Juanete escribió:
Ahí, ahí... Este ejemplo de automoderación denota una gran madurez. Aunque confieso que banear al Sr. Nico puede tener su interés, de cara a poder criticar a Benzema en el hilo adecuado, sin necesidad de atender esos interminables posts del susodicho...
Ya en serio: siendo cierto que las audiencias no tienen por qué haber escuchado cien versiones para poder opinar (y es un hecho que todos vemos como se aplaude lo conocido, se haya cantado bien, regular, mal o fatal), a mi me parece una falta de educación toser, hablar, cantar y en cualquier caso, molestar a los espectadores del entorno. Lo haga mi hijo, mi padre, o una rubia de medidas áureas e imponentes pe...nsamientos.
En la opera asistimos a un espectáculo visual y auditivo. Y hay que evitar desgraciarselo a los demás. Por educación.
Por partes:
a) Benzemá no necesita mi defensa. Con verle jugar 5 minutos te das rápida cuenta, salvo que "entiendas un poco de esto", que es un crack y como él en el mundo hay tres-cuatro jugadores que estén a la altura de su calidad, no más. El que sí necesita más defensas es tu amigo Mou...
b) Pero quien ha hablado de dar bienvenida a molestar? Ni que uno fuera masoquista. Yo hablo de cosas mucho más fáciles de entender y de comprender: qué ha de hacer un señor de 82 años con un enfisema pulmonar que ama la ópera y que en un momento dado le viene una tos? Que se la trague y es su problema? O hacemos un análisis clínico al público y aquellos que estén convalecientes de enfermedades les metemos en una furgoneta y les llevamos a la Fundación Jimenez Diaz digan lo que digan? Qué hacemos? ES un maleducado si tose? Se tendría que haber quedado en casa: eso es lo que mandan los cánones de la buena educación? Es así?
Y si un niño le pregunta a su papá cuando sale la Micaela si es Carmen o quien es, qué hay que hacer? Echarle del teatro? Llevarle fuera y obligarle a copiar 100 veces "en la opera callarás siempre y por siempre"? Pegarle una torta? Y por supuesto el papá, ni se le ocurra contestarle por lo bajo, por el amor de Dios!. Ese niño que se fastidie y si no, que se hubiera estudiado de memoria la ópera antes de osar pisar el teatro y hacer majaderas preguntas que "molestan". Eso también es así? La educación y el tratar de difundir la música es eso?
Que yo no hablo de cambiar cromos, hablar de futbol, o cotillear sobre el ultimo affaire de la Pantoja, que hablo de esas cosas, que son las que yo, en concreto yo, creo que se deben entender, justificar y pasar por alto. Todos llegaremos (o no... quien sabe) a viejos, y todos hemos sido niños y no éramos tan doctos como Barenboim cuando escuchábamos nuestros primeros compases. Seamos un poco generosos y tengamos en cuenta esto, es lo único que digo. Creo que es un punto de vista simplemente humano, nada más.
La educación? Toda la del mundo. Pero llevarla al extremo de chocar con lo humano... yo no lo veo.
c) Por otro lado, hablando de molestias... pues habría que hacer un catálogo y ver qué cosas molestan, porque a mi personalmente me molesta infinitamente más ver a un tío en chancletas, mal afeitado y en bermudas que ver a un viejecito toser o moverse, o a un niño pidiendo a papá pis.
Pero vamos, de aquí a Lima, entre otras cosas porque lo primero se hace porque a uno le da la gana de mostrarse así, sucio, rebelde, y especialmente mal presentado como muestra de su ideal gafapástico, y lo otro es fruto de la naturaleza: estoy plenamente seguro que le viejo que tiene un enfisema no lo tiene de forma tan voluntaria como el joven que se viste de esa forma para acudir a un espectáculo culto que con la presencia de uno también se dignifica o no.
Donde está ahí el ideal educativo?
Ya digo, lo de las molestias... qué molestias aceptamos más o menos? las mías? las suyas? las de aquel? Y por qué?