Fecha actual 24 Sep 2026 21:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 18 May 2013 2:37 
Div@
Div@

Brevemente porque es tarde y voy a estar fuera unos cuantos días.

A mí me gustó Korchak, tiene una buena voz, perfectamente audible, con un aire a Flórez, canta ligado y con gusto, sabe matizar, estuvo bastante bien en los agudos aunque escamoteó un par de ellos, no sé si por decisión propia. El "Povero Ernesto" me pareció un poco lento. Para Manrico sería un fraude pero en estos papeles me parece un cantante notable, a años luz del actual Groves.

Buratto, tres cuartos de lo mismo, buena voz, audible, dominando bastante bien la coloratura, sin sobreagudos, un par de chillidos no demasiado ostentosos, también se escaqueó de algún agudo y en su gran aria del acto I acabó algo apurada. El dúo con Korchak, lo mejor.

Alaimo es flojote pero le salva que es un buen bufo, sin pasarse ni resultar grotesco. Es simpaticón el hombre. En el "Chetti, chetti" se tragó la mitad de las sílabas, normal que tenga esa figura. Debería cuidarse un poco, la salud no es baladí.

Luongo, aceptable, bien en la coloratura, se le ven un poco las costuras cuando se sale de los recitativos. En el dúo con Alaimo estuvo mejor que su compañero, aunque ambos tuvieron el handicap de tener que competir con el zapateado de los sirvientes, único momento molesto de una puesta en escena lógica, barata y sin pretensiones.

La orquesta a mí me sonó bajita, quizás para no tapar a los cantantes. Si es así, bien por Muti. La trompeta muy bien en su solo y los platillos no retumbaron.

Un buen Don Pasquale (que con cada escucha mejora mi impresión sobre ella) el día de San Pascual Bailón.

Un placer conocer al flamante nuevo administrador y de ver de nuevo a Sutherliano.

NotaPublicado: 18 May 2013 10:20 
Div@
Div@

Estuve anoche y no sólo no me fastidió perderme gran parte de la final de copa sino que salí encantado no, lo siguiente, del teatro. Coincido casi plenamente con las apreciaciones de los señores angelparsifal y tip. Lo que me parece más importante: el público que practicamente llenaba el teatro (huevos en los palcos que, entiendo, pertenecen a patrocinadores) se quedó hasta el final y se lo pasó en grande: aplaudió, se rió, braveó a Buratto, Korchak y sobre todo al Maestro. Creo que esto lo resume todo y deja a las claras lo que gusta al público madrileño.

Dos reflexiones, alguién criticaba que el Maestro Mutti imponía las voces. Que siga así, con las limitaciones que Ustedes han dicho, pero ninguno de los cuatro protagonistas desmereció y, humildemente creo, todos ellos están muy por delante de muchísimos de los audicionados por el Sr. Mortier.

La escena de teatro de segunda, pero divertida y coherente en grado sumo, con detallazos desopilantes como el del notario afanándose la plata o don Pasquale a verdurazo limpio con Norina. Como menciona Tip, muy molesto el "zapateado" del coro en el duo entre Pasquale y Malatesta.

No soy nada mitómano aclaro, pero la delicadeza con que se interpretó la overtura me resultó emocionante.

NotaPublicado: 18 May 2013 23:11 
Div@
Div@

Ante todo, gracias por las reseñas.

¿Voces vulgarcillas, orquesta normalita, una producción majilla y pobretona, una obra mil veces escuchada y un gran director de orquesta un poco de busman's holiday (forma más oscura y, por tanto, educada de decir: un poquito casi como de bolos)?

Perdón Tann, sé que exagero* pero: ¿Eso es lo que quiere el público del Real?

Que conste que yo quiero a Rameau y a Prokofiev y tampoco los consigo.

* Lo que interpreto que quiere decir es que al público le gusta una excelente obra asentada en el repertorio, buenos cantantes y director y una puesta en escena que no sea marciana, lo que no es ningún absurdo. Pero permítame el desahogo sin malicia.

NotaPublicado: 19 May 2013 0:42 
Div@
Div@

Señor gakugeki, no se disculpe, entiendo, acepto y comparto su apreciación. Sin quererme convertir en interpretador de los deseos del público madrileño, creo que este, en un buen número, lo que quiere ante todo es disfrutar en el teatro. Y anoche ví un público que se fué mucho más feliz a casa que tras, por ejemplo, la última genialidad del binomio Mortier-Tcherniakov. Lo digo sin acritud, pura visión objetiva (creo). Y con respecto a su asterísco, Usted interpreta mejor que yo lo que pretendía decir. Ahora bien, no creo que este don Pasquale ni pase a la historia ni marque ningún camino a seguir por el Teatro; me parece bien que se pretenda innovar y correr riesgos como hace Mortier, pero un poco de normalidad se agradece.

NotaPublicado: 19 May 2013 23:03 
Div@
Div@

Hoy tuvo lugar la última función. He de decir que no hubo muchos cambios salvo el que Alaimo y Lungo cantaron un poco mejor pero no mucho más. De hecho al final del segundo acto Alaimo volvió a ser tan desafinado como siempre.

Korchak estuvo más entregado en su gran aria "Cercherò" pero como siempre lo pasa mal en los agudos, y Buratto repitió su estupenda Norina. No sé por qué, pero hoy la orquesta sonó un poco rutinaria en comparación con el lunes; aunque sigue manteniendo ese bello sonido, muy especialmente en la cuerda y la trompeta.

Y así despedimos al maestro Muti tras una estupenda colaboración de dos temporadas. Esperemos que vuelva pronto y con un título verdiano, soñar no cuesta nada.

Un servidor se topó con dos ilustres asistentes : Teresa Berganza y ... Ana Botella.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 May 2013 23:28 
Segundo atril
Segundo atril

Yo he disfrutado mucho de la función (asistí a la función del dia 15). Bastante bien Burato, con algún grito y no viéndola del,todo cómoda en su primera intervención, mejoro segun avanzaba la función tanto en voz como en interpretacion. Me gusto también bastante Korchak, me parece una voz bonita, aunque un poco apuradillo en algún momento tiene un timbre muy bonito y canta con gusto, en la serenata y el duo estuvo estupendo. No me desagrado Luongo, lo esperaba peor por lo leído. A un nivel mucho mas bajo, Alaimo. No canta, hace una especie de parlato, pero a todas luces le falta empaque y años para el papel. El coro estuvo muy bien.

Y Muti, pues ya esta todo dicho. Acompaño con mimo, y las partes donde la orquesta es la protagonista resultaron maravillosas. La obertura me sonó melancólica, mas lenta de lo que la he oido otras veces, me gusto. El inicio del acto II con una trompeta que no desatino en ningún momento ¡que miedo me dan los metales! Los acompañamie

NotaPublicado: 19 May 2013 23:33 
Segundo atril
Segundo atril

acompañamientos de los recitativos, que son de lo mejor de esta obra, también muy cuidados. ¡Ojalá vuelva mas veces!

Y la puesta en escena también acertada, sin agredir a la acción ni a los cantantes. Dejando que la musica fuera la protagonista. No se hace cuanto hacia que no veía una representación en la que los cantantes estuviesen todo el rato enposturasncomodas, sin cajas ni paredes que tapen la voz, que incluso se acercasen al foso en las partes de lucimiento. Y con momentos cómicos como ya se ha comentado de la batalla a tomatazo limpio o agridulces como don Pasquale en el suelo tras el tortazo y el final, desmaquillandose. Tiene un cierto aire a comedia del arte que queda bien.

Pd. Siento las faltas, pero esto de escribir el dispositivos móviles es lo que tiene...

NotaPublicado: 20 May 2013 11:05 
Div@
Div@

¿Se emite por radio? ¡Gracias!

NotaPublicado: 20 May 2013 19:32 
Solista
Solista

Estuve ayer, a mi me pareció que Muti está un " poco tocado " de salud, quizás le pese la reciente operación.
De todas formas cuando Don Riccardo está en el foso todo funciona a un gran nível, como pasó ayer. Todo se cuida con una gran maestría, la versión de ayer es de una gran calidad , creo que como le ha pasado a Abbado lo que pierden en energía lo ganan en profundidad.
Ha hecho unas declaraciones quejandose de las variaciones que a lo largo de los tiempos se han hecho sobre las partituras de los compositores y que han variado en parte el pensamiento del autor. Empezó hace años con IL TROVATORE, por ahí va creo yo su pensamiento actual, por eso aunque algunos dicen que la orquesta sonaba flojita , quizás esté más cerca de lo que pensaba Gaetano que lo que ultimamente se escucha, por ejemplo en el Metropolitan.
Muti sabe mejor que nadie como debe sonar DON PASCUALE, por lo tanto creo que fué una magnífica y profunda versión.
Angelparsifal yo también ví a Doña Teresa que aplaudió al final .Ví Pablo Heras Casado , muy bien acompañado por Anne Igartiburu, abandonaron la representación en el descanso, me figuro que se aburrían o tenían otras cosas mejores que hacer.
Muti quizás en su última actuación en un foso español merecía mejor trato por parte de estos dos personajes.

NotaPublicado: 20 May 2013 20:49 
Concertino
Concertino

Tarde agradable en el Real,una pena no poder disfrutar de Muti con un Macbeth o un Réquiem de Verdi acompañado de una mejor orquesta, los recuerdos que tengo de esas últimas(Salzburgo) son muchísimo mejores que la del pasado domingo.
También andaba por allí nuestro próximo Wozzeck , Simon Keenlyside ,seguro que estará mejor que en el Papageno que vi hace unos días en Londres.
La producción y voces de lo más normalito :( .

NotaPublicado: 20 May 2013 23:18 
Comprimario
Comprimario

zacarias escribió:
Estuve ayer, a mi me pareció que Muti está un " poco tocado " de salud, quizás le pese la reciente operación.
De todas formas cuando Don Riccardo está en el foso todo funciona a un gran nível, como pasó ayer. Todo se cuida con una gran maestría, la versión de ayer es de una gran calidad , creo que como le ha pasado a Abbado lo que pierden en energía lo ganan en profundidad.
Ha hecho unas declaraciones quejandose de las variaciones que a lo largo de los tiempos se han hecho sobre las partituras de los compositores y que han variado en parte el pensamiento del autor. Empezó hace años con IL TROVATORE, por ahí va creo yo su pensamiento actual

Yo estuve en las funciones del miércoles y el viernes. Ojalá Muti se recupere completamente y podamos disfrutar de él en muchas otras ocasiones. El viernes me pareció que se retiró de los saludos muy rápidamente, dejando a los cantantes en el escenario, no sé si porque quizás estaba cansado. Por otra parte los aplausos duraron poco; el público se retiró rápido. Es verdad, no obstante que cada vez que salía Muti a dirigir se le braveó con energía. Eché en falta más comicidad y más brillantez vocal, aunque es verdad que en el "Tornami a dir" me hicieron tocar el cielo, especialmente Korchak. Esta pieza la encuentro muy mozartiana, me recuerda al "soave sia il vento" del Cosí o al terceto de las máscaras de Don Giovanni. Aunque Muti me gusta mucho como director, sin embargo estoy parcialmente en desacuerdo respecto a su manera de tratar de ser fiel al compositor; en cuanto a la dirección orquestal, perfecto, pero en cuanto a las voces, no basta con quitar los agudos de la tradición y seguir la partitura "matemáticamente". Sólo con eso no está conseguida esa fidelidad, a no ser que consiga cantantes que sean auténticos estilistas y que tengan la técnica necesaria, para así poder ser fiel al compositor. Por eso, cuando Muti se atrevía a decirle a Bergonzi o Kraus que no dieran tal o cual nota me parecía injusto, porque de la misma manera que él es una autoridad en la dirección orquestal, dichos cantantes eran paradigmas en los papeles que cantaban, y dieran o no dieran los agudos de la tradición, ellos sí que podían garantizar el que al compositor se le hiciera justicia. ¿De qué sirve de cara a la fidelidad al compositor quitarle al tenor el agudo de "la donna e mobile", si ese tenor no es capaz de cantar el "parmi veder le lagrime" como Verdi requería?

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]