Fecha actual 23 Sep 2026 21:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parsifal. Liceu
NotaPublicado: 13 Mar 2011 13:38 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
¡Caramba, qué magnífica crónica la de Monsieur Le Gouverneur!... Se podrá estar de acuerdo con usted o en desacuerdo, pero da gusto leerle :wink: .

+1. Commendatore.

NotaPublicado: 13 Mar 2011 15:14 
Comprimario
Comprimario

Siddharta escribió:
Le Gouverneur escribió:
Realmente, no he entendido que se haya levantado este debate con esta producción. Me esperaba una mucho más rompedora. Es una puesta en escena bastante respetuosa con el texto y, salvo la traslación de época y lugar, no hay demasiadas alteraciones respecto a la historia original.

En cambio, al día siguiente asistí a una media Bolena con una producción que fue una auténtica castaña. No hay ninguna trasgresión al libretto, pero es un insulto a la inteligencia y al buen gusto. Un escenario horroroso y una dirección escénica inexistente. Luego nos quejamos en el Real de que las últimas representaciones del belcanto romántico han sido en concierto. Para hacer este tipo de representaciones es mejor que nos ahorremos el dinero de la escenografía, una auténtica tomadura de pelo que alguien cobre por ello. Ante tal bodrio me fui en el intermedio. No consigo comprender cómo se puede plantear debate y llegar a la indignación con una puesta tan trabajada como la de Claus Guth que, se podrá compartir en menor o mayor medida, pero donde no caben dudas de su calidad y en cambio tragar con el espanto de la Bolena. Creo que el ojo del huracán sobre los planteamientos escénicos no está bien ubicado.

:aplauso:

Extraordinaria crónica, LeGou. Y tu reflexión sobre la puesta en escena me parece realmente lúcida y aplicable a cualquier espectáculo que vemos en un teatro de ópera.

:aplauso: Estupenda cronica, la suscribo de principio a fin.

NotaPublicado: 13 Mar 2011 20:04 
Pumby

Para mi vergüenza Parsifal es, de entre las más conocidas, la ópera de Wagner que menos conozco. A parte de su impresionante duración (que tampoco es tan raro en el compositor alemán), el tema que trata no me resulta a priori atractivo y siempre me había hecho no ponerme con ella. Al tener ya inminente la representación de Bcn me puse a ello para no llegar al Liceu sin conocer, aunque fuera someramente, la obra. Vi la grabación de dvd de las representaciones de Baden-Baden y la versión en cd de Solti. La versión de Nagano, aunque correcta, no me dijo nada. Mucho más me gustó la de Solti. Con estos escasos mimbres mi comentario va a ser especialmente personal y con poco bagaje de experiencia y de horas de audición.

Lo primero decir que me encantó toda la representación de anoche que cerraba este ciclo. La puesta en escena a mi me parece genial porque lo que menos me hubiese gustado es encontrarme un auto sacramental. Creo que se ha humanizado la obra, que se ha acercado al público que no por los caminos más clásicos de la obra. Hay muchas horas de trabajo detrás de una excelsa dirección de actores. Hizo que una dramaturgia poco ágil se hiciera entretenida y todo el enfoque me parece muy atractivo. Sin caer en los absurdos para mi estuvo casi siempre acertada, sobre todo en la transmisión del dolor, de la tristeza.

Sobre las voces aquí han escrito personas mucho más conocedoras del tema que yo. Simplemente decir que fue una gran noche de ópera. Destacar, para mi, a Köning que ya conocía y que sigue dándome noches estupendas, a Aland Held que me pareció entregadísimo y un brillante cantante y al gran Vogt que cada vez que tengo el honor de oírlo me hace agradecer al destino que me guste este arte. Su timbre gustará o no (a mi me encanta) pero es un grandísimo profesional que hace un Parsifal de mucha categoría. Kampe me pareció más justita (y la más cansada) pero saco su ingrato papel a delante con muchos bemoles. Y fabuloso el coro y la orquesta . Grande, grande el director.

Yo creo que dentro de unos años diremos "yo estuve en ese Parsifal" y eso nos llenará de orgullo. ¡Que suerte hemos tenido! :)

NotaPublicado: 13 Mar 2011 22:03 
Solista
Solista

Yo presencié las mismas funciones que Le Gouverneur, y suscribo al cien por cien sus opiniones, expuestas con la lucidez acostumbrada.
:aplauso:

NotaPublicado: 13 Mar 2011 23:51 
currante de base

Pues mi suerte es más grande todavía que la de Stiffelio!! Contaré a mis nietos que estuve en este Parsifal y encima estuve tb. en el de Herheim en Bayreuth!!
Qué suerte la mía!!

NotaPublicado: 13 Mar 2011 23:56 
Elektricista

parte, cuéntanos algo ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 14 Mar 2011 0:11 
Jar Jar Binks

parte escribió:
Contaré a mis nietos que estuve

Sé que es un decir pero... a los nietos qué más les dará. :lol:

La ópera es un disfrute momentáneo y efímero. Y como mucho vive en el recuerdo, que casi siempre es un placer solitario e incomunicable.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 0:15 
Div@
Div@

Siempre fué el Parsifal de Wagner, muchas otras veces el Parsifal de Knà, Krauss, Solti o Barenboim o bien el de Windgassen, el de Domingo, o el de James King, la Kundry de Mödl, de Crespin, de Meier...

Ahora es el Parsifal de no sé qué directores de escena de nombre epatante... :roll:

"Tutto tramonta, tutto dilegua" :(

NotaPublicado: 14 Mar 2011 1:23 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
parte escribió:

No se crea, algunos hemos empezado en esto como nietos y es lógico que aspiremos a terminar como abuelos.

Por cierto, da gusto leer a Le Gou.

Cuando escribe sobre ópera. 8)

NotaPublicado: 14 Mar 2011 11:22 
currante de base

Siddharta escribió:
parte escribió:

La ópera es un disfrute momentáneo y efímero. Y como mucho vive en el recuerdo, que casi siempre es un placer solitario e incomunicable.

Si es tan solitario e incomunicable cerramos y apagamos el foro, y vámonos.
Supongo que los nietos están hasta las narices de las batallitas de los abuelos.
Pero algo quedará. Me sorprendo a mí misma citando a mis ancestros.

En todo caso mi frase era una confirmación de lo de Stiffelio: "diremos : 'yo estuve allí!'"

@EM : Después de la crónica de Legou está todo dicho. ¿no?
Podría añadir que me gustó especialmente el trabajo con la luz. Las sombras!
Y que tb. a mí Vogt me parece muy adecuado para el papel de Parsifal. Con su timbre lírico.
La tradu de 'casto demente' no me gusta. Der 'reine Tor' es otra cosa. 'Tor' es mas bien 'necio, tonto, ingenuo, inocente, sin maldad, por falta de experiencia vital' . Y casto? En el diccionario pone 'puro' por 'rein', vale, pero tb. se usa en el sentido de 'mero' ,'completo','total' .
Que luego rechazara a Kundry...es otra historia...

A Alan Held le voy a tener como Wozzeck en Nueva York.

Quiero dar las gracias públicamente a MarttiT y Elvira en particular que me sacaron justo a tiempo de mi confusión sobre la hora!! Pensé que comenzaba a las 7.00! Echamos a correr bajo la lluvia (torrencial todo el sábado en Barc.) y nos vino pero que muy bien el preludio del primer acto para reponernos y olvidarnos del mundanal ruido y meternos en el ambiente 'espiritual' como dice Legou.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 16:55 
Zampabollos

parte escribió:
Echamos a correr bajo la lluvia (torrencial todo el sábado en Barc.)

¿Con bolsas del supermercado en la cabeza para no arruinaros el peinado? me encanta esta imagen tan castiza.

Finalizadas ya las representaciones de este Parsifal, y con un resultado global mas que notable según se desprende de las crónicas vertidas por todos aquellos que lo hemos disfrutado, y que ademas ha conseguido que un gran número de foreros hayamos viajado a Barcelona para asistir a alguna representación, por no decir de aquellos que residen allá hayan podido ver dos o mas veces esta ópera. Creo que es el gran titulo en toda España en lo que llevamos de año operistico, o me equivoco?

NotaPublicado: 14 Mar 2011 17:03 
Div@
Div@

Muchas gracias por los piropos inmerecidos.

Creo que hay directores de escena que hacen trabajos que merecen que lleven su sello. La Katia que vimos en el Real tuvo una buena protagonista y un director de orquesta eficiente, pero creo que no es una injusticia hablar de esas representaciones como la Katia de Carsen. No veo nada malo en ello. También se habla por ejemplo del anillo de Thielemann y es cierto que nos gustaría poder hablar en más ocasiones de la sonnambula de Flórez y Dessay, del Don carlo de Pape, pero por desgracia no abundan los grandes cantantes. Los directores escénicos mejores también son grandes artistas que hacen mucho por la ópera y tienen todo el derecho del mundo a ser reconocidos. Ya lo dije una vez pero lo repito, especialmente para Parsifal, importancia de la orquesta y su director, 100%, Importancia de los cantantes, 100%, importancia de puesta en escena, 100%. ¿Qué órgano es más vital, el cerebro, el corazón o los pulmones?

Parte, estoy totalmente de acuerdo en la calidad de la iluminacion. Cuando uno ve el escenario en el primer acto y sabe que eso ya no se va a poder cambiar técnicamente por otro en el segundo, piensa que quizás le pueda chocar el ver la misma escenografía para Monsalvat que para el Castillo de Klingsor, cuando en realidad deben ser dos mundos opuestos. Pero al poner el cesped y otros detalles y, sobre todo, con la exquisita iluminación nocturna, el sitio, siendo el mismo, era completamente diferente. Esto es la magia del teatro.

Siddharta no estoy de acuerdo con lo efímero de una representación de ópera. La comida y la bebida puede darte momentos efímeros, pero cuando tenemos la suerte de probar un vino verdaderamente exquisito y de calidad, se puede comprobar que el sabor permanece en el paladar por varias horas, tiene un efecto más duradero. Un pecado tomar algo después.

En la ópera también hay representaciones que no sólo quedan guardadas en la mejor caja de caudales de los recuerdos, sino que perduran sus emociones más allá de la representación y no son estrictamente recuerdos, son emociones vivas que todavía palpitan. Recuerdo el parsifal de Herheim del 2008. Esa esa noche me costó reponerme de la tremenda emoción que viví, sin duda la mejor representación operística que recuerdo. Y me duró muchos días. Era una función que no recordaba sino que durante casi un mes me asaltaba con sus imágenes, con sus sonidos, con su atmosfera, más que el recuerdo de una funcion vivida con mucha intensidad, eran rescoldos de un incendio que afortunadamente tardó en apagarse.

También en el sentido negativo hay funciones que te desagradan y que cuesta arrancarlas de la cabeza. No daré nombres de algunos cantantes para no herir susceptibilidades, pero en este caso sería en el simil culinario como si uno se excediese con la fabada...

NotaPublicado: 14 Mar 2011 17:25 
Frikilandés

Le Gouverneur escribió:

En la ópera también hay representaciones que no sólo quedan guardadas en la mejor caja de caudales de los recuerdos, sino que perduran sus emociones más allá de la representación y no son estrictamente recuerdos, son emociones vivas que todavía palpitan. Recuerdo el parsifal de Herheim del 2008. Esa esa noche me costó reponerme de la tremenda emoción que viví, sin duda la mejor representación operística que recuerdo. Y me duró muchos días. Era una función que no recordaba sino que durante casi un mes me asaltaba con sus imágenes, con sus sonidos, con su atmosfera, más que el recuerdo de una funcion vivida con mucha intensidad, eran rescoldos de un incendio que afortunadamente tardó en apagarse.
.

Antonacci en Los Troyanos...
:reverencia:

Leer a Le Gouverneur es siempre un honor.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 17:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El musicógrafo marxista José Luis Téllez escribió hace unos años esto sobre Parsifal en su sección Música reservata de la revista Scherzo:

Citar:
Desde una perspectiva estrictamente ideológica, si Tristan constituye un llameante alegato a favor del amor libre, Parsifal, es una obra maestra del pensamiento reaccionario, parangonable con los films de Leni Riefensthal o las esculturas de Arno Brecker, y no cabe fingir sorpresa ni escándalo ante su apropiación por parte del nazismo: si había una obra en el imaginario alemán que pudiera invocarse para justificar a Hitler era precisamente ésa. Mas allá de las conocidas razones de tipo biográfico que impulsaron a Wagner a concebir su última ópera (el desengaño tras el estreno del Ring en Bayreuth al evidenciar la distancia entre la imaginación de la epopeya a la que había consagrado veinticinco años de trabajo y la realidad material de su puesta en escena), Parsifal, en su misoginia y su neurótico rechazo de la sexualidad , constituye también y de modo no poco paradójico, “el más penetrante estudio de la psicopatología religiosa jamás expresado en términos artísticos”, como bien lo ha descrito Michael Tanner. Se diría que escrita por otro autor, Tristan, por el contrario, es una proclama a favor del deseo al margen de toda convención social , una reivindicación de su poder disgregador.

Como para el pensamiento marxista el fascismo constituye el triunfo de los sectores más reaccionarios de la burguesía, la escena final de la Regie de Claus Guth bien puede considerarse una lectura marxista de la obra.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 18:28 
Elektricista

Offtopic :
Le Gouverneur escribió:
Esa noche me costó reponerme de la tremenda emoción que viví, sin duda la mejor representación operística que recuerdo. Y me duró muchos días. Era una función que no recordaba sino que durante casi un mes me asaltaba con sus imágenes, con sus sonidos, con su atmosfera, más que el recuerdo de una funcion vivida con mucha intensidad, eran rescoldos de un incendio que afortunadamente tardó en apagarse.

:shock: ¡Es justamente eso!

Estoy ansioso por ver la retransmisión del día 22, pero espero que me defraude... para no llegar al extremo de arrepentirme de no haber viajado a Bcn. :mrgreen:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]