Fecha actual 25 Sep 2026 0:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 12:55 
Mozdark

Le Gouverneur escribió:
... las virtudes se impusieron a los defectos, los cantantes se fueron creciendo y la emoción teatral y musical surgió del escenario con fuerza.

Como a menudo, llego tarde y está el pescado vendido, pero me apunto a ese resumen. No creo que fuera para tanto como aquella apoteosis (aunque luego Sid me regañe por prejuzgar cuánto debe aplaudir la gente :wink: ) si no es por causas extramusicales. En el caso de Plácido, desde luego por la operación, por la identificación futbolera -única razón que se me ocurre para los oeoeoe- y desde lueguísimo, como justamente dice b y por lo menos es mi caso, como deber de gratitud hacia alguien a quien tanto debo en mi vida de aficionado a la ópera.

La función, sin embargo, estuvo bien, muy bien. Hubo verdad, hubo transmisión y llegó a producir emoción. La Gheorghiu -a la que escuchaba en vivo por primera vez- me sorprendió gratamente, a pesar de sus dificultades con los graves, por su volumen, que aquí se ha puesto en cuestión pero a mí me llegó sin problema alguno a media altura de paraíso, por su bonito fraseo, por sus brillantes agudos... Y por eso que los italianos (no necesariamente opereros) llaman "prosperosità", especialmente en el negligé blanco del principio del acto III :roll: Mamma mia!

Furlanetto quizá no siempre ha sido fino estilista, pero a mí me gusta su voz y tiene tablas para repartir, así que encuentro que ayer hizo el Fiesco muy dignamente y, sobre todo al final, muy emotivo. La escena de los dos viejos viejunos fue, sinceramente, conmovedora. Y muy verdiana, a mi juicio.

Giordani tampoco es fino, pero por lo menos se le oye sin el alma encogida -de miedo a que no llegue, como pasa a veces- y sin sobresaltos. Otro que resolvió con bastante dignidad y verdianidad. No hace olvidar a Carreras o Raimondi en las grabaciones con Abbado, pero tampoco puede uno estar esperando todas las noches una interpretación mítica.

Y Domingo, pues lo dicho. No puedo prescindir -todavía :lol: , como dice Spi, ya veremos cuando llegue al Boris- de que su voz inequivoca está para mí ligada a su cuerda de tenor y se me hace "raro" (ya sé que eso es poco técnico, pero no esperéis más de mí) oirle, por ejemplo, esa bellísima frase "e vo gridando pace, e vo gridando amor". Pero precisamente esa misma frase la canta tan bien... No sé explicarlo mejor. Supongo que tenga que ver con el saber actuar con la voz, pero bueno, que me gusta Plácido a pesar de todo y yo le aplaudí (sin aullar, lo admito) con ganas.

En fin, muy decente cierre de temporada. Y otro título más al hilo que tal vez os proponga, titulado "Gracias, Señor Moral".

Liverotto escribió:
Por cierto, alguno de ustedes sabe que hacía el Sr. Mortier antes de la función contemplando una imágen, creo que de la ópera de Valencia, colgada de la fachada lateral de la ópera, en la calle?

Pues probalbemente lo mismo que en el intermedio, que es cuando lo ví yo: pasearse al agradable fresquito que hacía a esa hora, calle Felipe V arriba y abajo. Tentado estuve de abordarlo y ver si es simpático con los aficionados anónimos. Pero vamos, que estar estaba. Y Verdi acaba en "i" :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 12:59 
WAM escribió:
Y Verdi acaba en "i" :lol:

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 13:00 
Mister Foro 2010

:lol:

WAM escribió:
Hubo verdad, hubo transmisión y llegó a producir emoción.

¡Ole!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 13:10 
Primer atril
Primer atril

Me lo pasé en grande. Y mi contrario, menos aficionado, también.
Estabamos todos encandilados. Claro, de antemano ya se veía que aquello iba a ser apoteósico.

Habeis resumido muy bien que lo que se vivió ayer fue sobre todo emoción, en la que se mezclaba efectivamente, que seguimos vivos, que Placido es incombustible, que había buenas voces... que necesitamos noches de estas de vez en cuando.

Era la primera vez que iba a ver a Domingo en directo, y que queréis que os diga. Me gusta mucho su timbre, su voz, y me emocionó el cariño con que cantó, que contrastaba notablemente con Angelita, más fría que el hielo. Creo que con esas cosas, en parte, se conquista al público. Con las ganas de entregarse, aunque luego la voz te alcance más o menos.

Aparte de esto, yo creo que en la historia de la escenografía, los mármoles y las escaleras ya han prestado un gran servicio, igual que los contrastes negro/rojo/blanco. De lo que he visto esta temporada solo se ha salvado del mármol El Holandés errante, y seguro que a alguno se le ocurre...

Estoy cansada de minimalismo. Ya sé que es más barato. Pero necesito glamour y decorados recargados, por una vez. :lol:

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 13:21 
El minimalismo no es necesariamente más económico. Si tienes en cuenta lo que cobran los directores de escena que están en la cresta de la ola, y la novedad de la producción...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 13:24 
Div@
Div@

Han actualizado y extendido el vídeo de la función de ayer. 00.35 Domingo hace su comentada caída.
http://www.rtve.es/noticias/20100723/real-se-rinde-a-placido-domingo-su-debut-como-baritono-16-minutos-aplausos/340879.shtml

Última edición por Liverotto el 23 Jul 2010 13:24, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 13:24 
Div@
Div@

Portia escribió:
Estoy cansada de minimalismo. Ya sé que es más barato. Pero necesito glamour y decorados recargados, por una vez. :lol:

Ha visto usté Lulú? Eso sí que era minimalista :evil:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 13:41 
Primer atril
Primer atril

Hombre, con barato me refiero a la cantidad de trastos necesarios, luego lo que se vaya en sueldos es otra cosa. Poniendo una escalera gasto menos que si pongo un salon con 200 sillas y arañas de cristal.

Ahora eso sí, puedes poner una aceituna en medio del escenario y cobrar una burrada por la idea, claro. :D

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 13:52 
Pili

¿No ha pensado TVE en una retransmisión para todos los que no vamos a Madriz?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 14:00 
Troll de largo recorrido

Sí. Creo que van a ponerla en lugar de la Hora de José Mota.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 14:02 
Solista
Solista

Liverotto escribió:
El triunfador de la noche: VERDI.

:roll: Permítenme que lo dude :)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 14:05 
Troll de largo recorrido

Hombre, según lo cuentan, al Viejo no le habría importado echarle una ojeada al escotazo de la Gheorghiu.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 14:09 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Liverotto escribió:
El triunfador de la noche: VERDI.

:roll: Permítenme que lo dude :)

Para mí, fue quien mejor hizo su trabajo cuando tuvo que hacerlo.
Otra cosa es si ayer con los mimbres fueron capaces o no de hacer una buena cesta....

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 14:13 
Div@
Div@

Mi crónica:

Citar:
...y Otello fue Boccanegra

Es habitual en mí emocionarme con la ópera. Cuando se trata de Plácido Domingo, la emoción se multiplica hasta el infinito. Esta ha sido la noche que gana a todas las noches, y además no he estado sola. El Teatro Real al completo ha compartido mi emoción, mi entusiasmo, y esa sensación de que el corazón tiembla y sube garganta arriba hasta salir por los ojos en forma de lágrimas. Quince, veinte, treinta minutos de ovación en pie también para Verdi, sí, y para un reparto excelente y una orquesta y coro brillantes… pero sobre todo para un hombre que, con setenta años y recién salido de un cáncer de colon es capaz de dar el doscientos por cien de sí mismo, de su talento, de su fuerza escénica, de su voz milagrosa, como siempre ha hecho, como nunca debería dejar de hacer. Como amante de la ópera, no concibo un mundo sin Plácido. Y no sé cómo dar las gracias por poder seguir disfrutándolo y que aún sea él.

Hace ya tres horas que salí del Real, pero aún tiemblo al recordar. Aún así, voy a intentar contaros lo vivido con un mínimo de coherencia, a ver si logro hacerme entender y desgranar los motivos que han hecho de esta una noche inolvidable. Simon Boccanegra es una ópera que me fascina. A mi juicio obra maestra del gran Verdi, contiene todo lo mejor de Rigoletto y anticipa gran parte de los logros de Otello, pero por sí misma es una joya, cargada de belleza, dramatismo y de una audacia asombrosa. Tiene maravillosas partes reservadas al coro y números de conjunto espectaculares, algunos, como la escena del consejo, obra de un genio absoluto. Pero además Simon tiene una vida sinfónica propia y poderosa, fascinante como pocas, y en este punto tengo que hacer una mención -sirva de homenaje- al maestro López Cobos, que en este su título de despedida de nuestro teatro estuvo a la altura de la partitura y supo expresarla en toda su grandeza y genialidad. No es la primera vez que lo digo, y creo que no será la última: lo vamos a echar de menos. Quizá la orquesta sonó algo pasada de decibelios en algún momento, pero seguramente más que desmesura objetiva fuera ligero defecto agravado por la modesta entidad de alguna de las voces protagonistas, concretamente la de la bella Gheorghiu.

Era la primera vez que escuchaba en vivo a la soprano rumana, y lo cierto es que me ha dejado fría. La sensación (hablo de los actos segundo y tercero porque prefiero pasar de puntillas por su aria de entrada, en la que me resultó casi imposible escucharla: sin duda los que aplaudieron en este momento tenían un oído más fino o mayor habilidad para leer los labios), la sensación, digo, que me ha dado Angela Gheorghiu, más que de una voz pequeña, que lo es, es de una soprano pequeña, al menos para este Verdi. Canta con gusto, desde luego, el timbre es hermoso para quien no tenga problemas con los vibratos rápidos, y el envoltorio, es decir ella, es también muy bello. Pero la interpretación escénica brilla por su ausencia: ella es la diva, ella es estupenda, sexy e inmensa soprano. Y es lo que hay, lo tomas o lo dejas. Ni por asomo hace siquiera el intento de meterse en la piel del personaje o transmitir algún sentimiento con su voz, y esto destaca aún más al lado de un cantante como Plácido Domingo, que si por algo se caracteriza es por sentir cada palabra que canta. Por lo demás, en el caso concreto de esta Amelia Grimaldi , hace aguas en la zona grave, pero esto es algo que no le podemos tener muy en cuenta sabedores de las exigencias sobrehumanas que Verdi impone a los cantantes.

Y hablando de graves, Ferruccio Furlanetto hizo ostentación de los suyos -voz de Señor Bajo- aún más lucidos teniendo al lado un Boccanegra tenor, y demostró que quien tuvo retuvo y que le sobran clase y carisma para poner en escena un Fiesco imponente. En la conmovedora escena final trazó junto a Plácido un bellísimo dúo, y tanto por el volumen de su voz como por sus tablas resultó un aliado perfecto para este Dux tan especial. Me gustó mucho también Ángel Ódena en el papel de Paolo.

¿Y el tenor? Es decir, el tenor que cantaba el papel de tenor. Pues probablemente el ideal para completar este reparto (donde tengo que decir, ya que se habla de poderío vocal, que creo que Inva Mula, la Amelia del otro cast, habría encajado mucho mejor). Marcello Giordani cantó el papel de Gabriele Adorno, y si bien en ocasiones le puede faltar algo de la elegancia que las bellas frases verdianas piden, es la suya una voz de las que escasean, grande, bonita y con unos agudos espectaculares y brillantes de los que tiran abajo los teatros. Me gusta Giordani, me gusta mucho. Creo que da lo mejor de sí mismo en Puccini, pero sin duda estuvo bravísimo y para mí, con mi consabida debilidad por la cuerda tenoril, es un lujo contar con él para este Adorno, un personaje que puede muy bien pasar sin pena ni gloria en una Génova que es reino de barítonos y bajos. No lo hizo Giordani, que fue uno de los grandes triunfadores de la noche y con razón.

Una de las mejores puestas en escena que recuerdo fue una Bohème de Giancarlo del Monaco. Otras veces me ha decepcionado, pero siempre presto atención a sus ideas porque suele tenerlas muy buenas, y en esta ocasión creo que su propuesta es perfecta. Una amplia escalinata de mármol donde predomina el blanco resulta un acierto pleno, porque la oscuridad de Simon Boccanegra ya la pone la música. Esta claridad visual permite apreciar los matices de una partitura llena de recodos tenebrosos (especialmente en el prólogo), de tensiones sobrecogedoras, de resignada melancolía. Y sobre ella, pinceladas de carmín Tiziano aquí y allá, -en las túnicas del pueblo, el trono y sobre todo el atuendo de Simón- creando un efecto plástico bellísimo. La amplitud del escenario, además, da juego para que los protagonistas, y el coro (si no lo he mencionado, es momento de hacerlo: brillante anoche, como acostumbra) se muevan con libertad, que también en los movimientos está el drama.

Por esta escalinata de mármol se movió Plácido, enérgico, incansable, llenando cada rincón del escenario, sorprendiendo hasta en ese final en el que se desplomó contra el suelo como un cuerpo sin vida produciendo un murmullo de sobresalto entre el público. Tenía este Boccanegra una dosis extra de emoción y melancolía. Porque tras cada gesto de este Dux genovés era imposible no adivinar a aquel otro Dux veneciano; porque en la grandeza de este corsario está aquel moro; porque sólo había que mirarlo una vez, con su capa de terciopelo carmín y su cabeza tan blanca como el mármol del escenario, para adivinar que era el viejo Otello quien blandía una vez más su espada, quien agonizaba en escena como sólo puede hacerlo aquel que ha grabado la muerte más hermosa con letras de oro en la historia de la ópera.

Plácido Domingo. Dux de Venecia o de Génova, Otello, Boccanegra. Idéntica entrega, misma pasión, emoción, intacta voz. El gran Plácido. Cincuenta años sobre los escenarios. Cincuenta vidas se quedan cortas para dar cabida a tanta grandeza.

http://llevamealaverbena.blogspot.com/2 ... negra.html

Gracias, Maestro.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 14:35 
Segundo atril
Segundo atril

Ayer hubo ópera con mayusculas en el Real Verdi,Domingo,emoción,delirio,eso que ocurre desde hace mas de 200 años de cuando en cuando por los teatros del mundo.Hubo lo mismo que en el Rigoletto de Nucci,la manera de decir el texto,lo orgánico del personaje porque se crea a partir del conocimiento,la intención continua,fue un espectáculo teatral de cabo a rabo(hablo de Domingo).
Los de la cagada de la mosca podrán decir que estaba preparado pero si ayer Plácido llega a pegar 3 gallos no tengais la menor duda de que lo sacan del teatro las mulillas y lo entierran vivo en la Plaza de Oriente!!...
El que no sea capaz de despojarse de los prejuicios y disfrutar de una noche de un totem como Verdi en manos de un totem como Domingo,o sea los de la cagada de la mosca,que sigan yendo función tras función que la encontrarán...siempre hay una cagada de una mosca,pero algunas veces es muy difícil encontrarla!!Saludosssssss

Nuevo tema Responder al tema  [ 859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 58  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]