Fecha actual 24 Sep 2026 8:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 0:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

naietta escribió:

Bienvenido y vuelve.

Gracias, con más ganas vuelvo de las que llevaba al partir (que no eran pocas, te lo aseguro)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 2:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mode Aguafiestas ON

También estuve yo, y coincido en general con las opiniones escritas, aunque soy un poco más crítico. El principal problema es que no me gustó demasiado el "Poliuto" de Donizetti: no recuerdo ningún momento especialmente interesante, y sí varios aburridísimos.

Casanova no me gustó nada: las pasaba canutas cuando se iba arriba (al agudo, no a las plataformas de la producción), y me pareció que su interpretación vocal estuvo a la altura de la escénica: ¡qué aburrimiento, qué blandenguería en los acentos y en las intenciones! En algún momento recurría a gritar para ocultar esa falta de intención. Plano, plano, plano... Cedolins (a mí me encantó su "Butterfly") estuvo un poco decepcionante al principio, o igual es que mis expectativas con ella eran demasiado altas. Desde luego, no consiguió cambiar mi opinión sobre el "Poliuto". Tengo la impresión de que fue creciendo hasta el dúo y el final del tercer acto, donde sí estuvo fantástica.

Stoyanov no tiene una voz demasiado importante, pero hizo lo contrario que Casanova: cantar con intención y con gusto desde el principio hasta el final de la obra. Se lo agradecí, y creo que el resto del público también. Es de esos casos en los que en la función chirría que la soprano se vaya con el tenor, cuando el barítono canta mejor. Parodi, como decían arriba, tiene de bajo lo que yo de abstemio, y además ladra. Ya le conocíamos.

Bien el coro, y correctos sin más el maestro y la orquesta (tampoco consiguieron el milagro de transmitirme la pasión poliutana). La producción ambientaba la ópera en una serie de escenas de ruinas provocadas por la guerra, con estatuas derribadas, soldados del siglo XX, saludos fascistas, metralletas y ahorcados. No quedaba mal como ambientación, pero como dirección de escena me pareció que en cuanto se veía el cuadro y salían los personajes se pasaba a la versión concierto. En el caso del coro, se plantaban en un sitio y hale, a cantar, y yo no percibía ninguna diferencia entre el coro de cristianos al principio y los coros de circo-fans del final.

Lo más original de esta ópera es la muerte elegida para los protagonistas: merienda de leones. A ratos, durante la representación, me imaginaba que al final iban a sacar leones de verdad (es que cuando me aburro, me entretengo pensando pijotadas, como si habrá en este foro un post sobre los tipos de muerte en la ópera). Al final, lo resolvieron con una lucecilla, cagüen sos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 17:05 
Div@
Div@

que pena por los leones, :roll: :roll: :twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 14:03 
Pala de Granjero

Caramba con la Cedolins

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 17:03 
Baby Budd

19-02-08

La llegada al teatro tuvo una inesperada y muy desagradable sorpresa: cancelación de Vladimir Stoyanov por enfermedad. Una ficha junto al programa de mano anunciaba a uno de los comprimarios más habituales de los principales teatros del país, Manel Esteve, que prometía una gran decepción y para mi sorpresa se convirtió en una más que afortunada sustitución, por lejos que esté de lo esperable para un reparto de Bilbao. Su voz no tiene la calidad de otras, especialmente por arriba, donde pierde mucho brillo, pero cantó con gusto y mucha expresividad. Entregado en escena, convincente y mucho más suelto de lo que cabría esperar de un cover que no ha disfrutado de los mismos ensayos que un titular. Aprovechó a la perfección su oportunidad y consiguió salvar los papeles muy dignamente ante la catástrofe que, imagino, debe suponer una cancelación de última hora para un Poliuto.

Se llevó el gato al agua quien cabía esperar, la gran Fiorenza Cedolins. Su actuación fue muy buena y estuvo entregadísima, como acostumbra, pero personalmente quedé algo decepcionado, no tanto por ella como por su adecuación al papel. No terminé de verla cómoda en muchos pasajes, estuvo algo forzada por arriba, perdiendo brillo en los sobreagudos, y eso impidió que se luciera como lo hace en otros roles. Tampoco anduvo sobrada en agilidades. Las hizo bien, pero sin cautivar. En definitiva, una actuación muy buena pero sin el magisterio que acostumbra en los papeles veristas y verdianos.

Francisco Casanova ha venido a Bilbao para quedarse, al menos hasta después de la próxima Battaglia di Legnano, en la que cantará con Alessandra Rezza y el esperadísimo Ambrogio Maestri. Las filias y fobias que se suelen leer sobre este tenor me parecen más que justificadas. Tiene precisamente eso, cosas muy buenas y cosas muy malas. Las buenas: el timbre, la línea, las medias voces y, por momentos, el fraseo. Las malas: sus problemas de fiato, los ataques a la zona aguda, que destemplan el sonido, y su presencia escénica. En conjunto, yo no consigo disfrutar con él más que por momentos, y desde luego no me aporta nada suficientemente especial como para compensar unos problemas que saltan a la vista demasiado.

Giovanni Battista-Parodi convenció por planta escénica, pero no precisamente por voz, realmente discreta y demasiado abaritonada. Afortunado debut como Nearco de Maurizio Pace, último ganador del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, y muy destacable actuación del experimentado Mikeldi Atxalandabaso como Felice, sorprendentemente sonoro en ciertos momentos de tutti. El Coro de Ópera de Bilbao tuvo una noche irregular, alternando escenas algo decepcionantes para lo habitual con momentos de auténtico esplendor.

Dirigía el habitual de la Cedolins, Fabrizio Carminati, y lo hizo con tiempos vivos y adecuados. Su entrega a los cantantes fue total y eso se agradece, pero también se echó en falta más tensión en momentos cumbre del drama (como la entrada de Poliuto al juicio), así como algo más de variedad y matices en la obertura. La Orquesta Sinfónica de Navarra empezó insegura pero terminó completando una actuación discreta.

La nueva producción de Ignacio García para ABAO pasó sin molestar y dejando hacer más que creando. El cambio de época y régimen a un ejército actual casa bien con el libreto, pero dió sensación de no estar del todo definido y le quitó el ambiente romano a la obra para no ofrecer nada más atractivo. Soldados y ruinas, nada más. Un trabajo que sabe a poco y que vuelve a decepcionarme con una falta de creación en escena similar a la que pudimos ver hace un año en Oberto, obra del mismo joven regista.

Buen Poliuto y triunfo de público indudable para Cedolins. Yo me quedo contento pero algo frío. Esperaba el éxito de temporada que me habían pronosticado, y no ha llegado a tanto. Supongo que con Stoyanov los dúos habrían tenido esa magia que faltó ayer, ese punto de química que consigue cautivar en el belcanto y que sólo se logra cuando todo sale redondo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 17:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

jlizarrabengoa escribió:

:twisted: :rolling:

Bravo por la crónica de piccolo ; se parece algo a la mía, pero mejor escrita, más precisa y sin tantas sinsorgadas. La pena, piccolo, es que te perdiste a Stoyanov, que era quizá el que más enganchaba al público a la ópera por su expresividad.

Manel Esteve debía estar de cover, porque si no ¿cuántos pueden hacer una sustitución de un personaje de "Poliuto" de la noche a la mañana?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 18:13 
Div@
Div@

Varlaam escribió:
jlizarrabengoa escribió:

:twisted: :rolling:

Bravo por la crónica de piccolo ; se parece algo a la mía, pero mejor escrita, más precisa y sin tantas sinsorgadas. La pena, piccolo, es que te perdiste a Stoyanov, que era quizá el que más enganchaba al público a la ópera por su expresividad.

Manel Esteve debía estar de cover, porque si no ¿cuántos pueden hacer una sustitución de un personaje de "Poliuto" de la noche a la mañana?

sin duda muy poquitos... pero realmente las 2 ultimas cancelaciones de ABAO(cosi y poliuto) valen lo que cobran por las entradas?, esta sin duda ha sido repentina y no hay posibilidad de movimiento al respecto, pero espero no se tomen lo de las sustituciones tan a la ligera y busquen alternativas de mayor garantia... no hay mas que acordarse del maometto II de hace unos años las filigranas que tuvieron que hacer para dar un reparto minimamente digno y sin conformarse con conseguir comprimarios para papeles solistas.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 19:39 
Div@
Div@

doy gracias otra vez a la Cedolins por estar , esta noche en el Euskalduna, si no , :aplauso: no hubiese sido la noche lo que fue.

confirmo la cronica de Piccolo, a la espera de la Marttit, que estara muy ocupado con sus muchachos de clase
difiero un poco con lo del cover, para mi le falta un poco de presen cia escenica,en ese papel. la voz agradable,mas de tenor :roll:
en cuanto al montaje me parecio perfecto ,para que mas. y las luces explendidas
quiza el movimiento de personajes un poco sinsorgo
una noche sorpresa ,para lo que esperaba :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 22:47 
Comprimario
Comprimario

Yo no digo nada ya que estoy muy contradecida en mi misma, por un lado me gusto mucho y por otro me quede tonta.
Como se nota que no soy muy ducha en opera, pero yo sigo insistiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 21:46 
Div@
Div@

KITIÑE escribió:
Yo no digo nada ya que estoy muy contradecida en mi misma, por un lado me gusto mucho y por otro me quede tonta.
Como se nota que no soy muy ducha en opera, pero yo sigo insistiendo.

dejemoslo en tablas :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 22:39 
Baby Budd

Varlaam escribió:

Sí era el cover, sí :) Es que no haber tenido cover ante un Poliuto habría sido de escándalo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 22:42 
Baby Budd

MarttiT...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008 11:08 
Div@
Div@

Con retraso, pero aquí vamos. Lo primero, una valoración general: el "Poliuto" que me tocó no pasará a la historia pero la función tuvo momentos de calidad. me alegro mucho de haber podido ver y escuchar esta ópera, tan rara en los teatros, aunque creo que es un Donizetti de segunda categoría en lo que a dramaturgia se refiere: creo que Severo tiene más recorrido dramático que estar encoñado con la chica y la conversión de Paolina es "demasiado" a última hora. desde luego, el personaje más interesante me parece el protagonista, Poliuto.

El era Francisco Casanova, tenor que me dejó asombrado hace cuatro años en aquellas inolvidables funciones de "I masnadieri" (¿te acuerdas, masna? Su voz no tiene la calidad de entonces y, en este tiempo, he podido leer críticas furibundas contra el tenor, por ejemplo tras su Manrico madrileño. Ya he dicho que su voz no tiene la brillantez, la calidad del 2004, pero su Poliuto tuvo momentos de gran belleza canora: ataques en media voz de calidad, regulaciones de sonido que pocas veces se escuchan, un fraseo notable y un timbre más que atractivo. Pero no se esconden los problemas: más allá de la hipóteca física (transmite hasta piedad) el problema principal está en la zona aguda, donde su voz pierde color y suena forzada. Todo apunta a carrera corta, me temo.

En el aplausometro la gran vencedora, con diferencia brutal, fue Fiorenza Cedolins: los bravos del final, tan insistentes y prolongados, me hace sospechar de la presencia de cedolinsistas foraneos, lo cual estaría muy bien. Su voz y su interpretación fueron brillantes, aunque tambien tngo que decir que no cerca de su inmensa Butterfly del 2006. Creo que el mismo personaje, Paolina, está tan poco certeramente diseñado por Donizetti que en poco ayuda. De todas formas, por creación dramática, por brillantes de la voz, por seguridd en la zona aguda,, Cedolins fue la reine de la noche.

Cuando leí que Stoyanov no estaba casí me da un soponcio. Manel Esteve es un nombre muy habitual en otros menesteres y debutar con este Mihura podía ser un problema. Dibujó bien el personaje (quizás un punto de sobreactuación) pero en el acto I resultó escasamente audible desde mi localidad (estoy bastante cerquita) y se diluyó en posteriores concertantes de una forma alarmante. Lo mejor, su escena con Cedolins en las catacumbas (o donde fuere); en cualquier caso, me parece que a su voz le faltaba la "autoridad" que ha de desprender un aprendiz de tirano. A diferencia de piccolo, a mi me dejó más bien frio, aunque aplaudo su determinación porque enterarse horas antes...

Del resto, voz muy poco rotunda y atractiva de la Parodi, no comparto el entusiasmo con el segundo tenor, Pace, que hizo que su personaje pasara casi desapercibido, y me gustaría escuchar a Atxalandabaso en otros menesteres.

decepcionante la Orquesta Sinfónica de Navarra (me acordaba durante la función de los comentarios de l'ultimo avanzo sobre los problemas con las orquestas y funcional la puesta en escena, con los planos casi omnipresentes y que marcaban acertadamente la clandestinidad y el poder.

Me alegro de haber oido y visto "Poliuto", pero tampoco creo que merezca un viaje largo.

PD1: en el acto I ¡¡tres!! idiotas con el teléfono movil encendido.

PD2: batí mi record propio de bordería cuando, al final del acto I, tuve que increpar "sonoramente" a dos viejas repugnantes que estaban detrás mio que los 55 euros eran para oir a los cantentes, no sus estúpidos comentarios. Fuí felicitado por dos compañeros de las proximidades.

PD3: la reunión del descanso, más poblada que nunca: andrea, elisabetta, piccolo, su amatxo, kitiñe, jlizarrabengoa, un amigo al que meteré en el foro en cuanto pueda y un servidor. Solo faltaba el fantasma, que por cierto, aun so sabemos por qué no fue. Una gozada.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008 12:32 
Baby Budd

Me alegro de coincidir en general contigo MarttiT. De todas formas, mi comentario no es de entusiasmo con Mauricio Pace, simplemente me pareció un debut afortunado. Estuvo bien, sin más. Pero eso no es poco teniendo en cuenta que está empezando ahora y que probablemente estaría muy nervioso. Por cierto, que me pareció que su voz se fue aclarando según transcurría la función, en la primera escena sonó bastante engolado. Un poco parecido al caso de Manel Esteve, que tuvo muy poco volúmen en el primer acto pero luego remontó. Digo yo que serían nervios, no lo sé.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008 14:53 
Irrepetible

MarttiT escribió:
PD2: batí mi record propio de bordería cuando, al final del acto I, tuve que increpar "sonoramente" a dos viejas repugnantes que estaban detrás mio que los 55 euros eran para oir a los cantentes, no sus estúpidos comentarios. Fuí felicitado por dos compañeros de las proximidades.

Eso debió de merecer la pena verlo!

A ver si un siglo de estos voy a la ópera a Bilbao.... pero no, el Poliuto no tienta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]