Fecha actual 24 Sep 2026 0:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Donna del Lago - La Scala (oct-nov 11)
NotaPublicado: 27 Oct 2011 20:58 
Florezido

Creo que cantó el "Almaviva" en un par de ocasiones.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 21:03 
Operistic baby

hizan06 escribió:
Antxi, Kaufmann no tiene nada que ver con Rossini :lol:

ya, pero puede haberlo cantado. De hecho, eso dice el contino :D Tiene que ser cuanto menos interesante escucharlo lidiar con Rossini :-k

NotaPublicado: 27 Oct 2011 21:07 
Florezido

Ugo Malasoma en http://operaclick.com/recensioni/teatra ... a-del-lago

Nella cavatina del secondo atto, “ Oh fiamma soave”, le ornamentazioni dense e fiorite sono sottolineate da gruppetti, roulades, acciaccature, salti d'ottava, portamenti discendenti assai musicali, impreziosite da una morbidezza, da una dolcezza di emissione, da mezzevoci e nuances che sono ancor più difficili perchè sempre posizionate in zona acuta, tra il Mi e il Si. L'interprete è un poeta, un eroe romantico a tutto tondo.

NotaPublicado: 27 Oct 2011 21:08 
Clonador de barítonos

Si ha cantado hasta Monteverdi... Hay un DVD por ahí en que canta el Telemaco del Ritorno d'Ulisse. :P

NotaPublicado: 28 Oct 2011 2:54 
Div@
Div@

Por desgracia, yo sólo pude escuchar la transmisión radiofónica, pero a mí no me pareció para tantos entusiasmos como se recogen por todos sitios, y como parecían indicar las ovaciones del público de La Scala. Tal vez en vivo la cosa fue estupenda, pero por radio a mí me resultó una función bastante discretita. Además, me pareció una versión con tendencia a lo melífluo y a lo empalogoso, cuando no decididamente cursi, sobre todo por culpa de Di Donato, de Flórez y de Abbado.

La Di Donato tiene a su favor un timbre con un deje melancólico que se amolda como un guante a este personaje, pero a su canto le falta naturalidad y frescura, y le sobran artificios y amaneramientos. La colaratura “di forza” no la domina (como en el terceto) y por eso lo mejor lo dio en el rondó final, más ligero y pimpante, aunque la coloratura (de gracia, en este caso) salga como unas gárgaras de notas. Flórez ha tenido noches mejores cantando el Uberto. Ayer parecía que pasaba por allí y poco más. Sería lamentable que se acabe convirtiendo en un funcionario del canto. Y que alguien le explique la diferencia entre un fraseo poético y refinado, y un fraseo amanerado y rancio, con esos portamentos arriba y abajo cual vieja cantando en misa.

Y Abbado terminó de cerrar el círculo. No sé si él influyó en los cantantes, o los cantantes en él, pero lo cierto es que su dirección cayó en los mismos vicios que los de los protagonistas. Hubo algún momento bueno, pero en general se decantó por unos tempos lentísimos (coro de bardos, aria de Uberto), caídos, sin tensión, y tendentes, como ya he comentando, al amaneramiento. También tuvo problemas evidentes de concertación, en concreto el final del primer acto fue un desastre por la falta de entendimiento entre el foso y la escena.

En cuanto a Osborn, hay que partir de la base de que está cantando el papel equivocado (su voz es para Uberto, no para Rodrigo), pero parecía el más centrado de todos, aunque también le he escuchado noches mejores. La tesitura del papel le resulta muy incómoda por abajo, donde no da una, y en cambio va sobrado por arriba, aunque algunos agudos le salen demasiado abiertos. Y dejo para el final el misterio de la noche: la Barcellona. A mí ayer me pareció impresentable. Su aria de salida fue un auténtico horror (sofocada, perdido por completo el control de la voz porque es incapaz de sostenerla correctamente; alaridos en vez de agudos; una coloratura farragosa y lanzada a la buena de Dios…), lo peor que le he escuchado nunca. Yo pensaba que siendo La Scala iba a haber meneo. Pues todo lo contrario: una ovación oceánica. No daba crédito, pero al parecer La Scala ya no es lo que era :( .

Visto lo visto, oído lo oído y leído lo leído, la verdad es que tengo la sensación de que he escuchado otra función :roll: .

NotaPublicado: 28 Oct 2011 8:02 
Florezido

Pues si el mejor fue Osborn, sí que degustamos funciones distintas. Vamos, ya dudo hasta que fuese la misma ópera. :D

NotaPublicado: 28 Oct 2011 8:47 
Comprimario
Comprimario

El que literalmente se hundío en el terceto del segundo acto fue el propio Osborn. Flórez le ganó por goleada, no sólo emitiendo sobreagudos de mucho más brillo, sino también "declamando" con más pasión y vehemencia.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 10:08 
Div@
Div@

Pues si la Grisi y el Sr. Hentzau coinciden en su apreciaciones... esto ya es para pensar. Personas a las que un servidor concede mucho criterio y fiabilidad (teniendo en cuenta, además, que para quien conoce a los cantantes y director musical presentes en esta Donna, no es ningún disparate lo que escriben de ellos, aunque aceptemos que sea de lo mejor disponible)

Como digo, es para reflexionar y no limitarse a echar balones fuera, realizar descalificaciones generales y ponerse los primeros en el clamor triunfalista de fans.

Espero tener mi propia opinión mañana por la noche 8)

NotaPublicado: 28 Oct 2011 10:35 
Comprimario
Comprimario

Que los de la Grisi y el Sr.Hentzau coincidan en sus opiniones no quiere decir nada. Yo también en mis opiniones he coincidido muchas veces con la Grisi. Y si, el líneas generales, concedo mucho criterio y afidabilidad al Sr.Hentzau, considero a los de la Grisi simplemente unos resentidos.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 11:23 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
Visto lo visto, oído lo oído y leído lo leído, la verdad es que tengo la sensación de que he escuchado otra función :roll: .

mis apreciaciones no pueden ser más contrarias a las suyas, como habrá leído. sobre los tempi de Abbado, bien pueden entenderse por un sector del público como lentos y sin tensión, pero yo quise sentirlos como recreándose en el tono elegíaco de la partitura. supo imprimir esa tensión en las cabalette, en los concertantes, en el rondó final.
discrepo abiertamente de su opinión sobre la Barcellona. anoche estuve catando algunos pasajes de la retransmisión radiofónica, y se pierden un ciento de matices que sí se perciben en el teatro. para empezar, como todos los cantantes llevan micro, el lumbreras del ingeniero les ecualiza el sonido para que se escuche al mismo volumen el fortísimo como el piano y la media voz, así que el resultado acaba siendo de un falso monolitismo.
le concedo los problemas de Di Donato con la coloratura di forza. ella es una soprano corta, reconvertida a mezzo, que aun así sale medio airosa de las notas del registro grave. el miércoles la sensación que transmitió es que no arriesgó hasta el rondó final, y allí lo dio todo para cuajar un gran segundo acto.
me sumo a hizan06: Osborn se despeñó él solo, y es un cantante con una voz muy mentirosa. los agudos no es que estén abiertos, es que no tienen apoyo ninguno y salen a la buena de Dios.

el debate de la Grisi con Flórez a mi me parece artificial: si cumple con las exigencias del contraltino rossiniano o por el contrario es un Chen de mucho "quiero y no puedo". cuestionar la idoneidad del peruano en este repertorio, en fin, y desempolvar a Rocky Blake como eterna comparación, pues tiene un toque mesacamillista y apocalíptico bastante prefabricado.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 11:59 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Que los de la Grisi y el Sr.Hentzau coincidan en sus opiniones no quiere decir nada. Yo también en mis opiniones he coincidido muchas veces con la Grisi. Y si, el líneas generales, concedo mucho criterio y afidabilidad al Sr.Hentzau, considero a los de la Grisi simplemente unos resentidos.

Yo tampoco estoy de acuerdo en todo con ellos, aunque sí en lo esencial.

¿A qué se debería ese resentimiento?

Última edición por Carl Tunner el 28 Oct 2011 12:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Oct 2011 12:00 
Clonador de barítonos

Serán cantantes frustrados :P

NotaPublicado: 28 Oct 2011 12:18 
Vaquero

no descarte algún enfrentamiento con Lissner, porque sus críticas son A TODO lo que se hace en el teatro más que una inquina concreta.

NotaPublicado: 28 Oct 2011 12:23 
Div@
Div@

¡Anda!, igual que aquí con Mortier...

NotaPublicado: 28 Oct 2011 12:26 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Pues si el mejor fue Osborn, sí que degustamos funciones distintas. Vamos, ya dudo hasta que fuese la misma ópera. :D

Yo no he dicho que Osborn fuera el mejor. Más bien hubo un nivel general discreto, salvo la Barcellona que estuvo muy mal. He dicho que parecía el más centrado, el más dispuesto a agradar y a currárselo. Otra cosa es que le saliera bien. De hecho, como bien dice el señor Hizan, en el terceto naufragó por completo. Y di Donato y Flórez es difícil que canten mal, porque saben cantar, pero la primera tiene problemas que debe corregir, y el segundo debe evitar cantar con el piloto automático puesto, y subsanar determinados vicios que cada vez se hacen más evidentes

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]