Fecha actual 25 Sep 2026 2:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I due Figaro. Madrid.
NotaPublicado: 27 Mar 2012 9:36 
Segundo atril
Segundo atril

Fui el día del estreno por el cambio de fechas (mi abono es el G, no el de estreno). Siento disentir. Me aburrí soberanamente. Obra menor, muy por debajo de sus gloriosas antecesoras de Mozart y Rossini. No sé si el cambio de hora influyó, pero a las 6 de la tarde del domingo, una música más bien repetitiva y monótona, me sumió en un sopor irresistible. Entre cabezada y cabezada, oía siempre los mismos acordes, los mismos tópicos, las mismas vocecillas susurrantes, tediosas, sin chispa, sin "chicha ni limoná". ¡Cuánto me acordé de las palabras premonitorias de nuestro amigo Tunner al respecto de esta obra y sus cantantes! Si no hubiera sdio por la genial dirección de Muti, creo que me habría ido en el intermedio. Imagino que Muti se dedica a resucitar estas obras porque ya va de vuelta de todo en al vida...bueno, él puede.

En el intermedio, comentando con otros asistentes, me decían lo mismo: ¡me aburro!

Lo que yo más destacaría de esta obra son sus concertantes, que en manos de Muti sonaron a gloria bendita. Fue en las arias, lógicamente, donde se evidenciaron las carencias del elenco. Cumplieron casi todos, pero tomados uno a uno...en fin..Manolita Chen!

El punto más bajo lo dio el Figaro, cuya voz (?) a penas traspasaba las gorgueras de su camisola; sin resonancia, lisa, sólo se le oyó algún que otro grito, o amago de entonar, diria yo.

Poli manifestó una línea de canto bastante pedestre y un peligroso pasaje...ataque al agudo siempre con portamento, que una vez colocado e impostado resultaba resonante y fuerte de volumen, eso sí. Espero que mejore la técnica, por su propia salud vocal.

La Susana de Buratto fue solvent en lo vocal, aunque algunos agudos en forte sonaron abiertos y hasta desafinados. Cierta tendencia a emitir sonidos planos también. Volumen discreto. Y en cuanto a lo actorial, para mí, sin la necesaria chispa ni gracia, aunque lo intentó, todo hay que decirlo. Tampoco el libreto da para más, la verdad.

Me gustó bastante la peliaguda aria de Inez de la segunda parte. Feola destacó, a pesar de lo velado de su timbre, el poco cuerpo de su voz y la falta de resuello en los momentos más comprometidos.

Stroppa como Cherubino...sin comentarios...fue de más a menos...su voz se fuen empequeñeciendo a medida que avanzaba la función, para terminar prácticamente inaudible ( y eso que Muti moduló hasta lo inverosímil y cuidó a sus cantantes con un mimo raramente visto en los teatros de ópera...se nota que es un viejo zorro, dicho sea con todos mis respetos), plana, monótona...

Bonita puesta en escena, que no es decir poco con lo que está cayendo en este campo.

Pena que Muti no nos traiga algo más interesante la próxima vez.
Un saludo forero.

NotaPublicado: 28 Mar 2012 9:47 
Div@
Div@

Ayer volví y a la espera de acudir a otra función, he de decir que la dirección de Muti ganó enteros (Notable alto, :D ) respecto al estreno. Creo que en su día la orquesta no se hizo del todo a la acústica del Real, porque hoy desde un piso superior, les oía con mucho más empaste y color. Los cantantes también mejoraron.

NotaPublicado: 28 Mar 2012 9:53 
Vaquero

resulta curioso cómo algunos foreros se conforman con las migajas de Muti dirigiendo Mercadante (que si está olvidado por algo será, en plena época de revivals), y no reivindiquen con más fuerza su presencia en títulos verdianos.
algunos preferimos peregrinar a Roma para verle en su verdadera salsa antes que estos caramelitos napolitanos que nos trae, como quien vende el género de segunda a los de provincias.

NotaPublicado: 28 Mar 2012 10:02 
Div@
Div@

¿Quienes se conforman, vaquero?. Desde luego que un Verdi por Muti es todo un acontecimiento, pero si esta obra de Mercadante (aunque prefiero su producción seria) llegase a Santiago (por poner un ejemplo), me imagino que se acercaría por pura curiosidad.

NotaPublicado: 28 Mar 2012 10:20 
Div@
Div@

Por supuesto que uno preferiría tener a Muti dirigiendo Verdis o Mozarts, pero mejor dirigiendo Mercadante que no tenerlo. Además, para quiénes amamos el belcanto y el ottocento italiano, el escuchar obras desconocidas pero que tienen un interés, es siempre de agradecer. Mercadante fue un grande en dicha época y sus obras cosecharon grandes éxitos, pero resultó oscurecido por los grandes titanes Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi. Su ópera "Il Giuramento", las más representativa y con más difusión, es magnífica y merecería más presencia en los teatros.

Ayer estuve viendo I Due Figaro (hoy repito) y, sin ser una obra maestra, me pareció una ópera interesante, de muy agradable escucha y una oportunidad estupenda para volver a disfrutar con un titán de la batuta como es Riccardo Muti. Disfruté de lo lindo. Fascinante su labor. El sonido de la orquesta no fue transparente, sino diáfano, refinadísimo, con una claridad en las texturas, una cantidad de detalles, de matices, de dejar boquiabierto. Qué decir del sentido del ritmo y la tensión teatral. Los crescendi filorossinianos resultaron irresistibles. Fabuloso el sostén y el estímulo a los cantantes.

Éstos, todos ellos muy jóvenes y con los habituales problemas técnicos de los cantantes de hoy día. A destacar con mucha diferencia, Eleonora Buratto, con la voz mejor colocada y apoyada y con más calidad tímbrica y metal. Aún necesita un pulimiento técnico para terminar de redondear las regulaciones dinámicas, los filati, así como un sobreagudo al que le falta algo de giro. Esperemos que todo ello se logre con el tiempo y no sea una promesa más que desaparece. El tenor Antonio Poli tiene buen material, de timbre muy grato, italianísimo, pero canta abierto, por las bravas. A estudiar. La supuesta mezzo Stoppa, engolada y sin graves.
Sin mayor interés, más allá de la lozanía y juventud, el resto del elenco. Voces mal impostadas, sin brillo ni mordiente.

Muy bonita, funcional, elegante y con buen gusto la producción de Sagi, muy en la línea de sus últimas Bodas del Real.

Déjense de excusas, que si el precio, que si tal. Ver a Muti sobre un podio es un privilegio que no se puede dejar pasar. Que sea un poco más caro no es razón. Con lo que me he ahorrado al no ir a Clemenza, Choeurs y Abramovic, me veo dos I Due Figaro y cuatro Cyranos. No hay que dejar pasar a los grandes que casi no quedan :P

NotaPublicado: 28 Mar 2012 10:28 
Primer atril
Primer atril

Para mi la funcion de ayer estuvo por debajo del dia del estreno y la explicacion es que hoy hay tambien funcion por lo que se notó reserva en los cantantes y tambien en la orquesta. asi que de la matricula de honor del dia de estreno (10) pasamos a un 8,5 :rolling:

NotaPublicado: 28 Mar 2012 10:32 
Div@
Div@

Se lo comentaremos a Muti el próximó día (sí, voy a ir otra vez).

:rolling:

NotaPublicado: 28 Mar 2012 10:41 
Vaquero

Arnold escribió:
¿Quienes se conforman, vaquero?. Desde luego que un Verdi por Muti es todo un acontecimiento, pero si esta obra de Mercadante (aunque prefiero su producción seria) llegase a Santiago (por poner un ejemplo), me imagino que se acercaría por pura curiosidad.

no me compare ciudades, señor mío, que sabe que está haciendo trampa. el Teatro Real es el primer teatro lírico de España (por presupuesto, por poner un dato objetivo), y un referente europeo haga lo que haga. en Santiago, el simple hecho de programar una ópera ya es un acontecimiento, la dirija Muti o Ros Marbá.

a mi me sigue pareciendo una infrautilización de las innegables y magistrales capacidades de Muti, qué quieren que les diga. de Mercadante conozco "Il regente", y la verdad es que me resulta bastante monótono como autor.

NotaPublicado: 28 Mar 2012 10:44 
Div@
Div@

Pero no es que nos conformemos con las migajas, sino que a falta de un buen Verdi, la presencia de Muti ya es un aliciente para acercarse al Real.

NotaPublicado: 29 Mar 2012 0:09 
Div@
Div@

Vaya petardo :x

Y lo del precio de las entradas un timo. Se supone que uno de los espectáculos más caros de la historia en Madrid tiene que ser todo un acontecimiento, Il due Figaro no lo es, venga Muti o Clark Kent a dirigir. Eso sí, si no llega a venir Muti esto no tendría ningún sentido y hubiesen tenido que despertar a la gente con sirenas para desalojar el teatro.

La música es agradable y bella en algunos momentos, pero Mercadante aunque juega en un estilo parecido no se parece en nada a Rossini, no hay chispa ni ninguno de los condimentos principales que hacen de Rossini un auténtico genio teatral y musical.

A la dirección de Muti no se le puede poner ningún reparo, fantástica, pero yo sí que pienso que es un desperdicio. Y no hace falta un Verdi, lo mejor que le he escuchado a Muti es precisamente un Rossini, un Guillermo Tell.

Con los cantantes sí estoy de acuerdo con lo que habéis escrito mayoritariamente. Gran cantante Buratto.

NotaPublicado: 29 Mar 2012 0:20 
Div@
Div@

Yo también he tenido la sensación de que no es en absoluto una ópera indigna de "descubrimiento", y tiene sus encantos, pero tampoco le encuentro esa elusiva chispa de la que habla Le Gouverneur. Elegante, ingeniosa, ¿pero la voy a volver a escuchar pronto con el ansia con el que he reescuchado a los Rossini (por ejemplo) que he ido descubriendo en el curso de los años? No.

Ahora, tampoco tengo mucho que criticar. Es una velada agradable y un entretenimiento civilizado y me alegra que la mayoría de los foreros se lo hayan pasado como cosacos.

NotaPublicado: 29 Mar 2012 10:35 
Solista
Solista

Aburrida, pero agradable.

Es como un rossini descafeinado. La sorpresa de los aires españoles en la obertura se disuelve enseguida, cuando todas las arias suenan igual. Menos mal que estaba Muti para crear dinámicas y atmósferas, porque si nos toca el tirorirorí de turno hubiera sido infumable. No sé, si hay óperas que están olvidadas, por algo es.

Bien la escena, muy Sagi, y se ha cortado esta vez y no ha plantado a sus habituales figurantes haciendo el ganso detrás de los cantantes en las arias. Sosita, sí, pero es que el argumento no da para mucho.

Cantantes más que aceptables. Bien Rosa Feola, Buratto estupenda, y me gustó mucho el timbre de Asude Karayavuz (la condesa). Antonio Poli tiene una voz de esas que parece que se va a ahogar pero al final resuelve. Annalisa Stroppa se hundía en los graves y Mario Cassi no da para ser cabeza de cartel.

Lo mejor de todo, y más inspirados, los números concertantes.

Sí, vamos, que se sale del teatro diciendo: ok, una buena función en general, pero para nada memorable.

.
operitas

NotaPublicado: 29 Mar 2012 10:41 
Spinete

A mí la obra me pareció inspirada, más que agradable, una buena secuela del argumento de las Bodas. Para nada aburrido. No creo que sea una obra desdeñable. Y menos con Muti atento a subrayar todos los detalles posibles. Vocalmente, Buratto muy por encima de los demás, correctos, discretos, en un buen nivel general. Sagi sin más, francamente, en una especie de "corta y pega" de su trabajo para las Bodas.

Una función estimable, agradable, con sus momentos. Nada histórico, pero un acierto.

NotaPublicado: 29 Mar 2012 10:44 
Mozdark

Aletheia escribió:
. Siento disentir. Me aburrí soberanamente. Obra menor, ...

sigfrid2006 escribió:
Para mi la funcion de ayer estuvo por debajo del dia del estreno y la explicacion es que hoy hay tambien funcion por lo que se notó reserva en los cantantes y tambien en la orquesta. asi que de la matricula de honor del dia de estreno (10) pasamos a un 8,5 :rolling:

Total, que entre una cosa y la otra, tampoco yo compartí ayer el entusiasmo de la mayoría de foreros, lo que lamento, claro. Y sí comparto (y me encantó poder comentarlo con él en el intermedio) el punto de vista del Gobernador. La obrita no ha pasado a la historia simplemente porque no lo merece. Es agradable en momentos, desde luego, y si Muti la dirige pues la obertura y los fragmentos orquestales suenan excelentes . Pero es que Muti sabe hacer una creación de "la Macarena" si un día la dirige. Aunque el 90% de su duración a mí me pareció una música "mona" en el peor sentido de la palabra, un esfuerzo por parecer Rossini sin llegarle a la plantilla.

De los cantantes pues abundo en lo que ya sabéis todos: la Buratto promete y Poli también aunque, como decía aquel compatriota suyo, "manca finezza": como dice Tunner, "a estudiar". A la mezzo le debió avergonzar que la función fuera dedicada por Muti al salir al podio "a una gran artista, que ha colaborado mucho conmigo y está en la sala: Teresa Berganza". Ya no hay Cherubinos como los de antes.

Ni siquiera la orquesta me pareció ayer tan espectacular. No es que sea mala, pero para mí la Mahler Chamber Orchestra que se trajo Abbado para el Fidelio (también joven, también "hecha" por el director) es mucho mejor.

Eso sí, yo, que no soy tan mitómano como Tunner, no puedo estar más de acuerdo con él cuando dice:
Carl Tunner escribió:
Ver a Muti sobre un podio es un privilegio que no se puede dejar pasar. No hay que dejar pasar a los grandes que casi no quedan :P

NotaPublicado: 29 Mar 2012 15:46 
Div@
Div@

Un inciso de perogrullo.

Aunque no me parece que este sea el caso, lo cierto es que sí hay algunas obras olvidadas que resultan ser geniales (Les Boreades, por ejemplo). Es cierto que el olvido en la mayoría de los casos se entiende (aunque tampoco me parece mal que se rescate una obra, aunque no sea genial, mientras no sea un churro tipo dormidina), pero tampoco se trata de una ley general.

Ya sé que nadie ha sugerido que se trate de una ley general, pero toca el truismo del día.

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]