Sutherliano escribió:
Como tantas veces, aquí cada uno se arroga el derecho a decidir qué es ópera y qué no (bueno, en el caso de Alberich el Negro también se arroga el de decidir qué es music-hall

). Al menos Gouverneur, a falta de una definición más ponderada y completa, nos da pistas: una ópera tiene que ser un espectáculo caro (¡), tiene que durar varias horas (¡¡) y tiene que tener decorados y vestidos lujosos (¡¡¡). ¡Anda mira, como las Ziegfeld Follies!. De traca.
Yo no he dicho lo que es ópera y lo que no es ópera. Lo que he dicho es que si no hay una producción que exija un elevado coste en escenografía y vestuario y no se exije a los cantantes un nivel técnico y tímbrico para cantar en un gran teatro sin amplificación, no se puede cobrar 177 euros por una entrada. Eso es un timo, un atraco a mano armada.
Al menos, lo de Abramovic, al abonado le costaba la mitad.
Y hacer descuentos a última hora porque se queda vacío el teatro tampoco me parece serio. Mal vamos.
Respecto a la objetividad, creo que he vertido las opiniones en el foro sobre Mortier intentando serlo, como en la liga de fútbol

. Antes de empezar la temporada ante las críticas sostenía la opinión de que había que esperar para valorar los resultados, aunque se veía un segundo semestre "complicado". En las primeras producciones cuando he salido satisfecho del teatro lo he dicho y si la 2º parte de la temporada me ha parecido el timo de la estampita, incluyendo el Mercadante a más de 300 euros, creo que tengo todo el derecho a manifestarme en este sentido.
La segunda parte de la temporada de Mortier es un atraco. ¿Cuánto tiempo aguantaremos los que hacemos posible la temporada de ópera en Madrid, es decir, los abonados? No lo sé, pero todo tiene un límite.