Carl Tunner escribió:
Bueno, de todos modos el papel de Arturo di Ravenstel es central, ya que Bellini no contó en esta ocasión con Rubini, sino con el tenor Domenico Reina, de tintes baritonales.
Un atentado lo que perpetró el berreador Gavanelli con el maravilloso papel de Valdeburgo, con el que el genio de Catania compensó al gran Antonio Tamburini, desilusionado por el rol secundario del Ernesto en "Il Pirata"
Don Carl, Vd. sabe seguramente que Bellini preparó otra versión del papel de Arturo alzando la tesitura, porque la versión que cantó Domenico Reina - y que está en las partituras de Ricordi - no es central, sino
addirittura baja: tiene los graves de Otello o Rinaldo sin tener sus agudos espectaculares. La versión
Reina se puede escuchar en la grabación con Lucia Aliberti. Los demás (no soy experto en
La straniera, pero algunas grabaciones he escuchado), que me consta, cantan la versión Rubini, la cual, aunque tratándose de un papel adaptado a sus posibilidades, resulta muy cómoda para cualquier tenor lírico mínimamente dotado de técnica, más o menos como Tebaldo de
I Capuleti e i Montecchi. Me resulta muy poco probable que Bros haya cantado la versión Reina, luego me inclino por la versión Rubini.
Y lo de papel secundario... que me consta, en "La straniera" Alaide tiene una romanza en el dúo con Arturo del prmer acto y dos arias (la del primer acto es una cabaletta de escritura muy elaborada, pero no por eso deja de ser una cabaletta), Isoletta tiene un aria, el aria de Valdeburgo formalmente es sólo una cabaletta... y el único al que Bellini dejó sin aria es el pobre de Arturo. Claro que si lo comparamos con Il pirata, Ernesto sólo tiene un aria respecto a las dos de tenor y soprano, y sólo un dúo con Imogene, mientras Gualtiero tiene dos.