Roberto Devereux escribió:
Escuché a Jaroussky por primera vez en “La fida ninfa” en el Auditorio Nacional de Madrid en abril de 2008. La mala organización del auditorio hicieron de aquello un fiasco, aunque se pudo escuchar a la carrera el 50% de la obra. La voz me sorprendió. Lo he “cultivado” luego con los discos de arias de Vivaldi y el de Carestini.
Ha pasado el tiempo y ayer lo vi en el Real. ¿Qué decir? Me parece lo mismo siempre, una prosodia monota, un canto limitadísimo en su expresión, circunscrito a lo limitadísimo de su instrumento, que gusta y seduce por lo extraño y que cuando se hace normal, cansa, aburre. Una voz falsa, construida, una impostura, a la que por su pequeñez (y no digo con esto que no se oiga) impide elevarse de un esquema reiterativo. La afectada y espasmódica “interpretación” de Jaroussky me parecía querer paliar esto mismo.
Sobre L'incoronazione me parece música más decorativa que expresiva (cómanme vivo todo los barrocos), que ha envejecido mal, como se dice de ciertas películas. ¿O es que esto no puede darse en la ópera? Sin dejar de parecerme “bonita” a ratos y aunque en su momento fuese “revulsiva”, ahora es cartón-piedra. Fui quizá a hacer exhumación, arqueología, pero vamos, encontré la momia que buscaba.
Bravo!
Por lo menos conseguirmos que vaya saliendo gente a decir lo que muchos piensan pero no se atreven a decir.
Mire Carestini, sin acritud, yo voy a ver lo que me apetece y por eso puedo hablar y opinar porque voy, veo y escucho. Me parece fantástica su defensa apasionada de lo que le gusta como hago yo con lo mío. Ya está, contraste de pareceres, polémica... eso es lo deseable y no el pensamiento único y las ganas de amordazar.
AH! y no se contradigan... primero dicen que hay muchas ovaciones, luego que se acabaron demasiado pronto... aclárense.
Lo que es el despiporre es que pongan una Poppea que tiene sus momentillos, (siempre lo he dicho), aunque entera se me hace insoportable y no digamos, en teatro grande con minivoces y contraterrores por doquier y aparezca todo el mundo "la repera", "lo mejor del año" jajjajaa ¡Amos anda! No me vacilen.