Fecha actual 25 Sep 2026 0:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 11:23 
Div@
Div@

Bueno, todo lo que quieran, pero también contribuye algo un señor llamado Verdi que, de momento, desaparece de la programación del Teatro. El Sr. Domingo ha cantando otras óperas últimamente enel Real (y no las nombro para que los susceptibls no se enfurezcan) y el éxito no ha sido ni la mitad.
No era sólo Domingo, era un reparto de estrellas (por encima de las limitaciones de unos y otros) y ante el panorama vocalmente yermo de la actualidad... la gente enloquece con poquito que le des.Y con lo que se enloquece en la ópera, esencialmente, es con la voces. Aunque a algunos eso les produzca urticaria.

A aquellos que dicen que en Madrid "no hay tradición" o que el Teatro La Zarzuela era "residual" (hay que tener geta), hay que decirles que desde que Farinelli era estrella de la corte de Felipe V, pasando por Marietta Alboni que inauguró el Real y siguiendo por Tamberlick, Anselmi, Fleta, Nieto, Kraus.... aquí se ha vibrado siempre con las voces y el canto.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 11:28 
Vaquero

me da que algo la ovación a Plácido ha tenido mucho que ver con el rollo de la enfermedad, y con cierto grado de reconocimiento a su carrera. como los Oscar honoríficos, vamos.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 11:31 
Div@
Div@

Por cierto, alguno de ustedes sabe que hacía el Sr. Mortier antes de la función contemplando una imágen, creo que de la ópera de Valencia, colgada de la fachada lateral de la ópera, en la calle? (Será su próximo destino cuando se dé de bruces aquí con la realidad? :twisted: )

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 11:36 
Vaquero

Liverotto escribió:
Por cierto, alguno de ustedes sabe que hacía el Sr. Mortier antes de la función contemplando una imágen, creo que de la ópera de Valencia, colgada de la fachada lateral de la ópera, en la calle? (Será su próximo destino cuando se dé de bruces aquí con la realidad? :twisted: )

aquí no se va a dar de bruces con nada porque, al contrario que Moral, este sí politiquea. sólo un monumental fracaso de su programación le podría llevar al vade retro. el tiempo dirá.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 11:39 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Uyyy, que emoción: el domingo.... Domingo.

Espero que vuelva a ser una noche antológica, mágica, como la que viví con el Rigoletto de Nucci.

La ópera es teatro, es directo, son emociones, muy variopintas y a veces inconmensurables.
Parte, Carestini, os parecerá una exageración pero el ser humano es tanto predecible como vosotras clamáis...como imprevisible a veces en la expresión de sus sentimientos. Acotarlo como pretendéis es actuar en plan boomerang, y aplicar el sustantivo de "masas" a las personas que vibran con una función teatral creo que es un pelín exagerado.
Yo puedo entender que para buscar acotamiento y recato en la expresividad humana nada como, por ejemplo, las emociones que emanan de disfrutar una precisa y exacta maquinaria de relojería suiza, o un imponente motor teutón.
Me agrada personalmente ver como otras personas, aún no conociéndalas lo suficiente, disfrutan sobremanera y "a su manera", de aspectos especiales de la vida que yo en principio no comparta (por ser diferente a ellos, por ser desconocedor de los mismos, ...) tales como, por ejemplo, una Poppea o una visita al Bayreuth: lo hace porque me habla, al fin y a la postre, de sentimientos. Lo que no entiendo es lo de acotar y exagerar negativamente los de los demás... aunque a bote pronto y en fuero interno sintáis como "exageradas" o propias de "las masas", son tanto o más respetables que vuestras sensaciones: siempre hay que apreciar el deleite de los demás. Personalmente pienso que es gratificante, aún cuando no lo compartes o disfrutas directamente.
Yo, personalmente, deseo sentir esa magia y cosquilleo que solo el directo de la ópera depara en momentos especiales. Y cuando reacciono lo hago por mis sentimientos, y lo hago tanto si los que me rodean lo hacen como si no.
Eso sí: si hay ambiente, todo se propicia. Por supuesto.

And soon I will be free"

Última edición por fenece el 23 Jul 2010 11:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 11:39 
Div@
Div@

Pues claro que tendrá que ver su enfermedad, incluso los mundiales, está claro. Pero Domingo se MERECÍA ese éxito en Madrid. Y yoooo que me alegro.

Hasta he pospuesto mis vacaciones para verle el Domingo, me dá igual, y juro que le aplaudiré desde ya sin haber escuchado la función, me da igual.

Incluso todavía hará falta "más" justicia para compensar toooooodo lo que ha dado él.

Última edición por b el 23 Jul 2010 11:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 11:40 
Div@
Div@

eL exitazo ayer de Domingo , en RTVE

http://www.rtve.es/noticias/20100723/re ... 0879.shtml

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 11:47 
Div@
Div@

fenece escribió:
Uyyy, que emoción: el domingo.... Domingo.

Espero que vuelva a ser una noche antológica, mágica, como la que viví con el Rigoletto de Nucci.

La ópera es teatro, es directo, son emociones, muy variopintas y a veces inconmensurables.

----------------------------------------------------------------------------------

Nunca mejor dicho y Domingo ( mal que pueda pesar a algun@s) es de los últimos reductos y hasta historia de todo ello.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 11:54 
Div@
Div@

Creo que ha sido la función de ópera con las ovaciones más intensas que se han vivido desde la reapertura, incluyendo el Rigoletto de Nucci. Digo funciones de ópera porque lo que no se ha superado y será difícil que se supere son las ovaciones que recibió Kraus en su concierto en el Real, su primera aparición en España tras el parón que hizo a su carrera tras el fallecimiento de su mujer. Casi una hora de ovaciones a Don Alfredo aunque es verdad que al final sólo quedábamos unos pocos.

No soy especialmente fan de ninguno de los intérpretes de ayer, pero creo que fue una función de ópera más que interesante. Estoy en líneas generales muy de acuerdo por lo expresado por Tunner sobre las voces. Ayer hubo emoción y sobre todo cantantes con personalidad. No se puede negar que Domingo sea un cantante histórico y efectivamente las ovaciones tienen mucho que ver con el acontecimiento que supone ver a este legendario intérprete en la que puede ser una de sus últimas actuaciones que le presenciemos en directo, su reciente operación, etc. No sé si tiene planteado una vuelta próxima a Madrid.

Fui fan de Gheurghiu en los 90, especialmente tengo un grato recuerdo de su Micaela en Peralada, papel que le iba como anillo al dedo. Últimamente me había dejado de interesar pero reconozco que ayer, pese a la pobreza del grave, en el resto del registro su voz fue muy audible al estar muy timbrada y sus agudos tuvieron una colocación muy canónica. Añadir a todo lo dicho por Tunner lo impecables que fueron sus trinos. Hacía mucho tiempo que no veía trinar en una ópera verdiana de esta naturaleza a una soprano con tanto atino. Fue la cantante que más me sorprendió ayer sobre las expectativas planteadas con las que fui a la función.

Destacar también el final de Furlanetto, con cierta finura y mucha emoción y el ya comentado trompeteo de Giordani, aunque no me convence demasiado este tenor.

Creo que se puede resumir con que las virtudes se impusieron a los defectos, los cantantes se fueron creciendo y la emoción teatral y musical surgió del escenario con fuerza.

En el Rigoletto estuve muy alejado de la apoteosis, en este caso, aunque teniendo claro que todo fue exagerado, la encuentro más lógica por las circunstancias y la calidad de la representación.

Última edición por Le Gouverneur el 23 Jul 2010 12:01, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 12:00 
Div@
Div@

La Gheorghiu es otra de esas cantantes que suele ser barrida en su totalidad por las corrientes de los foros como la negación total.

Pues otra falacia.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 12:13 
currante de base

fenece, me malinterpretas (Como ya lo hiciste cuando hablé de mi generación , la del 68, y leiste que estaba hablando de mi liberación sexual!! :evil: ).
No tengo nada contra las emociones!! Faltaría plus! Y supongo que Pl. Domingo se merece muchos triunfos. Luego está lo de los gustos. Pero aquí estaba hablando del fenómeno presente.
El término 'masa' estaba utilizado en sentido sociológico. Todos , efectivamente, somos potenciales sujetos de fenómenos de masas. Analizar esto, de eso se trataba.
'Campeón ' le gritarían por la reciente coyuntura. En España, tengo entendido, en estas ocasiones se le suele aclamar al prota (si hace bien lo que hace) como 'torero' . ¿No es eso? Y estaría mucho más acertado. Porque el torero es precisamente el que desafía la muerte ¿no? Literalmente . Y todo artista simbólicamente ¿No? Artistas somos todos (decía Beuys) . Toda vida es diariamente desafío a la muerte. ¿No?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 12:38 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Bueno, parte, en paridad tú también me has malinterpretado el comentario que hice sobre tu "liberación sexual", :D . Solo es cuestión de eso, de contextos y de interpretaciones. Y por escrito y sin tener en cuenta las circunstancias en ese momento de cada uno, lleva mucho a ello.

Pero mi hilo ha servido para aclararme, porsteriormente, el sentido que aplicas al termino de "masas" porque, personalmente, a mí me entra sarpullido cada vez que lo leo , escucho o veo... porque generalmente se suele utilizar inadecuadamente, mal interpretar e incluso hasta magnificar. Pero, como tu entiendes, es farina de a otro costal, :wink: .
No me atrae en absoluto Bayreuth, pero te aseguro, estimada parte, que solo ver lo que por ello expresas en tus hilos, los satisfactorios y gratificantes sentimientos que entreveo en tus palabras pues, caramba, lo primero y lo último que se me viene por la cabeza es sentir tu gratificante sentimiento y sentirme a la par afortunado de poder vivirlo igualmente, aunque sea a otros niveles... pero no se me ocurre pensar en tal escritor a cerca del comportamiento de las masas... eso me parece excesivamente "metódico" a la hora de confrontarlo con "expresividad de las sensaciones" de una persona. Los "libros de ensayos" y los teatros son tan diferentes.
La verdad que llamar torero a Domingo me parece tanfuera de contexto como "campeones, oe, oe", pero, en fin... cada uno es cada uno.

Y, sí, Tucker: y caerán libados antes de la función :lol:
Y esperemos no generar demasiadas expectativas que luego ya se sabe...

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 12:47 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
La noche más apoteósica que yo he visto en el Real. Minutos y minutos de aplausos, y la locura colectiva y el "despiporre" general... Verdi ya hacía tiempo que estaba durmiendo... :lol:

¿Pero esa noche no había sido la del bis de Nucci en Rigoletto? :twisted:

No lo sé. Yo no estuve (afortunadamente). Por eso he escrito "la noche más apoteósica que YO HE VISTO". :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 12:50 
Prim@ Uom@

Carestini escribió:
La noche más apoteósica que yo he visto en el Real. Minutos y minutos de aplausos, y la locura colectiva y el "despiporre" general... Verdi ya hacía tiempo que estaba durmiendo... :lol:

¿Pero esa noche no había sido la del bis de Nucci en Rigoletto? :twisted:

No lo sé. Yo no estuve (afortunadamente). Por eso he escrito "la noche más apoteósica que YO HE VISTO". :wink:

Aaah… gracias por la aclaración.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2010 12:55 
Para mí, histórico es Kraus en el Real o el bis de Nucci. Que ovacione a Domingo un aforo que desdeña los demás repartos de Simon, y se acercan sólo a ver a Domingo, muchos de ellos ajenos al mundo de la ópera en sí, pues qué quieren que les diga, no pasa de ser anecdótico, como todos los aplausos, bastantes veces inmerecidos, que va recogiendo Domingo por el mundo como embajador de la mediocridad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 58  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]