mitchum escribió:
me alegro enormemente del éxito de la Moreno. ojalá signifique que no sólo va a seguir frecuentando el Liceu, sino que van a contar con ella para la nueva etapa del Real. se lo merece.
veo que no les ha entusiasmado la Losier. no sé si es porque, sencillamente, la chica no es la falcon que pide el papel, o por qué. yo le recuerdo una Dorabella en Londres muy interesante hará un par de años.
Por mi parte y por lo he escuchado en los dos repartos, algo le puedo contestar amigo Mitchum :
1/ Las dos hadas, tanto Massis como Moreno con sus diferencias vocales e interpretativas, me han gustado mucho y son las que se han llevado los grandes braveos de las funciones ( claro està, el rol de la Fée , es a nivel de belcantismo y de virtuosismo vocal, el màs agradecido ) y cuando se tienen a dos grandes virtuosas, se disfruta.
Dicho esto, diría que María Josè Moreno para triunfar como se merece en teatros de primera y de àmbito internacional, solo tiene un problema : no es su calidad vocal y artística, sino debe ser de agencia o representante o bien que algunas direcciones artísticas de teatros " le tienen tirria"
No entiendo como una soprano que ya no es una debutante yha demostrado ser una esplèndida belcantista - bastante mejor que algunas mediàticas que cantan por todos lados - ( recuerdo su debut en el Teatro Victoria de Barcelona en plena reconstrucciòn del Liceu por allà 1.997/98, como Adina ), desde que desapareció o se " le largó " de la Agencia Leoz ( y de C. Alvarez tambièn

) y me refiero claro a María Josè, solo ha cantado practicamente en teatros de la llamada segunda o tercera divisiòn salvo alguna apariciòn en segundos casts.
¿ Alguna otra explicaciòn ?
2/ En cuanto a la canadiense Michèle Losier que si me ha gustado como Nicklausse la pasada temporada y ayer como el Prince Charmant en cuanto a gusto , musicalidad y bello timbre, tiene un problema : su instrumento es de uN volumen muy limitado que le impide acometer roles de mezzos plenos del repertorio màs comercial y sus características , creo le limitan a repertorio casi solo hasta Mozart o roles menores de mezzo muy lirica para òpera francesa
P.d. Añado al comentario de Mitchum y hablando de " falcon ", la que si lo es e importante por vocalidad y amplitud de instrumento, Karine Deshayes ( muy buena Isolier por cierto, en el pasado ORY del Met junto a JDF y proxima Charlotte y Romeo - Capuletti - en Paris .
TambIén ha cantado ya la Valentine de Les Huguenots , rol bastante falcon )