Fecha actual 23 Sep 2026 20:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parsifal. Liceu
NotaPublicado: 25 Feb 2011 21:37 
Comprimario
Comprimario

No estaba lleno ni el día del estreno, una liceísta veterana me dijo que era pq muchos no soportaban a Wagner. Con todo, yo creo que "escuché" el Parsifal, pero que no lo "vi" y, sobre todo, que no lo "viví" por la tontería de puesta en escena, que, por cierto, veo muy elogiada en la prensa. Me gustaría haber leído algún comentario de los compañeros de foro a los que les gustó la función dando argumentos contra mi opinión, ya que no entiendo la general complacencia ante una función tan fría y sin ningún tipo de sentimiento. La opinión de los que consulté "in situ" por el foyer o el salón de los espejos era muy negativa, pero casi todos me decían lo mismo "con muchas cosas peores nos hemos encontrado aquí, por lo menos ésta no es de Calixto Bieito".

Y bueno, yo que estaba un poco decepcionado por el "Ring" de la próxima temporada que será en concierto, empiezo a pensar que es mucho mejor, así te evitas estos "sustos".

NotaPublicado: 26 Feb 2011 2:20 
Asno Ancestral

Pues yo he "visto" y "vivido" una versión de la escena extraordinaria. Distinta, claro que sí, pero con un trabajo del detalle, una conjunción escénico-musical y un trabajo dinámico y dramático del entorno que me ha dejado patidifuso. Por poner un ejemplo claro y poco habitual: hacer coincidir la visión de refilón del Graal a través de uno de los arcos mientras el escenario gira y la música llega a uno de los microclimax - eso es bueno. Mucha fuerza (más que la del Tristan de la temporada pasada, que a mi me recordó más a un High School Musical vikingo). Que a alguien no le parezca correcto cómo enfoca algunos puntos clave es comprensible (y posiblemente los compartiríamos) pero decir que es una "mala puesta en escena" es, sencillamente, falso.

Nada que añadir a los comentarios sobre voces, aunque me gustaría recalcar que el Titurel me ha gustado mucho y la Kundry ha muy sido electrizante.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 3:57 
Div@
Div@

Vuelvo entusiasmada del primero de los Parsifales que tocan este año. Segundo reparto.

No puedo estar más en desacuerdo con DrakeVerne sobre la puesta en escena. A mí me ha parecido magistral. Podrá estar uno de acuerdo o no con la interpretación, pero decir que es una "tontería", "fría" o "sin ningún tipo de sentimiento" me parece errado. También me alegro de no haber leído los numerosos spoiler porque me habría perdido las sorpresas de la escenografía. En cualquier caso, entiendo que pueda no gustar, pero denostarla como carente de valor me resulta excesivo. Claramente hay un trabajo detrás de la producción que hemos visto hoy, un trabajo serio y que recoge el simbolismo de Parsifal para contar una historia universal: sobre personajes superados por un entorno incomprensible.

Incomprensible para Gurnemanz que el mundo que ha conocido siempre se desmorone. Incomprensible para Klingsor no poder alcanzar lo que más desea. Incomprensible para Amfortas hacerse cargo de una responsabilidad para la que no está a la altura. Incomprensible para Kundry verse obligada a ser alguien que no quiere ser. Incomprensible para los soldados que vagan más heridos de mente que de cuerpo. ¿Parsifal? El "loco", el inconsciente, que no sabe quién es ni qué hace ni qué está llamado a ser. Y cuando descubre su rol, cuando finalmente "comprende", el resultado es aterrador.

Gurnemanz vuelve a hallar el orden que anhelaba. Amfortas y Klingsor reconocen lo inútil de su lucha, porque todo ha cambiado para que nada cambie. Kundry finalmente se hace cargo de sí misma, quema todo lo que ha sido y se va, ¿a comenzar de nuevo? Quiero pensar que sí.

Perdonad el ladrillo. Parsifal es una ópera cuya música me entusiasma pero cuya historia no lo hace en la misma medida. Por eso la propuesta de Claus Guth (dirección de escena) y Christian Schmidt (escenografía y vestuario) me ha resultado estimulante.

En cuanto a lo musical, la orquesta ha sonado "bien", con algún que otro notorio tropiezo. Decepcionante el preludio... sin empastar y sin crear ese "tejido" musical tan wagneriano. Luego ha ido mejorando, pero la he oído mejor en otras ocasiones.

Christopher Ventris ha sido un buen Parsifal. Tiene un timbre muy bonito y volumen notable. Ha pasado apuros en los agudos, pero en general bien. Evelyn Herlitzius me ha encantado como Kundry. En el segundo acto ha debido despertar a varios abuelitos con el pepinazo que ha soltado :D . La cantante más expresiva del reparto, muy bien.

Flojitos Eglis Sillins como Amfortas y Boaz Daniel como Klingsor. Voces de escaso volumen y bastante anodinos.

Por último, notable Eric Halfvarson (también conocido como el Gran Inquisidor de guardia) como Gurnemanz. Vaya por delante que me gustan los Gurnemanz bajos. Bajos, bajos. Y este lo es. No será el cantante más sutil, pero ha cumplido.

El coro: ellos bien, ellas menos bien.

Un placer haber podido saludar y charlar un rato con numerosos y estupendos foreros :besucon:. Una gran noche de ópera.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 4:16 
Asno Ancestral

Yo que no he salido tan entusiasmado de este "primer cast" como decían los comentarios. Ahora ya entiendo por qué :rolling:
Eso sí, mantengo los dos comentarios breves realizados.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 4:16 
Div@
Div@

Eglis Sillins fue Klingsor en el Parsifal que yo ví hace unos meses. Y, a juzgar por el resultado (y por el Wotan de Oro que le ví hace cuatro años), francamente, no parecía que la voz diera para mucho más. Me flipa bastante que lo hayan ascendido a un rol tan relevante como es Amfortas. :shock:
Boaz Daniel es atenoradito, atenoradito. Gracias a Dios que Klingsor canta poco...

Hay algo que me preocupa en este Parsifal, y es la presencia de cantantes extranjer@s en los papeles ultrasecundarios de escuderos, caballeros y chicas-flor. Pregunto, porque este problema ya es un clásico en el Liceu... ¿No es un gasto estúpido traer cantantes de fuera cuando se podría haber cubierto la nómina perfectamente con voces hispanas?

NotaPublicado: 26 Feb 2011 13:53 
Div@
Div@

Es que hay que cuidar la pronunciación del alemán, del texto insuperable y genial del genio, que sino el sector Wagneriano, la lía parda :?

A Silins le ví en Viena un Giorgio de Puritani con la Grube hará 11 años y es malo como la sarna, aunque en ópera alemana se defenderá algo mejor.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 15:01 
Zampabollos

angelparsifal escribió:
ya le envidio yo, herr drake.

Porque este parsifalista no ha visto NUNCA su ópera favorita en vivo :cry:

Pues será por que no quiere, por que, como le ha dicho el vaquero, entradas hay, y si compro una para la Bolena del dia 5 razon mas que de sobra para haber asistido a este Parsifal. Tanto no le gustara! :twisted:

NotaPublicado: 26 Feb 2011 15:39 
Div@
Div@

Yago escribió:

Pues será por que no quiere, por que, como le ha dicho el vaquero, entradas hay, y si compro una para la Bolena del dia 5 razon mas que de sobra para haber asistido a este Parsifal. Tanto no le gustara! :twisted:

Le aseguro que no he recibido suficientes fondos como para ver Parsifal. Pero ambiciono verla en el extranjero :D . Además mi entrada de Bolena es de las baratujas, así que le entendería mejor si me hubiese costado 70 euros y no 7. :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 26 Feb 2011 15:41 
Vaquero

ambicione a ver una buena función independientemente de donde sea, hombre de dios, que siempre le será más barato ir a Barcelona en autobús y dormir en una pensión que un vuelo a nosesabedónde y un hotel.
en fin, se ha quedado sin excusas para quejarse, que lo sepa.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 15:43 
Div@
Div@

mitchum escribió:
ambicione a ver una buena función independientemente de donde sea, hombre de dios, que siempre le será más barato ir a Barcelona en autobús y dormir en una pensión que un vuelo a nosesabedónde y un hotel.
en fin, se ha quedado sin excusas para quejarse, que lo sepa.

:lol:
Y sepa que hago malabarismos para ir al real por 0,60 céntimos :twisted:
Pero sí, oiga, que quiero ver Parsifal donde lo vuelvan a poner.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 26 Feb 2011 16:41 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A Silins le ví en Viena un Giorgio de Puritani con la Grube hará 11 años y es malo como la sarna, aunque en ópera alemana se defenderá algo mejor.

:lol: :lol: :lol: ¡Qué ladino es usted!

NotaPublicado: 26 Feb 2011 17:10 
Div@
Div@

Alguien sabe si se va a emitir por radio o tv o algo?

Me edito para decir que ya he visto que dan dos por radio - las funciones del 4 y del 8 de marzo- pero estaba especialmente interesada en video/dvd/tv (para un amigo, no os creáis que de repente me he convertido :P )

Última edición por alicia el 26 Feb 2011 17:21, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 26 Feb 2011 17:13 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

:rolling: :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 26 Feb 2011 17:34 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:

Egils Silins también cantó en el Holandés del Real la temporada pasada, creo que en el segundo reparto.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 17:45 
Div@
Div@

Lenz escribió:
Yo que no he salido tan entusiasmado de este "primer cast" como decían los comentarios. Ahora ya entiendo por qué :rolling:

:-s
¿Va por mí? Te has pasado de críptico esta vez. Por cierto, bonito avatar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]