Fecha actual 26 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nabucco en A Coruña (8/9/12)
NotaPublicado: 09 Sep 2012 21:16 
Figurante
Figurante

Una cosa son los Bravos! espontáneos y arrancados como continuación natural de la entrega de algún cantante y otra lo de Coruña, que no bien acaban de cortar el sonido del aria cuando ya se oyen unos desafortunados gritos de Bravo/ brava o bravi, y para más inri, lanzados por gente de la organización del festival de amigos de la ópera.

Gruberoviano, no es tu caso. Tu tifosismo se desbordaba con toda propiedad.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 21:59 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
@lm@viv@ escribió:
¿Cómo era aquello de la paja y la viga?

Desafortunado post en la semana de autos...
Pobre Sra. Hormigos...

NotaPublicado: 09 Sep 2012 22:39 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Para rollo, Idomeneo

Oiga, Mr.Tunner, toda la primera parte de su alegato, pase... pero esto último no se lo consiento. Y lleve cuidado, porque soy cinturón negro de kárate :lol: .

Ahora en serio: cada uno puede rebajar el nivel hasta donde le parezca oportuno. Como no hay otra cosa, podemos aceptar pulpo como animal de compañía. Muy bien, allá cada uno, pero yo particularmente no entro en ese juego, sobre todo cuando se pierde el respeto a la música y se usa ésta para el "show" personal. Y que conste que a "caballettero" no me gana nadie, pero una cosa es el fuego, la "grinta" (como dicen los italianos), el acento vehemente que pide ese tipo de fragmentos, y otra muy distinta es lo vocinglero, el canto espasmódico y vulgar, al que se le añaden dos bocinazos (en el caso de Nucci, además, más fibrosos que sonidos verdaderamente restallantes) para buscar el aplauso fácil y previsible. Yo no he estado en este "Nabucco", pero recuerdo la verguenza ajena que pasé en el bis del "Rigoletto", del Real. Y por cierto, toda esta nueva moda de los bises, de espontáneo no tiene nada. Todo está preparadísimo, y es más falso que un duro de chocolate. Las milongas, como las mariconadas, sólo las justas :) .

NotaPublicado: 09 Sep 2012 22:53 
Troll de largo recorrido

:rolling:
Tenga usted también un poco de indulgencia, M'sieu de Hentzau, que ha dejado al pobre Nucci y a sus palmeros hechos un trapo.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 2:18 
Vaquero

Spinoza escribió:
Yo lo único que digo es que si lo más relevante de una función son dos notas prolongadas en plan jotero mayor, desde luego muchos acudimos a los teatros algo buscando algo muuuuuy distinto a eso.

No sea reduccionista. Nadie ha dicho que lo mejor fueran esas dos notas. Fue una función muy disfrutable, con tres solistas y una directora a un buen nivel.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 7:46 
Concertino
Concertino

+1000 con Mr Tunner. Aunque a mí me gusten los cantantes correctos, "ajustaditos" a la partitura que tienen delante, el hecho de que hoy en día quede algún cantante de esos a la vieja usanza, con italianidad desbordante, pasión, que saca matices y emociones más allá de su particella, que provoca tifosismo en cada aparición... me parece una suerte ante cantantes actuales que parecen programas de ordenador de estos que te entonan las notas que tú les metes y te dejan frío como el hielo.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 8:42 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Yo lo único que digo es que si lo más relevante de una función son dos notas prolongadas en plan jotero mayor, desde luego muchos acudimos a los teatros algo buscando algo muuuuuy distinto a eso.

Supongo que los que hayan disfrutado de ese Nabucco no lo habrán hecho por solo dos notas, lo que sí es relevante y marca lo distinto de lo que busca cada uno en los teatros, es que usted se pirra por ver cantar Verdi a Tézier o Keenlyside con una propuesta escénica y yo, si me ponen en la tesitura de elegir (porque es obvio que me agradaría más escuchar a un Danise, Stracciari, Amato, De Luca, Tagliabue, Tibbett, MacNeil, Cappuccilli o Bruson, pero es imposible) , prefiero a un depauperado, setentón, demagogo, loco por gigionare y todo lo que usted quiera Nucci, aunque sea en concierto. Y por algo sigue siendo la primera opción en esos papeles en La Scala de Milán (y en cualquier teatro italiano puntero) y no los otros y supongo que algo sabrán de ópera italiana allí.
¿Alguién se imagina a Keenlyside cantando Macbeth o Ernani en Parma? :? Se armaría la mundial y verían tifosismo pero del otro.

En cuanto al bis de Nucci en el Real (que tampoco ví porque estaba en Valencia con el Anillo de Mehta- para que vean que, precisamente, no me dedico a seguir a este barítono), al Sr. Hentzau le podría parecer vergonzoso, pero conozco a muchos aficionados (algunos de muchos años) que se emocionaron como no lo han hecho con casi nada de lo que se ha puesto en el Teatro Real. Claro que los bises de Nucci estarán programados, pero nos guste o no, responden a un éxito y unas ovaciones. También lo están los de otros divos de ahora que los prodigan y nadie dice nada.

Sr. Almaviva, a mí me parece perfecta la pasión con los contratenores. El tifosismo, en definitiva la pasión en la ópera, existe desde hace mucho, desde antes que el fútbol y no digamos de los contratenores). Además, como no voy a verlos, ni lo siento ni lo padezco :evil:
Una cosa es apoyar que haya pasión en la ópera y la misma se manifieste (y no llamarlo circo o hinchas de fútbol) y otra, poder discrepar de cuando se considera apropiado o merecido ese desborde, ese éxito.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 11:05 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
A Keenlyside le ví como Posa en Madrid. Voz mate, pálida, atenorada, falta de empaste y metal, pero en un papel lírico como el marqués, frasea con cierta habilidad, inteligencia y modos liederístico-intelectuales. :lol:

A mi Keenlyside me gusta como liederista y en un repertorio diferente: Hamlet, Onegin, Budd, Papageno. Ese Verdi no es que me decepcionara (lo prefiero al Hvorostovsky de unos años antes también en el Real), pero desde luego era un Posa más marciano que verdiano. Aún no le he escuchado (francamente no me atrevo) su Rigoletto o su Macbeth, que no creo que aporten demasiado a la historia de ambos roles.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 12:01 
Vaquero

Yo discrepo parcialmente con lo dicho sobre SK. Me parece un Posa noble, en la línea de F-D, casi de forma mimética. A día de hoy, es el único que defiende el papel con garantías. Las esperanzas de Tezier como barítono verdiano se me comenzaron a nublar cuando le escuché un planísimo y aburridísimo Germont, aquella infausta producción de Aix-en-Provence junto a los no menos horribles Dessay y Castronovo. Telita.

Parece como si el tifosismo vulgarizara la concepción intelectual y mesacamillera de la ópera. Si vamos a un teatro a decir "esto no se puede aplaudir porque es peor que Macneil", desde ya podemos ahorrarnos el viaje, el hotel y la entrada. Mejor nos quedamos en casita a escuchar fritura.
Yo soy plenamente consciente de que el señor Nucci no es un cantante académico, ni de manual. Que sí, que su canto tiene un manierismo propio, que tiene muchos trucos, que portamenta por sistema, que a veces su fraseo no es lo brusoniano que gustaría, pero el tipo tiene una capacidad para conectar con el público. Vendrán ahora a recordar que Gobbi también lo hacía y no sé cuántas boutades más. Creo que entre Gobbi y Bruson hay términos medios, y entre ellos está Nucci, un tipo con algo más que voz de barítono y afán por bisar. Huele Verdi más que el resto de intérpretes de su cuerda, la voz corre por el teatro y el agudo suena entero, cubierto, algo que apenas pueden decir sus colegas de veinte y treinta años menos.
El bis en el Real fue la vía de escape de un sector de los aficionados hartos de que un título como Rigoletto estuviera pasando sin pena ni gloria, con Michaels-Moore y Frontali aburriendo a las ovejas. Eso, por no hablar de unas Gildas bastante mediocres y Ducas de unas desigualdades notables.
Además, para cantar "by the book" ya tienen Die Soldaten, Stockhausen, el Moses y todo Wagner. Dejen algo de magia para los que nos gusta la ópera italiana.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 12:38 
Concertino
Concertino

mitchum escribió:
Además, para cantar "by the book" ya tienen Die Soldaten, Stockhausen, el Moses y todo Wagner. Dejen algo de magia para los que nos gusta la ópera italiana.
Como le oiga el maestro Muti no sé que diría... O sí

NotaPublicado: 10 Sep 2012 12:41 
Div@
Div@

Yo tifoseo mucho con Muti, no vea los "Bravos" que le grito cuando le veo dirigir :P

Eso sí, siempre le criticaré su excesiva intransigencia e inflexibilidad Toscaniana. :D

NotaPublicado: 10 Sep 2012 12:52 
Vaquero

Muti quita por un lado pero da por otro. Oírlo dirigir Verdi es un regalo para los aficionados. Ni el propio compositor hubiera creído que su música puediera sonar así.

NotaPublicado: 10 Sep 2012 13:07 
Concertino
Concertino

Claro, el propio Muti ha concedido algún bis en ocasiones muy excepcionales y muy emotivas, como el Va pensiero en el Nabucco romano.
A mí los bises me parecen sensacionales siempre que respondan a la emoción del momento y a un verdadero delirio del público, no si están programados de antemano o si se hacen por sistema en según qué páginas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]