Fecha actual 24 Sep 2026 15:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Devia en El Escorial
NotaPublicado: 08 Jul 2013 9:07 
Vaquero

Nacho escribió:
mitchum escribió:
Soprano ligera?

Quizás tendría que haber dicho lírico-ligera; me ha traicionado el hecho de que mentalmente estaba haciendo la comparación vocal con Gruberova, quien considero que es una lírica-ligera, y como la voz de Devia la percibo con menos potencia y volumen que la de Gruberova (lo que en sí no es ni mejor ni peor), por eso he puesto lo de ligera, pero realmente entre soprano lírica y soprano ligera hay muchas variantes intermedias. Como no soy experto en voces, agradecería que los que sí lo son clasificaran adecuadamente la voz de la Devia, para al menos, mi esclarecimiento. Cuando escuché el Ah bello a me ritorna la sentí ligera, escasa de peso, quizás por las exigencias de la página, sin embargo en el Visi d'arte cumplió muy bien con el lirismo requerido.

viewtopic.php?t=67&postdays=0&postorder=asc&start=0
de las mismísimas catacumbas del foro...

NotaPublicado: 08 Jul 2013 9:23 
Div@
Div@

La Devia era una ligera muy clara en sus orígenes, baste escuchar por ejemplo, estas dos grabaciones:

LAKMÉ
* Mariella Devia, Nicolai Gedda, Paul Plishka
New York City Opera Orchestra and chorus: Eve Queler 1981

RIGOLETTO
* Matteo Manuguerra, Mariella Devia, Alfredo Kraus, Giovanni Foiani. Coro de la Opera de Oviedo. Orquesta Sinfónica de Asturias:Gianfranco Rivoli 1981 Teatro Campoamor

Luego, se fue quitando el sonido "gatuno" y asentó uno más timbrado y armado más propio de lírico-ligera. Y ya surgió la Devia con su técnica grandiosa que la ha llevado a realizar esa carrera que admiramos.
Además, lo que creo se refería Nacho es que su sonido es más ligero, menos redondo, potente y caudaloso que el de Gruberova, algo obvio.

Siempre es un placer, por supuesto escuchar a cantantes de la desgraciadamente llamada "Vieja escuela" porque ahora casi no se estila (por eso estamos en la edad de hojalata del canto)
Las canciones previas de Lizst y Ravel, bellas y además, necesarias y obligadas, dada la segunda parte tan exigente que había programada. Muy bien cantadas, es imposible que la Devia cante mal, pero cuando llegó la ópera subió claramente la temperatura y se notaba como el sonido surgía más suelto y con más brillo.

No sé si por la especial acústica del lugar y estar tan cerquita o porque la inevitable decadencia se va haciendo presente, noté el timbre más avejentado, los sonidos áfonos más presentes que otras veces y que la agilidad ya le pesa (claramente en "Ah bello a me ritorna"). La escena del Devereux estuvo muy bien cantada, con ese legato, control y afinación ya legendarios (aunque el sobreagudo final tan ensalzado aquí, resultó algo calante. La firmeza muscular ya no es lo quera, lógicamente), pero a mí me faltó emoción, no me llega dramáticamente, no me pone los pelos como escapias y no sólo porque tenga en la cabeza todas las inflexiones, acentos y gestos de Edita Gruberova, que ha hecho de esa ópera una de sus creaciones y lleva 23 años paseándola por los teatros.

Todo un hit escucharla cantar "Vissi d'arte". Al preguntarle, me dijo que no era la primera vez, sino la segunda, porque la había interpretado en un recital en Japón.

Mientras la escuela verdadera se llame "vieja" (o lo que es lo mismo, antigualla superada y periclitada), señores hay que darse prisa, esto se acaba.

Última edición por Carl Tunner el 08 Jul 2013 10:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Jul 2013 9:29 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
RIGOLETTO
* Matteo Manuguerra, Mariella Devia, Alfredo Kraus, Giovanni Foiani. Coro de la Opera de Oviedo. Orquesta Sinfónica de Asturias:Gianfranco Rivoli 1981 Teatro Campoamor

Luego, se fue quitando el sonido "gatuno" y asentó uno más timbrado y armado más propio de lírico-ligera. Y ya surgió la Devia con su técnica grandiosa que la ha llevado a realizar esa carrera que admiramos.

En esa función estaba yo, D. Carl :twisted:
Y no sea apocalíptico, la ópera no se acaba. Siempre nos quedará Vratogna.

NotaPublicado: 08 Jul 2013 10:14 
Div@
Div@

Carestini escribió:

Envidia, envidia eterna. Menos mal que il Duca del Maestro sí que pude verlo en vivo. :P

NotaPublicado: 08 Jul 2013 10:15 
Prim@ Uom@

Y también yo. Y su Nadir… :twisted: :twisted: :twisted:

NotaPublicado: 08 Jul 2013 10:16 
Vaquero

Imagen
ejem.

la doña se nos va agotando.
habrá que espabilar para seguir escuchándola.

NotaPublicado: 08 Jul 2013 10:37 
Div@
Div@

Muy notable la diferencia entre las dos partes del recital, sí señor. En fin, la última oportunidad de oir a la signora es como ya he dicho en el Istituto Italiano el 23 de octubre. En fin, supongo que será su despedida de la Real Villa y corte...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 08 Jul 2013 11:28 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Carestini escribió:

Envidia, envidia eterna. Menos mal que il Duca del Maestro sí que pude verlo en vivo. :P

Como le diga, lo que he escuchado del maestro canario en el Liceo , le da a Ud. un "patatús" ( entre ellas, la Traviata - de Mr. Tunner :lol: - del 86, con Gruberova y Nucci ). Pero mis recuerdos en vivo y desde el teatro de ópera francesa con Kraus, son imborrables ( Werther, Faust, Romeo y hasta incluso el Hoffmann )

NotaPublicado: 08 Jul 2013 11:47 
Vaquero

¿frecuentó Kraus el Liceu? no sé por qué, tenía la idea de que una "mano negra" había alejado al maestro del templo barcelonés...

NotaPublicado: 08 Jul 2013 11:58 
Jar Jar Binks

Carl, espero que eso que has escrito sea un aperitivo de una crítica de las tuyas en Codalario, porque pocas veces te he leído algo tan injusto. Si todo lo que tienes que comentar de un recital así es lo avejentado del timbre, alguna caída puntual de colocación, que le pesaba al agilidad más ligera y que se le cayó un poquito el último mib, pues bueno... bastante decepcionante viniendo de alguien que sabe tanto y escucha tan bien. Con esa vara de medir destrozaríamos a todos (todos) los cantantes actuales, incluída Gruberova (porque si quieres hablamos de timbre, colocación, agilidad y afinación en la Gruberova de ayer y hoy).

En todo caso, Devia no es la representante de una escuela de canto, sino la culminación inédita de un ideal, que ha llevado a una voz de lírico-ligera (más lo segundo que lo primero) a abordar Norma y Elisabetta manteniendo la pureza de la colocación, la fidelidad a la partitura y el ideal expresivo belcantista: comunicar todo desde el canto, sin usar ningún recurso espurio. El recital del viernes fue inolvidable.

NotaPublicado: 08 Jul 2013 12:06 
Div@
Div@

La crítica de Codalario le corresponde a otro colaborador y supongo que saldrá en breve. Creo que mi adoración por Mariella Devia no se puede discutir y el Viernes la bravee con fuerza. La he visto un total de 22 veces y 13 papeles distintos desde 1990, primera vez que la escuché en teatro.
Que es memorable, claro, cada vez que canta ella lo es, porque ningún cantante actual huele su técnica y sabiduría.

El problema es que como la sigo habitualmente, no sé si por escucharla tan cerca o por la acústica del recinto, noté ese desgaste mucho más que desde el loggione del Comunale de Bologna el mes de Marzo con Norma. También influye que su Final de Devereux me deja frío.
Bien está transmitir todo con el canto, pero hablamos de papeles ya con una carga teatral y dramática muy grande, para los que ser tan distaccata, tan controlada... no sé. Cierto es que eso no me impidió disfrutar y valorar positivamente su Norma o sus Bolenas, aunque tengo claro que sus mejores papeles son Lucia, Elvira, Giulietta y Amenaide.

Como dice un amigo que le vío más de 15 Toscas y Butterflyes a Raina Kabaivanska, esas óperas las tiene "prohibidas" y no se las ve a ninguna soprano, salvo que sea sobresaliente, porque tiene todas las inflexiones, acentos, gestos escénicos de su diva favorita, totalmente atornillados en el cerebro. A mí me pasa lo mismo con el Devereux y Edita Gruberova. Bien es verdad que el que abordó Devia en Marsella, me satisfizo mucho más que la escena final del Viernes.

Última edición por Carl Tunner el 08 Jul 2013 12:37, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 08 Jul 2013 12:09 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
viewtopic.php?t=67&postdays=0&postorder=asc&start=0
de las mismísimas catacumbas del foro...

Muchas gracias Sr. Mitchum!! :) Me he leído el artículo detenidamente y me ha resultado muy clarificador.

NotaPublicado: 08 Jul 2013 12:10 
Vaquero

permitirse el lujo de no ver más Tosca hasta que aparezca otra diva como la Kabaivanska no es mala cosa. yo no sería capaz de tamaño sacrificio.
aunque ahora que recuerdo, yo llevo siete funciones de Rigolettos y todas al viejo Nucci. no sé cómo suena en teatro en otra voz...

NotaPublicado: 08 Jul 2013 15:39 
Div@
Div@

mitchum escribió:
¿frecuentó Kraus el Liceu? no sé por qué, tenía la idea de que una "mano negra" había alejado al maestro del templo barcelonés...

De " mano negra" nada de nada, de ciertas penurias economicas en la època del empresario Pamias ( segunda mitad de los 70s y muy primeros 80s ) sí que impidieron contratar a Kraus quien por cierto, debutò en el Liceu en rol estelar en diciembre 1.958 : Duca del Rigoletto, con Gianna d ' Angelo como guapa y excelente Gilda, màs Raimundo Torres como Jorobado ( Kraus por cierto en su debut barcelones, bisò la segunda estrofa de la..Donna è mobile ...)

El historial de Kraus en el Liceo es bastante extenso , sobre todo en los 60s hasta mitades y luego desde finales de los 70s, acudió y cantó con frecuencia . Su última actuación en el Liceo fue en julio de 1.992 con un WERTHER, para volver después una sola vez al Palau St. Jordi en 1.995 ( cuando se reconstruía el nuevo Liceo) con una LUCIA ( con Gruberova y Pons) :D
Un dia con cierto tiempo, puedo preparar todo el historial de Kraus en el Liceo que es amplio y generalmente exitoso

NotaPublicado: 08 Jul 2013 21:30 
Div@
Div@

El público del Liceo sentía veneración por Kraus. No sé quién era más krausista si Barcelona o Bilbao, pero estaba reñida la cosa :) .

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]