Fecha actual 23 Sep 2026 19:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 29 Jul 2011 0:31 
Segundo atril
Segundo atril

Definitivamente, Tosca me encanta =P~
Y, también definitivamente, me he enamorado de la voz de Jorge de León :lovely: , sospecho que para siempre jamás...

NotaPublicado: 29 Jul 2011 1:58 
Div@
Div@

Solo digo una cosa.

Exitazo en el Real, con largas e interminables ovaciones para los cantantes. A parte del nivel vocal innegable, está claro que el Real ha cerrado la temporada por todo lo alto y el público hambriento de buena música y buenas voces, ha enloquecido esta noche. Ahora toca sufrir la temporada que viene.

También ha habido algún ¡Vergogna! a Gagnidze, sí. :rolling:

NotaPublicado: 29 Jul 2011 2:49 
Div@
Div@

Segundo reparto de Tosca (28-7).

Brevemente. Sondra Radvanovsky tiene una voz personalísima e inconfundible, con una emisión algo peculiar y un vibrato al que hay que acostumbrarse (y que acaba siendo más una característica que un defecto). Los agudos le pasan como un cañón, y el volumen es indudablemente importante, aunque sepa dosificar las fuerzas trampeando ocasionalmente. El primer acto lo canta al 60% de lo que va a dar en los dos siguientes. En el segundo saca la artillería pesada y arrasa sin la menor piedad con la orquesta, con Scarpia y con todo lo que le pongan por delante... El tercero lo vuelve a cantar a buen nivel, y lo corona con un agudo espectacular, brillante, timbradísimo y penetrante como una flecha en la frase Io quella LAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAma..., que se debió escuchar hasta en la Puerta del Sol. A mí aún me pitan los oídos al recordarlo. Es mucho más actriz que Urmana (y tiene más físico de Tosca), aunque la dicción italiana sea bastante penosa. Me gustó bastante, porque es de estas voces de verdadera ópera, es el antichenismo por autonomasia.

Claroscuros en el Cavaradossi de Jorge de León. La voz es importante, hermosa, bien timbrada, de verdadero spinto y con brillo en el agudo; canta en general con honestidad e intenta seguir la partitura en la medida que se lo permite el torrente vocal que debe controlar... El E lucevan le stelle lo canta de manera notable (así se lo supe reconocer con uno de mis ya legendarios bravos), y el volumen es muy, muy respetable. Ahora bien, técnicamente hay aspectos serios que se deben seguir trabajando y han de solucionarse a la mayor brevedad posible: hay un vibrato hacia la zona de paso que es bastante peligroso, y la colocación no siempre es la correcta. El fraseo, aún siendo mejor que el de Berti (cosa que tampoco es muy difícil...), también es bastante susceptible de mejora. Como actor, convincente.

Y llegamos al amigo George Gagdnize, que fue todo lo contrario que Atanelli: un Scarpia de caricatura que más que miedo daba risa (¿recuerdan al villano de Roger Rabbit? pues por el estilo...). Vocalmente, está en la línea de los Scarpias vociferantes con tendencia a hablar más que cantar, pero como todo el sonido está atrás la orquesta le tapa en no pocas ocasiones clave, aún cantando en primerísimo término del escenario. Lo que pudo haber sido un segundo acto electrizante, con una Sondra en estado de gracia, se quedó a medias, por culpa de este señor. Lástima no haber tenido a Atanelli con Sondra hoy, porque habrían saltado chispas... Si esto hace con Scarpia, es que ni me lo quiero imaginar en papeles verdianos... Una decepción mayúscula, a la altura de tantos barítonos que perpetran estos roles hoy en día, y que fue recibida por mi parte al final con el entusiasmo que tal actuación merecía... :smoking: :smoking: Sinceramente. no recuerdo la última vez que recibí a un cantante con este tipo de entusiasmo... :smoking:

Nada que añadir sobre los secundarios, y debo puntualizar la mediocridad del coro, que ayer pasé por alto.

La dirección musical de Palumbo (que me sigue gustando) queda algo más deslucida aquí sobre todo por culpa de un Gagnidze que no aguanta el torrente de decibelios (cosa que sí hacía Atanelli...) y, como ya he dicho, se ve engullido por la masa sonora tanto de la orquesta como de su Tosca. Pero esto, señores, no es culpa del batutero (recibido por un forero con un buh tan puntual como perfectamente audible)...

Me llama la atención poderosamente la cantidad de detalles, posiciones y movimientos escénicos que cambian de un reparto a otro... Espero que no se haya enterado Núria Espert.

A la función globalmente le pongo un 6.75. Al notable, lo siento pero no llega.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 2:55 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Pero esto, señores, no es culpa del batutero (recibido por un forero con un buh tan puntual como perfectamente audible)...

:lol:

Que hay una mínima tensión teatral, nadie lo duda. Que en los pasajes líricos tiene intenciones, tampoco. Pero suena a tantos decibelios, que se cargan media ópera y aunque no lo logra, intenta tapar a los cantantes si ningún pudor. Además, morosa, lenta, exasperante...

P.D A usted también se le oyó de sobra, descuide. Un placer conocerle, 8) .

NotaPublicado: 29 Jul 2011 3:03 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Un placer conocerle, 8)

Igualmente. No sé dónde se habrán metido a cenar, pero, en cualquier caso, se perdió usted una mesa cuadrada con Tunner, Cappuccilli y un servidor debatiendo sobre cantantes y técnica vocal que fue algo verdaderamente impagable. :smoking:

NotaPublicado: 29 Jul 2011 9:49 
Prim@ Uom@

NICO escribió:
Yo lo he hecho varias veces, pero confieso que siempre me ha costado un poco, llamenlo como quieran, recatado excesivo, timidez, miedo escénico, e incluso, lo admito, quien quiera ensañarse conmigo con esto, que me llame acojonado.

Quién lo diría, con el desparpajo que gasta usted en este foro…
NICO escribió:
Otra cosa es ser encima un cenizo y chistar, ahí ya sí que no, porque si uno chista es que tampoco tiene timidez o reparo para hacerlo y encima es sacar toda esa energía en forma negativa, es decir, fastidiar.

Yo soy de aplausos y bravos, pero también de chistar, mandar callar y encararme con quien incordia. Los que de verdad fastidian son los que aplauden a destiempo, hacen ruido y a veces incordian haciendo comentarios al acompañante ó vecino de localidad. Como dije a la última víctima, "pago mi entrada por oír a los que hay en el escenario y el foso, no por oírle a usted". Mano de santo :)

NotaPublicado: 29 Jul 2011 10:04 
Div@
Div@

Aunque es cierto que estuvo reservona en el primer acto, me gustó mucho Radvanovsky, con un verdadero torrente de voz, pero matizando (bueno, al menos, intentando matizar), cuando la partitura lo pide.

Sobre de León, lo mejor que se puede decir es que, efectivamente, canta con honestidad.

Y lo del señor Gagdnize... por momentos, llegué a echar en falta al señor Vratogna que, por lo menos, no disimula.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 10:07 
Primer atril
Primer atril

Pues anda que los que se ponen aplaudir a final del segundo acto en cuanto se mueve un milimetro el telon sin permitir escuchar el pianissimo glorioso escrito por Puccini. Como si el cuerpo te pidiera aplaudir en ese momento de intimidad y recogimiento cuando la Floria se va despues de "compiere il misfatto". :twisted:

Lo que mas me extraña es el exito tan extraordinario que se relata. Yo deje de ir el 21 de julio ( y eso que tenia entradas para dos funciones mas) por que estaba aburrido de tanta mediania y monotonia ( por parte de los dos repartos) y ahora parece que son las funciones del siglo :shock:

NotaPublicado: 29 Jul 2011 10:32 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
Lo que mas me extraña es el exito tan extraordinario que se relata. Yo deje de ir el 21 de julio ( y eso que tenia entradas para dos funciones mas) por que estaba aburrido de tanta mediania y monotonia ( por parte de los dos repartos) y ahora parece que son las funciones del siglo :shock:

Quizá sea porque estamos completamente ayunos de ese éxito, y en cuanto algo se sale de lo rutinario y habitual (en este caso merced a las voces de Radvanovsky y de De León) pues...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Jul 2011 10:38 
Primer atril
Primer atril

Alberich el Negro escribió:
sigfrid2006 escribió:

Quizá sea porque estamos completamente ayunos de ese éxito, y en cuanto algo se sale de lo rutinario y habitual (en este caso merced a las voces de Radvanovsky y de De León) pues...

Pues los dias que yo fui las arias pasaron casi todas sin aplausos (excepto los Vissi d'arte), las funciones discurrieron por la correccion mas absoluta, tendente al soporcillo y al final aplausos para todos y a dormir.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 10:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

De la función de ayer sólo me quedo con las voces, que estuvieron a un muy buen nivel, excepto la de Gagnidze, mucho peor que en el Simon Boccanegra del año pasado. Da gusto escuchar esas voces grandes, timbradas y bien proyectadas de los dos protagonistas. Los comprimarios, bien también.

La orquesta sonó rutinaria, aburrida, sin matices y muy poco empastada. Venía de ver un Attila y un Saint François en los que disfruté mucho con las orquestas y lo de ayer fue un importante bajón de calidad. El coro no estuvo tan fino como suele ser habitual.

El trabajo actoral dejó bastante que desear, con Gagnidze como máximo exponente, creando una caricatura de villano que ni el Moriarty del anime de Sherlock Holmes (¡Ja, je, ji, jo, ju!). Tampoco hubo química entre Tosca y Cavaradossi (¡Mujer, que ése tipo es tu amante y darías la vida por él, no es un primo segundo al que has visto un par de veces en toda tu vida!).

La escenografía es horrorosa y llega a confundir en el tercer acto. ¿De verdad que eso intenta parecer la terraza de Castel Sant'Angelo? ¿A qué viene la ridícula trampilla, "Humor Amarillo style"?

Por cierto, ¿alguien oyó esta parte al final del último acto?

"Vi dico pugnalato!
Scarpia?
Scarpia.
La donna è Tosca!
Che non sfugga!
Attenti agli sbocchi delle scale!"

Un saludo a todos los foreros con los que me encontré y discúlpenme por no haber pasado más tiempo departiendo con ustedes, pero tenía que prestar un poco de atención a mi acompañante.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 13:08 
Div@
Div@

Nada, nada. Creo que estamos exagerando.

Éxitos han sido Mahagonny (sin voces), San Francisco (en un polideportivo y amplificado). ¿Qué más da que hayamos escuchado practicamente, lo mejor que se puede reunir para una Tosca actualmente?

Que la dirección es un sopor, un aburrimiento y un hastío? Pues sí. Pero está demostrado (salvo que estemos sordos, "inculturizados" o seamos unos paletos") que cuándo hay voces de calidad, el éxito está asegurado. Y seguirá siendo así.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 13:30 
Div@
Div@

La Radvanovsky es una voz de ésas para disfrutar y embriagarse en teatro, ancha, timbradísima, de caudal inagotable y con sonidos que despeinan hasta la guardia del Palacio Real. El do de la lama lo debieron oir en zonas de Cuenca. El timbre no es bello, es "raro", oscuro, muy particular, la articulación y dicción borrosísimas y algunos agudos resultan algo estridentes, abiertos y pasados de metal, pero siemrpe pletóricos de timbre y expansión. EN cuanto a la escuela de canto, intenta hacer pianos y filar, aunque no siempre resulten logrados. La Urmana resulta más ortodoxa y genuina en su legato y el timbre es más bello y móbido. Sin embargo, la canadiense, si bien con algunos efectismos de dudoso gusto, logra mayor calor y clímax teatral que la siempre plácida lituana. EL acto segundo tuvo mucho más voltaje que en el primer reparto y pocas veces se escuchan todos los agudos de Tosca (incluidos algunos does) pasando la orquesta de manera insultante.

Jorge de León, tenor más bien de sonidos, a veces alguna frase. Voz robusta, viril, de estimable volumen y, como se ha recalcado, entrega sincera y honrada. El timbre en centro y grave resulta opaco, la emisión hueca, pero gana mucho brillo arriba, logrando buenos pepinazos en la "vita mi costasse" y el "vittoria", así como una buena y vigorosa resolución del adiós a la vida, después de unas frases iniciales "habladas" y caídas. Más afinado y con más compostura que en el Chénier, el fraseo sigue siendo de brocha gorda.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 14:30 
Div@
Div@

Ayer le ví en su localidad de pupitre de tribuna, señor Tunner, pero mi esposa insistió en tomar el aperitivo (dos veces, a falta de una) y no pude acudir a saludarle.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 15:28 
Segundo atril
Segundo atril

sigfrid2006 escribió:

Yo creo que al ser ayer la última función, la degustamos todos como el que rebaña un plato de una estupenda comida tras un tiempo de ayuno, sin saber cuándo volveremos a comer tan bien :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]