Fecha actual 25 Sep 2026 13:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Carmen,Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 27 Oct 2014 1:24 
Solista
Solista

Acabo de llegar de la Zarzuela de ver el segundo reparto, y la verdad es que vengo bastante indignado. De hecho en el autobús pensaba si comentar algo o no. Y al final, voy a exponer solamente unas breves reflexiones, porque estoy completamente en línea de lo que foreros como D. Rupert y Mr. Tunner han expresado días atrás.

Producción para el olvido, totalmente innecesaria, de la que solo se salva en parte la dirección musical, y unos secundarios bastante superiores a los protagonistas. Si a ello sumamos que anunciaron por megafonía que Rocío Ignacio estaba con gripe, y que si según lo comentado por angelparsifal, ayer Javier Palacios hizo el Don José, significa que ha hecho 3 Don Josés en 3 días seguidos, se pueden ustedes imaginar el resultado.

El teatro colgó el cartel de "no hay billetes". Se vendieron incluso las entradas sin visibilidad. No recuerdo el teatro así de lleno desde los años 90, o desde "el martirio de San Sebastian" con Lorin Maazel y La Fura. El público en general disfrutó mucho, aplaudían todo y en todo momento aunque la orquesta siguiera tocando. Recibieron con aplausos la llegada de la cuadrilla a la plaza como ya comentaron varios foreros (bien es verdad que ayudados por la direccion escénica que convierte el patio de butacas en la entrada de la plaza de toros). Comentaban la jugada con sus vecinos de butaca, canturreaban el toreador para demostrar que se la saben,hacían ruidos de todo tipo, y se molestaban si les siseabas o si directamente les decías que se callaran o no hicieran ruido. El público es soberano, sí, pero hay mucho maleducado y gente que no sabe comportarse.

Como alguna vez se ha comentado en el foro, tenemos la gran suerte de que el resto de españoles con sus impuestos nos financian una parte importante de nuestra afición. Y yo soy el primero que le gusta ver el teatro lleno y con gente nueva que se aficione al género. Pero me pregunto si éste es el camino. Por favor, son necesarias unas reglas mínimas de comportamiento.

El tema de la traducción. En 1887 la obra se estrenó en español. No lo dudo. Pero por favor, estamos en 2014. Si nos queremos engañar y decir que ésto es una zarzuela, nos engañamos. Estamos ante una de las 5 obras que más se representan en el mundo, y la práctica totalidad de funciones se hacen en francés. No creo que haga falta popularizarla mas. ¿Es necesario este engendro? Es verdad que en ciudades como Londres o Viena tenemos la English National Opera, o la Wiener Volksoper. Pero ambas ciudades/teatros tienen una larga tradición de programar obras en inglés y alemán. Y además ambos teatros hacen entre 10 y 20 títulos anuales. Aquí hacemos 5, y uno es éste.

En fin. Decepción total y absoluta, que espero y deso que sea algo puntual

NotaPublicado: 28 Oct 2014 17:40 
Div@
Div@

Yo estuve el domingo también. Comparto los apuntes musicales de "Kandaules". La calidad del segundo cast es tremendamente baja. El don Jose, un tenor nefasto, con una técnica muy chapucera y unas emisiones realmente feas, sonidos desagradables, desordenados, nasales y forzados. La "Carmen", una mezcla de Carmen argentina-portorriqueña-neoyorquina-canario-afrancesada, no habñia por donde coger qué tierra nos quería llevar esta mujer. El Escamillo salva los muebles, y Rocío Ignacio, que efectivamente la anunciaron enferma, es más cantante que Carmen y José juntos a pleno pulmón. Algun secundario bueno (las dos gitanas), alguno mediocre (los dos bandidos), alguno malo (los dos militares).
Bien los coros, la chinita directora muy fría y muy trivial (y un tanto ... aburrida...), bien los niños, y orquesta mejorable.
La escena, fea. Oportunidad fallida y desubicada en un lugar no acostumbrado a más pretensiones que temas clásicos, con medios rudimentarios pero fáciles, de toda la vida. Por faor, no contaminemos el Zarzuela con chorraditas o konzept o las genialidades del Mundo al Revés que ya tenen su feudo real en Madrid.

Hasta ahí.
En nada de acuerdo con él, en su arenga contra el público de la Zarzuela, que la mantiene, disfruta y hace disfrutar. **** .

Última edición por NICO el 29 Oct 2014 17:13, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 28 Oct 2014 19:52 
Troll de largo recorrido

NICO escribió:
Bien los coros, la chinita directora muy fría y muy trivial (y un tanto fea), bien los niños, y orquesta mejorable.

Miren al guaperas profundo. El Albert Camus de los foros. :lol:

NotaPublicado: 28 Oct 2014 19:57 
Div@
Div@

Qué poco sentido del humor. En fin, edito y santas pascuas.

NotaPublicado: 28 Oct 2014 20:06 
Div@
Div@

En verdad, Gino parece "La Viejalvisillo": siempre está pendiente de lo que hacen los demás... :twisted:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Oct 2014 23:04 
Troll de largo recorrido

Castigat ridendo...

NotaPublicado: 28 Oct 2014 23:07 
Div@
Div@

...mores et amores...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Oct 2014 0:26 
Solista
Solista

NICO escribió:

Hasta ahí.
En nada de acuerdo con él, en su arenga contra el público de la Zarzuela, que la mantiene, disfruta y hace disfrutar. Y por supuyesto, si a mi me sisea alguien en el teatro, sale llorando, así que tenga un poco de prudencia a la hora de sacar pecho por ciertas amenacitas que son muy fáciles ante ochentones indefensos, pero algunos vamos con mamá a la zarzuela. Prudencia, amigo. Nunca sabes si otro te pude contestar y ponerte en tu sitio.

Pues nada estimado forero. La verdad es que ha dejado usted acojonado :D

La próxima vez que unos vecinos de butaca canten el preludio del acto I, les marcaré el ritmo. Cuando otra pareja me destroce el preludio del acto III porque no han terminado la discusión del descanso, les daré algún argumento para que lleguen pronto a un acuerdo, y le diré a la que usted llama "la china" que baje el volumen que no nos oímos. Cuando otra encantadora vecina de localidad se arranque con la seguidilla, le daré el tono para que pueda competir con Jossie Pérez. Igual lo hace mejor que ella. Y por última cuando otra vecina tan encantadora como la anterior se saque el collar de perlas para jugar con él justo antes del encuentro de Don José con Carmen en el último acto, y tras decirle educadamente que no haga ruido me conteste que de que me quejo, que ese ruido no molesta, intentaré que haga el ruido al ritmo de la música.

Lo que no haré será quejarme. Es lo habitual en cualquier teatro, claro. Y sobre todo no sisearé, no vaya a ser que usted sea alguno de ellos, y encima salga llorando. Por cierto, lo de amigo, ahórreselo

NotaPublicado: 29 Oct 2014 0:51 
Troll de largo recorrido

Tendría que haber estado usted en el recital del domigo al que asistí: en mitad del Scherzo del "Archiduque", una venerable anciana decidió que una butaca siete filas por delante de la suya era la mejor para seguir el resto de la pieza, y para allá que se fue. Y su tiempo que se tomó, porque la buena señora estaba bastante renqueante, pero al final lo consiguió. Hacernos perder el hilo, claro.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 2:11 
Div@
Div@

Yo reconozco que, aun no siendo especialmente purista en cuanto al silencio, me molestan más los chistadores que los habladores. A estos a veces no los percibo, a los primeros siempre.

En cuanto a la gente mayor, es lo que tiene. El lunes fui con mi tío a ver I due Foscari y en el descanso entrevistaban a Plácido, que decía, en relación a su edad, que casi todos los personajes que ahora abordaba eran mayores que él (el Dux, por ejemplo, era octogenario). Mi tío soltó un "¡qué cara más grande!" que se oyó en toda la sala.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 9:58 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
cuando otra vecina tan encantadora como la anterior se saque el collar de perlas para jugar con él justo antes del encuentro de Don José con Carmen en el último acto,

Hay que matizar, si las perlas son auténticas y el toqueteo de la venerable anciana acompasa bien pueden ser un buen complemento para la orquesta, si son de bisutería el sonido es imposible por mucho que acompase la viejecita

NotaPublicado: 29 Oct 2014 10:46 
Crítico ciclotímico

Este es siempre un asunto de lo más espinoso, porque se termina hablando de nuestra idiosincrasia hispana, de lo maleducados que somos si nos comparamos con públicos de otras partes de Europa, y que si ello es culpa de nuestra secular falta de respeto hacia los demás, a nuestro acendrado individualismo. La realidad, tristemente, es que ya sea en un concierto o en una ópera, el personal pasa olímpicamente del ruido que pueda hacer y de las molestias que le pueda ocasionar al prójimo. :cry:

NotaPublicado: 29 Oct 2014 11:37 
Div@
Div@

Es comprensible que a veces tengas ganas de hacer un comentario o incluso emocionarte (o venga, canturrear), pero el derecho -que lo hay- a todo ello termina donde empieza el derecho del otro a escuchar la música en total silencio y libertad. En un caso como el mío, yo no me he esperado 9 años para ver esta obra y soportar al molesto vecino de butaca hablando o canturreando demasiado alto. No lo pone en el precio de mi entrada, así que tengo derecho a ver la obra en paz. Que madre mía lo que hay que ver a dos señoras (de mediana edad, por si conviene aclararlo) hablando muy alto mientras suenan las oberturas.

Y me da igual que lo haga un niño o un venerable anciano (algunos de los cuales son un bello ejemplo de muy malos modales en las colas para eventos gratuitos) . La edad no supone una atenuante para la falta de educación. Ya una vez durante una función del programa doble de Falla en la Zarzuela unos padres llevaron a su hijita de unos 6 años a la función, que no dejaba de protestar en voz alta para molestia de todos los vecinos de butaca, que estaban en su derecho de oír la obra en condiciones. Menos mal que me cambié de sitio en el descanso y no tuve que seguir soportando los berridos del angelito.

Y por si acaso, uno también es nieto, sobrino nieto y hermano mayor. Y siempre he procurado que mi abuela, mis tíos abuelos o mi hermano pequeño entre otros miembros de mi familia disfruten en el evento cultural con el necesario silencio y concentración.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 29 Oct 2014 12:07 
Comprimario
Comprimario

Kandaules escribió:
NICO escribió:

Hasta ahí.
En nada de acuerdo con él, en su arenga contra el público de la Zarzuela, que la mantiene, disfruta y hace disfrutar. Y por supuyesto, si a mi me sisea alguien en el teatro, sale llorando, así que tenga un poco de prudencia a la hora de sacar pecho por ciertas amenacitas que son muy fáciles ante ochentones indefensos, pero algunos vamos con mamá a la zarzuela. Prudencia, amigo. Nunca sabes si otro te pude contestar y ponerte en tu sitio.

Pues nada estimado forero. La verdad es que ha dejado usted acojonado :D

La próxima vez que unos vecinos de butaca canten el preludio del acto I, les marcaré el ritmo. Cuando otra pareja me destroce el preludio del acto III porque no han terminado la discusión del descanso, les daré algún argumento para que lleguen pronto a un acuerdo, y le diré a la que usted llama "la china" que baje el volumen que no nos oímos. Cuando otra encantadora vecina de localidad se arranque con la seguidilla, le daré el tono para que pueda competir con Jossie Pérez. Igual lo hace mejor que ella. Y por última cuando otra vecina tan encantadora como la anterior se saque el collar de perlas para jugar con él justo antes del encuentro de Don José con Carmen en el último acto, y tras decirle educadamente que no haga ruido me conteste que de que me quejo, que ese ruido no molesta, intentaré que haga el ruido al ritmo de la música.

Lo que no haré será quejarme. Es lo habitual en cualquier teatro, claro. Y sobre todo no sisearé, no vaya a ser que usted sea alguno de ellos, y encima salga llorando. Por cierto, lo de amigo, ahórreselo

Estimado Kaudales, coincido plenamente con usted y sus reflexiones. Digo yo que la postura de quienes piensan que no hay mejor aprecio a la zarzuela que escucharla con respeto, silencio, atención... será tan respetable como los que piensan que hay que escucharla como si estuviéramos en una boda en el pueblo con la banda tocando "Paquito el chocolatero". A mi me enternecen las personas mayores y creo que les debemos siempre un respeto, pero eso no les exime de que por razón de su edad puedan hacer lo que les venga en gana en un teatro o donde sea. No confundamos ochentones indefensos con ochentones maleducados. Si algunos creen que esto es la forma de popularizar y recuperar la zarzuela yo creo que no es el camino; no veo relevo generacional como sí lo veo en teatros de ópera y auditorios. Me he quedado de piedra cuando he leído al Sr. Nico decir lo de "ponerte en tu sitio" :twisted: . Él sí se ha puesto en el suyo, más propio de un Coto Matamoros o una Belén Esteban en el plató del "Sálvame Deluxe" y programas afines, o mejor, en el plató de la Gran Nada :shock: que es como habría que llamar a la educación de personas que esgrimen semejantes argumentos. En los penúltimos tristanes del Real, cuando Waltraud Meier iba a comenzar la Liebestod una señora mayor y una amiga empezaron a parlotear, aburridas de tanto Wagner y les llamé la atención. El hijo se encaró y tuvimos un cruce de palabras. En otra ocasión, en el Auditorio de el Escorial, en aquella Flauta Mágica dirigida por Colin Davis, una señora con una pulsera de monedas tintineantes nos hizo sufrir lo indecible, ignorando nuestras peticiones de que se quitase la dichosa pulsera o no moviera las manos, hasta que finalmente intervino una acomodadora. No contenta con eso canturreó "Der Hölle Rache" para que todos supiéramos que se conocía el aria.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 12:20 
Crítico ciclotímico

Decididamente, esto solo pasa en este país. Mi experiencia no es enorme, pero nada de eso pasa en Inglaterra o USA, en Suiza o Austria; en La Scala son un poco más escandalosos, aunque sin llegar ni por asomo a los límites de por aquí. Y eso que en algunos sitios se ha mejorado bastante. La primera vez que fui al Liceu, cuando aún había propietarios privados, me asombró que en casi todos los palcos del teatro se estuvieran manteniendo conversaciones, al margen de lo que ocurría en el escenario. Hoy ya es otra cosa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]