Fecha actual 24 Sep 2026 8:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 14:50 
Concertino
Concertino

Sí, yo ayer conté dos sonidos de esos. :lol: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 15:38 
Lo peor que hay en la Villa

Jane escribió:
De acuerdo con Tip en que a la Schwanewilms se la intuía más que escuchársela, por lo menos desde mi butaca de paraíso.

Es muy curioso lo de la acústica del Real, el primer día que fue no oía nada a ninguno de los cantantes; en cambio el viernes escuchaba perfectamente todo (y todos) a un volúmen ideal; ya se que en todas partes hay diferencias de acústica, pero en el Real son demasiado acusadas (por ejemplo, en el Campoamor no ocurre ni remotamente nada parecido).

Pues bien, ya digo, desde un sitio "bueno", Schwanewilms tiene una voz más que suficiente y además bellísima; la lástima es que es tantantan fría cantando...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 15:48 
Vaquero

yo creo que quizás el lunar más fácilmente mejorable habría sido una mejor Sophie. un trio estelar de féminas habría hecho un Rosenkavalier memorable.

a Hawlata lo doy completamente por perdido.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 15:54 
Div@
Div@

Jane escribió:
(como en cambio sí hacía la DiDonato)

Quizá ese sea el problema.

DiDonato canta bien y se nota que domina el papel, pero le falta algo de refinamiento y elegancia que en cambio si tiene Schwanewilms.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 16:37 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
No es mujer de expansiones vocales ni sonidones "straripanti"
Canta siempre muy recogida, con mucho control y de manera muy refinada y aquilatada.

Pero cuando despliega, despliega y se puede ver que no es una vocecita.

Pues en la función del día 9, y desde el palco nº 6 de principal, hubo varios momentos en que la voz de Schwanewilms no pasaba en absoluto la orquesta. Simplemente, no se la oía; ella accionaba y gesticulaba en escena –cantaba, se supone–, pero era como haber pulsado MUTE en un televisor, había imagen, pero no sonido.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 16:38 
Div@
Div@

Tip escribió:
Tampoco me gustó la Mariscala, de apellido aún más extraño que el de Ochs. Hierática, inmóvil, era un maniquí con una voz, que si bien parece bonita, no se oye un pimiento. Parecía que ayer no quería cantar, porque lo hizo para el cuello de su cam..., bueno para el cuello de lo que llevara puesto.

Yo creo que no tenía un buen día casi seguro, porque las dos veces que yo fui se la oía y mucho (aunque estuvo reservona en el general). En el estreno yo estaba en paraíso y la escuché sobrada.

Tip escribió:
Zapata me dio la impresión de que sufría como un condenado a galeras, no me lo imagino en un rol protagonista. Para el del cantante italiano, suficiente, pero me decepcionó un poco.

Hombre, ser suficiente para el cantante italiano es ya mucho decir, porque ese aria es de las cosas más difíciles que se han escrito para tenor (alguno ha dicho que prefiere cantarse el Alfredo entero antes que esos dos minutos). De todas formas no hace falta mucha imaginación para verlo en un rol protagonista, lleva años haciéndolos y no sólo en España (París, Pésaro, el Met...)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 16:44 
Div@
Div@

Ayer no fui (que más hubiera querido...), pero en las 3 ocasiones en que sí he ido, y desde butaca o pupitre de tribuna, escuché a Schwanewilms de maravilla. Es cierto que canta con mucha contención, pero siempre manteniendo la riqueza de timbre y la firmeza de sonido, y las veces en que expandía la voz, vaya si saltaba ésta el foso: mejor, con más pureza y control que Di Donato (al menos esa fue mi percepción), y que conste que Di Donato me gustó. Ahora, reconozco que Schwanewilms me ha dejado embelesado en estas funciones y a lo mejor mi juicio crítico se ha agarrotado un poco.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 17:14 
Primer atril
Primer atril

gakugeki escribió:
Ayer no fui (que más hubiera querido...), pero en las 3 ocasiones en que sí he ido, y desde butaca o pupitre de tribuna, escuché a Schwanewilms de maravilla. Es cierto que canta con mucha contención, pero siempre manteniendo la riqueza de timbre y la firmeza de sonido, y las veces en que expandía la voz, vaya si saltaba ésta el foso: mejor, con más pureza y control que Di Donato (al menos esa fue mi percepción), y que conste que Di Donato me gustó. Ahora, reconozco que Schwanewilms me ha dejado embelesado en estas funciones y a lo mejor mi juicio crítico se ha agarrotado un poco.

De agarrotado nada. Esta señora canta como los angeles

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 1:03 
Div@
Div@

Edgar escribió:
... Su canto es obviado por los personajes, más aún lo serán sus palabras. Para intensificar el efecto de dar de lado a este personaje, no se traduce porque al fin y al cabo lo que dice es ininteligible para los presentes, que no entienden italiano. De esta manera, el espectador siente lo que has sentido tú, lo que sienten los personajes de la obra... ¿y éste, qué canta?.

Coño, pero yo he pagado, no así los del mercadillo de la habitación de la Mariscala... :D

Muchas gracias por la explicación.

Lo que sí me hizo gracia es el español "malhablado" de Mariandel ("asín" y cosas por el estilo)

Pa-pa-ge-na escribió:
Hombre, ser suficiente para el cantante italiano es ya mucho decir, porque ese aria es de las cosas más difíciles que se han escrito para tenor (alguno ha dicho que prefiere cantarse el Alfredo entero antes que esos dos minutos). De todas formas no hace falta mucha imaginación para verlo en un rol protagonista, lleva años haciéndolos y no sólo en España (París, Pésaro, el Met...)

Quería decir que al ser un "cameo" tampoco me importa mucho que no lo clave el tenor que sea.
Sabía de Zapata en roles enteros (rossinianos, creo) pero ayer me sembró la duda.
A ver si Mortier nos lo trae en uno de esos papeles.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 2:05 
Troll de largo recorrido

Es que "Mariandel" y Ochs se expresan en un alemán bastante rústico en el propio libreto.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 10:03 
Prim@ Uom@

Tip escribió:
Quería decir que al ser un "cameo" tampoco me importa mucho que no lo clave el tenor que sea.

Pues tal como es el aria de difícil y de bonita, a mí SÍ me importa que el tenor lo clave. A la hora de hacer un cameo, los grandes han hecho el Cantante Italiano, no el criado Giuseppe en Traviata. Será por algo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 11:22 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Pues tal como es el aria de difícil y de bonita, a mí SÍ me importa que el tenor lo clave. A la hora de hacer un cameo, los grandes han hecho el Cantante Italiano, no el criado Giuseppe en Traviata. Será por algo.

Bueno, creo que a Pavarotti le encantaba este personaje porque lo cobraba bien cantando sólo unos minutos y luego se podía ir a cenar tras el primer acto.

Quizás por eso a Zapata le dieron un plato de espaguetis, para que aguantara hasta el final de la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 11:41 
Spinete

Impresiones rápidas sobre la función del día 20:

- Rosenkavalier es una obra magnífica, que gana mucho en directo. Me sigue resultando un pelín larga, algunos momentos de enredo son reiterativos. Pero en general es una obra deliciosa.
- Tate: hizo una labor magnífica. La orquesta del Real sonaba empastadísima, nítida, con presencia, con mil detalles. En fin, deliciosa. Que siga así. Tate salió a saludar al final. Impresionante la fuerza que emana de él.
- La puesta de Wernicke y cia.: es una gran propuesta, que en directo pierde algo de la genialidad que mostraba en dvd, ya que el juego de espejos no funciona siempre bien, según la ubicación del teatro en la que uno se encuentre. También era mejorable algún detalle de la dirección escénica. Pero bueno, en resumen, una propuesta notabilísima.
- Schwanewilms: todo un descubrimiento escuchar a esta mujer en directo. La voz es de una belleza hipnótica. Inlcuso esos sonidos fijos que aparecen a veces en el registro agudo tienen un atractivo singular, porque son fijos pero vuelan. La voz no es pequeña. En todo momento la escuché perfectamente desde las butacas de delantera. La voz está bien proyectada, controlada al milímetro. Y como Mariscala fue sensacional, paladeando el monólogo, primero, y con sus intervenciones en el tercer acto, después. Maravillosa.
- Di Donato: me gustó muchísimo. En general, estuvo intachable, tanto en lo vocal como en lo escénico. Quizá alguna subida al agudo un tanto descontrolada y algún grave comprometido, muy esporádicamente. Pero en general, sobresaliente.
- O. Sala: empezó soberbia en la entrega de la rosa, pero fue a menos, aunque fue capaz de remontar para el trío y la escena final. Me esperaba algo bastante peor, y la verdad es que el control vocal en la entrega de la rosa fue soberbio.
- Hawlata: a ver cómo lo digo... Es un cantante infame. Pero este papel pide un "canto" tan singular. Es evidente que el papel se puede leer de forma ortodoxa, pero Hawlata no hace nada que no hiciera un Edelmann. Es decir, un Ochs grotesco, zafio, demasiado hablado y poco cantado, lleno de sonidos feos, rebuscados. Pero, para qué engañarnos, en este papel todas esas heterodoxias me molestaron menos. Si estuviese haciendo un Leporello o cualquier rol italiano, en fin, cualquier otro papel, el despropósito habría sido total. Pero en un papel como el de Ochs, francamente creo que el horror fue matizable.
- Zapata: muy justito. El pasaje no hacía ese "click" necesario, y el agudo no terminaba de entrar, crecer y proyectarse. Digamos que el agudo "tocaba" los resonadores pero no los utilizaba. En fin... la voz es buena, tiene cuerpo, presencia, pero técnicamente ese pasaje no le da ningún juego. Sufrí un poco con sus subidas al agudo, ya digo. Mejorable.
- Nouri: desde ya debo decir que Nouri es un gran actor y para nada una voz del teatro de Manolita Chen. Va más que bien por arriba y por abajo. Un barítono francamente mejor que unos cuantos que han pasado por el Real. Sus breves intervenciones fueron intachables.

Y... creo que no me dejo nada. Disfruté un montón, y mi acompañante, una amiga que jamás había ido a la ópera, salió muy contenta. Se le hizo algo largo el primer acto pero el segundo y el tercero se le pasaron sin darse cuenta. Como le dije: si soportó una ópera de casi cuatro horas en alemán, ha pasado la prueba de fuego. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 11:57 
Concertino
Concertino

Spinoza escribió:
La voz está bien proyectada, controlada al milímetro.

A ver, yo no tenía una butaca delantera, pero pagué 53€ y la escuché de pena desde la fila 9 del paraíso. ¿Una voz bien proyectada tiene que llegar al público que ha pagado 53€ e o no?

Es que leo estas cosas y me da un poco por saco, francamente.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 12:12 
Spinete

Pues lo que da por saco en este caso, me temo, por lo comentado con otros foreros en torno a Schwanewilms, es la acústica del Real. Es imposible que una voz mal proyectada se escuche bien en ciertas localidades y en otras no. El problema entonces es de la acústica del teatro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]