Fecha actual 23 Sep 2026 20:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:57 
Div@
Div@

Naaman escribió:
Toscas del 23 y 24.
Sondra Radvanovsky un torrente de voz al igual que su compañero Jorge de Leon en Cavaradossi, un placer escucharles.
Violeta Urmana con menos voz pero me sorprendió gratamente ya que las críticas no eran buenas, las tablas se notaron, su compañero Marco Berti desmereció al final aunque sus "2victorias" fueron sobresalientes.
Los Scarpias no existieron.Por desgracia el que volvió a existir fué Palumbo :evil: .
Coincidí en las dos funciones con dos vocazas( expertos en voces) con los que disfruté muchisimo. :D .

¡Un beso, Naaman!¡Yo disfruté mucho contigo y con el otro "vocaza"! :D
Y repito: por radio me pareció una función imposible y en vivo muy bien Berti/Urmana; a mí sí me gustó el juego de medias voces, sfumature que recreó en el "Adios a la vida"(y ya el resto, buf, increible). Al igual que el otro reparto: dos señoras voces.
¡Qué bonito es Puccini! Más si se dirige bien...

NotaPublicado: 27 Jul 2011 1:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tosca 26/7

De León me ha decepcionado un tanto.Con respecto al Chenier del año pasado ,no hay mejora en el fraseo,ni mejor control dinámico(apenas una media voz apuntada en toda la ópera),y especialmente molesta su forma de terminar abruptamente las frases descontrolando la afinación. Además hay un incipiente vibrato lento aquí y allá,y el pasaje suena con mucho aire y bailón. En el haber siguen contando esos LAs que tiran el teatro ,y ese no se qué que hace que caiga bien.No hubo aplauso en el" E lucevan.." a pesar del rallentando descarado de Palumbo,aunque sí que fué ovacionado al final.
Un gusto oir la voz timbradísima en todos los registros de Radvanovsky( vibrato peculiar y dicción italiana aparte),de amplísimo caudal(el Do de la lama vale toda la función),y que recoge con pericia cuando se precisa,ademas de expresar muy convincentemente. Estupenda.
Ganidze,otro de la estirpe de barítonos-perro de la hornada actual,olvidable.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 1:48 
Div@
Div@

aurelin escribió:
Tosca 26/7

esos LAs que tiran el teatro

Sí bemoles.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 2:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

LA,s oiga

los del vittoria y el de "E lucevan.."

el Sib de " Ricondita armonía " y el Si natural de "la vita mi costase" fueron bastante mas discretos
el Si natural de "difonderem" ,no sabría decirle,con el de Radvanovsky al lado.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 12:40 
Div@
Div@

aurelin escribió:
Tosca 26/7

De León me ha decepcionado un tanto.Con respecto al Chenier del año pasado ,no hay mejora en el fraseo,ni mejor control dinámico(apenas una media voz apuntada en toda la ópera),y especialmente molesta su forma de terminar abruptamente las frases descontrolando la afinación. Además hay un incipiente vibrato lento aquí y allá,y el pasaje suena con mucho aire y bailón. En el haber siguen contando esos LAs que tiran el teatro ,y ese no se qué que hace que caiga bien.No hubo aplauso en el" E lucevan.." a pesar del rallentando descarado de Palumbo,aunque sí que fué ovacionado al final.
Un gusto oir la voz timbradísima en todos los registros de Radvanovsky( vibrato peculiar y dicción italiana aparte),de amplísimo caudal(el Do de la lama vale toda la función),y que recoge con pericia cuando se precisa,ademas de expresar muy convincentemente. Estupenda.
Ganidze,otro de la estirpe de barítonos-perro de la hornada actual,olvidable.

Para nada estoy de acuerdo con su versión de los hechos, tambien estuve ayer, y sobre todo, en lo que afecta a Jorge de León solo he de decir dos palabras: por fin!!!! . Por fin un spinto, por fin alguien que por natura pertenece al repertorio, por fin!!!. Ya estábamos acostumbrados al recicle de tenores líricos al repertorio más dramatico para que pueda representarse ante la total ausencia de voces auténticas apropiadas para el repertorio. Por fin uno!!!

NotaPublicado: 27 Jul 2011 12:45 
Div@
Div@

aurelin escribió:
LA,s oiga los del vittoria y el de "E lucevan.." el Sib de " Ricondita armonía " y el Si natural de "la vita mi costase" fueron bastante mas discretos el Si natural de "difonderem" ,no sabría decirle,con el de Radvanovsky al lado.

En el "E lucevan" no tiró el teatro, desde luego. En "la vita mi costasse" y "Vittoria!", sí.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 13:23 
Solista
Solista

Es que en el E lucevan es muy complicado aplaudir porque la música nunca para y enseguida se enlaza con un giro importante en la acción. Yo también estuve ayer y después del "E lucevan" se mascó un silencio de esos que se nota que el público quiere aplaudir pero no se atreve.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 13:29 
Div@
Div@

Porque el tifosismo y sus reglas se han perdido. La gente no se lanza, no sabe cuándo hacerlo... Todo va parejo con el criterio como aficionados. A ello le unimos que apenas quedan directores genuinos de foso, que acompañan, cantan con él y buscan el lucimiento del intérprete.

Toda la vida (y ahí están las grabaciones en vivo) se ha caído el teatro en el Adiós a la vida. Yo he visto a Marcelo Alvarez bisarlo en Verona después de ovaciones estruendosas y el maestro Oren para la orquesta sin ningún problema. En youtube tiene que haber una interpretación suya acompañando primorosamente a Pavarotti en Roma y deteniendo para que reciba las ovaciones.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 14:02 
Div@
Div@

pastoso escribió:
Es que en el E lucevan es muy complicado aplaudir porque la música nunca para y enseguida se enlaza con un giro importante en la acción. Yo también estuve ayer y después del "E lucevan" se mascó un silencio de esos que se nota que el público quiere aplaudir pero no se atreve.

carl tunner escribió:
Porque el tifosismo y sus reglas se han perdido. La gente no se lanza, no sabe cuándo hacerlo... Todo va parejo con el criterio como aficionados.

Y porque se ha puesto de moda, estimados amigos, la fea costumbre de que una parte del público --ignoro por qué motivo, aunque tengo mis ideas-- crea que tiene derecho a decirle a los demás lo que deben o no deben hacer, y no duden en chistar a quienes desean aplaudir para premiar una interpretación que les ha gustado. Eso es, al menos, lo que yo he presenciado muchas veces en el Real y lo que ocurrió, sin ir más lejos, el pasado día 14, que fue cuando servidor vio al segundo reparto: concluyó Jorge de León su addio alla vita --nada del otro mundo, pero que no estuvo mal-- y la gente arrancó a aplaudir. Pero antes de que aquello se convirtiera en una ovación, los exquisitos de turno empezaron a chistar fuertemente, como si estuviéramos en un hospital, y todo quedó abortado.

Yo pienso que tanto el aplauso, como el silbido y el abucheo (o pataleo) --manifestaciones estas últimas de las que no soy demasiado partidario--, además de servir como vía de desahogo para el público, cumplen una función ritual y comunicadora claramente definida. Desde luego, el aplauso (o su ausencia) me parece algo muy necesario (siempre que tenga razón de ser, claro), pues le indica al intérprete cómo está yendo la cosa y le estimula, en todo caso, a superarse. Pero, no entiendo por qué razón --¿creyendo, quizá, que es un comportamiento más culto o más fino el dejar que continúe la función sin una sola interrupción?-- a determinados sectores del público les molesta esas interrupciones que tienen un efecto catártico innegable. ¿Habría que haberles preguntado a cualquiera de los grandes compositores --incluido Wagner, que ya saben ustedes lo rarito que era para eso del modo en que se debía representar su música-- si les gustaba, o no, que interrumpieran la ejecución de sus obras para aplaudirlas...

Luego también está, por supuesto, lo que dice Carl Tunner: que mucha gente cree que hará el ridículo por aplaudir algo que no lo merezca (cuando lo que debería importarle es si le ha gustado a él personalmente).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Jul 2011 14:06 
Div@
Div@

El día que fui yo, tras el "Adios a la vida" de Jorge de León, el público interrumpió y aplaudió(aunque no se paraba la orquesta y estaba con un pie dentro Sondra). Y fue un señor aplauso. Eso fue el viernes pasado, al igual que se le braveó en el "Vittoria, vittoria".

NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:06 
Troll de largo recorrido

Bueno, si se trata de tradición, el chisteo tiene tanta como el braveo.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:43 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Toda la vida (y ahí están las grabaciones en vivo) se ha caído el teatro en el Adiós a la vida

Sin ir más lejos, hace 7 años el público del Real estallaba en bravos cuando Armiliato y Farina (los que yo vi) terminaban de cantarlo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 27 Jul 2011 15:48 
Vaquero

yo sí he notado que hay cierto miedo en el Real a desatarse en aplausos y bravos. la gente parece que se reserve para los saludos del final de la ópera.
afortunadamente, no ocurre así en otros teatros como el Liceu o Valencia. o la Scala, Roma o Venecia. incluso Londres.
el mortierismo se impone: el público seguramente debe estar más pendiente a la escena y la teatralidad que a lo que se canta.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 17:57 
Segundo atril
Segundo atril

Mi humilde crónica:

Mereció una vez más recorrer los 300 kilómetros que separan mi ciudad de Jaén, Capital del Santo Reino , con Madrid, Capital de España para una Tosca a recordar.
El éxito lo llevaba para mí casi asegurado por su protagonista ( Violeta Urmana ) quería un día que ella hiciera una función. Sorpresa agradabilísima también en cuanto a voz por Lado Ataneli con un gran Scarpia. Para mí los dos grandes triunfadores, que luego accedieron a autógrafo y foto.
Ahora lo más publicitado, la escenografía, me dejó mucho que desear. Tras disfrutar el año pasado en el Liceo de un Turandot digno de elogio también por espert, ahora me he quedado un tanto defraudado. Siendo la ópera ó estando ambientada en tres ambientes y sitios concretos y a la vez muy distintos en Roma, el escenario poco cambia por ello, dejando las pareces y columnas simuladas para los 3 actos. Para la iglesia, con unos cortinajes de terciopelo podríamos lograr otro efecto, y para el último acto además de desear unas paredes propias de un castillo, el foso simulado para la caida, no daba a mi juicio buen resultado.
Por lo demás, memorable ópera para un broche de oro de lujo. Correcta la orquesta.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 18:14 
Div@
Div@

Gino escribió:
Bueno, si se trata de tradición, el chisteo tiene tanta como el braveo.

Eso no puedo negárselo, desde luego. Pero estará conmigo en que, generalmente, se chista para exigirle a alguien que se calle cuando está molestando (al hablar, sobre todo), no para impedir que una parte del respetable emita su opinión de manera universalmente conocida y aceptada en los espectáculos.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]