Fecha actual 25 Sep 2026 21:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 14:54 
Solista
Solista

tucker escribió:
Lo que el escritor G.Morán, articula en La Vanguardia de hoy, sobre FIDELIO, su representación liceistica y sobre Beethoven . Interesante y polémico, como siempre Morán ; copio y pego :

" Fidelio, el hijo más querido

Gregorio Morán

Quiero terminar con un sarcasmo que considero de máxima importancia a la hora de valorar la otra instrumentalización de la música. ¿Saben ustedes que cada vez que se interpreta en público el Himno a la Alegría beethoveniano extraído de su Novena sinfonía,ese mismo que canta a la libertad y a la hermandad entre los hombres, y que ha sido adoptado como emblema de la Unión Europea, hay que pagarle los derechos de reproducción a los herederos de un ex nazi? El Himno a la Alegría de Beethoven fue adaptado y registrado legalmente por Herbert von Karajan, militante voluntario del partido nazi desde 1939 hasta 1945. La Unión Europea aceptó por contrato que se considerara como obra de Karajan y no de Beethoven. ¡Y luego dicen que el destino no le fue aciago al sordo de Bonn! "

Muchas gracias Tucker y por supuesto al señor Morán, porque la verdad es que creo que artículo no tiene desperdicio.

Lo que si he de decir es que la conclusión del mismo, y sin entrar en matices políticos, me parece al menos torticera. No en cuanto a los derechos del Himno en cuestión que me parece un insulto para el pobre Beethoven, pero si en cuanto a la militancia de Karajan en el partido Nazi.

Las propias fechas en la que Karajan militó en el partido Nazi y el mínimo conocimiento de las leyes promulgadas por aquellos años en territorio alemán y aledaños, parecen apuntar o más bien dejar bastante claro una afiliación forzosa, como casi la mayoría de los músicos y artistas del momento.

Que este emblemático austriaco arrastrara ciertas tendencias nazis a la hora de desarrollar su profesión frente a la orquesta, es otro tema que podría ser discutible........
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 20:54 
Idefixófila

Llego ahora de ver este Fidelio y :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: , sin ser para tirar cohetes, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en el Liceu.

La emisión del otro día me dejó el corazón encogido pero hoy se me ha liberado al oír lo bien que ha cantado Karita el Abscheulicher ... y a partir de aquí, ¡a disfrutar! Al ser la misma producción, ayer estuve revisando el DVD del Met que como ya sabeis tiene un reparto inmejorable (hasta el Segundo Prisionero es buenísimo), y no ha estado como ahí pero casi ... muy, muy bien la Mattila. Ha sido la única aplaudida dentro del acto, para rabia de la señora de mi izquierda que estaba haciendo una siestecita ... (señora, si quiere dormir, léase los textos de los Terminator pero en el Liceu está feo...)

Muy bien el Rocco (Stephen Milling).
Florestán (Clifton Forbis) se ha portado como un campeón, pero tiene una voz algo fea.
Pizarro no ha hecho un personaje muy malo, no muy remarcable él.
Y el resto, pues bien, sin más.

La orquesta ha estado algo apagada en general, pero brillante en algunos momentos, a pesar de que en la obertura me he acordado de lo que le hizo Hannibal Lecter al flautista de la Filarmónica de Philadelphia ... pero el símil era con una trompeta o similar :trompeta: .

Y nada, que me ha gustado. Y eso es bueno.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 21:05 
Precedido por su fama

Cherubina escribió:
(señora, si quiere dormir, léase los textos de los Terminator pero en el Liceu está feo...)

Qué grande eres, jajajajaja.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 21:26 
Div@
Div@

Algunas matizaciones sobre el segundo reparto:

Bueno el martes aunque no me tocaba por abono,pero me interesaba poder oir el segundo reparto(que no quere decir que sea popular,ojo),y la verdad que hay que decir que "si fa o no fa"...

Solo hare referencia a los que cambiaron..los demás pues elos leis del priemer post,hala!

Don Pizarro:Lucio Gallo.Indefinido,titubeante en su inicio fue mejorando con el paso de la opera,pero sin llegar a ser excepcional,mejor que su predecesor,pero sin llegar a definir un buen personaje y faltandole maldad,aunque como actor tampoco fuera una maravilla,puso mas entrega que su colega de reparto.

Florestan:Ian Storey.Aceptable..mucho mejor que el Florestan del "priemer reparto"aunque para eso no hiciera falta mucho,tampoco es que fuera una maravilla,pero bueno dejó mejor sabor de boca que C.Forbis.

Leonore:Gabriele Fontana.Discreta.Si bien el regristro agudo lo lleva mejor que K.Mattila,su voz es mas pequeña y la solventa con gritos,no aporta nada nuevo al personaje pero corrijiendo esos gritos y haciendo mas lirico el personaje seria mejor que su colega.

Rocco:Friedemann Rohling.Justo...ni una sombra de su colega de primer reparto...el punto negro del reparto sin duda,sin saber estar,sin entidad para un personaje...vamos flojo,flojo.

Marzelline:Elena Copons.Correcta:mejor de largo que E.De la Merced,con voz suficiente y bonita,le falta un poco de soltura como actriz pero eso se puede aprender...a tener en cuenta.

Jacquino: David Alegret.Correcto.Aunque le falte aun un poquito..pero nada que reprocharle.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 15:05 
Div@
Div@

El sabado pude asistir al Fidelio.
Y la impresión que tuve es que lo disfruté un montón, tanto por la parte orquestal, como por voces.
Pena que no estuviera más "poblada" la Orquesta, para lo que requiere la Sala del Liceu.Se nota que a medida que van haciendo representaciones, adquieren más seguridad todos, como también ocurre en muchos Teatros punteros.
I.Storey, tuvo que sustituir a C.Forbis, por indisposición de éste, antes del comienzo del Acto II.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 20:36 
Div@
Div@

toni escribió:
I.Storey, tuvo que sustituir a C.Forbis, por indisposición de éste, antes del comienzo del Acto II.

Pues 2 funciones seguidas...a ver si el martes no tiene que cantar la 3ª en 4 jornadas...creo que salisteis ganando con el cambio!

Wotan74

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]