado, quizás sea ésa la mayor traición que se le puede hacer a Rossini :) .

NotaPublicado: 31 May 2013 14:19 
Vaquero

"inmortal del canto", hable con propiedad.

NotaPublicado: 31 May 2013 16:21 
Div@
Div@

Lamento profundamente que una persona inteligente y culta como usted, pueda perder no sólo los papeles, sino también el sentido del humor en cuanto le tocan a su idolatrado Flórez. Y procure también contar hasta tres antes de calificar de "disparate" las opiniones diferentes a la suya, más que nada por higiene democrática.

Dicho esto, conviene de vez en cuando decirle a los florezidos, que llevan camino de marchitarse con tanto ardor guerrero, que tanta murga dan alabando sin cuento a su niño, y que tan levantiscos se ponen en cuanto se hace la más leve crítica al peruano, que Juan Diego Flórez es un muy buen cantante, pero que lo de "cantante histórico y legendario" le viene grande. Entre otras cosas, porque, a día de hoy y salvo contadas excepciones (quizás el Corradino, de Matilde di Shabran, sea su verdadera aportación "histórica") el que pasa por ser "el tenor rossiniano más grande de todos los tiempos" (florezidos dixit), apenas ha intuído el plus intangible que se esconde detrás de las melodías y de las coloraturas rossinianas (lo que el propio Rossini llamaba "los acentos escondidos"), quedándose habitualmente en una académica, admirable y virtuosa corrección. Bien mirado, quizás sea ésa la mayor traición que se le puede hacer a Rossini :) .

Estimado Rupert de Hentzau no se rasgue tanto las vestiduras por la calificación de su escrito de disparate, ya que simplemente significa poco razonado, como podrá comprobar en el diccionario de la Real Academia Española. Respecto a la murga que damos los Florezidos, tengo que indicarle que en los últimos años apenas he escrito en el foro sobre Flórez, salvo escasas referencias a alguna función que he asistido, alguna votación que se ha realizado o por debatir sobre el repertorio porque era una cuestión que me interesaba reflexionar. Y ni siquiera en este hilo a pesar de haber disfrutado mucho en la representación quería comentar sobre Flórez, (por no dar la murga) lo que incluso se ha reprochado. Lejos han quedado los años que abría hilos sobre el tenor peruano. Ha habido muchas críticas últimamente sobre Flórez y no he entrado en ninguna de ellas. Solo antes de este hilo había participado en una ocasión cuando se le tachó injustamente de estafador. También se podría hablar mucho sobre el ardor guerrero de los "blakezidos viudos".

Si me apetece hablar de Flórez lo haré, yo no le voy a dar consejos sobre lo que tiene que escribir o no, pero permítame, por favor, calificar o comentar sus escritos cuando estime conveniente.

Me encantaría que como experto rossiniano pudiera darle una charleta a Flórez sobre los "gli accenti nasconti", ya que, el pobre, nada ha intuido sobre ese tema. Fuera de ironías, realmente leo sus escritos con suma atención, por eso le hago llamada de atención, porque creo que sus escritos tienen un interés que no pueden devaluarse por comentarios poco fundados.

Y ahora, respecto al sentido del humor y devolviéndole el tono jocoso, no se lo tome a mal, lamento no haber captado su hilarante humor, creo que Marianico el corto está temiendo por su puesto de trabajo. Claro que no debe haber mucha competencia porque el otro día leí que Eva Hache era humorista...

NotaPublicado: 31 May 2013 16:32 
Div@
Div@

Una cosa sería tener a los más grandes cantantes del pasado como modelo y pietra del paragone para apreciar a los actuales, y otra cosa que su recuerdo impidiera disfrutar plenamente de un cantante que pisa ahora los escenarios porque estimemos que no llegue a alturas tan exaltadas.

No soy un fanático de Flórez, pero si su nombre aparece en un reparto digamos que rossiniano y análogo me siento en mejores manos que si aparece otro nombre de tenor en el cartel.

En cuanto a lo de su estatura de cantante histórico, si se mencionan cinco nombres de tenores rossinianos, de los que quede memoria reciente (y por tanto fehaciente) o rastro discográfico, de categoría indiscutiblemente semejante o superior a la de Flórez, acepto que considerarlo un cantante digno de recuerdo sea una exageración. Ya se ha mencionado a Blake.

NotaPublicado: 31 May 2013 17:02 
Concertino
Concertino

Pues a mí lo que me está dejando verdaderamente patidifuso es esta poca apreciación hacia Flórez en el que es su territorio canoro por excelencia y por parte de foreros que a todas luces de esto saben un rato largo... Sr. Hentzau, sin ánimo de crear polémicas por crearlas, no estaría de más que profundizara un poco en explicar por qué desdeña considerar a JDF un coloso rossiniano. Bajo mi particular y poco ilustrado punto de vista, "impepinablemente" :) superior a Blake y a cualquier otro del que tengamos noticia fonográfica en roles como Lindoro, Almaviva, Ilo, Don Ramiro, Corradino, Idreno y unos cuantos más que me dejo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]