Fecha actual 23 Sep 2026 19:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:29 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Lo del norte era una broma, Tunner, en realidad es una cuestión de gustos. Lo que pasa es que si llamamos a eso falsete vamos a tener problemas para clasificar otros sonidos.

Piense que de su brújula depende el criterio de muchas almas :P

Gracias, pero no se preocupe por la salvación de las almas que rezan al Dios Tunner. Está garantizada. :smoking: :lol:

Los de los gustos vale hasta cierto punto: Si un sonido es biancastro, lo es y punto. Gustos aparte.

NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:35 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
No sé cómo lo habrá cantado en Valencia, cada función es diferente, pero esto, 3:58, hace unos meses en Múnich no es un falsete. Apenas hay cambio de color, la vibración es la misma todo el rato, no hay choque de registros y el sonido va creciendo de intensidad gradualmente, se va llenando, pero sin forzar. Técnicamente no se le pueden poner peros. Estilísticamente, aunque da el efecto como de entrada a la cárcel, de menos a más (innecesario, porque tenemos la introducción orquestal), no me parece una buena resolución, no tiene mucho sentido dramático. Florestán lleva tiempo encerrado, prefiero un Gott enfurecido, o, en el extremo contrario, un Gott abstraído, como una palabra que ha perdido el sentido de tanto usarla.

Efectivamente, LeGou. Está aun mejor resuelto en la que he puesto yo, pero ahí, aunque hay más cambio de color, está muy bien también.

Si le llamamos a eso falsetazo biancastro, tenemos que llamar igual a todos los filados de Bergonzi o Fleta, por poner dos ejemplos muy distintos. Tunner con el falsete y el mixto pierde el norte :P

Esto que has puesto se asemeja mucho más a lo escuchado en Valencia que fue todavía más estremecedor no sé si por el efecto dramático del directo.

Pero te diré que el crescendo en este caso está plenamente justificado, especialmente si se hace como Kaufmann terminando en un forte desgarrador, ya que la música del genial compositor lo que nos hace es descender poco a poco a la recóndita celda, mucho más en esta producción ya que en un espectacular vídeo vamos avanzando por un angosto y orcuro pasillo y a lo lejos empezamos a reconocer un hombre encadenado, del que escuchamo primero un piano que luego va creciendo, absolutamente inolvidable.

La verdad es que una escena como ésta, que causó auténtico impacto en el teatro, que se intente deslucir porque en los primeros momentos la emisión sea un tanto afalsetada me parece realmente injusto.

Ya lo he dicho muchas veces, del falsete puro y duro inservible para el canto donde las cuerdas vibran al 30% hasta la voz plena, hay infinitas posiciones intermedias. Cómo se califiquen esas emisiones no me importa en absoluto, lo importante es el resultado musical y dramático. Los "falsetes" de Kaufmann los podemos escuchar en innumerables ocasiones, desde los ppp que sueles ser bastante afalsetados, pasando por los p un poco, a efectos de disminución y crecida en las que a veces también falsetea un poco. Pero sigo insistiendo que todo el problema lo tenemos en el "pavor" que tienen los aficionados a la ópera al término falsete, cuando hay "falsetes" y falsetes. Siddharta, creo que me entiendes.

NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:37 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
A mí lo de "Lohengrin" me parece claramente falsete y del tragadito: las vocales están blanqueadísimas y sin timbre y además el contraste con la voz plena, que es oscurísima, es excesivo. Muy similar, aunque un poco más conseguido, a lo que tiene grabado en "Oberon". Lo tienen en Spotify. Parece que haya dos cantantes: el de los falsetes, un crooner malillo.

Menos mal, le intentar hacer creer a uno con más de 1500 funciones en teatro, que no sabe lo que oye :twisted:
Claro, que nadie en 1000 millas a la redonda puede creer que lo van a conseguir.

E insisto, me gustó Kaufmann

Pero vamos a ver, si yo lo he puesto como el ejemplo de Kaufmann más claro de emisión en falsete, como si lo estuviera negando.

NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:40 
Div@
Div@

Gino escribió:
Yo más bien soy receloso ante el contraste con el timbre pleno: no hay conexión entre unos sonidos y otros.

En ese caso el contraste es brutal, aunque también es cierto que dramáticamente el pianisimo se canta al cisne y luego empieza el forte cuando se da la vuelta a cantar a Elsa, es una escena distinta y un tono empleado en la despedida que tiene que ser diferente.

Repito, escuchado en Bayreuth, no se puede negar la emisión en falsete, pero era un sonido que corría flotante por el apoyo y con un, en mi opinión, atinado efecto dramático.

NotaPublicado: 24 Jun 2011 14:14 
Div@
Div@

Kaufmann no es el primero al que escucho ese crescendo (que no messa di voce - entérese Sr. Alonso que ya lleva ud. muchos años) en "Goooooott!". Recuerdo a Johann Botha realizándolo en Coruña con Rojdensvensky hace años. Quede claro que resultó más logrado el efecto que consigue Kaufman, algo que he resaltado desde el primer momento e, insisto, en una época en que la mayoría se asoma apenas al balcón de las notas, no tienen personalidad, no hacen nada qe atrape al espectador y se salga de una gris monotonía, es de agradecer y se disfruta.

En cuanto al ataque inicial, claro que se oye, por algo estamos hablando de él (y lo que se habló al final de la función), pero a mí me pareció un sonido ingrato y blanquísimo. Además, de los más extraños que he oído en un teatro.

NotaPublicado: 24 Jun 2011 14:22 
Troll de largo recorrido

Desde luego le dices a cualquier tenor que la primera nota que tiene que cantar es un sol agudo en piano y echa a correr.

NotaPublicado: 24 Jun 2011 14:30 
Div@
Div@

Por eso les ponen cadenas

NotaPublicado: 24 Jun 2011 14:40 
Troll de largo recorrido

:rolling: .

NotaPublicado: 24 Jun 2011 15:20 
Div@
Div@

Gino escribió:
A mí lo de "Lohengrin" me parece claramente falsete y del tragadito: las vocales están blanqueadísimas y sin timbre y además el contraste con la voz plena, que es oscurísima, es excesivo. Muy similar, aunque un poco más conseguido, a lo que tiene grabado en "Oberon". Lo tienen en Spotify. Parece que haya dos cantantes: el de los falsetes, un crooner malillo.
Lo del "Fidelio" que pone Siddharta está mejor, pero la afinación es dudosa hasta que llega a la voz plena. De todos modos me parece un efecto muy difícil sobre una nota de pasaje y se agradece que alguien intente estas cosas. En sí, el efecto dramático creo que es buenísimo: un grito que surge de un hombre deshecho. De lo que no se puede dudar tampoco es de la calidad que tiene el timbre de este hombre en voz plena, aunque no sea tenoril.

Niño, lo ha clavado usted.

Lo demás es marear la perdíz, ¿ no crees picchhaa ? :lol:

NotaPublicado: 25 Jun 2011 14:21 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
Si le llamamos a eso falsetazo biancastro, tenemos que llamar igual a todos los filados de Bergonzi o Fleta, por poner dos ejemplos muy distintos.

Los filados de Fleta no son falsetazos biancastros, ni de coña. Y cuando Fleta canta en piano entendemos perfectamente qué significa cantar piano. De muestra, la misma despedida del cisne de Lohengrin que habéis puesto más arriba. Bueno, la misma no. Esta está cantada en italiano. Y mucho mejor cantada, por cierto.

Miguel Fleta - Lohengrin - Wagner

NotaPublicado: 25 Jun 2011 14:30 
Troll de largo recorrido

Otra cosa que a mí me produce recelos: la tesitura de la despedida de Lohengrin es cómodamente central y se ha cantado a media voz (el que sabía) toda la vida de Dios.

No estamos hablando de efectos endiablados como un sib en ppp donde cabe moverse en un terreno intermedio.

NotaPublicado: 25 Jun 2011 15:39 
Figurante
Figurante

Estuve en la representación del día 11, así que me he quedado sin escuchar a Kaufmann... Pero he de reconocer que me lo paso en grande leyendo los comentarios y finos análisis sobre voces que realizan algunos foreros. A todos ellos, gracias.

Por mi parte, sólo quería incidir en la, por lo general, acertada puesta en escena de este Fidelio, destacando el brillante momento escénico creado durante la efímera liberación de los prisioneros. A mi juicio, de lo más logrado de esta temporada en Les Arts, junto a la escena II del Primer Acto de Aida: misteriosa, primitiva, fascinante...
Desgraciadamente no se puede decir lo mismo de otros montajes, como L'elixir, un despropósito de principio a fin.

NotaPublicado: 15 Jul 2011 17:40 
Figurante
Figurante

Seiffert fue lamentable; no cantó: aulló desafinado siempre.

NotaPublicado: 15 Jul 2011 22:22 
Div@
Div@

ggalindo escribió:
Seiffert fue lamentable; no cantó: aulló desafinado siempre.

Seguro, seguro...

NotaPublicado: 19 Jul 2011 21:24 
Primer atril
Primer atril

Una pregunta técnica:
¿Cómo escribió Beethoven que se cantara el "Gott" del aria de Fidelio realmente? Es que acabo de comprarme la versión que acaba de sacar Sony del Met con John Vickers y la Nilsson, y me encuentro con que canta un "Gott" brevísimo! Apenas un grito de dolor. Sin embargo el de Kaufmann en les Arts fue un lamento prolongadísimo (escalofriante, por cierto)
A ver si esos técnicos tan cualificados que tenemos entre nuestras huestes me sacan de dudas, es curiosidad...

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]