Spinoza escribió:
Telita descubrir a estas alturas que Pappano y su orquesta son una delicia... Obvio...
Uy, gracias maestro que me eche en cara lo obvio. No es para menos con esa veteranía y larga experiencia teatral que usted tiene. Grazie mille.
Bueno, de obvio nada. A algunos nos gusta valorar cuando lo vemos en vivo. Discos y grabaciones contemporáneas escucho pocos y, además, no me fío. El vivo es lo que vale. Es más, en las grabaciones que había escuchado, Pappano no terminaba de convencerme.
En cuanto a lo dicho por Naamann sobre directores musicales, Barenboim y Thielemann en Wagner son la cúspide actual, pero el Otello que se cascó Pappano no lo huele Barenboim (que ya ha desistido de dirigir Verdi en La Scala porque casi lo escalabran) ni loco. No digamos el Metzmacher ése. Esa interpretación Verdiana sólo la supera actualmente el Sr. Muti y eso después de dirigir unos Troyanos.
Por tanto, cada uno tiene su repertorio, pero Pappano le veo más como el director de foso, de teatro de ópera, que dirige prácticamente todo el repertorio. Al estilo de lo que hacía Levine en el MET.
Dicho esto, me gustaría escucharle el Anillo, porque estoy seguro superaría al de Nagano (sí muy light y falto de temperamento y haciendo de "enfermero" con los cantantes).
Sólo había que ver la cara de la Stemme al final de la inmolación (además de escuchar su material y confrontarlo con el que exige Brunilda, aunque claro sí hoy día Vogt pasa por Helden es que ya se ha debido redefinir todo-me han dicho que hasta Minkowsky va a dirigr Wagner y con orquesta barroca...Lo que algunos ya anunciánbamos y otros acusaban de agorero y de ser esperpéntico) para ver que Brunilda (y especialmente la de Ocaso) le pone al límite. El durísimo terceto de la venganza, en el que estuvo fantástica, la dejó ya tocada.
Que se coma a las demás, sólo es una prueba más de la situación actual, en la que sólo falta una Anillo con la Bayo, la Kermes, la Petibon, Jaroussky, Iñaki Fresán, Francisco Corujo y dirigiendo Christie.