Fecha actual 23 Sep 2026 23:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TANCREDI, Teatro Real
NotaPublicado: 06 Dic 2007 0:13 
Precedido por su fama

@lm@viv@ dice que bayista escribió:
De las voces no voy a hablar hasta que no las vea en funcion ordinaria, porq supongo (o mas bien, CONFIO Y ESPERO) que estaban ensayando...

Y sigo sin ver DONDE critiqué el hecho de que no rindieran en un ensayo :shock: Tendrías que ver los pelos que llevo ahora, comparado con lo guapísimo que suelo ir al Real. Si el dia de la función están así, me encargaré de escribirlo en negrita, cursiva, subrayado y en Hot Pink (que es un color de Rosco, la marca que utilizan los de Spazio Scenico para pintar, entre otras cosas, la escenografia de Tancredi, eso si, distinto al que se les acabó cuando pintaban el suelo).

Tambien recuerda que bayista escribió:
La direccion de Frizza es aburrida hasta decir basta... por mucha portada que protagonice este mes (en fin...).

Yo me autocito para recordar que bayista es cierto que tambien escribió:
Asistí como alumno de mi escuela, que es invitada por el Teatro Real precisamente para que veamos sus producciones, y es en calidad de eso y no como melómano como me he pronunciado.

No sin antes volver a autocitarme para especificar el por qué escribió lo que escribió:
Creo que he hablado de la orquesta, de la escenografia y la direccion de escena, que no pueden haber cambiado de ayer a hoy puesto que esta mañana no habia programado ningun ensayo en el Teatro Real.

Y terminar reseñando que, gracias a la direccion de Frizza en el ENSAYO (este no es Hot Pink, es Pink a secas), la mitad de los compañeros que habia asistido a ver la escenografia y direccion de Yannis Kokkos no tuvieron fuerzas suficientes para ver cómo estaba diseñado el segundo acto (cosa que me parece fatal por parte de ellos, si es que resulta lícito criticar el comportamiento del público en un ensayo... Pero bueno, OIDO LO OIDO, casi podria comprenderlos...).

Saludos

NotaPublicado: 06 Dic 2007 0:14 
Precedido por su fama

@lm@viv@ escribió:
También me puede haber despistado que vaya en "Crónicas de funciones" en lugar de en "Opiniones de estudiantes invitados". :P

Ay, aclarame, eso va por lo de ESTUDIANTE o por lo de INVITADO? :P

NotaPublicado: 06 Dic 2007 0:19 
Florezido

bayista escribió:
@lm@viv@ dice que bayista escribió:
De las voces no voy a hablar hasta que no las vea en funcion ordinaria, porq supongo (o mas bien, CONFIO Y ESPERO) que estaban ensayando...

Y sigo sin ver DONDE critiqué el hecho de que no rindieran en un ensayo :shock:

Bueno, éso de "confío y espero" (a "voces", en mayúsculas, vamos) que estaban ensayando, no suena precisamente a "lo hicieron fantástico".

NotaPublicado: 06 Dic 2007 0:22 
Florezido

bayista escribió:

Por "invitado a estudiar"...que luego te quejas de los exámenes. :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 0:30 
Precedido por su fama

Y no lo estuvieron, de hecho bayista escribió:
Estuvieron flojillos en general, aunq Podles hizo el final espectacular (no asi su aria de entrada ni su duo con Argirio) y Cantarero se margo un Giusto ciel estupendo, con variaciones a lo Devia (pero sin el sobreagudo final), pero no estuvo a igual altura en sus otras intervenciones.

Pero creo que estaban en su derecho de estar así, no me he quejado, no me ha parecido indignante y no lo he tenido en cuenta ni lo tendré cuando las vea de nuevo. Y espero que hayan reservado fuerzas suficientes durante el ensayo para estar ESPECTACULARES entonces.

Creo que ya se habló (recuerdo el post de hecho, pero no me parece correcto rescatarlo ahora...) la diferencia entre poner una palabra en mayúsculas y poner una frase... Por cierto que no había caido en la cuenta, pero igual cuando escriba mis crónicas de "no invitado" (porq este mes no me da tiempo a terminar los estudios...) me planteo escribir que la produccion de Kokkos es una porquería todo en mayúsculas... a "voces", vamos.

Saludos.

NotaPublicado: 06 Dic 2007 0:31 
Precedido por su fama

@lm@viv@ escribió:
bayista escribió:

Por "invitado a estudiar"...que luego te quejas de los exámenes. :P

Yo no me quejo de los examenes! Yo me quejo de los suspensos! :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 0:37 
Florezido

Eso es por no hacer ensayos generales. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 0:39 
Precedido por su fama

Pero si el ensayo es el dia antes y te sale rana, no te da tiempo a estudiar nada... :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 1:17 
Div@
Div@

Acabo de llegar del Tancredi.

Sé que no debería hablar de ello, pero es que los registas se empeñan en que no podamos eludir su desempeño. En este caso, no es ya que se trate de una provocación más o menos gratuita; estoy convencido que este año hay una competición en el Teatro Real a ver quien consigue la escenografía más idiota. Desde luego, este Trancredi será serio candidato: el ya inevitable caballito rampante (a estas alturas, debe cobrar un sueldo fijo del teatro), acompañado para la ocasión de su hijo, un potro muy vistoso; las manidas marionetas que parecen estar de moda; el coro de sarracenos vestidos en un "todo a 100"....

La música, que es lo importante. A mi Frizza no me aburrió, si acaso estuvo un pelín premioso, pero muy pendiente de sus cantantes. Como debe ser. Y la sección de viento, por momentos, hasta me gustó.

Sobre Bruce Sledge me comentaba un compañero del foro que estaba pasando sin pena ni gloria por el escenario. Estoy de acuerdo al 50%: el segundo acto mereció semejante descripción, en el primero no lo sé, ni siquiera llegué a escucharle. Su voz no podía ni con el continuo. A lo mejor le amplificaron en el descanso... :rolling:

Daniela Barcellona es una buena cantante, y ha cantado bien, como procede. Pero a mi parecer no tiene la necesaria riqueza y rotundidad en su registro grave para ser un gran Tancredi. Hizo una faena de aliño, pero muy lejos de conseguir las dos orejas y el rabo, como la Horne o la Podles.

La gran sorpresa de la noche (para mí, que esperaba poco de ella), ha sido Patrizia Ciofi. Nunca había escuchado cantar así a la italiana, nunca. Afinada, cantando con gusto, imponiendo su voz por encima de la orquesta y los compañeros, gran actriz (como siempre)... El primer acto fue muy bueno, especialmente el concertante del final, pero el segundo ha estado sobresaliente: mi página favorita de Tancredi y de todo el corpus rossiniano, el aria de la cárcel, la ha clavado. Me ha llegado a emocionar. Y el dúo con la Barcellona, espléndido.

Ahora a esperar el día 22, con la versión de Ferrara, que me parece superior a ésta de Venecia.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 2:46 
Precedido por su fama

Y yo me he perdido el estreno porq no tenia alma para aguantar dos dias seguidos la produccion de Kokkos... maldita sea!

VIVA CIOFI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 11:40 
Div@
Div@

Bueno yo era ese compañero del foro al que alude Delaforce y me ahorra la crítica porque coincido completamente con él.

Me gustó mucho Ciofi, cantante por la que siempre guardo muchas reservas, pero que ayer me convenció plenamente, mucho mejor que la última vez que la vi en el elixir y mucho mejor que en el Tancredi de Pésaro.

Su voz está mucho mejor resuelta, muy colocada, bien proyectada y con un sonido muy limpio, lo que implica mayor volumen. Quizás en el grave falta un poco de peso y hay una pequeña raspadura de garganta, pero en conjunto una voz bella y muy bien equilibrada. En el concertante con todos los cantantes y coro, su timbre emergía con una facilidad pasmosa.

Técnica excelente, buenos agudos y agilidades perfectamente resueltos con grandes aciertos musicales.

Yo la sigo viendo un pelín fría tanto en la voz, como en la escena, pero tampoco ayudaba la producción y la dirección escénica. Fue la merecida triunfadora de la noche.

La función fue algo fría en general, pienso que en próximas representaciones mejorará cuando se suelten un poco más los cantantes. Espero más de Barcellona, con Argirio no hay nada que hacer.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 22:07 
Solista
Solista

Estuve en el Tancredi Ferrara del día 7, y coincido con lo que han comentado algunos sobre la poco afortunada dirección de escena: los caballos arrastrados de aquí para allá sobre el escenario, las formaciones de marionetas moviéndose también adelante y atrás sin mucho sentido, los cantantes subiendo y bajando por la escalera a la torre un poco aleatoriamente, fallaba a mi modo de entender todo el concepto de movimiento escénico y su necesaria adecuación con lo que narraba el drama.
El tenor José Manuel Zapata es una voz española importante y consolidada, y creo que cumplió con creces en un papel difícil y poco agradecido. El centro, perfecto, pero me parece que pecó de timidez en los agudos, por alguna razón le costaba irse arriba, y aunque fue mejorando a lo largo de la función, no me pareció que llegara a encontrarse cómodo del todo en ningún momento.
Mariola Cantarero es también una voz importante e interpretó el papel con pasión y entrega, aunque en alguno de los alardes de potencia y volumen me dio la sensación de estar a punto de perder el control y caer en la estridencia: me convenció más en las medias voces.
No sé si es ortodoxo, pero yo diría que Ewa Podles tiene una voz difícil de apreciar, no es de una belleza inmediata, su atractiva oscuridad está peligrosamente cerca de ser gutural. Empezó un poco fría, y creo que su interpretación fue ganando en intensidad dramática hasta apoderarse por completo de un Tancredi que resulto creíble y emotivo especialmente en los momentos de soledad e introspección íntima y en un final espléndido.
El día 17 podré ver la versión Venecia, aunque creo que será difícil que supere a lo visto en la versión Ferrara.

Última edición por domingo el 10 Dic 2007 11:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 1:19 
Div@
Div@

Estuve el viernes y hoy en la versión de Ferrara, os copio lo que conté en La Tertulia tras el estreno:

.....................................................

Me asomo a altas horas de la madrugada sólo para contaros la maravillosa velada rossiniana que he vivido. Trataré de hacerlo en pocas palabras...

Jose Manuel Zapata :nw: :nw: :nw: pedazo de tenor. Ya me quedé prendada de él en Il Califfo di Bagdad, pero hoy definitivamente paso a presidir su club de fans: qué voz, señores, qué estilo, qué potencia, qué interpretación. Sobresaliente en todos los aspectos, una verdadera estrella, llegará inmensamente lejos porque es un fuera de serie: no se lo pierdan por nada del mundo.

Todo el reparto impresionante: Cantarero (qué tablas tiene la guapa andaluza, y qué técnica!!! :shock: ), Rodríguez- Cusí (voz pequeña pero tan hermosa...), la dirección, el coro... una noche redonda, y una estrella brillando sobre todas las demás:

Ewa Podles. :shock: :shock: Nunca la había escuchado en vivo, ya en disco me parecía impresionante, pero madre mía: tenéis que oírla en el teatro!!! Qué voz, qué volúmen, qué manera de cantar!!!! A ver si os lo cuento con más tiempo (que no son horas), es de estas cantantes que abren la boca y te das cuenta de que están en un plano superior, en otra dimensión. Una verdadera diosa rossiniana. Tremenda, tremenda.

En fin, una noche para recordar, que incluso los no especialmente rossinianos como servidora guardarán en el cofre de tesoros de su memoria.

Y por cierto, la ópera en sí es fascinante, contiene los fragmentos más sombríos y apasionantemente bellos que servidora ha escuchado de mano del cisne de Pessaro, con fragmentos de una brillantez asombrosa (el dúo de Tancredi y Amenaide al final del primer acto; la música que suena mientras conducen a la heroína a prisión al principio del segundo, la imposible aria que Cantarero bordó hacia el final de la obra)... El público de Madrid ha disfrutado de lo lindo esta noche, al igual que yo, a juzgar por los aplausos: No se la pierdan!!!

..............................................

Hoy el público ha estado más frío y ha habido menos magia en el ambiente que el día del estreno, grande la Podles una vez más y Zapata (que aunque me ha dicho que ha tenido alguna duda no he notado nada) para mi gusto excelente. Ah, y Marisa Martins, que canta Roggiero, borda su única aria. La he descubierto con estas funciones y he apuntado muy bien su nombre.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 12:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estuve en la primera función de la versión de Ferrara el pasado viernes. Resumiendo, la dirección de escena para olvidar, lástima que sea una coproducción con el GTL y seguramente la tenga que volver a soportar... Las máscaras de la comedia del arte y el vestuario del coro me recordaron a los Kingon de Star Trek...

Lo único que se salva son las luces de la última escena, único momento donde las luces han tenido un papel porque en las demás escenas no cumplen ninguna función...

Los principales papeles, Podles, Cantarero y Zapata me han parecido excelentes. La dirección de Frizza también me ha gustado, aunque la orquesta empezó un poco titubeante logró que se centrara...

Recomiendo ver la versión de Ferrara, tiene un final sobrecogedor y da muestras de lo que era capaz de hacer Rossini... A parte de que este final es más fiel a la obra de Voltaire en la que se basa la ópera...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 23:07 
Div@
Div@

yo he visto las dos versiones
sabado, Venecia y domingo Ferrara
me quedo con todo lo del sabado (excepcion de Zapata )

la CIOFI me encanto, pero el domingo un profesor de canto me dijo que na- nay, que termino muy.......... ,mal, asi que veo que todo es subjetivo y
que la Cantarero perfecta, :roll:

disfrute y reiros: hasta del montaje tan naif.
eso si la torrecita y las marionetas................... :?: :?: :?: :?: :?:

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]